En la maratón a la que he ido este finde sólo se veían ruedas grandes, de casi 200 participantes no había ni 10 bicis de 26. En un momento dado me vi en un grupito de 6 o 7 rodando por pista y con aire a favor a casi 40 km/h. Con la sugestion que me tenéis aquí el en foro no pasaba al relevo, ***** iba con una kula de 26... El caso es que me parecía que podía tirar un poco... pues no os lo vais a creer, me puse a tirar y cuando miré para atrás estaba solo con 15 o 20 metros de ventaja... increible no? En fin, que si ya pensaba que era todo tontería, ahora lo pienso más. Esto me pasó en el km 40, vamos que ya iba en mi sitio, con gente que anda más o menos lo que yo. Tanto rollo de que se va nosecuanto más rápido en llano... se corre lo que uno es capaz de empujar y punto.
Hola a todos, me ha encantado no, lo siguiente. Lo que han señalado chiclanito (que somos casi paisanos) y masgass son frases que también me apunto al carro de señalarlas. Veo un comentario realista cuando dices "...vamos que ya iba en mi sitio" y eso me parece que es de alguien que ha participado en más de una prueba de resistencia Muchas gracias karlitos. Saludetes.
jaja si abuelo bike, dicen que para gusto los colores pero esa es mi opinion. tengo 24 años y me queda toda la vida por seguir con las 26
Pumuki, pisha... Las clavao... Si yo tuviera dinero... (y ahora tengo un montón, pues cerraron mi empresa y cobré una buena indemnización... pero eso es para vivir unos años)... tendría bicis de todos los tamaños... desde plegables de 16, a mtb de 29... y hasta nordic rollers... y patinetes.
Algo similar me he encontrado esta última maratón... Me gusta hablar con la gente cuando comparto momento de carrera,la peña algunos miran y no hablan, otros por educación levantan la vista a duras penas ,con otros incluso acabas haciendo amistad, jejeje En plena subida comparto con una vbrake de acero y le digo....te das cuenta que cada vez vemos mejores bicis....!!(era mi cumplido a su bici,no es por desmerecer,será mi vanidad carbonatada) y el chaval me contesta .... y las que llevamos detras... jajajaja espera al llano y lo veras...jajaja Efectivamente ,el chaval sabía lo que hacía y el resultado, fila india de 29" tras nuestra. Eso si, bajando sacaban bandera azul y nosotros a un lado como marca el reglamento,pero la cosa tuvo su gracia. En meta y despues de mucho "primero tu ,luego yo" compartimos la misma opinión... acabamos donde tenemos que acabar ni bici ni jostias.
En la Andalucia bike race de 750 participante cuantos llevaban 26??? El año pasado en los monegros del 2013 los primeros 120 clasificados iban con 29? Sera por algo no? Esto se ha combertido en un debate entre dos ruedas... Nunca nos pondremos deacuerdo... Esto es como si fuera un partido de futbol entre barça y madrid.... Por mi eperienza, lo unico que puedo decir es que en igualdad de condiciones fisicas y de terreno, las 29 van mas rapidas.... Luego si te adaptas mejor o peor va en funcion de las personas.... Lo importante es salir a disfrutar de estenmagnifico deporte, sea con una road. 29, 26, ciclocros o urbana.... Todos buscamos lo mismo: disfrutar!!
No tiene sentido lo que dices. Poco más y terminas el primero con diferencia. Vamos que decir que las 29er son tontería porque en una marcha quedaste por delante de muchas es un poco... digo yo que también quedarías por detras de alguna ¿no? Los que quedaron delante, con 29er dirán que antes pensaban que las 29er eran mejores, pero que ahora lo piensan más porque por detrás de ellos quedaron muchas de 26". Tan poco sentido tiene lo uno como lo otro.
Vaya tela con lo de que se anda más con una 29. He visto bastantes casos de grupos donde haciendo una ruta de carretera unos iban con una de carretera y otros con una mtb de 26 con ruedas de tacos y sabeis quién ganaba no, pues algunos de los que siempre han andado algo más ganaban a los de la bici de carretera con su mtb de tacos y por carretera, y no por poco, parece mentira como se manipulan las cabezas, las piernas son las piernas y punto, lleves la bici que lleves. El que se queda atrás en una carrera le va a dar igual llevar una 26, una 29 que una 35, se va a quedar atrás de todas formas y con la misma diferencia y tener claro que las 29 no andan más que las 26 y si es así que se demuestre, que no encontrareis forma, de hecho hace tiempo andaba por el foro un video de Sauser demostrando diferencias y consiguió 19 excasos segundos de ventaja probando con 29 y con 26, en 20km si no recuerdo mál, a todo esto con la influencia de que specialized que es quien encargó la prueba está interesada en vender 29. Si un profesional se saca a si mismo en el mismo circuito menos de 20 segundos en 20km, qué vais a notar vosotros.
