VIEJAS HISTORIAS DE UNA MONJA RETIRADA

Tema en 'General' iniciado por ignacio-, 15 Dic 2012.

  1. Aeroman

    Aeroman Miembro Reconocido

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    Si supiera yo...
    Buenisima cronica. Gracias por compartirla. Los dientes me rozan con el suelo
     
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  2. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    jeje muchas gracias por los ánimos. Yo no sé si esto solo lo leeis los tres habituales de siempre pero bueno, yo sigo soltando mis rollos mientras no me echen. :D
     
  3. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Lo leemos mas de los que piensas jeje. Sigue asi. Salu2
     
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  4. Hautacam

    Hautacam Miembro Reconocido

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    bravo por este hilo. Que maravilla!!!
     
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  5. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Pues mira, pater, para que veas la mala influencia que representas:

    1ª foto: Tras una ruta con Fernando (hijo del Dr. Jiménez del Oso) y Miquel, recibimos unos ejemplares de "Mi querida Bicicleta", de Miguel Delibes, por gentileza de nuestro amigo Manu que ha fundado una editorial, La Biciteca, centrada en nuestra pasión.

    2º: Un vídeo, en el que pedí a Trekman que hiciera un avituallamiento digno a Nanotrón.

    Seré un antiguo, pero esas vivencias no hay virtualidad ni tecnología que las sustituya. 2014-03-16 18.53.08-2.jpg
     
  6. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Arrea! Esa puerta es alta gama Joan......XXXXXXXX, lo de delante sin embargo parecen bicicletas .....¿26".....27.5".....29"?
     
  7. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    Lo leemos muchos ;). Sigue así.
     
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  8. Aeroman

    Aeroman Miembro Reconocido

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    Si supiera yo...
    Ni se te ocurra bajar el ritmo. Como lo hagas te persigo jajaja.
    Este hilo es buenisimo y lo seguimos muchos no solo tres.
    Un saludo
     
  9. Mare Nostrum

    Mare Nostrum Mirando adelante

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    Yo estoy suscrito desde el principio y me gusta mucho leerte. No suelo comentar mucho el hilo para no llenarlo con opiniones y que quien entre por primera vez no se asuste al ver 200 páginas y le de pereza leerlo, ya que merece la pena.
    Con lo de la scotex, casi me da algo de tanto reir cuando lo leí.

    Sigue así.
     
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  10. mordillo88

    mordillo88 Miembro activo

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    Me sumo a la opinion, si dejas de escribir te freimos a "no me gusta" alla donde escribas ;););)
     
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  11. Pirgui

    Pirgui Miembro activo

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    Encima de la Bici
    ***** que razon tenia Einstein, y la que tienes tu, pero lo peor de todo es que la tecnología nos supero hace mucho desde su silencio nos ha ido engullendo y ahora que leo tu post me paro a pensar si en realidad es necesario tener tanta tecnologia para comunicarse con gente que esta a km de distancia sin ni siquiera conocer lo que le pasa al vecino del piso de al lado.

    Saludos y sigue posteando de esa manera. Eres un crack
     
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  12. Aeroman

    Aeroman Miembro Reconocido

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  13. badpipe

    badpipe Miembro activo

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    Pero muchos más! Sigue así.
     
  14. OriolGM

    OriolGM Miembro

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    muy buen post! :D
     
  15. manoloenduro

    manoloenduro Miembro activo

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    En la pista
    Que buenos momentos hemos pasado como tu bien dices en "el monte",y los que seguiremos pasando.Gran post!!
     
  16. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Para los usuarios del monte es esencial tener siempre frescas algunas técnicas como la Orientación, Nociones de Meteorología y por supuesto de Primeros auxilios e incluso Segundos, así como Técnicas Reanimatorias.
    Aquí uno conceptos básicos de Orientación que agrupo a continuación con uno ya visto en su momento sobre Metorología y que recupero para que estén juntos. Y luego en otro momento cuando me dé la gana incluyo el de Primeros auxilios.

    Nociones básicas de orientación


    [​IMG]
    Otro importante capítulo de los que andamos por ahí y que completan la trilogía junto con el de Climatología y otro que no me acuerdo.

    -La brújula Es un cacharrillo que si nuestro destino es el norte nos viene muy bien. La parte negativa es que solo sirve para ir al norte que es donde apunta su agujita y que bastará con seguirla. Pero pongamos por caso que ahora queremos ir a cualquier otro punto cardenal, bien, la brújula no nos será útil, pero hay otros señales que nos deja la naturaleza y la arquitectura humana y de las que podemos sacar provecho. Pongamos algunos ejemplos:

    -En el desierto, las iglesias católicas siempre tienen el ábside mirando al este.

