Ponlas, pero di si vas más rápido con la 29 que con la 26 por los mismos sitios. Aquí pongo una de las pruebas que se han realizado para comparar 29 con 26, ya ha salido por el foro y el otro diá me refería a ella pero no di datos correctos, pero si muy parecidos, porque no me acordaba de memoria. A tener en cuenta que specialized, que fue quien realizó la prueba, lógicamente quiere que los resultados sean mejores en la 29, eso sólo a tener en cuenta, creo que se entiende: Hemos podido ver como Christoph Sauser pone a prueba la Epic de 29" contra la de 26" en un duro test de entrenamiento realizado en un circuito de Sudáfrica. Son muchas las conclusiones que ha sacado Sauser de este intenso test. El circuito tenía una longitud de 5 kilómetros con 220 metros de nivel positivo acumulado, lleno de raices, piedras y subidas de gran desnivel. Esto es lo que Sauser expresa desde su propia página web: El mayor punto de rendimiento lo he notado al final de cada una de las pruebas sobre las diferentes bicicletas, viendo mi estado final de recuperación. Al principio de las subidas con la 29er me sentía más como un gran pez en el agua. Nunca pensé que pudiese batir el tiempo de la 26er, ya que es una bicicleta ligera y explosiva. La 26er la sentía como un caballo de carreras, pero a mitad de la prueba con un desgaste medio de las fuerzas tuve que agudizar mi concentración. (dice que aunque sentía la 26 más explosiva y ligera hizo peor tiempo que con la 29 y además se desconcentró con la 26, curioso un hombre que lleva décadas compitiendo al más alto nivel con 26) Después de batir el tiempo de subida de la 26er llegaba el que creía que iba a ser claramente su mejor terreno, la bajada. Pero hice 3 fallos al principio, y en un descenso corto como era, cuando salían a relucir las ventajas de la 29er el descenso se acababa. (cometió 3 fallos con la 26, también curioso, le haría perder tiempo, esos 12 segundos que aparecen después en los resultados supongo) En teoría la rueda de 29er te da un ángulo diferente para poder atacar los obstáculos, y te da una sensación de estar conduciendo de forma más clara la bici gracias a las ruedas grandes. Creo que estos son los puntos clave que hacen que vaya más rápido en el terreno bacheado de nuestro test. También he probado las dos bicis en una subida súper inclinada, larga y con piedras, que tenía dos zonas de pateo. La 29er me ha permitido subir más trozos en bici, porque tiene un mejor grip y control. (Sumando lo anterior a esto último parece decir que la 29 gana en todo en general a la 26 porque ya la ha puesto por delante en todos los terrenos, pero...) Estoy completamente convencido de competir con la Epic 29er en carreras de bike-maraton como la Cape Epic o el Roc d´Azur. Para pruebas de XC con la gran cantidad de zonas de acelerar y sprintar de pie prefiero hacerlo con la Epic de 26er. Porque es un poco más ligera y rígida. El XC es una disciplina muy específica donde cada gramo cuenta, además los recorridos no suelen ser tan pedregosos e irregulares como los senderos donde hemos hecho las pruebas. Pero para el público en general, las 29er son el camino. Tendréis una experiencia totalmente nueva, confortable, rápida y fluída. (No entiendo la contradicción, dice que para XC prefiere la 26, por su ligereza y rigidez, sin embargo en los párrafos anteriores saca la cara siempre por la 29 en todos los terrenos, no lo entiendo. En definitiva, dice que para carreras de XC mejor la 26, osea, para profesionales y aficionados de alto nivel que compitan XC y para el gran publico, supongo que el que va de marcheta, la 29 por el confort.) Hechos y cifras de nuestro día de pruebas: 26er en cuesta arriba Hora: 19.21 Corazón Velocidad máxima: 