hay que ser feliz y disfrutar con lo que se tiene http://reviews.mtbr.com/the-angry-singlespeeder-–-be-happy-with-what-you-have
Cosas de enlatados,.. como aquí todos somos muy raritos,.. alguien va a las 24 horas de Braga el próximo fin de semana? Vienen unos amigos de Madrid a participar y voy con la auto caravana como medio-estorbo y para que los participantes (del equipo de mis amigos) puedan echar una cabezadita de vez en cuando.
@txeke yo te invoco!!! creo que fuiste tu el que hablo del squirtlube. bien. hace unas semanas, en un rincon de este nuestro foro, gestamos una compra conjunta de un desengrasante bastante potente. y esta tarde, despues de preguntar en varias tiendas y no encontrar, he conseguido un bote del susodicho lubricante seco. ahora es cuando entras tu en juego: hazme un tutorial de como proceder, pero como si fuese mucho mas tonto de lo que ya soy. quedo a la espera de noticias tuyas. de esto y de lo que te comente en la intimidad del privado
@xfulanox vas a adorar ese lubricante pero la primera vez lleva su trabajito. El tema es que ese lubricante tiene base en ceras, es decir, lo que ejerce la labor de reducir la fricción es una cera sólida. Dicha cera no es amiga del aceite, así que si usas ese lubricante en una transmisión con aceite se te formarán unas bolitas pegajosas asquerosas y muy sucias. La solución es limpiar a fondo la transmisión. Lo que yo hago con cada bici nueva (o cuando el de la tienda cuando cambié el grupo de la MTB le dió por engrasarla toda con aceite ): - Desmonto cadena y piñón o si es con cambios, cassete y roldanas de cambio - En una botella de agua de 5L cortada por la mitad meto todas las piezas con gasolina (como un litro escaso ya llega) - Dejo a remojo como media hora, agitando de vez en cuando - Mientras, con un poquito de gasolina, papel de cocina o un trapo y una brocha vieja limpio los platos (me da pereza desmontarlos) - Saco cada pieza y las paso por agua caliente y las froto con un cepillo de dientes (uno viejo, a poder ser ) - Seco con papel de cocina - Monto todo y lubrico con Squirt Lube (más abajo te pongo el proceso) Eso es sólo la primera vez. Después sólo hay que hacerlo con una cadena nueva que vienen de fábrica con una grasa asquerosa, hago lo mismo de la gasolina. Yo uso gasolina por comodidad, pero también puedes usar queroseno de estufa que huele menos y es barato, o también hay quien usa KH7, o incluso agua caliente con Mistol o Fairy. Yo soy un vago así que uso gasolina para no tener que frotar NO uses gasoil porque como su nombre indica tiene aceite, es bueno para limpiar una transmisión lubricada con aceites pero no para limpiarla para prepararla para ceras. Para lubricar: - Primera vez o tras una ruta con MUCHA agua: una gotita en cada eslabón, por el lado interno de la cadena, el que toca con los piñones y platos. Dejar secar unos 15 minutos y repetir. - Lubricación periódica: pasar una brocha vieja seca para quitar el polvo o posible barro seco y luego una gotita en cada eslabón por el lado interno de la cadena. Consejos: - Yo la MTB la lubrico cada 80-90Km aunque en verano seco dura más que en húmedo. En la fija ni idea porque no llevo control de kilómetros, pero en carretera dura bastante más que en el monte. - No hay que desengrasar antes de lubricar (¡oh, dios, sí nena sí!) - La cera es sólida, pero viene en suspensión en agua para aplicarla cómodamente. Por ello, la cadena al tacto debe estar seca, cuando vienes del aceite te parece que está seca pero no lo está: la cera en suspensión en agua ha penetrado en los bulones de la cadena, el agua se evapora y queda la cera lubricando. - Por esto último no es bueno lubricar justo antes de salir sino al menos una hora antes, aunque lo ideal es la noche antes. - Insisto en lo de la cera en suspensión acuosa: antes de aplicar conviene agitar enérgicamente el bote, y en invierno calentarlo un poco entre las manos. - El bote está pensado para aplicar gota a gota, parece un coñazo pero basta con poner el bote en vertical e ir tocando cada eslabón mientras mueves la cadena, te lleva medio minuto porque las gotas van cayendo solas. - La cera se disuelve en agua (por eso es una suspensión acuosa) por lo que en rutas lloviendo o cruzando ríos o con mucha humedad dura menos que en seco. La cera es biodegradable y no contaminante (no como el aceite). - Cuando lubriques NO quites el sobrante, deja la cadena "inundada", que al evaporarse el agua quedará bien. Creo que eso es todo... ya verás la gozada de ver una transmisión limpia como recién montada sin tener que pasarte toda la tarde del domingo pringando las manos Respecto a lo de la intimidad... ahora mismo no puedo la compra de la bici nueva me ha dejado bajo mínimos. Encima hoy ha salido en el compra-venta un kit de frenos Weinmann a estrenar que me estoy volviendo loco por no poder pillarlos porque le quedarían de lujo a esa restauración
Yo lo compro en una tienda de mi zona que lo trae, creo que es la única de la ciudad (aunque otras tienen el Finish Line de cera, que es bastante malo). Antes de esa tienda lo pedía directamente al distribuidor en España: http://www.bicibike.com. En el foro mucha gente lo pide a UK, a http://www.in2dust.co.uk, principalmente porque aparte del envase normal tienen uno maxi de 500ml. Además del Squirt Lube hay otras marcas con lubricantes de cera. El de Finish Line es muy malo, pero el de los españoles X-Sauce dicen que es bastante bueno (http://www.x-sauce.com/es/productos.html#lube). Yo sólo he probado el Squirt.
