Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. oscar2

    oscar2 Miembro Reconocido

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    Vindiu, si me mandas a mí tambien un mp con juego completo para 15 y 9 en 26" con Hope y DT350, te lo agradecería!!!
     
  2. azathoht

    azathoht Miembro

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    Eso, ¿y que ventaja tiene que sean asimétricas?

    Dentro de mi ignoracia: si se produce un impacto y para que la carga ante el mismo quede "centrado" es por lo que se utiliza la diferencia de tensión (?), pero eso también implicará que se descentren con más probabilidad, ¿no?

    Yo en principio estoy mirando una trasera. No tengo muy claro que este aro me aporte una gran ventaja llevándola atrás y comparando con una flow ex..... ¿o tal vez sí?
     
  3. albpozo

    albpozo Miembro Reconocido

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    Yo acabo de recibir de Actionsports una rueda trasera DT350 con aros Ryde Trace Enduro, a ver que tal, espero tener la bici lista para el finde! Por cierto, a mi me ha llegado con la pegatina en gris en vez del amarillo que se ve en las fotos, lo cual me viene bien pero porque lo sepáis!
     
  4. vindiu

    vindiu culurrastras 5º dan

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    El problema al construir ruedas con discos o ruedas traseras es que las alas del buje no quedan centradas en el plano medio de la rueda. Entonces, para que la llanta quede "en el centro de la bici", hay que tensar más los radios de un lado que los de otro.

    En la rueda delantera, con disco a la izquierda, tenemos que tensar más los radios de la izquierda para "traer " la llanta hacia ese lado.

    En la rueda trasera, con el piñón a la derecha, tenemos que tensar más los radios de la derecha por la misma razón.

    En principio no hay problema porque los radios de un lado lleven más tensión que los del otro. El problema es que cada llanta tiene un límite de tensión de radios que soporta. Si pasamos ese límite al armar la rueda, hay que tener en cuenta que durante el funcionamiento de la rueda los radios pueden elevar su tensión (no mucho pero lo hacen) y pueden rasgar los ojales de la llanta, deformarla, o fisurar el ala del buje. Resumiendo: hay un límite de tensión para los radios.

    Ese límite es por ejemplo de 125Kgf en las FlowEX y de 120 en las Trace Enduro.

    Entonces, los radios del lado derecho de la rueda trasera y los del lado izquierdo de la delantera los podemos poner a esa tensión.

    Qué pasa con los del lado contrario? Tenemos que dejarlos menos tensos como hemos dicho para que la rueda tenga el aparaguado correcto, es decir, que quede centrada en el cuadro de la bici.

    El problema es que los radios necesitan un mínimo de tensión, y más cuanta más caña lleva la rueda.

    Esto es así porque cuando montamos en bici, "aplanamos" levemente la llanta por debajo, en la zona en contacto con el suelo. Los radios que están en esa zona se destensan momentáneamente.

    En necesario que durante esa distensión no pierdan toda la tensión. si sucediera eso, quedarían flojo, holgados en el ala del buje y en la llanta. al seguir girando la rueda, la zona de la llanta a la que están anclado dejaría de estar en la zona próxima al suelo que se deforma. En ese instante recuperarían la tensión y pegarían un tirón en la llanta y el buje. Y eso es lo que hace que los radios partan (normalmente en el codo). Ese "tirón" más la tensión produce lo que se llama un esfuerzo combinado, en este caso un golpe más tensión . Imaginad un larguero soportando un gran peso a la que le pegamos un martillazo. Ese es el efecto. Los radios cuando sufren estos esfuerzos combinados acumulan fatiga y en poco ciclos pueden romperse.

    Si consiguieramos que las dos caras de las ruedas tuvieran una tensión de radios más equilibrada, podríamos tener los radios de la dereha atrás y de la izquierda delante con más tensión. Así alejaríamos la posibilidad de que los radios quedasen flojos en baches, saltos, etc, y aumentaríamos su vida.

    Esa es la idea detrás de la asimetría.
     
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  5. azathoht

    azathoht Miembro

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    ****, me ha quedao clarinete. Gracias por la aclaración.

    Entonces y en contra de lo que pensé en mi anterior mensaje, en teoría es más difícil descentrar la Ryde Trace Enduro que la ztr flow.... aunque estas últimas (supongo) que el aumento de la tensión soportada, compensa el echo de no ser asimétricas.
     
  6. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    Gracias por la explicación vindu, pero me surge otra duda; los que usamos radiado a la carta y ponemos medidas diferentes de radios en cada lado... no hacemos lo mismo que con u a llanta asimétrica?
     
  7. vindiu

    vindiu culurrastras 5º dan

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    Lo compensa un poco, sí. De hecho en las Ryde se aprovecha la asimetría para quitar un pelín de peso, no para aumentar la resistencia de la llanta. a estas alturas no vamos a descubrir que unas ruedas bien montadas con Flow aguantan carros y carretas. ;)

    No. Una cosa es la medida de los radios y otra es la tensión. Se ponen radios más cortos a un lado porque precisamente como las alas del buje no quedan centradas en la bici, de una de las alas a los orificios de la llanta hay más distancia que de la otra.

