Sin haber leído sobre el tema del dingle voy a atreverme a decir que no. Como el diámetro y el perímetro (y por tanto el número de dientes) son directamente proporcionales, es decir, un plato con el doble de diámetro tendrá el doble de dientes. Puedes calcular la diferencia de dimensión de las correas con el calculador de longitud que hay al fondo de la página que enlazo, basta con introducir diámetros y distancia entre centros para calcular la longitud de la correa. Si pruebas con 20-20 y 30-10 verás que, aunque la diferencia es mínima, si existe. No se si es despreciable o si es mejor corregirla con piñones/platos de un diente más o menos. http://lopezorozco.com.ar/poleas.htm
Es que el número de dientes no tiene que ver con el diámetro del plato de esa forma. Lo que determina el número de dientes es el perímetro, dado que depende de la distancia entre eslabones de cadena, que es de media pulgada. Así un plato de 20 dientes tendrá un perímetro (en el centro de los bulones de la cadena) de 10 pulgadas, o lo que es lo mismo, 254mm Así el diámetro será 254/3,14=81mm (80,85) Un plato de 40 dientes (el doble) tendrá un perímetro de 20 pulgadas, o sea, 508mm Así el diámetro será 508/3,14=162mm (161,78) Las cadenas estiran y el material del plato se adapta. La cadena, además, no lleva tanta tensión ni giran a tanta velocidad. Así que entre unas cosas y otras y con un ajuste mínimo sí es posible montar una transmisión "Dingle" sin variar la posición del eje trasero respecto al pedalier manteniendo constante la suma de dientes del plato y los del piñón. Por cierto, el Dingle de Surly es para piñón fijo. En un núcleo convencional puedes montar piñones sueltos para núcleo y utilizar el separador adecuado para que tengan, a ser posible, la misma separación de los platos.
Esa es exactamente la idea. Ahora mismo la llevo en SS con un kit de espaciadores de alu y un piñón SS sobre el núcleo convencional, la idea es montar doble plato, un piñón más pequeño y ajustar con los espaciadores la posición para que la cadena vaya recta en ambas relaciones. Por cierto, los años que tiene ese buje Exage y la vida que le queda por delante...
Hola a todos, creo que este es el lugar para situar la pregunta, si no lo es, mis disculpas y que algún moderador la mueva. Tengo una BH Spyro que nada tiene de bici para ciudad. Pero en vista de que no puedo comprarme una para tal finalidad, tengo que tirar con esta. He pensado montarle los neumaticos Fat Frank Crema de 26x2,35 pero ahora mismo tiene montadas unas Tioga 26x1,95... Mi pregunta rápida es: ¿puedo montar esas 2,35 en esa llanta quitando las Tioga sin problemas? Muchísimas gracias... Un saludo!
A mi humilde entender lo único que tendrás que tener en cuenta es que no te roce la cubierta con las vainas, que no creo que sea el caso.
Muchas gracias por contestar! Además de que la llanta no la admitiera, esa era mi otra preocupación... y no es que tenga las cubiertas en persona para ponerlas, tendría que pedirlas online y quiero estar seguro que no tendré problemas con nada...
Gracias por responder! Además de que la cubierta no entrara bien en la llanta, esa era mi otra preocupación... La cosa es que no puedo disponer de las cubiertas en persona, las voy a pedir a una tienda online, y querría saber si tendré problemas... EDITO: Siento el doble-post, no me salía el primero y tras actualizar mil veces he pensado que no lo había mandado...
Yo apostaría a que unas Fat Frank de 2,35 te entran bien en esa bici... de hecho seguro que incluso le caben unas 2,35 de montaña. Por la llanta no te preocupes, ahí sí que ningún problema. Si quieres asegurarte, las Fat Frank de 2,35 tienen una anchura de 60mm, puedes medir con un calibre el espacio que tienes en las vainas, por donde pasa la rueda, y si tienes algo más de 60mm pues a por ellas. Si no llegase a tener tanto espacio, aún puedes optar por las Fat Frank de 2,00 que tienen 50mm de anchura.
Se me ha quedado la llave atascada en un candado de U prácticamente nuevo. ¿Algún cerrajero en la sala? Decir que la llave gira y puedo abrir y cerrar el candado con normalidad, pero no hay ******* de sacarla.
Asomate a la cerradura, si es como de chapitas igual tienes una girada que no te permite sacarla, paciencia y giros.
a mi me paso una vez algo parecido, y era que no habia metido del todo la llave y se habia girado. un par deminutos girando de un lado a otro y probando a apretar, y todo en orden otra vez
Gracias por contestar. Las únicas Fat Frank que he encontrado de 2,00 son las de 29'', por favor, si sabes dónde encontrar online las 2,00 de 26'' te lo agradecería muchísimo...
He aparcado el piñón fijo y estoy montándome una urbanita con un plato y una piñonera de 8v. Quiero ponerle el plato + bielas que llevaba en la fija, y este tiene los piñones mas gruesos y no engrana con eslabones "normales". (he probado 3 cadenas pensando que la primera podía haberse dado de si, pero no engranaba ninguna). ¿Si le pongo una cadena mas gruesa tendré luego problemas con el cambio trasero?
Seguimos con el "Dingle". Por 100 "Euskos" de nada te puedes hacer con un White industries Dos, en combinación 16-18, 17-19 o 16-19. Para fixed vale el apaño del buje delantero de montaña con dos piñones específicos: Recordemos las modificaciones, por si nos termina molando: Normalmente 41 es la línea de cadena del plato pequeño en transmisiones de carretera de dos platos, y 46, la del grande. Si preparamos el buje como en la imagen de abajo (buje XT negro) podemos montar unos espaciadores y colocar un segundo piñón en la línea de cadena 46mm y tendremos el Dingle listo y funcionando. Para otras líneas de cadena se pueden hacer unas sumas y unas restas...
A ver, los de manillar compact en piñón fijo, presten atención. ¿Qué tal se llevan estos manillares sin manetas? ¿Hay mucha diferencia respecto a un manillar de carretera tradicional? ¿Tienes dónde agarrarte en las arrancadas, como en un bullhorn? Tengo claro que ponerlas, las pondré, pero cuando mejore mi economía, y no es plan de encintarlo esta semana y dentro de un mes comprar las manetas y tener que cambiar de cinta de manillar.
A mi me resultan más incómodos en las arrancadas como dices, si bien los pros que tienen superan a las contras (postura menos forzada, más comodidad agarrado al drop, menos avance... etc)
pues a mi me parece que en la posicion de los escaladores, pero sin los escaladores, es mucho mas comodo que un manillar ergo, tradicional o simplemente no compact, al ser mas "plano" hasta la curva...yo estoy encantado