En la deformacion de la cubierta a bajas presiones tiene mucho que ver otros factores ademas de la citada baja presion. Uno de ellos es la garganta de la llanta, cuanto mas estrecha es la llanta mas flaneara el neumatico, de ahi que esto solo sea posible con llantas anchotas. Los que hemos probado llanta ancha, preguntale a Lyn que fue el que nos puso en cancion, sabemos que el flaneo a presiones del entorno de 1 bar, no es un problema, el problema puede venir cuando le puedas pegar un trallazo a la llanta o se destalone. Con el tubular matamos estos dos pajaros de un tiro, o eso es lo que estoy probando.
Como no nos des más pistas no vas a tener ninguna respuesta útil. ¿Para qué las quieres? ¿Qué uso concreto quieres hacer? ¿Cuánto pesas? ¿Qué usas ahora y cómo te ha ido? ¿Cuáles son tus preferencias? ¿Peso, precio, rigidez, resistencia, polivalencia? Hay inifitas opciones, y cada una responde a unos criterios de uso diferentes.
De hecho, la llanta ancha también hace mucho más difícil la posibilidad de que la llanta destalone por motivos parecidos a los que hace que no flanee, de modo que yo no diría que eso pueda ser un problema. Los llantazos si, y en ese aspecto dependemos más de la estructura del neumático, pero en cualquier caso el hecho de que el flanco del neumático vaya en vertical respecto de la llanta también ayuda a que el llantazo sea mucho menos probable y, en caso de producirse, sea menos dañino porque es fácil que el neumático esté protegiendo a la llanta. Por eso en el caso de llantas de carbono, donde el peso no penaliza tanto, yo no dudaría en escogerlas siempre muy anchas.
Hola estaba pensando en montarme una rueda delantera con pro 2 evo y placenti tl28 con radios sapim d-light o cxray como la veis para un uso endurigido allmountain , peso 90 kilos y de saltos va aser que poco o na .
Te quedaría una rueda muy ligera, pero las llantas Pacenti son muy débiles de flancos. Para un uso enduro light no hay problema, pero al primer llantazo, flanco doblado.
Necesito un poco de ayuda. Me han llegado las ruedas Hope Pro2 EVO con los aros Flow EX, en la delantera cambiar las piezas del buje para pasar a eje de 15mm no tiene ningun problema por que he visto que se ponen y se quitan con la mano, el problema lo tengo en la rueda trasera. La rueda trasera me ha llegado montada para eje de 9mm creo, como esto ya lo sabia paralelamente pedi tambien el kit conversor de 12mm Thru Axle para el 12x142 que necesito en la rueda trasera, bien el caso es que no se o no veo como cambiar las dos piezas que me vienen en el buje por las del kit conversor para 12x142 y no me atrevo a forzar nada, no se si es roscado, si lleva alguna especie de clip o arandela que se tenga que sacar, en fin que no se como montar las dos piezas del kit conversor a 12x142 en la rueda trasera de la Hope Pro2 EVO. Este es el kit 12x142 A ver si alguien me puede echar una mano.
Lyn ves mas resistente el kom i23 de wtb? , me sigue picando la curiosidad con los aros fun works de actionsports
Respecto de las KOM he de reconocer que me pica la curiosidad, pero cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad normalmente lo es. Un aro ancho, resistente, ligero y barato, que es lo que venden, seria demasiado bueno para ser verdad. Hay buenas referencias per así y también malas de modo que sólo queda probar por uno mismo. Si no siempre está la versión normal que si tiene buenas referencias. Yo me voy a montar unas i25 después de dudar mucho con las KOM, pero es que yo soy muy bruto.
A los que habéis montado llantas extra anchas (LyN_Suiza y compañía): ¿En cuanto ensancha el balón de la rueda? Es decir, tengo una llanta Sun SOS de 28mm con una Continental Rubber Queen de 2.4, y dejan unos 7 mm libres desde el punto mas externo del flanco de la cubierta hasta la botella de horquilla. Me tienta ponerle un aro Velocity Dually, pero no se si llegará a tocar. ¿Tenéis alguna idea o sugerencia al respecto?
En mi caso el balón ha variado muy poco, apenas un 5-6%. En realidad lo que aporta la llanta ancha no es más balón puesto que eso lo marca la carcasa del neumático, sino un perfil más cuadrado con los flancos más rectos y la huella menos redonda. A mi me da la sensación, en contra de lo que opinan algunos, de que ese perfil hace que la rueda se clave mucho mejor al inclinar y me da una seguridad brutal al atacar las curvas. Y además es lo que evita que el neumático flanee a pesar de ir muy bajo de presión.
Justo hace unas semanas había un articulo que hablaba de eso, que eran mejores para conduccion mas agresiva los neumaticos mas "cuadrados" que los mas redondeados. Lo que ahora mismo soy incapaz de saber donde lo leí
A ver si me podeis ayudar, tengo pedido un aro wtb frequency i25 y no se si me valdrán los radios de mi antigua arch ex, el buje es un hope pro2 evo. Gracias por adelantado
La explicación sobre por qué con llantas anchas se puede llevar menor presión es la siguiente: Lo que hace que el neumático nos separe del suelo no es directamente la presión de aire. Si así fuese, cuando nos subimos en la bici la presión tendría que aumentar en el mismo porcentaje que lo hace el peso de lo que tiene encima. Es decir, si una bici con las ruedas a 2 bares pesa 10 kg, al subirse una persona de 50 kilogramos debería ponerse a 12 bares, y al subirse una de 100, deberían ponerse a 22. Sin embargo no es así, porque en realidad la presión de aire del neumático lo que hace es trabajar contra la carcasa, pretensándola. Esa tensión del tejido de la carcasa es la que nos sustenta. Por eso, la presión cuando nos subimos en la bici aumenta de forma casi inmensurable: En realidad el aire está ya trabajando contra una fuerza mucho mayor, que es la resistencia a la elongación de las fibras de la carcasa del neumático. Como la que nos soporta es la tensión de la carcasa, es muy importante qué parte de esta trabaja efectivamente contra nuestro peso. Y esa parte es mayor cuanto más vertical está el flanco. Duando la llanta es estrecha, la curvatura que hace el neumático para llegar a meterse en la garganta hace que parte de la tensión trabaje en horizontal, y eso no soporta nuestro peso. Tampoco los esfuerzos laterales ya que no llegamos a tumbar tanto como para igualar la tangente de la curva del neumático en las proximidades de la llanta. Sin embargo con llantas anchas hay una mayor componente vertical de la tensión flanco soportando nuestro peso, y la tangente de la curva cerca del labio de la llanta es más similar ángulo que podemos llegar a hacer al tumbar.
Por cierto, ya parece que va a haber suministro regular de Ryde Trace Enduro. Ahí está en comparación con Flow EX