Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. afuster

    afuster Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    1.734
    Me Gusta recibidos:
    6.121
    Ubicación:
    Entre Montañas y Naranjos
    ¿Podría ayudarme alguien con esto? estoy buscando Bielas de 175 mm para montaje directo de un monoplato de 26d en BB30. Tenéis detectadas algunas bien de precio y que no se vaya de peso (por arriba claro)
     
  2. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.607
    Me Gusta recibidos:
    6.172
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    juraria haberlo leido ya, pero alguien usa el cambio zee con piñon de 42 dientes??

    es por asegurar...
     
  3. pikoso

    pikoso Miembro

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Alguien me puede decir si colocar el 42t en cambio de 10v me va a pesar menos que el x01???
     
  4. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2012
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    241
    Ubicación:
    moraleja, caceres
  5. mapalola

    mapalola Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta recibidos:
    254
    no te equivocas en nada y ya se habaldo varias veces, lo que te decia y que no tengo tan claro es si al tunear el mando a 10 v, sigue manteniendo el mismo ratio de tiro, si el tuneo fuese simplemente poner un clic mas como dice el compañero powi pues si, pero la logica me dice que no, pero si el lo ha probado y funciona ... de algo que no he probado no puedo hablar.
    En cuanto al cambio, espero que tengas suerte y te funcione bien con xtr, yo despues de un par de meses usandolo con tu mismo cuadro, no me va fino del todo y desde luego, tengo claro que si tengo que comprar un cambio, sera uno que este diseñado para subir al 42, pese 50 gramos mas o menos.

    saludos
     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.857
    Me Gusta recibidos:
    18.403
    Ubicación:
    Barcelona
    Si se hace una muesca más se mantiene el tiro. Eso significa que, si seguimos usando un cambio de 9v el movimiento de muesca a muesca será el mismo que antes y por lo tanto el desplazamiento del cambio será, obviamente, el mismo que antes y por lo tanto preparado para la separación entre piñones en un cassette de 9v. Otra cosa sería que no usara el cambio de 9v, sino uno con un tiro diferente que redujera un poco el desplazamiento del cambio.

    Otra cosa es que pueda llegar a funcionar. Desde luego el funcionamiento no será ni mucho menos perfecto, pero es posible que funcione. ¿Porqué? Pues porque una cosa es la teoría y otra la práctica. En la práctica podemos configurar el cambio con ajustes que no funcionarían en condiciones normales pero que en el caso del que hablamos permitan que funcione. Eso si, el ajuste será más delicado y habrá momentos en los que la cadena no cambie de piñón, seguro. Por esos motivos yo no lo intentaré más (en el pasado he hecho inventos de este tipo con resultados variados, de modo que sé de lo que hablo) pero puedo creerme que lo de powi llegue a funcionar, aunque desde un punto de vista formal no deba.
     
  7. mapalola

    mapalola Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta recibidos:
    254
    gracias LyN_suiza, estaba empezando a pensar que estaba loco, yo lo veo muy claro, pero parecia que el resto no ...
    Querria preguntarte una cosa, ¿hay algun tuneo que reproduzca el tiro de un pulsador shimano de 10 v?

    Saludos
     
  8. Xifuuu

    Xifuuu Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    4.774
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Sant Esteve Sesrovires, Barcelona
    Si que se puede hacer, si el cassete de 10 ocupa lo mismo que el de 9 sólo tendrías que poner 10 muescas en el mismo espacio que ocupan ahora las 9, el problema es saber que distancia dejar entre muescas, pensaba que simplemente sería dividir en partes iguales, pero según dice powi la distancia va aumentando, así que habrá que sacar la calculadora... incluso para 11 sería lo mismo.
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.857
    Me Gusta recibidos:
    18.403
    Ubicación:
    Barcelona
    Necesitas un adaptador de tiro. Yo sólo conozco los de J-Tek, pero podrían hacerse brico.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.857
    Me Gusta recibidos:
    18.403
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, para adaptar las velocidades lo que hace falta es meter 10 muescas en el espacio de las 9 originales. Que eso sea fácil o difícil dependerá sobre todo de lo fácil o difícil que sea desmontar el mando y volver a montarlo.
     