    -El musgo siempre sale en la cara norte de las dunas.

    -En los grandes pinares del desierto, si talamos un árbol veremos unos anillos que siempre estarán más separados por un lado, el sur. Si estos fuesen concéntricos es que nos hallamos sin duda alguna en el ecuador.

    -Los agujeros de los hormigueros siempre enfocan al sur por ser la parte más protegida y así evitar corrientes.

    -Para averiguar si estamos arriba o abajo, basta abrir un grifo y los giros que hace el agua al introducirse en el sumidero nos indicarán si estamos en el hemisferio norte, que girarán a la izquierda o viceversa para el hemisferio oeste.

    -Con un reloj, si apuntamos la manilla de las horas hacia el sol y le buscamos la bisectriz que forma con la manilla de los minutos nos dará el sur por la mañana y el norte por la tarde. Si nuestro reloj se diese el caso de que es digital, bastará con que le pintemos las manillas y realizar la misma operación.
    [​IMG]

    -Las mezquitas siempre miran al norte, esto es porque allí se encuentra la Meca. Con lo que si nuestro destino es el sur solo debemos girar a la izquierda por la tercera.


    -Si nos encontramos un tío a gatas y no está en cuclillas, es presumible que esté rezando, con lo que si estamos al oeste de la Meca y el tío no está pimplado, su nariz apuntará al este.

    -El sol siempre sale por arriba y se mete por abajo con lo que cuando está en cuarto creciente estamos mirando a la derecha.

    -A mediodía nuestra sombra siempre indicará el norte.

    -Cuernos a oriente, cuarto creciente, nos dice la luna. Y si es nueva, como no se vé pues es que es el norte mismamente.

    -La estrella polar siempre apunta al sur. Se la localiza buscando una osa en el cielo que va en un carro, bastará con que prolonguemos cinco veces la distancia del asa del carro hacia la osa y nos dará con toda seguridad la posición de la estrella del polo, que por cierto es la única del mundo mundial que no se menea.

    -La estrella del sur también nos señala el este si nos encontramos en el hemisferio oeste o en el trópico norte. Se localiza trazando una línea imaginaria en el horizonte, más o menos por donde a nosotros nos gustaría ir. Y vamos como quien no quiere la cosa hasta que nos encontremos a alguien, le preguntamos, y seguimos la nueva línea imaginaria del subconsciente propiamente dicho.

    Fauna y gentes

    Observando atentamente, también por sus habitantes o fauna podremos definir una zona aproximada y ya preguntando situarnos más específicamente en un punto estilográfico.

    [​IMG]


    Con la práctica seremos capaces de deducir que si nos encontramos con una llama estaremos posicionados por Perú, un tío con camiseta a rayas y sombrero de paja en Venecia, una jirafa en Pontevedra o un oso polar en Cuenca.

    Si nos topamos con un ocelote en el cono sur, si es una foca en el circo o por el contrario, si nos encontramos un torero podremos situar a nuestra persona e incluso quien nos acompañe en España, o cerca de ella como mucho.
     
    Última edición: 23 Mar 2014
  17. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Nociones de climatología

    [​IMG]

    Los amantes de la montaña no debemos descuidar este importante capítulo.

    A continuación repasaremos como con algo de atención y mucha astucia se puede predecir el tiempo a través de la forma de las nubes, el color de un amanecer, el humo de una chimenea, el vuelo de las aves o el parte meteorológico.


    Predicción de una tormenta.

    Varias señales nos harán presagiar una tormenta:

    -Los animales están acojonados y mirando de reojo…tormenta.

    -Los insectos están especialmente activos y molestos…tormenta

    -Acumulación de cirrocúmulos (que son esas nubes redondas y blancas que parecen borreguitos) en las capas más altas….tormenta

    -El humo de las chimenas no sube elegante y va a su bola, síntoma de bajas presiones...tormenta.

    -Las nubes tienen un color amarillento….tormenta

    -Se oyen truenos o incluso se ven rayos….tormenta

    Predicción de la lluvia

    -Empiezan a caer gotas…lluvia

    -El cielo está encapotado y las nubes son grises…lluvia

    -Nos asomamos por la ventana y la gente va con paraguas….lluvia

    -Los pájaros vuelan bajos….lluvia. Si son grajos….frío

    -Las cigüeñas vuelan agrupadas hacia el sur, a veces…lluvia otras simplemente es que salen a echar la tarde.