Gracias Txeke, le preguntaba a Fulano porque si lo ha encontrado en alguna tienda en Bilbao era muy fácil acercarse y comprar directamente. Sino ya buscaré online.
@nr6 lo he comprado en ciclos zubero, enfrente de la dipu @txeke para limpiar la cadena acabo de comprar un desengrasante que me han dicho que es como el kh7, pero mejor, porque no lleva acidos (y asi la parienta no se mosquea, porque cuando limpio la bici parece que me lo bebo) como el domingo planeo salir de ruta con la fija, mañana paso de limpiar la bici, asi que igual lo hago la semana que viene. y aqui viene una duda existencial: si la cadena esta "seca" al tacto, como sabes cuando toca relubricar???
A ver, realmente si la tocas sí se nota la cera, sí hay diferencia al tacto de la cadena limpia respecto a la cadena con cera. Es sólo que no es como el aceite que parece que la cadena está empapada. Aunque yo al final lo se... por sensaciones la verdad que no lo se, simplemente cuando "algo" me dice que la cadena ya va pidiendo más pues le doy Soy muy tiquismiquis con los ruiditos en la bici así que al primer indicio de que la transmisión no va como la seda, relubrico. En la MTB suelo hacer salidas de 40-50Km así que he tomado por costumbre lubricar cada dos salidas y ni lo pienso. En la fija, como no controlo kilómetros, pues cuando me parece. En el hilo de Squirt que hay por el foro los carreteros hablan, si no recuerdo mal, de más de 150Km entre lubricaciones. De todas formas, no es como el aceite que cuando está seco y con ****** pegada hace el efecto contrario a lubricar. La cera permite ser más dejado y tirar más kilómetros "a falta de lubricar". Olvidé comentarlo antes, además, que es bueno no limpiar la cadena de la "cera vieja" porque así la nueva se acumula con la vieja que aún quede. Con aceite hay que limpiar porque si engrasas sobre la mierdecilla eso se convierte casi en una lija, pero con la cera es distinto De hecho la impresión general es que la vida de la transmisión, sobre todo la cadena, tiende a durar unos kilómetros más que usando aceite.
Respecto a cadenas. Quiero poner a punto la cadena de la colnago. Es decir. Limpiar y engrasar. Que procedimiento? Gasolina o algo parecido? Es más que nada porque según he leído teniendo un buen mantenimiento de la cadena los piñones pueden durar bastante.
bueno, primer ensayo realizado. he desmontado la cadena de la bici de la parienta (que yo creia era negra, pero no, es lo que los guiris llaman gun metal grey, o gris oscuro azulado) la he sumergido en el desengrasante un buen rato, el cual he aprovechado para limpiar el piñon, el plato, el cuadro...luego he frotado la cadena, primero con estropajo y luego con cepillo de dientes. aclarar y secar. colocar la cadena en la bici y luego ir echando una gota del squirtlube en cada bulon de la cadena, dar unas pedaladas. y mientras, recojo de bartulos el taller, digo la cocina, hincho bien las ruedas...y doy una segunda pasada de lubricante. ya veremos como va. y si eso, la semana que viene le meto mano a la fija y a la cx
Yo llevo unas semanas sin rayarme a desengrasar cadena y todo eso, tenemos barro por todas partes y a este ritmo habrá barro hasta en verano. Es el sueño de los nuevos jipstas, CX season all year! En cuanto esté dos días sin llover me pondré a limpiar a fondo todas las bicis jaja
@FixedBear. Al loro al video de la tienda que mencionaste.Probablemente hijos de los antiguos miembros del partido...
Tengo desde hace unos días un koga pro track de mi talla a buen precio; ¿Lo compro o no? Ilustro con el cuadro: http://www.pristinefixedgear.com/site/wp-content/uploads/2011/06/KogaFullTrackPro1.jpg
Ya digo que a mi me va bien lubricando cada dos salidas, pero claro, depende de las salidas de cada uno, yo con la MTB es raro que haga más de 50Km del tirón, si hiciese salidas de 75Km supongo que no me llegaría para dos salidas. Yo es que estoy en una forma bastante lamentable :/ Piñones y platos se desgastan porque la cadena, al desgastarse, los va "viciando", así que cuanto mejor cuidada la cadena, más duran piñones y platos Yo cuando usaba lubricantes de aceite (¡grasa nunca!) desmontaba la cadena y la sumergía en Fairy con agua caliente un rato, y luego a darle al cepillo de dientes. Mientras estaba en remojo limpiaba platos y piñones con un trapo mojado (no empapado) en KH7. Siempre he tenido cadenas con cierre rápido precisamente para hacer esta operación, pero aún así es un coñazo, por eso cuando descubrí las ceras fue como llegar la tierra prometida Yo no soporto ver la transmisión sucia. La bici la lavo quizá una vez al año como mucho, pero la transmisión... tiene que estar limpia y brillante, sino me agobio