  11. Xifuuu

    Xifuuu Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    4.774
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Sant Esteve Sesrovires, Barcelona
    Más que desmontar y montar la dificultad es que hay que hacer la pieza nueva y rehacer las muescas, no se trata de poner una más en medio... vistas las imágenes parece una pieza cilíndrica, no se si sería demasiado difícil encontrar una barra del mismo diámetro:

    [​IMG]

    Incluso se me ocurre que con el mando de los platos que lleva ajuste milimétrico se podría usar sin hacer ninguna modificación, sólo tener en cuenta que cada giro no tiene porque corresponder a un piñón, pero casi seguro que existe una posición correcta para cada uno. Vamos, siempre que el movimiento total del desviador sea como mínimo el mismo que el cambio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    1.437
    Me Gusta recibidos:
    1.988
    Ubicación:
    Por aquí, por la Provincia.
    Contestando a Xifu y a Lyn:
    El mando es muy fácil de desmontar y volver a montar. Yo lo he hecho varias veces, pero el tuneo no lo hago yo.
    Como bien decís, se trata de "borrar" las 9 muescas y volver a hacer 10 en el mismo espacio donde estaban esas 9.
    El tiro no cambia, ante el mismo ángulo de giro del mando, sigue tirando la misma porción de cable, con lo que podría hasta ir con 11 velocidades y un XX1 o X01.
    La teoría dice que si con el SRAM 9v me cambiaba bien en 10 velocidades, el XTR debe hacerlo también porque comparten el mismo tiro.
    La única duda es si llegará al 42 el XTR o se quedará corto. Ya veremos.
    Cuando me llegue os cuento. Por ahora el X0 de 9 no llega y alargando la patilla, no me gusta, queda mucha palanca y ante cualquier golpe o rama o lo que sea, me podría cargar el cuadro, y como que no...
     
  13. ibaitik

    ibaitik Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    Norte
    Os cuento mi intención :

    Ahora llevo 3 platos 42-32-24 y piñón 11-36 XT + bielas y cambio XT también. Andaba ya pensando en quitar el plato 42 por que no lo uso nunca, y entonces viendo la opción el 1X10 me he picado sobre todo por el tema de sencillez y de que ahora no uso ni la mitad del desarrollo que llevo.

    Ya que en breve tocará cambio de casette y cadena, para asegurar que me convence por una parte, y por otra asegurar la medida del plato que necesito, había pensado al hacer el cambio de casette meterle ya el piñon one up de 42t y los platos dejar de momento igual con la intención de usar solo el de 32.

    Como aqui en el norte es todo sube sube sube y luego baja baja baja, probarlo una temporada y si luego necesito un 30, pues mas adelante, si no he tenido problemas con el cambio y con la economía recuperada, ya poner el que necesito directamente.

    Como lo veis? Supongo que no habrá problemas, no?
     
  14. ibaitik

    ibaitik Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    Norte
    Daría quizá problema la longitud de la cadena?
     
  15. powi_ban

    powi_ban Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.095
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Cordoba
    Bueno lo que decis tiene sentido, pero ya os digo yo lo que el mio funciona y perfecto,este mismo sabado e corrido la guzman y todo de lujo, el mando tiene hueco suficiente para hacer otra muesca más y que funcione con 11 que por cierto también los he visto funcionar con 11 al precio que estan los giratorio de 9v por aqui interesa comprar uno y hacer lo que digo jaja, otra cosa funciona con sram de 9v y shimano de 10 con sram de 10 no funciona
     
  16. mapalola

    mapalola Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    1.151
    Me Gusta recibidos:
    254
    maaaadreee mia, que lio, yo ya no me aclaro entre el cambio tiro 1:1, el tiro de cable y la madre que lo pario, lo dejo por imposible. Que lastima que no tenga ninguno para bichear, pero si fuese asi, en "teoria" un mando x01 con cambio x01 se podria montar en 10 v solo sacrificando una velocidad y funcionando perfecto y ahorrando en lo mas caro del grupo que es el cassette ...
     
  17. Kovarik

    Kovarik Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    LA PALMA, la Isla Bonita
    Strava:
    Otro más que se apunta al 1x10. Plato Black Spire Mono Veloce 32T, piñoneria shimano 11/36 y desviador SLX shadow plus, a ver como funciona y si las piernas lo aguantan

    Está por testar aun pero de serie venia montado un 11/34 de 9v y tres platos (44/32/22), y siempre estaba en el 32 sin practicamente ninguno de los otros dos, de ahi que me haya decidido por esa relación... Y en espera de las evoluciones del proyecto Ikomar:rolleyes:

    20140324_115947.jpg

    20140324_131604.jpg
    20140324_131619.jpg
     
  18. Ikomar

    Ikomar Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    1.484

    Hoy he recogido la muestra que tenia pendiente. Mañana la montaré y probaré, quiero asegurarme de que la pieza para tunear la maneta sram va bién ya que es la mas complicada, y haré el pedido.
    Esto ha tardado dos semanas así que el pedido otro tanto.

    IMG_20140324_194419.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2012
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    241
    Ubicación:
    moraleja, caceres
    Ese tuneo es para 11 o para 10???
     
  20. Ikomar

    Ikomar Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    1.484
    Se pueden tunear las de 10 para pasarlas 11 y las de 9 para pasarlas a 11 también.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 25 Mar 2014
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página