10000 DEL SOPLAO 2014 - MTB

Tema en 'Zona Norte' iniciado por Kokefer, 28 Ago 2013.

  1. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

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    Hola:

    Yo no podría valorar la influencia que puede tener un kilo arriba o abajo en la bici, porque también depende bastante de donde se encuentre ese peso. Seguramente la diferencia real y medible es bastante menos de lo que creemos. Pero lo que si que tengo claro es que a igualdad de rigidez y otros factores incluso aunque te sobren kilos mejor tener una bici más ligera, otra cosa es si nos merece la pena ese desembolso cosa que en la gran mayoría de los casos va a ser que no.

    A lo que comenta el compañero de que tamaño de rueda comprar. Creo que viendo de donde vienes cualquier cambio lo vas a notar, mínimo en el efecto placebo, pero a mi me parece que el Soplao es una prueba claramente para 29" -a falta de aclararme con el tema de subir con las 29" que subir se sube algo en esa prueba-, pero no es solo 29", hay que ver sobretodo como va montada esa 29" principalmente en cuanto a ruedas. Pero también tienes por ejemplo en RCZ ruedas de en torno al 1,9 que sin ser plumas, cosa que para tu peso además no suele ser recomendable, que las suelen poner a 100e.

    Por lo demás yo no he probado 29" así que no puedo hablar de primera mano, pero un compañero de tu altura que lleva también andando desde los cantilever, el cambio sobre el manillar sin sincronizar y el 28-28-48 ha empezado a andar con una y dice que está encantado, subiendo montado por sitios rotos por donde antes con la 26" no podía. Teniendo en cuenta que nuestra zona puede ser de los menos 29" que hay es un buen síntoma.

    Por lo demás, para echarte un cable con el entreno cara al Soplao estaría bien que nos dijeras tu nivel actual y lo que pretendes hacer el día, porque el tiempo se va agotando, pero lo principal es que debes sentirte capaz de aguantar sobre la bici y dando pedales las horas que preveas vayas a necesitar para terminar la prueba, a partir de aquí viene todo lo demás.

    Sin ánimo de ser pesado ni querer encender ningún debate si que hay una cosa que todavía no tengo claro respecto de las 29". A igualdad de desarrollo avanza menos, Ok, pero ¿a igualdad de esfuerzo, digamos watios por ser lo realmente objetivo?.

    Agur.
     
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  2. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

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    Hola Chicos. Yo lo hice el año pasado por primera vez. 14 h. 10 min. El objetivo de este año es bajar de 12 h., aunque sea 1 minuto. Es muy duro, pero con preparación se hace, y no sé qué tiene, pero engancha que no veas. ¡Qué ambiente! Yo lo hice con mi KTM Lycan 4, casi 14 Kg. con pedales, y ya con dos bidones llenos ni os cuento, bolsa sillín (a no, que de los nervios se me olvidó y me lo hice si herramienta, ni cámara ni nada de repuesto, jeje) al final sales con casi 16,5 Kg. de bici..Este año tengo una super Spark de 29" con 12,4 Kg. incluyendo pedales XT, portabidones y bomba, Polar CS 500 con cadencia.. y en las rampas duras sudas igual, jajaja..

    No he querido bacilar, sino hacer hincapié en el peso corporal, muchísimo más importante que el de la bicicleta: Yo llevaba varios años anclado en los 85 Kg. con 1,85 de altura y tras mis primeros dos años, empecé a apuntarme a algunas pruebas, a la par de ir poco a poco acumulando kilómetros y experiencia, pero no las disfrutabas del todo, algún tramo y tal, pero no terminabas, si terminabas, pleno y a gusto: falta aún de piernas y ese exceso de peso, pero el golpe de gracia lo das si bajas 5 Kg. y a día de hoy te mantienes en 79,5 - 80 Kg. como es mi caso. Ahí si que vas para arriba, para abajo, estás hasta ágil en las caídas y eso, más acumular horas de bici, es la clave..
     