Creo que no me has leído bien lo que he comentado, no lo has entendido, o simplemente no sabes nada de lo que es una prueba de maratón con la mtb, de marcha nada, prueba open xcm de mi comunidad, donde todo el mundo lo da todo, todo el tiempo. Por supuesto que muchos quedaron delante de mi, los mismos que quedaban el año pasado cuando había 50% de bicis de 26 y los mismos que hace dos años cuando había 90% de bicis de 26. Estoy hablando de una situación de carrera cuando ya habíamos pasado el ecuador, en las condiciones que describe la mayoría de superioridad de las ruedas grandes. No digo que las 29 son una tontería, digo que es una tontería lo que se dice literalmente por aquí de que en las condiciones que describo las 29 "vuelan" y que hay una ventaja sustancial por llevar una máquina u otra. Todas son bicis y es el ciclista el que hace la diferencia siempre. Si lo que se dice por aquí de las 29 fuera verdad fijo que me cambio y gano. Por eso es por lo que la gente vende su bici de 26 de 2500 euros por 1000 y se compra una 29 también de 2500. Pero a la hora de la verdad... queda en el mismo lugar que con su vieja bici.
Exacto. Bueno, el que yo lei en su momento fue un ahorro de 40 segundos en un circuito de 45 km. Mas o menos la media me sale igual, y como bien apuntas, si un profesional tiene esa mejora, que tendremos nosotros??. Para ellos, en una maratón de 70-100 km, ese ahorro o ganancia de minuto, minuto y medio, les supone la diferencia entre quedar primeros y quintos. Por otra parte, y hablo por mi, no critico las 29ers ni soy defensor incondicional de las 26". Lo tengo claro, y es que comprare la que mejor relación calidad-precio, y dentro de estas, la mas ergonómica, aspecto mas importante para ir rápido que el diámetro de rueda. Por dios, si estoy viendo fotos en este foro donde el manillar queda a la misma altura, e incluso, me atrevería a decir, que algo por encima del sillín. Claro que es mas cómoda!!!, si es como ir en una chopped, pero esa bici no podrá ser igual de rápida que una en que la diferencia de altura sea negativa, mmas que nada por el reparto de pesos, ya sea esta de 29ers o de 26". Respeto las sensaciones de todo cristo, faltaría mas, y que uno pueda sentirse mas a gusto en una 29ers, pero por donde no voy a tragar es en esas ganancias de tiempo de media hora en circuitos de cuatro horas, ni que ahora bajan por donde no la hacían con la 26" , ni chuminas de eso. Mirad, si alguien baja mucho mas rápido que quien suscribe, y que la mayoría de propietarios en 26" con cierta destreza, cogeriais velocidades muy peligrosas para bajar en bici, y tanto como para jugaros la vida. Y para terminar, mme parecen una muy buena opción de compra, pues te dan otros beneficios, y las sensaciones son diferentes, pero bajo mi punto de vista, quien las compra para ganar posiciones en las carreras, para la mayoría de nosotros, incluidos los pros-foreros, (99%), nos equivocamos. Y no digo ya si vamos regalando pepinos en 26" para comprar una 29ers pensando en esas ganancias. Otra cosa es que cambiemos una bici de 26" menos racing por una 29rs de dichas características, pero ese beneficio lo da la geometría, y no la rueda.
o Así es, pero cuidado, estos test se hacen para promocionar las 29, por tanto la conclusión que sacan esta sesgada para favorecer las 29, por lo que las diferencias reales entre 26 y 29 serán mucho menores de esa 40 s en 45km. A parte, hay circuitos donde la diferencia será a favor de la 26, pero esta prueba no se ha hecho porque seria dar ventajas a las 26 en ese tipo de circuitos. De todas formas, las ventajas que puedan dar una medida de las dos en un circuito determinado es minimisima, inapreciable en circuitos mixtos, que tengan de todo un poco.