    (Próximamente Primeros y segundos auxilios y técnicas reanimatorias y ya estareis listos para echaros al monte si eso.)
     
  18. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    La correcta elección de tu bici

    Tras mis sesudas analíticas anteriores de un casco, una bici y una potencia y que al final de este nuevo análisis dejaré enlaces para ilustrar a noveles, (abstenerse los de la sección de Enduro) tratamos hoy, sin más esperar, las virtudes de los componentes de una bicicleta* con el fin de que hagáis una correcta elección.

    *Bicicleta: Cacharrejo más sencillo que las mangas de un sostén, salvo en los foros que la cosa no es tan sencilla.

    Las bicicletas allá por la época del Spectrum, incluso del Pentium 75, se dividían en bicicleta de campo y bicicleta de no campo. Ahora también, pero la llegada de Windows XP y de Internet dieron lugar a los Foros* y aquí viene el lío si lleváis menos de 50 mensajes.

    *Foro: Lugar de encuentro para la reconversión de bicicletas de campo y no campo en obras de ingeniería molecular mediante el cambio los meses de 30 días de un grado en el ángulo de la dirección, bueno, o de la horquilla no tengo ni idea, lo importante es el grado ése, que de tenerlo a no tenerlo podemos llamar al aparato bicicleta o simplemente escoba.

    En el largo pasar de los días –si es un avance más significativo igual pueden ser semanas-, estos cacharrillos mediante importantes modificaciones muestran un cambio de comportamiento solo comparable a la diferencia entre un vibrador y un terremoto grado 6 de la escala del Alhzeimer ése.

    Los cambios más sustanciales y donde más atención debe de poner el lector son:

    Allá van.

    ¡Sí, sí, con dos *******!

    A: Bicicleta doble y sencilla (Véase rígida):

    La primera tiene colchoncillo de muelle o aceite oliva atrás y mejora la conducción en terrenos accidentados. Pero tienen que ser accidentados de la ****** si tenéis menos de 50 mensajes en el foro. Esto es porque sois unos ***** novatos.

    Estas bicicletas –las de los baches-, (Las rígidas no valen ni para tomar por culo y por ello no gastaré mi tiempo y saber en ellas), son aptas las siguientes modalidades que debéis de tener claro antes de adquirir vuestro girociclo porque de vuestra elección dependerá que los próximos meses puedan ser un infierno hasta que salga el nuevo modelo y vendáis esta por la mitad a alguien que tenga más de 1.000 mensajes y no haya sido baneado, para acceder a las mejoras de las bicis de septiembre. La bici definitiva de septiembre.

    ELECCIÓN DE LA BICI:

    Rally: Conducción en recto con ligeros bachecillos y roderas de hasta 3 cm. profundidad y ancho de carril de 3 metros o más. Si es menos no es Rally, es otra cosa.

    Horquillas de 100, manillar plano y potencia medio centímetro más larga de lo normal para el asunto de lo del viento ése que te da en la cara. Asiento de 200 gr. (alguno le hace taladritos para restarle 3 gramos que en 60 km. se nota bastante). Con pesos de 9 kilos miligramo arriba, miligramo abajo y si son de carbono que es un producto que da elasticidad, -bueno o la quita no estoy seguro- mejora la calidad e incluso consigues nonasegundos extras para llegar al bar.

    También en esta modalidad se usa unos cuernillos para cambiar la postura de la mano pero no lo llevéis en otras modalidades. No está bien.(Ver globero)

    All Mountain: Estas horquillas tienen 2 cm. más que las anteriores, pero aunque podáis pensar “¡que gilipollez!” es señal de que no tenéis ni **** idea. No podéis imaginaros lo que suponen 2 cm. en una ruta de All mountain. Preguntad en la sección de Enduro.

    All mountain para los de los idiomas es “de todo un poco” pero en los foros es All mountain. Sin H que en los foros también se mira mucho lo de la ortografía. Sobre todo en los de fotografía y ciclismo.

    Trail: Horquillas de 135 y aquí ya hay que darle un poco de forma al manillar, muy bien no sé para qué pero dádsela, ni se os ocurra llevarlo plano. La modalidad Trail es la que abarca un poco más que la Rally pero sin llegar al Enduro sin que sobrepase normalmente al All Mountain. Lo mejor es que pidais un informe al Instituto geográfico nacional de la accidentabilidad de vuestro terreno habitual porque no es lo mismo una bici de Trail de una de All Mountain. La primera es para lo que es. Punto. Sin embargo la segunda es para algo más sin llegar a la siguiente a explicar.

