Abro el post para ver si me aconsejáis y por fin puedo acabar de montar mi scale 700. Tengo que hacer el último pedido para completar la bici y todavía no tengo idea de que radios ni cabecillas comprar. Peso 78 kg. He pensado en llanta Tune 3c y bujes Extralite pero no tengo ni idea de los radios. He estado ojeando las posibles opciones y me he encontrado con Sapim, Pillar, Marwi, DT y CN entre otros. En Sapim: -SuperSpoke 3,7gr -CX Ray 4,3 gr. En cuanto a Pillar la gama Super Lite: -XTRALite Ti da un peso de 2.6 gr! -Mega Lite SS 3.5 gr. -Ti Aero 4 gr En DT -Aerolite 4,3 gr No he sacado nada claro de las paginas de marwi y cn. Que recomendais? alguna opcion más? Gracias de antemano y !!!!!felices fiestas!!!!!!
Yo llevo aerolite y contentisimo! Los sampi cx ray dicen que son muy parecidos. En cambio y otra lleve los dt competition 1.8 y no me gustaron nada.
Los montajes ligeros que he visto por aquí (siempre y cuando estés buscando ligereza al máximo), son con radios de titanio. En cuanto a los bujes, por cuales te has decidido, hyperhubs o hypercambers?? En cuanto a las llantas, son más ligeras que las notubes o las frm?? El montaje que te lo vas hacer tu?? Estaré muy atento a tu post, estoy por pillar unas ruedas y también he pensado en extralite y en radio de titanio. Felices fiestas.
Que radios os pondríais estoy dudando entre estos dos CN SPOKE Aero 424 SL (2,0/2,2-0,9/2,0) y SAPIM CX-Ray (2,0/2,2-0,9/2,0) Muchas gracias
Yo llevo CX y pensaba que romperían mas, ni soy peso ligero, 80, y suelo andar mucho por trialeras estrechitas donde hay mas posibilidades de enganchar y la verdad que después de casi 2 años llevo rotos solo 5, y dos de ellos fue por rotura de unos de ellos que se metió entre otros dos. Gran sorpresa estos radios saludos
Yo siempre que tengo que comprar para reparar algunos de mis ruedas compro los Sapim y desde luego radio que cambio radio que no me dá el más minimo problema.
Bueno, ya voy leyendo/aprendiendo un poco sobre radios Para quien dude entre acero o titanio, está bien saber que: `pros titanio: son mas absorbentes ante baches un 30% más ligeros que los de acero `contras: se descentran más precio rigidez (flexan mas) En cuanto al montaje, parece que los radios de ti requieren aprox un 15% más tensión y son más delicados. Necesitan conocimientos avanzados y utillaje especial. Aqui un link que me ha parecido interesante: http://elmtbengancha.wordpress.com/2010/11/17/una-de-radios-by-ibismojo/
-Seguramente optaré por lo hyperhubs. -Las llantas: -Prefiero que me lo monte un profesional, no vaya a ser que la lie...
He visto varias paginas donde no hablan muy bien de cn. Pej: http://www.light-bicycle.com/pillar...1420-of-mountain-bike-spoke.html#.Ur8LsdLuJ2E
Esos bujes y esas llantas se merecen unos radios de titanio. Los pillar XTRA con 78 kg como que no los montaría, También tienes el Cn Ti duo, que anda sobre los 3 gr, pero quizás también sea muy justo. He usado los CN 424 y funcionan. Lo de descentrarse, pues discrepo totalmente. Son elásticos, es decir que vuelven a su posición. Si usas radios muy ligeros de acero, se estiran y se estiran y se estirán...eso implica centrarlos continuamente y si usas "cosas" como los revolution de DT swiss ya es el morirse, aquí acabo montando cabecillas de 14 o de 16 mm para tener margen de seguir tensando cuando se estiran Lo de flexar, pues depende. Si pones comparativamente 4 gr de acero y 4 gr de titanio como que no flexaran, ahora si comparas un radio de acero de 6 gr, con uno de titanio de 2,6 pues si jeje Lo de la tensión, pues como siempre te limita la llanta, montas al máximo que te de la llanta, ya sea acero como titanio. Hay algunos bujes que también tienen limitada la tensión, y si no recuerdo mal los extralite la tienen
Ok, esos bujes son los que tengo pensado para el montaje que tengo en mente, las llantas no las conocía, pero siendo Tune tienen que costar una pasta no??, me puedes decir por privado, si puedes, quien te hará el montaje??.
Lo que haces no tiene absolutamente ninguna lógica. Se usan cabecillas más largas cuando los radios quedan cortos, no cuando se estiran. Un radio estirado es un radio más largo. Las cabecillas DT de 14mm tienen 1mm más de rosca interna que las de 12mm. Las DT de 16mm, 2mm más de rosca. Eso significa que en las cabecillas de 14mm y 16mm, el radio enrosca totalmente y hace tope antes que en un cabecilla de 12mm. Esto es totalmente contraproducente si tienes rayos estirados y quieres tensarlos. Necesitas que el radio entre más, no menos. La solución no es usar cabecillas más largas, sino prolongar la rosca del radio.
Vamos a ver, coges el radio DT swiss revolution, en la primera instalación, lo calculas y montas con cabecillas de 16 mm, cuando se han estirado, las tiras y metes las de 14 mm, cuando se siguen estirando, si no se han roto, tiras las de 14 mm y pones las de 12 mm. Si no lo haces así y lo calculas con cabecillas de 12 mm, cuando se estiran no te queda otra que cambiar radios (suplementar con arandelas sólo te dá unas décimas) Prolongar roscas con una máquina manual en un juego de ruedas de 64 radios es una matada y una profesional no te escapas de 2.500-3.500 € por la maquinita
Entendí mal, que montabas cabecillas de 14mm o 16mm una vez que los radios se estiraban. Eso no tenía sentido. Lo de comenzar con cabecillas más largas e ir cambiándolas por otras más cortas a medida que los radios se estiran sí funciona, pero yo no recomendaría hacerlo con cabecillas de aluminio, porque pueden romperse si el radio no ocupa la base de la cabecilla como se observa en el siguiente diagrama.
Los sapim cx ray no hay grosores son planos. Además de ser los que más tensión soportan por tanto tendrás unas llantas mucho más rígidas.
Si, claro, se cambian las cabecillas cuando has llegado al tope de la rosca y la punta del radio ya suele sobresalir
Las llantas son las que te limitan la tensión. Los radios rompen a 2.000 kg. Las llantas de aluminio se montan a un máximo de 90 a 150 kg ....