Yo te aconsejaría no pasar al gps un track descargado tal cual, sea de wikiloc o de cualquier otro sitio. Lo mejor: descargarlo con el programa, editarlo ( si hace falta), y pasarlo. Te puedes llevar más de una sorpresa con el track drscargado tal cual.
Yo normalmente, si descargo un track del wikiloc, lo uso solo como referencia para crear el mio propio o lo modifico según mis necesidades y creo waypoints en los puntos que considero estratégicos, cruces, puntos de interés, lugares peligrosos, etc,... y a estos waypoints les pongo una alarma de proximidad de unos 50 mts. para recibir el aviso. En salidas de mochila, es interesante el tema de las alarmas porque suelo llevar el gps en su funda y en el cinturón y solo lo consulto cuando tengo una duda. Y en bici, como que lo interesante no está en la pantalla, sino en el entorno, el aviso llama mi atención (si lo escucho, claro!). Mis salidas siempre empiezan en casa con la preparación en el pc, nunca descargo directamente del wiki al gps y como dice juancar_lo evitas sorpresas, que conozcon más de un caso. Cuando creas una "ruta" con una actividad diferente a la directa y te pone las flechas blancas te avisa en cada punto que el gps crea necesario, normalmente cruces. Para que pite/avise es necesario activar los avisos a través de la configuración de los "tonos", aquí también podrás seleccionar el tono.
Si lo dices por mi que nadie se enfade, puedes estar tranquilo, en los foros con las "discusiones" se aprende mucho. Los años que lleve una persona en la informática no quiere decir mucho, al igual que en otros oficios hay gente que en 5 años aprenden más que otros en 40 años. No soy informático, no se programar, excepto en BASIC que aprendí algo en el año 1982 hace 32 años, cuando aun estaba en EGB, sin embargo arreglar ordenadores, formatearlos, etc sin ningún problema. Siempre había pensado que la velocidad de las SD eran de lectura y investigando en internet veo que llevas razón, he vuelto a hacer las pruebas y efectivamente las velocidades de escritura da la que pone la tarjeta. Lo que me he dado cuenta que en el PC todas llegan a 11 m/s y he deducido que es la máxima velocidad de lectura de mi PC, ya que haciendo la prueba en el móvil Android con una tarjeta de clase 10, da velocidad de lectura de 23 m/s y 13 de escritura. Entonces como las velocidades de lectura son grandes y el GPS lo que hace es leer y no escribir (excepto los tracks que lee y escribe), veo que con cualquier tarjeta decente es suficiente, sin tener en cuenta la velocidad. La velocidad la veo útil para una cámara de fotos/video que necesitan gran velocidad de escritura. Me gustaría saber cual es la velocidad de lectura de un GPS.
Con los tracks de Wikiloc hay que tener mucho cuidado, hay gente que los inventa sobre ortofotos. Hay tracks de mi zona que están dibujados sobre cauces de arroyos que cuando sacaron la foto aérea estaban secos y parecen realmente caminos, cuando es imposible caminar por ellos debido al fuerte desnivel. También hay tracks inventados sobre caminos privados. Lo mejor es descargar unos cuantos del mismo recorrido siempre que los haya y comparar.
Lo mas seguro es descargarlo de wikiloc al PC, abrirlo con basecamp y hay ya puedes hacer las modificaciones q veas oportunas. Luego lo pasas al dispositivo.
Pues yo me he bajado directamente a mi Etrex 20 tracks sin ningún problema (además es muy rápido). Pero viendo lo que puede pasar creo que voy a revisarlos en mi mapa...
Revisarlos en el mapa también es un problema, en el Topohispania faltan muchos caminos, pero los que vienen están y del último mapa de garmin el V5 mejor ni hablar, también marca los arroyos secos como caminos. Generalmente un track con alturas y distintas velocidades en distintos puntos suele ser real, en eso me fijo yo. A uno inventado se le puede asignar alturas y velocidad, pero si ves la gráfica altibajos son uniformes, en uno real sin editar hay muchos altibajos.