168 Promedio: 162 29er en cuesta arriba Hora: 19.10 Tasa de Escucha: Max: 171 Promedio: 164 26er en descenso hora: 15.02 Tasa de Escucha: Max: 165 Promedio: 156 29er en descenso Hora: 14.50 La frecuencia cardíaca: Max: 167 Promedio: 157 (Siempre ha sacado más pulsaciones con la 29 que con la 26, 4 o 5 pulsaciones en un pro se notan en velocidad, lo noto hasta yo cuando estoy en plena forma. La diferencia es de 11 segundos en subida en casi 20 minutos, para mí ridículo, puede que si hace otra prueba salga lo contrario a favor de la 26. En descenso son 12 segundos en 15 minutos, lo mismo digo que para la subida, hay muchos factores que pueden marcar esa diferencia, mismamente los 3 errores que dice haber cometido con la 26, puede que si hace otra prueba pase lo contrario. Curioso también que en 5km tarde 35 minutos, me parece muchísimo, no me cuadra, iría de paseo) Peso: 26er 9.1kg / 29er 9.8kg (configuración estándar) (700g de diferencia en peso entre ambas, por eso ve más ligera la 26) Neumáticos: 26er Renegado 1.9 / 29er Renegado 1.95 Presión de los neumáticos: delantero y trasero 27psi (neumáticos más anchos en la 29, también se nota este factor en la bajada) Presión horquilla: 26er 50 psi horquilla, amortiguador 150psi / 29er horquilla 60psi 90psi parte inferior y superior, 150psi amortiguador" Total, que la 29 es mejor en subida y también en bajada, muy poquito pero mejor, a pesar de ser casi 1kg más pesada, menos rígida y menos explosiva que la 26 y que para pruebas de XC prefiere 26 pero no explica por qué no salen a relucir en el circuito de la prueba esas supuestas ventajas de la 26 que está afirmando él al preferir la 26 en XC. Sin embargo sí salen las ventajas de la 29 que recomienda para el público en general, osea, para los que ponen la pasta.
Ameeeeeeeen, esto es lo que se ha querido exponer desde el principio. Si tienes que comprar lo entiendo pero vamos, malvender una 26" pepino para una 29".... estamos locos? Las 26" no desaparecen, la gente las hace desaparecer. Las marcas sin los clientes no son nada.
Estás de broma no? Que marca lo sponsoriza? Si el catálogo de specialized en un 90% 29er, que esperas que diga que son una patata con ruedas? No hace falta decir nada más. www.youtube.com/embed/ljYnwVw24KQ Pd: Repito, buena justificación para los pro's que les salen gratis de las MARCAS" que les PAGAN, pero 8 minutos no me compensa por 2000€ de presupuesto para hacer el upgrade. (aquí hay que incluir cubiertas más caras por ser 29" amen del resto de incremento de gastos de mantenimiento).
Científicamente además no tienen justificación las supuestas ventajas de las 29, es fácil demostrarlo.
Yo tambien tengo dos rigidas de carbono, una de 26 y otra 29, con geometrias bastante racing, con pesos practicamente iguales, algo menos de 9kg, uso el mismo modelo de cubiertas en ambas, las ruedas tambien pesan practicamente lo mismo, y las diferencias de rendimiento de una a otra son minimas, minimas Esas mejorias que algunos han tenido al pasar de 26 a 29, me parecen de ciencia ficcion. Las diferencias, que no niego que las hayan tenido, desde luego no se deben al tamaño de la rueda, hay factores como geometria y rigidez del cuadro, peso o componentes, que son mas importantes que el tamaño de la rueda. Esta claro que las sensaciones al subirte a una o a otra son muy distintas, pero de hay a decir que hay una enorme diferencia de rendimiento, pues como que yo no la veo por ningun lado. Creo que la 29 si tiene algo mas de potencial, pero para sacarselo, hay que moverla, y con desarrolls parecidos a la 26, y para eso hay que estar bastante fuerte. Eso es lo que hace Sauser en esa prueba, y aun asi las diferencia son muy pequeñas hasta para un maquina como el.