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  3. Emilio_Peña

    Emilio_Peña Miembro Reconocido

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    La influencia de la potencia subiendo un puerto del 15% para alguien como Petroff sería la siguiente:
    La potencia que desarrollamos en la subida de un puerto es en su mayor parte debida a vencer la gravedad. Suponemos cero la resistencia de rodadura y la aerodinámica (aire). Que ojo, no son cero pero serán entre el 2-10% del total dependiendo del aire que haga, pendiente, las ruedas que llevemos…. Pero es por simplificar. Adjunto un sitio interesante para ver esto:
    http://www.cicloaxarquia.com/articulos/potencia.html
    En esta página la resistencia en vencer la gravedad (la potencia) es la que da la siguiente fórmula:
    Rg = 9,81 * PESO (bici+ciclista+ropa+…) * V (m/s) * PENDIENTE (%)
    Si nuestro amigo Petroff con 105 kilos con una bici de 29" de 13 kilos. Con zapas, ropa, camel, herramientas... de 4 kilos más suma un total de 122 kilos.
    Supongamos que tiene un umbral de 240 watios (no muy entrenado) y que sube el puerto al umbral. Así no llegaría muy lejos pero bueno nos sirve. Si quiere acabar el Soplao debería ir hacia el 80-90% de ese umbral.
    Según la fórmula la velocidad correspondiente a esa potencia y peso es de 4,8 km/h. Casi mejor ir andando,… je je je.
    Pero, ¿qué pasa si le quitamos dos kilos y le pedimos que mantenga esa velocidad? ¿Podría bajar algo la potencia que lleva? La respuesta es sí pero muy muy poco. Bajaría de 240w a 236w. Que es un 1,6%.
    Si quiere no ir asfixiado deberá subir la potencia del umbral entrenando y sobretodo bajar peso más a él que a su bici (cuyo margen es corto). Bajar un kilo a una bici básica pueden ser 500 euros. Pero bajar un kilo a una bici de gama media pueden ser de 1000 a 2000 euros. Bajarse el peso a uno mismo es gratis. Se trata de cerrar el pico. ;)
     
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  4. melorri

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    Yo tengo una epic de 29" y para compensar el mayor diámetro de la rueda le he puesto un plato de 22. Aún así el desarrolo es ligeramente más duro ya que el diámetro de la rueda aumentó un 11,5% y el cambio de desarrollo se redujo sólo un 8.3%, por tanto ahora en el desarrollo más corto me debería costar un 2% más que con mi antigua 26".
    Pero eso no es todo yo con la 29" me noto más seguro bajando y subiendo pero claro también puede ser que haya mejorado al llevar más tiempo en este deporte). Supongo que apenas existirán diferencias objetivas entre uno o oreo diámetro de rueda( sí está claro que en pistas de piedras cuanto mayor sea la rueda vas mejor al pasar más por encima de ellas y no atascarte tanto( creo que lo llaman ángulo de ataque)
    Mi recomendación es que para el soplao te compres una 29"
     
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  5. Subetrón II

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    Yo también le he puesto un 22 hace un mes. Llevo 38 - 22 y perfecto. Para una 29" de maratón, y más en un Soplao, es indispensable..
     
    Última edición: 27 Feb 2014
  6. Emilio_Peña

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    Antes de que te llueva un aluvión de discrepancias... permíteme que matice que ese desarrollo nos viene bien a gente de unos 80 kilos o más con unos 250-280w de umbral.
    Un tío pequeño de 60 kilitos con un umbral medio de 250w con un 24 incluso un 26 anda sobrao.
     
