Gracias Andreçao El cuadro es un Ibis Bow Ti y se paga una paaaasta por un cuadro, mirar lo que he encontrado. Y el precio en ebay. Un saludo
No, si partir, en teoría, no parten nunca (en condiciones normales, si no haces Enduro-Freeride). El problema es que el funcionamiento de la trasera dista mucho de ser ideal. Lo bueno de los cuadros "softail" y similares es que tienen poco recorrido y, más que un sistema de amortiguación como lo entendemos ahora, pues era una especie de trasera más cómoda que una rígida. Ésto oculta sus muchas carencias porque luego, en marcha, funcionan bastante bien (las "softail", digo, no he tenido la suerte de echarme entre las patas ni la Merlin ni la Ibis). No son rígidas y no son dobles. Son "Softails". Hay quien dice que es uno de los peores inventos de la historia del mtb. La gente dice muchas cosas...
Yo tengo dos proflex de las primeras, y es algo muy muy similar a una softail, sólo que sí que lleva un pivote y son muy cómodas, mejor que una rígida en ese aspecto, otra cosa sería la rigidez lateral y tal, pero tampoco dan la impresión de que se vaya a desmontar. Personalmente me parecían buen invento si no querías una doble y algo más cómodo de lo que había por entonces (cuadros de aluminio super rígidos). La STP de Trek me sigue molando a dia de hoy. Ibis de todos modos era mucho Ibis La bow ti y la szazbo, esta última a alguno le parecerá antiporn, a mí me pone malísimo.
Lo malo (malísimo) de ambas Ibis es que realmente no eran softails "al uso" sino que una (la Szazbo), era una trasera unificada, que es el segundo peor sistema de suspensión trasera que se haya inventado jamás. La otra, la Bow ti, con su sistema de "trasera unificada softail" tiene, sin duda, el peor sistema de suspensión de la historia. Así que muy Ibis, muy clásicas, muy raras, muy artesanales y muy caras, pero como bicicletas de montaña, malas como ellas solas.
Pero si, el titanio tambien parte por fatiga. Cualquier cuadro sin pivote de giro partirá antes o después.
Hombre...no se yo. Si las cosas están bien diseñadas, el fallo por fatiga ocurre muuuuucho después del final de la vida útil. Es una lámina flexando, te aseguro que eso puede aguantar millones de ciclos.
Como las ballestas de suspensión de los vehículos de los últimos ¿100 años?. Ahí están, partiendo por fatiga una detrás de otra...