La ultima combinación que ya no me dió problemas fueron espesor constante de 2 mm, cabecillas de latón y 36 radios por rueda, ya de ahí salte las mavic crossmax sx con sus radios tan particulares que va siendo hora que alguien las mire, pues parecen un 8 , a ver si encuentro a alguien de quien fiarme para que me las mire, pues la última vez que yo las centre, en las siguientes salidas empezaron a partirse radios, algo que no me había pasado antes, se ve que me pase apretándolos, pues mira que a mi me gustan las ruedas , mejor dicho los radios, tensos como piedras. Cuando decida volver a unas ruedas más normales, tendré en cuenta tus recomendaciones. Un saludo
Impresionante, cuando Vindiu tenga montada la web hay que pasarse por ella, mucho conocimiento y no le importa compartirlo con la gente. Yo le he pedido información y precios sobre ruedas que montan y me lo estoy pensando...
Lo curioso es que el problema de roscado me los daban los revos con cabecillas convencionales de aluminio con las que los pillar no dan ningún problema bajo tensión. Además, las cabecillas las monto con aceite (en casi 2 años no se me ha aflojado ni un solo radio en 2 juegos de ruedas, excepto los revos revirados, claro que no soy un peso pesado ni salto). Es más, antes de desmontar los revos, en un último intento de ajuste, uno de los radios roscaba tan mal que se reviró hasta llegar al ¿límite elástico? de torsión y después de un sonoro clonk se quedó permanentemente elongado @vindiu, ¿tienes tablas de rigidez en función del número de radios? Aunque sea muy dependiente de la llanta utilizada, tengo curiosidad por ver las diferencias entre 28 y 32 radios.
Los gastos de envio se van a 15$,no es mucho,pero si encuentro algo mas económico pues eso que me ahorro. Lo mas seguro que me coja los TB 2015,que estan en color plata,como los quiero.Te cobran de 8 en 8 radios,una merde,ya que no puedes cojer un par de radios mas de repuesto Gracias a los dos.
Yo si he notado lo que cuentas de las cabecillas Prolock especialmente cuando he reutilizado alguna -luego me he arrepentido-, y de hecho voy empezar a montar con cabecillas normales precisamente por eso. Lo que se me escapa de lo que cuentas es lo de punzonar bien los radios. ¿Te refieres a asentarlos bien en el ojal del ala del buje para que el asentamiento posterior no varíe la tensión de ese radio? ¿Y tú cómo lo haces exactamente?
Hola, os vengo siguiendo hace tiempo, yo también me monto mis ruedas, yo mas que punzonar las cabecillas, que si que he oído que se hace suelo apretar el radio hacia el flanco del buje para que salga paralelo a este hacia el agujero de la llanta. Os cuento mi montaje que llevo utilizando hace un par de meses. Yo llevo llantas Pacenti, con radios Sapin CX, cabecillas Sapim Poliax en rojo con fijatornillos medio y bujes DTswiss, es peso se queda en 1500grs. De momento lo que mas noto son los radios CX, son muy rígidos y eso se trasmite a la rueda, el peso para enduro asusta un poco, pero yo creo que van a aguantar el enduro y Pinilleo en verano, ya iré contando como van. Mi próximo paso son montar aros de carbono, le he montado a un colega las americanas de Derby rims 34 mm de ancho interno en 27,5" y son la caña, la bici parece un tractor y son muy muy rígidas, la pega, el precio me han salido por 500€ puestas en casa. Otra opción son las de Light-bicycle pero en 26" tienen 29 mm de ancho interno y por lo que valen casi prefiero las Trace Enduro, creo que solo ganaría en la rigidez del carbono y de momento con las de aluminio me va bien. Bueno, estoy a la espera de que Lyn_Suiza nos cuente que tal esos aros de carbono para decidirme. Un saludo
Eso siempre es fallo del que explica. Einstein decía que si alguien domina una cosa se la puede explicar a un niño. Si tienes preguntas intentaré responder. Eso ocurre a veces si el radio y la cabecilla no es del mismo fabricante. sobretodo hay que tener cuidado con cabecillas y radios CN Spoke o asiáticos genéricos... las roscas son penosas. Bueno, en realidad los radios CN Spoke son penosos de arriba a abajo, y el acabado ese de poliuretano que tienen, *****, en cuanto se revira un radio se quiebra.... luego el acero de unas tiradas a otras tiene diferencias que... en fin. Ya de los de titanio CN Spoke mejor no hablar... Es, como dice Lyn, empujar la cabeza del radio contra el ojal, y lo que tú dices,Llanero, entra dentro de lo que hay que hacer para distensionar.
Vindiu....La realidad es la que hay....Y mis limitaciones en ciertas areas me aturden. Contaré con tu ayuda y la de otros foreros que desinteresadamente invierten tiempo en compartir conocimentos. Gracias por vuestra -ya que son varios- generosidad desinteresada.
Si son las TL28 (que supongo lo serán por el peso del conjunto) me sorprendería que aguantaran enduro y Pinilleo. Son muy blandas, especialmente de flancos, y si aprovechas su ancho para llevar presiones bajas (uno de los motivos importantes para llevar llantas anchas) los llantazos las destrozan. No hay nada que hacer. Yo llevo ya unas cuantas y por fin me he cansado de ellas. Espero que a tí te vayan mejor que a mi.
Se me había ido Lyn, tuve que salir corriendo...: Lo que nosotros hacemos aquí es golpear la cabeza con un punzón con punta de nylon. La unión entre cabeza de radio y ojal del buje, bajo tensión equivale a una unión por fricción como la que genera un tornillo que une dos placas. Es decir, no debe haber movimiento en absoluto entre las dos partes en ninguno de los sentidos. La norma genreal es que los radios han de trabajar exclusivamente a tracción, hay que procurar eliminar cualquier flexión.