  7. guayaquil

    guayaquil Miembro Reconocido

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    Y si pesas 75 kilos?Jaja. Ya fuera de coña, yo el año pasado llevaba 22-36 y este año llevo al epic con 24-38. El otro día las rampas de la cocina y del monte Aa las subí montado más o menos bien. con alguna tirada de riñones pero en peores me he visto así que yo espero no tener problemas en ese sentido. Cierto es que sin duda cuando llegue a Negreo (si se llega) voy a echar de menos el 22 y la batería, a mi mujer, un solomillo de ternera y todo lo que se me pueda ocurrir pq ya se llegara cansado, cansado y lo que en circunstancias normales se sube bien, en estas nos tocara poner pie al suelo.
    Por cierto, que yo soy bajito y voy encantado con la 29" no me monto yo en una 26" de nuevo ni de coña. Se baja mejor, se llanea mejor y se sube mejor (excepción si la subida es muy rota y técnica), y por senderos tampoco tienen problemas, al menos yo que tampoco soy el tío que más rápido del mundo los hace.
     
  8. pierhoff

    pierhoff Miembro activo

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    Hola a todos!

    ****, la que he liado, jajaja.

    A ver que yo creo que me he explico mal, jeje. El tema del peso y el desarrollo los tengo bastante claros. Yo soy el primero que no le interesa andar con bicis de carbono, tijas, pedales mas ligeros y demás historias que ojo no digo que a otros les pueda interesar sino que para mi teniendo en cuenta mis circunstancias no me merecen la pena sobre todo por el precio. Tb tengo claro que si puedo bajar 3-4 kilos de aqui al soplao sería lo mejor, aunque ya os digo que no estoy gordo, y que afinado bastante desde el año pasado, a pesar de que no he bajado mucho de peso. Además, tenia bastante claro que el desarrollo de mi nueva bici sera de 40-30-22 y 11-36.

    La cuestión que rondaba mi cabeza era por la elección de tamaño de rueda en la nueva bici (27.5 o 29.5) ya que leyendo mucho sobre el tema por aquí se hablan de muchas cosas como el peso total de la bici, el peso de las ruedas, su inercia, su rozamiento, si tracciona mejor, etc....El caso es que tras darle vueltas mi conclusión era que estos asuntos dependen con que estemos comparando. Y claro, lo que yo pensaba es que referido a una misma bici, el tamaño de rueda pueda tener todas estas cuestiones y mas, pero quizás si la comparación la hago con la realidad (es decir, mi actual bici rockrider 5.2 de 26") todos estos asuntos pasan a ser nimios debido a que la bici al ser mejor en componentes, ruedas, frenos, horquilla, pues seguro que no me ira peor a la hora de subir, q evidentemente al hacer el soplao, es donde mas sufrimos.

    Llevo desde mayo dandole regularmente a la bici, un par de salidas a la semana, mas una larga el finde. Desde octubre-noviembre puse ruedas de 1.50 y me dedique a ir mas por carretera haciendo rutas en las que subía puertos como estacas de trueba, alisas, la sia, picón del fraile, la estranguada, vamos que he llegado hacer rutas de unos 100 km y 2000 de desnivel. En enero y lo que llevamos de febrero he salido menos por el tiempo y he notado un bajo de forma, aunque bueno, ya refieriendome a pistas hacemos rutas de 70 km y 1500-1800 de desnivel. Por ejemplo este ultimo finde hice un tramo del soplao haciendo Cabezon-Ucieda-El moral-Correpoco-Llendemozo- Negreo-Cabezon, y la verdad es que mas o menos bien aunque es cierto que tuve que desmontar en el tramo de correpoco (mi tecnica no me da para ir montado) y sobre todo la primera parte del negreo donde subi desmontado los tramos de hormigon, aunque luego en los tramos de pista, me fui encontrando mejor y acabe con fuerza, e incluso me dio para volver a Cabezon por carretera metiendo plato y dando algo de caña.

    El asunto, es que es tenia esas dos dudas, al ser mi primer soplao; una el tema de eleccion de rueda y otra que puedo hacer para hacer un buen entrenamiento en el tiempo que queda, que ya q no es mucho, pero claro leyendo aqui las planificaciones tan curradas que hay por aqui, pues me pregunto si no lo estaré haciendo muy bien al meter estos desniveles y distancias tan pronto, y como podria planificar lo que queda para obtener el mejor rendimiento posible, teniendo en cuenta que podria salir un 2 de veces por semana (incluso apurando 3) mas una larga el finde.