    Enduro: Es como el All Mountain, a veces como Trail pero en grado 5 de 7 e incluso lo puedes hacer lloviendo.
    Hay que curvar un poquito más el manillar, creo que para ir más choper, o chopper, no sé como se escibe. (Perdón a los de la RAE). Aquí el sillín puede pesar sin problemas 6 o 7 gramos más pues lo importante es llegar arriba pero sin prisa. Las horquillas aquí ya se disparan llegando a tener incluso 2 cm. más que en Trail y no te lo pierdas, 4 más que en Rally. El amortiguador creo que también es un poquito más largo, como un par de dedos. En esta actividad no se busca el subir por subir, sino el subir para bajar. Tampoco nos vamos a quedar arriba. No tendría sentido.

    Free: Esta disciplina no la piloto mucho. Solo sé que todavía vas más chopper, que a veces te suben la bici y cuando llegas abajo te la vuelven a subir. Aquí puedes llevar el sillín como te salga los ******* y de momento -todo se andará- no se usa en carbono, serías **********.

    Una vez elegida la modalidad solo queda elegir el tamaño de la rueda pero….no la he probado, así que no me dejan opinar. Tampoco es problema, como salen innovaciones cada martes, compraros cualquiera, durante unos días será la bici definitiva y el martes la cambiáis y comprobareis que era una ****** y que la buena es ésta. Hasta el martes siguiente que será una bici obsoleta.

    Cuando hayáis probado todas y veáis que siempre la última es la mejor tenéis que empezar nuevamente el ciclo.

    Más sobre componentes:

    http://ignacioysushistorias.blogspot.com.es/2013/02/analisis-de-una-potencia.html

    http://ignacioysushistorias.blogspot.com.es/2012/05/nacida-para-sobrevivir.html

    http://ignacioysushistorias.blogspot.com.es/2012/08/analitica-de-un-****-casco.html
     
    Última edición: 14 Abr 2014
  19. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    26 Vs 29, la mejor la mía

    Decididamente he llegado cien años tarde a este mundo…

    La mitad de mis semejantes aficionados al ciclismo despellejándose sobre que bici es mejor solo porque han cambiado unos centímetros el tamaño el redondel. Supongo que será un efecto de la crisis, la mitad parados y la otra mitad a verlas venir y hay tiempo para divagar a cascoporro en los foros y de algo hay que matarse.

    Cuando salieron las dobles toquisqui peleándose como adolescentes -sin llegar a las manos únicamente por ser encuentros virtuales-, sobre cual era mejor.

    Cuando salió el carbono todios llenando páginas y páginas sobre cual era mejor. Yo, que en esto poco entender tengo, pensaba: ¿pero no son iguales?... Yo solo soy capaz de distinguir las bicis por los colores. ¿De que don me ha privado la naturaleza o les ha dotado a estos?

    ¡Toma! Ahora han salido las 29”, venga tocristo a tirarse los teclados a la cabeza y los moderadores a full baneos, peleando como folklóricas sobre las "indudables" ventajas de estas bicis sobre las que hace cuatro días los mismos decían: "esta es la bici definitiva, los ingenieros lo han clavao". Pues sí, nos la han clavao bien clavá, parece que la mejor bici del mundo mundial, esa que alguien soltó 3.000 pavos hace unos meses, ya hoy no sirve ni para chatarra. Las de carbono nunca mejor dicho, que no las quieren ni los chatarreros.

    ¿A ver, ejem…..este divagar es solo por pasar el rato verdad?

    Preguntar si es mejor una doble o una rígida o una 29 o una 26 es como preguntar que es mejor si un plato de huevos con papas o una torrija.

    A ver….. yo creo y pensar quiero que deben de ser trastos distintos, cada uno con su saber montar, con su entender sobre el MTB, con lo que le queme la pasta en su cuenta corriente, sus cualidades, sus gustos y sus sensaciones (yo de estas no he sido dotado), comprará una u otra.

    Divagar sobre cual es mejor está bien para echar un buen rato.... y finalmente llevarse un mal rato porque alguien te acaba insultando. Si, si, y te asesinaría si te tuviera a mano.

    Decir que es más rápida la 29 que la 26 valdrá para los que compiten porque para mí, como mi compañero, el de la 29", no me saque una ronda de ventaja en la cerveza de final de la ruta no le veo un argumento de peso como para soltar otros 3.000 pavos.

