Voy por la mitad del hilo mas o menos.... ¡es buenísimo!.... Yo estoy en conversaciones con los chicos de Pure Bros. Ellos tienen cuadros de SSCX de acero y la pueden montar con su horquilla 'específica' de CX El montaje que tengo 'en cartera' es este: 1. Frame sscx for mini-v. 2. Fork T-design 3. Wheelset Pure Bros 4. Freewheel White Industries eno 5. Crankset SRAM S100 1.1 6. Tire Schwalbe Racing Ralph 7. Saddle Selle Italia Nekkar 8. Headset FSA Orbit MX 9. Brakes Tektro mini-v 10. Bar Pure Bros/custom colour 11. Stem Pure Bros/custom colour 12. Seatpost Pure Bros 13. Levers SRAM S500 Precio 1.400€ puesta en casa, y con color custom. Estoy evaluando esta y otras opciones. La única pega que veo es el tipo de puntera....
Me gustaria plantear una pregunta algo tonta quizas, estoy a punto de pillar una horquilla de ciclocross para mi fixie y ante la tesitura de soldar unos pivotes al cuadro (y de paso cargarme el cromado que tiene) se me ha pasado por la cabeza el poner una rueda con buje de contrapedal, igual es la falta de sueño pero ¿seria algo muy disparatado?
Una pregunta. ¿Se pueden usar en ciclocross frenos tipo caliper de tiro central?. Lo digo porque facilitan mucho el montaje, ya que se anclan en el orificio de freno, tienen bastante fuerza y permiten un paso suficiente para ruedas de 28-32 mm.
Lo comento porque leo en el hilo que la gente se complica con soldaduras y demás a fin de poner frenos cantilever. Creo que se puede usar este tipo de frenos o incluso frenos de herradura de doble pivote (que los hay con ancho suficiente para el paso de una llanta de ciclocross) y evitarse todo el problema del montaje. En cuanto a lo de la normativa de competición, sería interesante saberlo pero sinceramente para darme mis paseos como que me es igual. De todos modos si admiten discos supongo que debería pasar cualquier cosa.
la historia de unos frenos u otros no es solo porque entre la cubierta, es por que no se atasque con barro (a veces es increible la de barro que se puede llegar a amontonar en sitios como el puente de freno o la zona del pedalier) que puedes montar un puente de esos? por supuesto! pero depende de las zonas por las que andes, pues tendras mas o menos problemas con el barro
Como dice fulano, el tipo de frenos solo tiene que ver con la capacidad para digerir el barro, aunque de nada te sirve montar cantilever si las vainas o tirantes dejan poco sitio. Por lo general los cuadros viejunos de carretera tienen bastante espacio y puedes meter ruedas gordas, pero el punto crítico es el puente de freno, algo que no se soluciona cambiando el tipo de tiro del puente.
Muy bien contestado, el tema cantilever es simplemente porque al ser un sistema abierto retiene menos barro, pero esto tiene un precio a pagar, y es que estos frenos en general son bastante menos potentes que los otros sistemas, si a eso le añadimos que de por sí cuando las pistas de frenado de las llantas están sucias o mojadas la frenada con cualquier sistema de fricción en llanta se reduce notablemente -yo he llegado a quedarme literalmente sin frenos- y además requieren o un cuadro específico de ciclocross, con pivotes para instalarlos, aunque ahora ya van viniendo cuadros que en lugar de estar preparados para cantilevers lo están para frenos de disco, lo cuál soluciona los dos problemas, el de la evacuación de barro y el de la reducción de capacidad de frenada, tanto la que origina el tipo de freno como la sobrevenidad por suciedad o estar mojada la llanta. Si no se tiene un cuadro de ciclocross siempre cabe la posibilidad de adaptarlo, bien inslando unos adaptadores (unas abrazaderas que se colocan en horquilla y tirantes) que cada vez son más difíciles de encontrar a la venta, o directamente soldando unos pivotes, lo cuál requiere una cierta pericia para hacerlo bien, en el punto adecuado y sin causar daños al cuadro. Pero todo esto también es muy relativo, salvo que vayas a meterte en mucho barro, si tienes un cuadro de carretera antiguo, como muy bien te han contestado ya, por espacio en horquilla, tirantes y vainas, no tendrás problemas para colocar ruedas de buen balón -he visto en alguno meter cubiertas de 42 y yo tengo en casa uno que acepta 38 y otro en el que puedo meter 35-, solo