    Mi objetivo seria acabar de dia, vamos que con acabar la prueba en unas 12-14 horas me daria con un canto en los dientes.

    Gracias a todos por las respuestas.
     
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  9. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

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    Que razon tienes... ademas es mas barato.
     
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  10. Subetrón II

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    A eso voy yo este año, a terminar de día. El año pasado nos pilló el diluvio arriba, anocheciendo y coronando Negreo y Dios mío. Al finalizar el descenso ya era noche cerrada y no veáis cómo íbamos los 8 del grupo en el que yo iba, comiéndole el culo al primero durante el descenso porque llevaba luz en el casco, aunque ya en carretera, cogiendo el cruce hacia cabezón, nos pusieron un coche voluntario detrás para alumbrarnos la carretera hasta la entrada a Cabezón. ¡¡Qué pompas de agua en la carretera, qué manera de llover!!...
    Y llegué. Y colorín colorado, hasta el 24 de mayo..
     
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  11. paula-buff

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    ***** que envidia me dais.
    Día tras día leo vuestros comentarios, que en algunos momentos me dan ganas hasta de apuntarme pero este año no estoy preparado (los anteriores mucho menos) y me he puesto como objetivo el año 2015.
    Cada noche leo blog, foro, algún vídeo del youtube, y su canción que escucho cada día cuando desayuno.
    Pero es que luego veo los números detenidamente y es para .............. buff
    - 160 km de distancia
    - casi 5 km de ascensión, son 60 km al 9%.
     
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  12. neotwo

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    Yo que tu me apuntaba
     
  13. melorri

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    Paula creo que estás a tiempo, puede hacer 8 semanas de base rodando al 70-75% y luego haces más intensidad, series de FR...Lo peor que te puede pasar es que no termines y te tengas que retirar...
    No le des más vueltas, si ves que te gustaría participar te apuntas y sin más.
    Por cierto he colgado en mi blog un plan de entrenamiento que pal sopla va muy bien para los que tenemos poco tiempo y probablemente tardemos entre 12-16horas en terminarlo:
    https://melorri.wordpress.com/2014/...ara-soplao-btt-u-otros-maratones-de-ciclismo/
     
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  14. paula-buff

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    Si el mayor problema que tengo es el peso. Son casi 100 kg y para ir sl soplao hay que estar mas fino
     
  15. Subetrón II

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    Pues vete a vivir la experiencia y te mides y te pruebas, y si no llegas, te bajas. Vas a estar acompañada en todo momento, al principio, a la mitad, hacia el final... En casa no te quedes si tantas ganas tienes..
     
  16. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

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    Eso de "entre 12 - 16 horas" en terminarlo", es como si dices -"¿había mucha gente? pues si, unos 2000 o 5000.."- jajaja:)
     
  17. paula-buff

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    Jejeje
    Que corra el aire.

    Pd: soy un hombre,
     
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  18. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

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    Jeje. Pues disculpas..
     
  19. CEÑAL

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  20. Isiwear

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    Ya que habláis de desarrollos, mi caso.
    Tengo una Scott scale 29 de las básicas, un poco mejorada, llevo tres platos y el pequeño 24( si 3, me gusta el plato grande, que le voy a hacer XD ) cassette 11/34, llevo desde noviembre haciendo el plan de planifica tus pedaladas para rodillo 3+1, y últimamente haciendo km con la flaca a buen ritmo, hace 15 días hicimos la primera parte del soplao hasta Ucieda, con el 24/34 subí todo sin echar pie a tierra, pero no se sí se me qudara corto para hacer el Soplao entero, estoy indeciso si montar un 22, decir que mido 1,89 y peso 84kg y al paso que voy bajare un par de ellos mas para mayo, la única referencia que tengo ya que habláis de Vatios, es el test upf de bkool y di 311w hace un par de meses, creéis que debería montar el 22?
    Gracias de antemano.
     

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