Vamos a empezar a hablar claro y de forma honesta... tú has podido hacer ese test en un mismo circuíto con una 26" y una 29" similares en cuanto a geometría, montaje y peso? O te estás basando en suposiciones o lo que lees por ahí? Yo sí, y no en un solo circuito o salida, si no en varias, incluso en un par de marchas realizadas el año pasado con 26" y este año con 29" y a un nivel de los 35 primeros de un total de 450 participantes... Me dan ganas de poner las sensaciones, pero entre tanto entendido de oídas pues ya se me van quitando las ganas...
Expon, expon hombre, que tengo ganas de leer comentarios basados en experiencias yo también!!! Ánimo Ibarreiro!!
Tengo una 29 y una 26/27,5 (es un cuadro de 26 con horquilla de 29 a 80 mm y ruedas de 27,5) y os digo que si no dais a los pedales no andan ni una ni otra. Fuera bromas, yo salgo indistintamente con una y otra, cansándome lo mismo, realizando las mismas rutas y pasando por los mismos sitios. Yo sigo diciendo lo mismo, que para ir en bici se ha de dar a los pedales y tanto me da, darle a una 26 que a una 27,5 que a una 29, solo hay que adaptar tanto medidas como desarrollos. Las medidas de la 29 (altura sillin, diferencia entre manillar-sillin y distancia del sillin al manillar) son iguales a la 27,5 y los desarrollos son 38/24 - 11/36 en la 29 (10 v) y 38/24 - 11/34 en la 27,5 (9 v), por lo tanto y según mis calculos + o - son iguales, es cierto que puedo coger más velocidad en la 29 con el 38 x 11, pero os puedo asegurar que en la zona donde me muevo no me hace falta dar tanto a los pedales. A por cierto, cuando le puse las ruedas de 27,5 se me quedo cara de tonto y pense "he tirado el dinero", ya que con 26 llevaba una rueda delantera del mismo diametro que la de 27,5 con las cubiertas de menor diametro, ahi queda eso.
De toda esta discusión que estoy leyendo desde hace ya muuuuuchos días y que además ya se está repitiendo en la ooooostia de hilos no se si podemos sacar muchas conclusiones, aunque hay una que es la que creo que es la más indiscutible: en este foro hay más de uno y de dos que no tienen ningún interés en aconsejar a los demás a cometer equivocaciones. No puede ser que una gran mayoría diga que lo que él tiene es lo mejor y lo justifique sin ningún punto de duda y que nadie se equivoque al hacer una compra. O eso o yo soy el único ********** que se equivoca de vez en cuando. -Los que defendéis las 26 llueva o nieve. A ver cuantos hace unos par de años andaban como locos buscando unos ángulos de dirección más relajados, más recorrido de suspensión para poder atacar más fácil irregularidades y suspensiones que se lo comiesen todo, bajar sin notar un bache, etc. y ahora no hay manera de aceptar que las de 29 mejoran en eso y más cosas. -Los que defendéis las 29 como lo **** mejor. A ver cuantos hace unos años decíais que una pasada la dirección conificada, los ejes pasantes, las ruedas ligeras y para XC los manillares planos con geometría agresiva. Y ahora, unas bicicletas con patas largas y menos rigidez, con ruedas más pesadas y con unos manillares más elevados son la ***** para todo. ¿Tan difícil es admitir que unas van mejor que otras en algo y que puede que la bicicleta del vecino sea más adecuada que la tuya para según que rutas? Me parece que este hilo y otros muchos de esto de 26 y 29 son para discutir (lo cual es muy respetable) pero lo que es para ayudar...en general, más bien poco.
Como ya ha dicho alguno, está bien opinar, pero desde el desconocimiento de no haber probado, es difícil Yo llevo ya tres meses con 29 y 27,5, y como dice el compañero, hay que dar pedales En algunos terrenos mejor unas, en otros otras, y al final los circuitos y/o rutas son mixtos, con lo cual no hay verdad absoluta, sin que a cada uno, por si manera de montar, le irá mejor una y otra, o le gustará más una u otra Creo que ya puse el enlace de mi comparativa del primer mes, luego llevo ya cuatro carreras alternando una y otra, y yo ahora mismo no me atrevería a decidir, ni por supuesto aconsejar categóricamente http://bikemerchan.blogspot.com.es/2014/02/29-vs-275.html Ahora ya he empezado a utilizar un Garmin y voy a tomar mediciones y comparar, quizá aclare algo más que las sensaciones, pero eso será dentro de un mes o dos, para que las conclusiones sean lo más reales posibles