Al final tanta normativa en todos los deportes acaban haciéndolo aburrido. Anda que no era un espectáculo Tomac haciendo DH con manillar drop, o los locos inventos de la F1 como aquel Tyrrel de tres ejes o el ¿McLaren? con aspiradores
**** que recuerdos!! creo que fui de los primeros que montó la maneta sti solo para los piñones y mantuve la palanca de los platos en el cuadro. En mi caso no fue por ahorrar peso es que no tenía pasta para comprar las dos manetas
¿Que está prohibido por la UCI llevar el desviador en el cuadro????? chicos, la primera vez que lo oigo. Eso se hacía en la época de los dinosaurios para ahorrar peso cuando ni había límite por parte de la UCI ni era tan sencillo bajar gramos a las bicis de competición. Los pprimeros en hacerlo fueron los chicos del gordo Manolón hasta que Shimano dijo que tararí, que los equipos que llevaban shimano por ******* tenían que ir con sus dos manetas integradas (eso no le hacía ningún bien a la imagen del STI). En Campagnolo se hizo infinitamente menos, pero en Shimano era muy, muy habitual Sobre los Cantis de Fignon me suena que en ese Tour hubo una etapa con tramos de adoquín así que posiblemente usó una bici de CX.
ATENCION PREGUNTA Tengo una mtb con cambio y coronas Shimano de 9V Le quiero poner unos puños tipo grip shift de sram. ¿ES ESO COMPATIBLE? muchas gracias por su sabiduría.
Es cierto, no fue la UCI, fue Shimano el que obligó a sus corredores a usar las STI sí o sí. Por cuestiones de marketing, por supuesto. Se supone que que los STI eran (y son) lo más de lo más frente a las antediluvianas palancas al cuadro. Y, por supuesto, no iba a permitir a sus corredores prescindir del buque insignia de la marca en una etapa reina del Tour de Francia. ¿No fue, de hecho, el propio Armstrong el primer corredor en hacer campeón a Shimano en un Tour de Francia? Para nada, porque al final no cuenta. Pero esa ya es otra historia... Gracias por recordármelo. Tantos datos... al final alguno acaba patinando.
Son compatibles si y solo si son compatibles con los cambios de Shimano (de montaña o carretera, es lo mismo en 9v). Si son de la relación 1:1 típica de los cambios SRAM no te servirán.
Gracias, Andreçao. Creo que voy a tener que buscar un cambio sram de 9... Por cierto, acabo de recordar que sobre el tema de maneta integrada/maneta no integrada. los que lo hacían con Campagnolo, para que no cantase tanto, no usaban una ergopower y una aero, sino una ergopower de verdad y una ergopower vaciada de mecanismos con lo que la estética se mantenía. Eso se hacía mucho más en categorías inferiores que en pros. Lo de Shimano, como lo hacía Zulle y Jalabert, pues cantaba más
Sobre los cantis de Fignon, he estado buscando y parece que no tiene una explicación lógica. Yo creía que era una etapa de pavés y por eso usaba una bici de cx, pero he aquí un video en el que también sale con esa bici: Podría ser que los cantis frenasen más que los dura ace monopivote o que si tenía posibilidad de usar los prototipos dual pivot que salieron al mercado en el 92 prefiriese el tacto de los cantis. En fin, creo que nunca lo sabremos...
Hay un cambio de Sunrace (no sé si colaboran con Sturmey Archer o algo así) que tienen unos GripShift de 9v compatible con Shimano, pero creo que ya está descatalogado y será más fácil conseguir un cambio trasero de Sram.
Estoy para adaptar un manillar de carretera a una bici de montaña. Ya pregunté que tal iban los frenos de carretera con los cantis y dijisteis que bien. Mi pregunta de ahora es: que solución me dais para las palancas de cambio?
Como se puede saber que tipo de plato es compatible con tus bielas? Tengo unas polo&baik y estan libres de toda indicacion
Lo menos lioso es unas integradas (STI), o si no unos bar-ends que se colocan en el extremo del manillar. Si vas a usar la bici para hacer rutas por el monte como si fuese una mtb convencional recomendaría las STI (más estilo ciclocross), si es para uso urbano/viajero los bar-ends pueden ser una buena solución.
Hay una hoja que rula por ahí, que seguramente alguien te pasará por aquí el enlace. Pero yo diría que 130 BCD EDITO: http://www.m-gineering.nl/steekcirkels.PDF
Midiendo la distancia entre los agujeros en los que van atornillados a las bielas y el diámetro que crean estos en el círculo imaginario. Si coinciden con la araña de las bielas, sirven.
Con un poco de suerte, unas Shimano como por ejemplo Ultegra, pueden coincidir las sincronización en el espacio de las coronas si ambas son del mismo número de velocidades. Yo todo esto lo veo un poco raro, pero bueno.....
@rizao Schwalbe hace las Lugano, Ultremo y Blizzard con dos franjas rojas. Yo he tenido esta última como rueda trasera un tiempo y estaba contento con ella.