la GRAN diferencia es que en carretera siempre hay una fuente, un pueblo o una gasolinera que te saca del apuro... en el monte andas ******. yo calculo un bidon cada 1,5h en verano y cada 2 en invierno... pero intento salir de casa MUY bien hidratado... en verano siempre llevo dosis de sales en bolsitas para ir reponiendo. en cuanto a la comida es muy personal. yo para salidas de 3h con un platano y media barrita tengo suficiente, para 4h un platano y una barrita... y a partir de ahí cada hora de más añado medio platano y media barrita. eso sí, siempre llevo un gel "salvavidas" sin cafeina para las de menos de 5h y con cafeina para las de más de 5h... https://guenergy.com/products/products-energy-gels/ he de decir que entre semana no puedo acumular ingesta calórica para las salidas ya que hago mucho deporte cada dia y además no tengo mucho de donde sacar... 182 y 76kg...
Tío, eres MUY pesado. Has puesto ese video en 300 foros para llegar a los mensajes mínimos para vender... a mi personalmente no me aporta nada. Además lo pones en foros que no tienen nada que ver...
Dímelo a mí, 181 y entre los 72-73kg... Yo con el agua que bebes no podría volver a casa. Un bidón cada hora (200ml aprox cada 20') y empiezo a beber a partir de la hora tenga o no sed. Cuando ya he bebido dos veces agua, empiezo a alternar iso-agua-iso- iso... En las salidas más largas, o paramos a almorzar a las 2h, por lo que recargamos, o paramos a las 3h en alguna gasolinera a recargar. Yo empiezo a comer a la hora de haber salido si es larga (3h o más) una ración cada 45'. Si la salida es de entrenamiento corta (1h30-2h), salgo en ayunas y no llevo nada de comer, solo un bidón con agua. Eso sí, un gel de repuesto siempre llevo.
Aunque cada persona en un mundo... la teoría dice que la suplementación con cafeina no es adecuada para rutas de larga duración... en teoría debería ser con cafeina para pruebas/rutas explosivas. Saludos
cuando llevo 6h encima de la bici y me queda aún 1h para acabar.... agradezco un poco de "chispa" que me ayude "a levantar el animo"...
desde un punto de vista "no pro" (los pros ya te irán comentando más cosas)... cuando cambias de BTT a carretera parte de la "tecnica" a emplear se transforma a cómo comportarse con viento, cuando vas solo, cuándo entrar en un grupo o no... cuando vas por carretera con viento hay que diferenciar si vas solo o en grupo.... si vas en grupo....cómo estás de fuerte con respecto al grupo.... si estás fuerte lo mejor es ir entrando en relevos más bien cortos....para no ir machacando las piernas hasta que no te conozcas si estás flojillo, lo mejor es resguardarte y no pajarearte...lo cual obligaría al resto del grupo a ir bajando el ritmo más y más para ir esperándote... el mejor favor que le puedes hacer al grupo no es dar un par de relevos "por quedar bien".... es aguantar el máximo al ritmo del grupo.... y si tienes confianza incluso decirles que suban un piñón para ir más cómodo.... a ellos les va a dar igual rodar a 35 que a 31...si con eso no te vas a pajarear y les vas a hacer ir a 23 a la vuelta.... un tema de técnica individual.... p.e.: si vas rodando a... 33 km/h p.e. .... si te toca dar un relevo sube un par de piñones (con un 50x21 p.e.) y cuando vuelvas a la cola del grupo vuelve a bajarlos.... esto hará que tus piernas descansen, que bajes las pulsaciones que has subido por ir tirando del grupo.... mientras que ir con una cadencia alegre hace que quemes menos tus piernas mientras estás tirando... y si vas solo.... mira si te pasan grupos a un poco más que tu velocidad y pídeles unirte a ellos... si pillas un grupo que va mucho más rápido que tu....aunque vayas a cola, lo mismo aguantas 15kms....y luego pajarón al canto... y si decides continuar solo.... acoplate bien a la bici bajando el tronco para evitar el máximo de resistencia al aire.... cuando más aire encuentres acoplate a la parte curva del manillar.... lleva siempre una cadencia alegre....guardarás piernas...
