No me importa. Es que se me está pasando una idea por la cabeza... Me gusta mi Unit 2-9. Creo que es una bici que mantendré hasta que me muera o hasta que se parta (lo que suceda antes). Pero tengo que reconocer que no es la bici ideal para tener como única "mountainbike". Y menos donde vivo ahora, todo plano y amplio... Está claro que puedo montarle una transmisión convencional. Viene preparada y, de hecho, lo he hecho alguna vez (1x8 y 2x8), pero, desde mi punto de vista, es desvirtuarla y traicionar su nombre. Llevo un tiempo considerando ponerle un manillar drop con inserciones de gel para hacerlo más cómodo y palancas tipo carretera con tiro para V´s (así aprovecho los BB7 mtn de serie) pero seguiría con el problema del SS, que no se adapta al uso que quiero darle (pistas cuando salgo por aquí y montaña al uso de vez en cuando). Así que pensé: Ya que actualmente llevo un buje trasero convencional Shimano Deore con su cierre rápido no estaría tan peor montar una transmisión "Dingle". Así, montando dos platos 31-33 con dos piñones, por ejemplo, 17-19 ó 19-21 tendría dos relaciones (31-19/21 y 33-17/19, según los piñones que montara atrás). Para los días de llano montaría la relación larga y para los días de montaña, la corta. Como la suma de dientes plato+piñón es la misma en ambas configuraciones el cambio es simple: abro el cierre, saco un poco la rueda, cambio de relación a mano, coloco la rueda, aprieto el cierre y a correr. No hace falta tensar la cadena porque la longitud no varía. Podría hacerlo incluso en plena ruta. Lo de poner dientes impares es para eliminar el desgaste asimétrico que produce la cadena en platos y piñones con dientes pares. Si llegaran a rozar los BB7 es tan sencillo como darle a las dos ruletitas. Total, 30 segundos más. ¿Cómo se llama la tienda? ¿Vende on-line?
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Pues cada uno hace lo que quiere @Andreçao, pero ¿no parece más sencillo usar cambio trasero y cassete con piñones?
A mí no me parece más sencillo poner un cambio más cadena, cable, funda, pulsador... Yo lo que quiero es ir en SS porque me gusta. Lo que pasa es que preparar la transmisión (cambiar plato y piñón) para adaptarlo a los dos tipos de terrenos por los que la pienso usar es mucho jaleo. Lo que va a pasar muchas veces es que vas a salir y ves que la relación no es la adecuada y te da una pereza terrible andar cambiándolo todo. Si monto una transmisión "Dingle" puedo hacer el cambio en 2 minutos incluso en el tren (siempre viajo en tren) mientras voy de camino a mi ruta. Para mí es lo más sencillo. Ya ves, rarito que es uno...
Pere, el manillar tiene un poco de caida en la parte plana verdad? En la página del vendedor no lo aprecio pero en tu foto parece que si. Si es así igual me interesaría pillar uno, quizás lo cortaría un poco para que no tuviera tanto cuerno. Pon una foto cuando lo montes por favor.
A ver, no es nada importante ni significativo. Digamos que son pequeñas costumbres o manías, como lo quieras llamar. Si te fijas las cadenas tienen dos tipos de eslabones: internos y externos. En los internos la distancia entre las placas que forman el eslabón es menor que en los externos. Por esto en los platos de los grupos SRAM 1x11 (XX1 y X01) los dientes son asimétricos (uno ancho y uno estrecho). Así uno engrana en un eslabón interno (el estrecho) y el siguiente en uno externo (ancho). Por esto los platos van del 30 al 38 en números pares. Bien, en platos normales, con todos los dientes iguales, van engranando un interno y uno externo y así constantemente, Si el número de dientes es par, una vez el plato da una vuelta completa si el primer eslabón que engranó era interno (o externo, pues no hay realmente un primero ni un último) al dar la vuelta completa volverá a engranar un eslabón interno donde en la vuelta anterior ya engrano un interno. Y así siempre. De esta forma el plato, y más si es de aluminio, se va deformando según el diferente roce de los dientes, de forma que, con el paso de los kilómetros, se aprecia el desgaste asimétrico de todos los dientes y se nota perfectamente si el diente engrana con eslabón interno o externo. Y hace feo. Además de estético, los dientes "internos" se van afilando y pierden resistencia (menor superficie de contacto para transmitir la fuerza), por lo que la vida útil del plato disminuye. En las transmisiones SS, donde puedes dar la vuelta al plato cuando has desgastado un plato (y tienes un plato prácticamente nuevo, al menos en las caras que están en contacto con la cadena), la disminución de vida útil se duplica (o más). Si el plato tiene dientes impares una vez ha dado una vuelta completa, donde engranó un eslabón interno, ahora lo hace uno externo. Y así sucesivamente en todos los demás dientes y en todas las demás vueltas. Así los dientes no engranan siempre con el mismo tipo de eslabón (interno siempre o externo siempre), sino que van alternando interno con externo durante toda su vida útil. Así el desgaste es más uniforme y no hay dientes "débiles" que sufren mayor desgaste, tienen menor resistencia y limitan la vida útil del plato. Pues con los piñones sucede lo mismo. Vale que no es taaaaaaan importante y en las transmisiones SS se nota mucho menos que en las de cambios normales, en las que el desplazamiento lateral de la cadena machaca literalmente los dientes, pero al final algo se nota. Ya dije al principio: manías personales. Para los fixeleros, además, amplía el número de skid patches por lo que, además de la transmisión, duran más las cubiertas (traseras, "ofcors").
¿Para qué, si no molesta? Mejor le pones en los extremos unos tapones de esos luminosos y juegas todas las noches al "toro embolao" por las calles de tu pueblo.
@nr6 efectivamente tiene algo de drop, muy poco pero tiene. El cuerno mide unos 18 cms. Yo no lo cortaria a que asi tienes 3 posiciones diferentes.
Jeje, manias mias también. Me apetece probar un manillar bullhorn con un poco de caida, pero en la primera foto de pere me parecia que el final del manillar desde la última curva era muy largo y no me gustaba mucho. Pensé que se solucionaba cortandole un par de cm. Viendo esta última foto ya no lo tengo tan claro. Gracias por la foto Pere.