Q mapa de carreteras me recomendáis para el etrex, ahora mismo llevo el topohispania y topopirineos, y con lo q tengo libre en la tarjeta quiero probar a usarlo en el coche con mapas específicos
Con esto tienes mucha razón. A pesar de ser unos mapas bastante actualizados, dejan un poco que desear cuando se habla de caminos. Caminos que muchas veces tampoco están en los de papel. La razón es simple, los datos para confeccionar estos mapas los proporciona un instituto cartográfico y se basan en fotografías aéreas y los caminos que discurren por medio de los bosques aveces no se ven en la fotografía. Para que la cartografía sea fiable, es necesario el trabajo de campo y el contacto con las entidades locales. Pero estamos hablando de recursos económicos. Es por este motivo que muchos de los mejores mapas que circulan por la red (dependiendo de la zona) son los confeccionas por los propios usuarios, que utilizan estas mismas fuentes de datos y además incorporan los tracks, suyos y ajenos, que añaden veracidad a la representación. En mi caso, el mapa del gps solo lo utilizo de apoyo, y siempre reviso el track con el Compegps y dependiendo de la complejidad de la salida, lo analizo con fotografías aéreas y lo comparo con otros tracks (suelo descargar un mínimo de tres del wiki, si existen), añado escapatorias, puntos de interés, de agua, donde pernoctar si es necesario.... Una salida, por compleja o simple que sea, siempre debería empezar con un trabajo previo en casa.
Aquí tienes un enlace a los OSM que son gratuitos y en algunos casos mejores que los de Garmin. Navega un poco por la pagina. http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php
Joe..... Aquí no se acaban nunca las historias? Jeje Alguien me puede decir por que instalando el mapa de la comunidad valenciana en el pc no se me ve con el mapsource ni con el basecamp pero sin embargo con el mapinstall me da la opción de cargarlo al gps? (tengo claro que es un. Exe o que me he instalado) Y otra cosa..... En opciones del gps me pone alarma de giro... De proximidad.... ¿cómo le digo al gps que hay un giro? Se supone que sólo funciona esto con waypoints no? O si lo pongo en modo ruta puedo seleccionar un punto? Por otra parte.... Si le digo que un waypoint es un giro a la izquierda y la segunda vez que paso por este (de vuelta de la ruta por o tanto en sentido contrario....) me dira que gire a la izquierda y me enviara fuera e la ruta?)
Buenas, eso no es siempre así. Si el track está grabado tomando los datos de la altitud por satélite, se muestran muchos altibajos (suele corresponder a tracks grabados por GPS que no son tope de gama o por teléfonos moviles), mientras que si grabas mediante sistemas barométricos el perfil es mucho más homogéneo y para mi gusto da un acumulado más real (siempre y cuando no haya variaciones bruscas de presión). En cuanto a la confección de una ruta a mano alzada, además de los mapas Topo digitales y del Sigpac o google Earth, uso el mapa del Catrastro, lo encuentro muy fiable y siempre comparando con la foto aerea, no vaya a ser que el camino que aparece en el catastro fuese inviable. SALud
Sobre el mapa, pues no lo sé. En un principio el instalador hace todos los pasos. Yo quizás probaría de descargarlo de nuevo y reinstalarlo. Las alarmas de proximidad solo emiten un aviso cuando esta en su radio. No es posible usarlas para que te indique si el giro es a la derecha o a la izquierda. Yo las uso para saber que es un cruze y lo combino con uno de los campos de datos donde tengo el "Puntero" que me señala la dirección a seguir. Si lo haces como ruta, origen-destino, con el "planificador de ruta" podrás insertar puntos intermedios para forzar que pase por un sitio u otro, si el que te propone no es de tu gusto. Esto va mejor hacerlo en el Basecamp, creas una ruta (el icono que tienes al lado de las pisadas) y seleccionas el origen y el final, y con el la herramienta lápiz seleccionas el recorrido y insertas puntos intermedios para forzar la ruta.
Gracias marta,(eres una crack) entonces en el menú del etrex .. (Creo que lo voy a llamar estrés a partir de ahora) por que hay dos opciones? Una d alarma de proximidad y otra de giro.... Y en cuanto al mapa lo hace reinstalado 3o4 veces.
Con la alarma de giro defines el tipo de sonido que emite cuando esta activa una ruta (punto origen-final) y salen las flechitas blancas en los cruces. Si te fijas en la configuración (eso es así en mi Oregón) salen dos tipos de alarmas de giro, "giro anticipado" y "ultimo aviso". Si te soy sincera, no suelo usar las rutas, siempre creo mi propio track con las alarmas de proximidad y el puntero de dirección.