    Ejemplo:

    -Rueda trasera de "moltanbai" con discos. El ala derecha del buje está más cerca del plano central de la bici que el ala izquierda. Por eso hay que poner radios más largos en la izquierda, es que hay más distancia, si no, no llegan. Son 1 o 2 mm que quedan ocultos dentro de la cabecilla y no se ven, pero si dejas los radios 2mm cortos, hay 2 mm de cabecilla huecos que tiene que "tirar" de la llanta solos, sin ayuda del radio, y eso acaba por romper las cabecillas. (por eso en caso de no tener la medida exacta es mejor que los radios vayan un poco largos y se les puede hacer la rosca un poco más larga con la maquinita correspondiente y la fiabilidad es absoluta, la única pega es que aumentas uno 3 o 4 gramos el peso de la rueda)

    -Rueda delantera: Al revés, aquí el ala izquierda está más cerca del plano medio de la bici para dejar sitio al disco. Entonces los radios de la izquierda son más cortos y los otros más largos.

    Pero aún usando las longitudes necesarias, si no tensasemos más los radios de un lado que los de otro, la llanta se quedaría equidistante entre las dos alas. En un lado los radios estarían menos enroscados de la cuenta en las cabecillas y en el otro más, pero la llanat se va al medio entre las dos alas.

    Para conseguir el aparaguado necesario, metemos más tensión en un lado y menos en el otro. Eso "descentra" la llanta con respecto a las alas (y la "centra" respecto a las punteras). Y si hemos calculado bien las longitudes de radio, los radios quedan enrasados con las cabecillas.
     
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  8. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    Chapo de nuevo! Gracias por sacarme de la ignorancia una vez mas
     
  9. JoserraRafel

    JoserraRafel Miembro Reconocido

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    En la diferente longitud de los radios también influye el buje que pongas, hay bujes con las aletas de igual diámetro y otros con aletas de diferente diámetro.

    Por lo que entiendo, con la llanta asimétrica, si el buje tiene las alas con el mismo PCD (mismo diámetro), los radios serian de igual o muy parecida longitud ya que la asimetría de la llanta compensa el centrado . Si el buje tiene alas de diferente diámetro ya la cosa cambia respecto a la longitud.

    La ventaja que tiene la asimetría, como tu comentas, es que las tensiones de los dos lados sean mas parejas, ya que no hay que 'forzar' tanto en el aparaguado para dejar centrada la llanta.
     
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    Última edición: 15 Ene 2014
  10. tangoycain

    tangoycain Enduroman®

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    Ya me ha llegado mi rueda trasera, al final escogí el aro Mavic EX721 y el buje Pro 2 EVO y es increible todo [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  11. albpozo

    albpozo Miembro Reconocido

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    Buenísima explicación Vindiu! Ha quedado clarísimo!

    Bueno, yo hoy he intentado tubelizar y montar la cubierta en mi nueva ryde trace enduro, pero he estado a punto de tirarla por la ventana!! Las cubiertas entran tan justas y el fondo de la llanta es tan pequeño que me ha resultado un suplicio meter la cubierta. Cuando por fin lo he logrado, al hinchar me perdía aire por el hueco de la válvula y por los radios :(

    ¿algún consejo para tubelizar en condiciones esta llanta y para meter las cubiertas sin morir en el intento? Gracias!
     
  12. pako13

    pako13 Miembro

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  13. vindiu

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    Cierto. aunque está implícito en lo que dije, l¡no lo expliqué. Perfecto!

    He conseguido que me manden 20 Trace Enduro para la semana que viene. A ver lo que duran...
     
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  14. KilloMan

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    y los aros sueltos... los vendeis tambien supongo no? es que tengo unos hope evo 2 en buena forma y.. ay! xD jejejej
     
  15. vindiu

    vindiu culurrastras 5º dan

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    Lo que haga falta.
     
  16. Rubinos99

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  17. filibuster

    filibuster Miembro Reconocido

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    has pesado el conjunto?me interesa el montaje,gracias
     
  18. Fido Dido

    Fido Dido Miembro Reconocido

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    Com veis de precio esas ruedas? Me las montan expresamente para mi.

    Hub: Hope Pro 2 Evo Disc 6-Loch Steckachse 20x110 VR-Nabe, red, 32-holes
    Rim: Syntace W40 Disc Felge, 26” black, 32-holes
    Spokes: Dtswiss Comp 2.0/1.8/2.0 black
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    Hub: Hope Pro 2 Evo Disc 6-Loch Steckachse X-12 HR-Nabe, red, 32-holes
    Rim: Syntace W40 Disc Felge, 26” black, 32-holes
    Spokes: Dtswiss Comp 2.0/1.8/2.0 black
    Nipples: Dtswiss Prolock, alu, black

    Complete for a price of 695,00 Euro.
     
  19. ray

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    W40 son unos aros anchos de verdad....Para que uso los quieres..???
    Dónde te hacen este conjunto...??
     
  20. Fido Dido

    Fido Dido Miembro Reconocido

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    Son para hacer una bici cantona todo uso.
    Me los montan en bikecomponents, las hope hoops con bujes rojos las puedo conseguir por menos de 470€, pero no son tan anchas...
     

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