tienes que buscar puentes de buen tamaño, no son difíciles de encontrar en tiendas que trabajan con bicicletas cicloturistas y/o de paseo, o venden material para restauraciones, y si no, por catálogo, casi en cualquier tienda te los pueden pedir y no son caros, tan sólo tienen la pega que en muchos casos los cuadros de carretera viejos estaban preparados para instalar frenos con otro sistema, un tornillo pasante que se sujetaba con una tuerca en el otro estremo del orificio de la horquilla o del tubo de soporte del freno trasero, estos orificios son demasiado estrechos para poner puentes actuales, que vienen con otro sistema, un tornillo pasante que se atornilla en un tubo que penetra también en horquilla o en el tubo soporte, y que exige un orificio de mayor diámetro, pero esto se soluciona en unos segundos con un taladro y una broca para metal de 8mm. Estos frenos de puente amplio se adaptan a la inmensa mayoría de bicicletas y distancias de orificio de soporte a llanta, los hay desde 5,5cm a 7,5 e incluso más, frenan más que los cantilevers y no suponen una merma notoria en el espacio que hay alrededor de la rueda, con lo que en general y salvo en situaciones de barrizal extremo, no retienen mucho más barro del que puede retener el propio cuadro, y por precio también son más económicos que unos cantilevers. Mi consejo, si tienes un cuadro sin pivotes no te compliques la vida, instala frenos de puente con buena holgura y casi seguro que irás perfectamente, además lo agradecerás en las ocasiones en que no vayas con barro o si tienes que hacer una frenada de emergencia y clavar la bicicleta, cosa prácticamente imposible con unos cantilevers. Para ilustrar mi comentario os dejo una imagen de unos frenos Saccon -si no me equivoco modelo Dekor- montados con unas cubiertas de 700x38c con un balón muy generoso (reales pueden ser 40 yo creo), para que veaís el espacio que deja y que prácticamente no reduce la holgura de la propia horquilla, estos frenos son de doble pivote, llevan tensor y ajuste de apertura del puente para poder sacar la rueda con facilidad (o para ganar holgura cuando sea necesario), son fáciles de encontrar y relativamente baratos (de 25€ a 30€ la pareja delantero/trasero), y frenar, frenan bien, en esta bicicleta combinados con unas manetas Tektro RL 340 consiguen una frenada que nunca he tenido con ningún cantilever, superior también a los V-brake que llevaba antes (se pueden observar todavía los pivotes que trae en la horquilla para montarlos), y si pudiendo elegir entre puentes, V-brake y cantilevers le he dejado con estos es porque son los que mejor me van, más frenan y para las ocasiones en que se pisa barro no compensa dejar otro sistema, por lo menos en mi caso. Saludos a todos.
Gracias, por las respuestas, y hago otra pregunta: ¿Alguien ha probado a poner unas zapatas de bici de montaña (más largas) de frenos tipo cantilever o V-Brake, en herraduras convencionales de carretera, a fin de conseguir mayor capacidad de frenada?
Esto es lo que yo he puesto en mi mtb Sunn clasica de acero para ponerle ruedas de 700 ... Unos v brake con posibilidad de subir las zapatas de freno hasta la altura que requiere el diametro de la rueda de 700... Comprados por internet en una tienda de taiwan por ebay quecse llama superbicycleshop. Solo 25 eu la pareja con envio y en 12 dias en casa. No son muy ligeros pero frenan muy bien... Lo siguiente...cubiertas de 700 × 32 y a ciclocrosearrrrr. Los hierros viejunos son una gozada por la amplitudq permiten los pasos de rueda...
aquí dejo un enlace sobre los frenos mentados por el forero chindas, ya que desde el PC no me furula ninguno de sus enlaces http://www.ebay.es/itm/New-Taiwan-m...2533475#ht_4270wt_999&clk_rvr_id=567972350056
Hace unos dias compré una Razesa de carretera bastante bien conservada, como para carretera-carretera ya tengo otra, a está quería darle otro aire, y la he lanzado hacia el ciclocross-light (no tiene pivotes para cantilevers y he aprovechado los frenos originales, las cubiertas van justitas, pero sirve para hacer todo lo que no sea mucho barro). El antes: y el después: A falta de que me lleguen unos rastrales y un plato de 38 (el 42 que lleva ahora como pequeño me parece muy duro) Buenas tardes.