Yo creo que este debate no tiene sentido. Cada material tiene su ventaja y su desventaja según el medio en el que trabaje. No hay más. A mi en una tienda de bicis hasta me han llegado a decir que el aluminio ¡¡¡caduca!!!, Cuando le dije que mi bici tiene 14 años... ¿que caduca? es la tontería más grande que he escuchado. Un cuadro, mientras no se rompa, o doble... sigue siendo un cuadro. Y una rueda, mientras siga siendo rueda... y no un ocho... seguirá rodando. ¿Que mas da el diámetro?. Yo me alegro mucho, de verdad, de los que pueden cambiar de bici cada año o dos... pero yo seguiré rodando con mi bici hasta que rompa. Un saludo.
Es que el aluminio "caduca". El aluminio lleva muy mal las vibraciones y con el paso del tiempo va perdiendo propiedades. Lo que pasa es que es tan progresivo que no te das cuenta.
En lo de que caduca el cuadro, tienen parte de razon, el aluminio tiene fatiga estructural, y va perdiendo propiedades con el tiempo. Esa es una de las ventajas del carbono, respecto al aluminio, que no tiene practicamente fatiga.
El problema del carbono es que los golpes continuados van provocando microfisuras en la estructura interna del material. En las microfisuras se empieza a concentrar el estrés mecánico producido por las fuerzas que soporta el cuadro y se van haciendo mayores. Un buen día, tras un golpecillo aparentemente sin importancia, la gota colma el vaso y ¡PLAS! Y el carbono no parte o dobla... ¡Estalla en pedazos! Todos los materiales tienen sus pros y sus contras.
¿Y no creeis que el que la gente ande más con una 29 es por pura sugestión? Bici nueva, a la última moda, frente al resto de grupeta que aún va en 26... Hablo en plan aficionado. Yo estoy oyendo a algunos por ahí, que salen 1 vez al mes y se acaban de comprar una 29 para ver si se animan, y les pregunto: -¿qué tal la 29?, a lo que contestan -Uff, es la caña tio, como se nota! Y de cierto se, que no hacen más de 150 kilómetros al mes...
Vale. Pero mi BH OverX lleva 18 años de uso diario. Incluidos 4 con sillita de bebé a cuestas, y desde hace 6 con alforjas de 30 litros que cargo a tope al comprar. Abriendo y cerrando el cierre de tija a diario (para que no roben tija y sillín). Si rompe, habrá aguantado más que muchas bicis ;-)
Sí, yo también tengo un par de cuadros de aluminio de los 90. Uno es pre-V´s, por lo que debe ser del 95 más o menos. Y ahí están, aunque el último año han estado bastante parados, la verdad. Han perdido propiedades y lo sé, pero la verdad es que me preocupa bastante poco.
Con respecto a q las 29 quedan delante en las maratones tiene su lógica. Por lo general es gente q le da mucho uso a la bici y siempre van a llevar lo último. Tb un tal campeón del mund lleva 27, 5...
Bueno no podemos decir que Shimano sea mejor que Campagnolo porque el último campeón del Mundo llevaba un Dura-Ace y no un Super Record. O viceversa, que es que realmente ni sé quién es el actual campeón del Mundo de ruta.
La 29 pasa mucho mejor los obstáculos, no se atranca como la 26 y tiene más aplomo. El que no la ha probado no lo sabe.
Pues mi 26 no se atasca en absoluto... eso es cuestión de técnica, no del tamaño de rueda. Oye, si el aluminio caduca... pues que caduque... mientras no se rompa... Yo creo que mi próxima bici será de Cromoly... esas no caducan ni les pasa nada.
No vayamos contra la física... la 26" se atranca más que la 29" SI o SI. Si tu con técnica, sea por la elección de trazada, o sea porque manejas bien los pesos con el pumping, no te atrancas, son cosas diferentes. En el mismo pedregal, la 29" rueda mejor SEGURO en igualdad de condiciones (geometría, anchura de neumaticos, recorridos de suspensión). Lo que hay que ver es si, en el caso de cada uno, necesita esa 29" para suplir lo que nos falta de técnica a cambio de otra serie de inconvenientes, o si es preferible la 26". Lo que tengo cada vez más claro es que 27.5" y 26" es prácticamente lo mismo... se limita a una imposición de la industria.