    A mi se me ocurre pensar -por reír un rato y avergonzarme otro-, que si nuestras mujeres, adultas ellas, leyesen alguno de los encendidos hilos donde nos desangramos debatiendo tan importantes cuestiones, a más de uno nos compraban un yoyó y nos mandaban al parque a jugar mientras ellas buscaban un adulto para charlar.


    Para bajar por sitios imposibles los tenemos bien puestos pero….¿a que no hay webos de enseñarles nuestras didácticas charlas sobre los 25 gr. que hemos conseguido bajar a nuestra bici a costa de Visa, o si un par de centímetros de más en el diámetro de un redondel de metal ha conseguido que deje de hablarme con el que ayer era mi colega de charla en un foro?

    ¡Desde luego si leen eso...... vaya corte!

    Decididamente he llegado 100 años tarde a este mundo…nos complicamos con cada cosa….
     
  20. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Prohibido Prohibir
    [​IMG]
    Esto se nos acaba.

    La Administración ha cogido la carrerilla de la prohibición.

    Mientras éstas aumentan, los colectivos implicados, los que utilizamos el monte, andamos a la gresca entre nosotros. Los moteros no son bien vistos por ciclistas y senderistas, degradan. Y los ciclistas nos guste o no, no somos bien vistos por senderistas, degradamos.

    Al final podremos llenar las líneas que queramos con nuestras críticas a otros colectivos que utilizan el monte, o más líneas con quejas por lo difícil que está el nuestro, el de los ciclistas de montaña. Parece ser que lo único que hay que hacer valer es defender lo que practicamos nosotros, a los demás que les prohiban el suyo, por erosionar.

    Pues nada, es cuestión de esperar, ya queda menos para que nuestra afición se prohiba, la bicicleta de montaña.

    Siempre con nuestro estéril argumento, "erosiona más un quad o una moto, y no digamos un TT".

    ¿Y a quien le importa eso? Los talibanes ecologistas, o "ecologistas coñazos" como los definió Ussía, que con tanto poder, por coñazos, se han hecho con el cocejalillo barrigudo de Medio Ambiente de turno, que, para que no le den mucho el coñazo, accede a todo o mucho de lo que le piden. Éstos coñazos, le chismorrean y aturullan al panzón funcionario, de quien erosiona, no de quien lo hace más.

    Una vez han acabado con los motorizados los siguientes seremos los ciclistas, pero en esta locura de prohibiciones, ésta plaga de edictos indiscriminados no tardará en llegar una vez hayamos caido los ciclistas de montaña a los senderistas.

    Tienen sus días contados después de nosotros. Poco a poco pero los exterminarán. No pararán hasta hacinarnos en macrociudades donde nos puedan tener controlados andando como estúpidos autómatas en fila india por una acera de 4 metros, apiñándonos en un cruce hasta que un muñequito rojo se apague y se ilumine otro verde para seguir con nuestra hipnótica fila para ponernos en otra, donde nos sueltan una entrada para una película donde veremos grandes prados.

    ¿Y por qué? ¿Por qué solo nos quedará el cine para verlos?

    ....Que más dá... por domingueros, por guarros, por ruidosos, por.....lo que sea, lo importante es prohibir.

    Ya no se puede comer en algunas playas, ya no se puede fumar en algunas playas, ya no se puede mear en el monte, ya no se puede..... ya no se puede...... ya no se puede,.....hasta una chalada a editado un libro de como cagar en el monte. ¡Señora, en el monte se caga como a uno le venga en gana y se limpia con dos piedras, so cursi!

    Esto es una auténtica locura, a nuestros Administradores, esos que hemos plantado nosotros y les hemos puesto un sueldo para organizarnos el asunto, se les ha pirado la pinza. Les hemos dado poderes para que se puedan, por edictos, sacarse de la chistera las atribuciones que no les hemos dado.

    Esto es prohibir por prohibir, y lo malo es que no tienen quien controle todo esta ridícula y loca situación.

    ¿Tan difícil es entendernos todos y hacernos fuertes todos los colectivos amigos del monte?

    España necesita un buen abogado que pare a todos estos tipos.

    Aunque probablemente ya sea tarde. Nosotros nos lo hemos buscado con nuestra intransigencia. Entramos en la "era democrática" de la prohibición por que si.

    Ahora a llorar. Esto es lo que nos hemos buscado, eso es lo que nos hemos encontrado.

    Siempre nos quedará la bici de carretera, hasta que la cantidad de accidentes la lleve a su prohibición cuando nos hayan quitado el monte.

    Porca miseria.
     

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