Que por cierto, al hilo de la flexión... probablemente en la llanta de carbono que recibirás los taladros son perfectamente radiales, es decir, en la dirección del plano medio longitudinal de la llanta. Como la pared inferior (aquella donde asientan las cabecillas) tiene 3mm, las cabecillas salen completamente rectas y el radio debe describir una curva para insertarse en la cabecilla. Por eso es preferible que no apures las tensiones para no fatigar los radios, total, los aros de carbono son muy rígidos y hay menos caída cíclica de tensión durante la rodadura que con aros de aluminio. Por lo demás esos aros están muy bien construídos.
Vindiu pon unas fotos de las Lightweight que le reparasteis a Lastra! Yo he flipao con eso porque esas también llevan tensión de radios pero son de carbono y van pegados? Como haceis eso!
Gracias por la info y por el consejo de montaje. ¿Qué tensión me recomendarías? Yo pensaba radiarlas al menos a 120kgf... ¿lo harías a menos?
Hola, Algun consejo para unas wtb i-25 con hope pro 2. estoy entre alpine III o simplemente comp, con cabecilla normal de latón. Peso unos 75 Kg, es para lo que sera mi bici bajadora: enduro + alguna escapada DH en verano (nada grave). Mañana mediré el ERD real, para calcular radios.
Bueno, espera a hacerte con la llanta para ver si han mejorado la forma de taladrar, porque nsotros a nuestro proveedor le hemos exigido cambiar su utillaje para poder hacer los taladros con orientación, y los aros de LightBicycle están hecho en la misma ciudad y puede que hasta en la misma fábrica. Como todos los fabricantes de Xiamen proceden de la misma instalación "primigenia" y teniendo en cuenta la ideosincrasia china, quizá a estas alturas ya se hayan copiado unos a otros también en eso. Si cuando montas los aros ves que efectivamente se cuervan mucho en la entrada de la cabecilla,, yo le pondría 75 clavados en la izquierda delante y derecha atrás, y lo que pida en el lado contrario para aparaguar. Pero es sólo una idea para rodear un problema.
¿75? Eso me dará... ¿95 en el otro lado? Parece bajo, pero por probar no pasará nada. ¿Y directamente asentando una cabecilla en el taladro no voy a ver si salen rectas? Por otra parte, precisamente en la web de Light-Bicycle dicen que el nuevo proceso de producción de llantas, entre otras cosas, "resuelve el proceso de taladros" de la llanta. A saber qué quiere decir, pero los tiros podrían ir por ahí.
Va por ahí, seguro , jaja! Son la bomba, es lo que te dije... tenían un drill rig que no tenía juste de angulación, así que sólo podían hacer taladrado radial puro. Le dijimos a nuestro proveedor que queríamos taladrado inclinado e incluso les diseñamos un implemento para transformar el drill rig.... y ahora ya todos lo tienen! Es difícil de saber si LB está vendiendo material que le vende la fábrica que nos hace a nostros las llantas (probable) o tienen su propio proveedor que ya se ha dado cuenta de la mejora... en cualquier caso allí se funciona así, y está bien que cada vez el producto sea de mayor calidad. Si, sí que verás sólo con poner las cabecillas si puedes orientarlas o no. En principio esa tensión sería suficiente porque como el aro es tan rígido, los radios pierden muy poca tensión en la zona en contacto con el suelo, según nuestro cálculo en nuestra llanta de 35 exterior, 28.5 interior (que probablemente se parezca muuuucho a la tuya ) con 1500N sobre el eje y 32 radios, hay 4 radios que pierden 10Kgf y 2 que pieden 4kgf... hay margen de sobra. supongo que sabes que cuando analizas una rueda en dinamómetro y con galgas extensiométricas o en FEA, el resultado es que son los radios que están entre el buje y el suelo los únicos varían su tensión de forma notable (èrdiçendola, luego se puede decir (contraintuitivamente) quie esos radios son los que soportan el peso. A algunos del foro les he enviado el documento que estará en la web y que lo explica. Minteguiiiiii elementuuuu!!! Lightweight arrglamos a puñaos porque en Europa sólo unos italianos (que también son endureros por cierto) y nosotros las arreglamos, así que llegan de toda Europa. Supongo que tú dices esta Obermayer también hemos reparado LEW ProVT1 (400€ de ruedas...) antes y después Lew y RZR también reparamos montones.. van con fibra de boro que es carísima... Y Boras, Zipp, bueno de todo, pero esto es más dfácil porque los radios son normales, no hay que tensar en molde...
Vindiu gracias por las explicaciones, eres un máquina! Lo que comentas de la orientación de los agujeros está muy bien es un buen avance porque se veía simple vista como estaban las cabecillas y los radios forzados cuando entraban en el aro. Y las cabecillas van a apoyar torcidas o se les hará un rebaje para que apoyen planas sobre el aro manteniendo la inclinación?
Yo en mi Orange Alpine 160 monto Hope Pro 2 EVO+ZTR Flow+DT 2.0, en la Patriot, la cual embrutecí para salidas mas cañeras y si voy a BikePark, ruedas Hope Pro 2 EVO+Mavic EX-823+DT 2.0. La verdad estoy contento con las dos combinaciones, antes en la Patriot montaba unas Flow, pero quería algo seguro para BikePark, y las EX-823 son lo mas seguro y fiable, el peso me da igual, ojala pudiera coger peso yo igual de rápido que metiendole material a la bici. La difernecia de pesos de las dos bicis es de unos 2 quilos, +/-, ahí se nota pero con no me resulta problema salir con una u otra, solo en algun repechon encuentro a faltar el 22 en la Patriot, pero en nada, tengo en casa unas bielas SLX, montaré doble plato. Saludos enduretas