Sabios consejos...lógicos, pero que desconocemos cuando empezamos en esto. La carretera es todo un mundo con sus peculiaridades. Gracias Saludos
Lo que dice Farell es super importante. El viento es nuestro mayor aliado o nuestro peor enemigo. Yo, los días que no sopla nada, son los que más disfruto! Eso sí, lo de las grupetas, ojo, porque si no sabes entrar al relevo, cosa nada sencilla al principio, te pueden decir de todo o incluso resultar peligroso. Échale un vistazo a este hilo: http://www.foromtb.com/threads/relevos.801525/ Y sobre lo de la posición contra el viento y siempre que no se vaya en cabra, lo más importante es la posición de la espalda y el culo. Yo soy muy visual, así que he hecho esta recopilación para que veas lo que quiero decir. Por ejemplo, entre la posición de Hesjedal y Cancellara, hay una remarcable diferencia. Fíjate en la espalda y vientre. La postura de Cancellara cortará el viento mucho mejor y te aseguro que eso se traduce en mayor velocidad y menor resistencia. Se nota muchísimo. También mira el culo de Cancellara: en la punta del sillín como toca. La idea es: espalda lo más recta posible y los brazos en 90º como los lleva Cancellara y el culo un poco adelantado. Es casi como si te dejases caer un poco hacia adelante. Las manos no hace falta que se lleven siempre en la curva, como en la foto de Boonen de amarillo de la izquierda. Se puede alternar cada poco tiempo entre llevarlas ahí, apoyarlas en la protuberancia de la maneta como va Hesjedal o Flecha en la foto del Sky (Es decir, se reposan sobre la parte posterior de la maneta y es una postura muy cómoda si tienes suficiente reach) o apoyar los antebrazos como en las fotos de la derecha sobre el manillar, como si fueras a agarrarte a unas extensiones de triatlón imaginarias. En esta última postura me gusta mucho ir en llano, la verdad, y puedes juntar las manos como Boonen, dejarlas caer para descansar muñecas como la imagen de Cancellara de Saxobank, o como en la foto de Flecha de Vacansoleil, enlazarlas con la curva del manillar y las manetas por si quieres cambiar o frenar. Eso sí, esas posturas son si vas solo o en cabeza de la grupeta. No se os ocurra hacerlas cuando vais en mitad de un grupo o la montonera puede ser monumental!
Me interesa,tengo la intencion de comprarme una bici de carretera para complementar la btt y con este hilo voy cogiendo ideas, que por cierto la bici que me estoy mirando también es la madone 3.1 como ha mencionado algun otro usuario
Estamos animando a los que empiezan a buscar posturas de pro? Incluso a imitar la posición de Cancellara con los antebrazos apoyados en el manillar? Pues que queréis que os diga, yo no lo veo. Le ponemos como ejemplo a un novato con las motos a Marc Márquez?
El post se llama "de MTB a carretera". No "nunca he cogido una bici". Yo creo que alguien capaz de hacerse trialeras y descensos puede perfectamente controlar una bici de carretera, no? Luego ya entra la confianza y la destreza de cada uno...
Yo no sé si hacen trialeras y descensos, tampoco sé el nivel de destreza en caso de hacerlos. Pero sé con certeza que éso no te hace controlar una bici de carretera y menos poder acoplarte sin manos como Cancellara. La postura y la conducción de una flaca requieren un tiempo de aclimatación y no tienen nada que ver con una mtb. Entiendo y alabo vuestra buena intención y vuestras ganas de ayudar a los nuevos compañeros. Pero creo que hay que ser un poco más cauteloso e ir paso a paso.
Estoy seguro de que te harán caso y que nadie se pondrá a hacer el tonto con una bici de carretera, teniendo en cuenta el precio que cuesta y el riesgo que eso supone. Espero que cada uno sepa sus limitaciones, habilidades y no quiera hacer cosas para las que no está preparado. Aunque esto yo ya lo daba por sentado quizás no esté de más, como bien dices, remarcarlo. Eso sí, chicos, ¡descartemos esto de entrada!
tampoco es para tanto... dependiendo de las rutas que hagas el acoplarte a la bici es algo que debes hacer desde la 3a salida por el fuerte viento y por el recorrido "llano". Luego la elasticidad de cada uno, la fuerza abdominal, su altura y las ganas de incomodarse....harán el resto. ya vendrán los más pros diciendo que si el pedaleo redondo que si nosequé....
Todo consejo y recomendación que venga de los más experimentados es bienvenida. Ya cada cual que lo adapte a su destreza o experiencia.