Pues yo acabo de montar ruedas y neumáticos bontrager, por lo que he probado ruedas rl encantado y neumáticos xr1 tr como delantero no me gusta pero el trasero sip, es mi opinión y espero no haberme equivocado. Creo que la única diferencia de merida con el resto está en los periféricos , imagino que el cuadro tendrá un peso muy parecido, pero el resto de componentes son algo más pesados que los de la competencia , aunq como dice Rubén parecen también más robustos.tengo curiosidad por saber que pesa la dirección de las big nine, así como los cables, que son pesos que se me escapan y según mi lista la bici debería pesar un kilo menos jejejeje
Efectivamente, para gustos los colores. ¿1kg? Pues no creo que entre dirección, fundas y cables llegues a ese peso, me parecería una barbaridad... ¿has tenido en cuenta los puños, la cadena, los tornillos en general, el eje pasante, el cierre del sillín, cazoletas...? No se me ocurre nada más que se te haya podido pasar...
Yo no me como mucho la cabeza con el peso pues luego termino cargando la mochila de agua y cachibaches jajaja
Hay un error en la página web de merida, en las especificaciones de la merida big nine cf edición xt, pone que el buje de la rueda trasera es de eje RWS 12x142mm, pero no es cierto es de eje 9x135mm vamos el de toda la vida, comprobado por mi en mi cf xt y también se lo he preguntado al de la tienda y me ha dicho que es de 9mm, menos mal que se me ha ocurrido comprobarlo, porque sino me hubiese equivocado pidiendo las ruedas que le voy a poner.
Me faltan por sumar tornillos,ejes, dirección,cables , cazoletas y botellero. Luego busco el archivo Excel para ver si me echáis una mano y lo cuadro bien , por sí me he equivocado.
Pues a mi al poco de tener la bici, las ruedas super robustas que dices que tiene la big9,pesadas de más para mi, se me rompió un radio. En cambio he tenido unas ztr arch 29ers de 1,700g y cero problemas. Como bien dices, ligeras van acompañadas de billetes, pero en general es así el tema peso en las bicis.
Ya es mala suerte esa rotura de radio, yo cero problemas con más de 100kgs de peso. Es lo que pretendía decir, esas ZTR (probablemente a la carta) ya son palabras mayores, juntan robustez, fiabilidad y peso, lo que otros fabricantes hacen a partir de 800-900€ (Fulcrum, Mavic, Progress...)
Las ztr arch 29 eran las que traian de serie en la Cannondale que tuve. Eso si, el aro arch es más pesado que el crest, por ejemplo.
Cuando haya €€ hay que hacerse con algo a la carta, eso está claro... pero no a todos nos va bien los montajes de menos de 1700-1800grs, los propios montadores son los que te recomiendan los radios, bujes y aros que tienes que montar para no tener problemas, y no siempre se baja tanto de peso. A mí en particular me recomendó que no montara Circus ni de coña, el maestro Kasper.
Mi gran duda es peso 80kg y hago rally exigente, las ruedas de la merida(bignine pro D con buje shimano), llevo el aro ya doblado y la rueda delantera los rodamientos seguramente para cambiar porque ya tiene holgura eso en un 1 año, la elección está entre: Ruedas Progress XCD Ultra 29 + Kit tubeless = 1500gr = 700€ (kit regalado) Ruedas FRM Evo 29 +FRM SuperVenus+Radios Titanio = 1450gr =670€ Ruedas DT Swiss XR 1501 Spline One 29 + Kit tubuless= 1520gr =675€ ¿Qué me aconsejáis al respecto?
Mi elección sería las FRM, sobte todo si son tubeless. Aunque los montajes de DT son muy equilibrados.
El problema de los radios de titanio, el precio por un lado, es que a la larga el titanio sufre fatiga y pierden rigidez, se quedan más" chicle" . Mi elección de esas tres no sería ninguna, pero por elegir unas, las dt.
Precio, calidad y peso, aros bor xmd 366, bujes progress ultraturbine y radios planos tipo aero spokes, peso sobre 1460g, rodamientos finisimos, recambios baratos y precio con kit tubeless 530 euros con el envio incluido. Obviamente con factura y garantía.
Los aros bor xmd 366 son menos resistentes que los frm pero a la vez son menos pesados, teniendo en cuenta que peso 80 kilos y ya tengo un aro un poco doblado (prefiero algo más seguro): Sobre los bujes creo que los dt 240s son mejores que los progress ultraturbine y los frm muy parecidos a los dt240s. Sobre los radios puede que lleves razón sobre la fatiga, pero aligeran, te quitan vibraciones y son más resistentes en un marco temporal normal, a la larga pues fatigan. Las frm serían tubulares.
Buenos días! Si te vas a gastar sobre 700 euros yo antes de esas opciones que manejas elegiría unas Mavic (ST por ejemplo) o unas Fulcrum. Fiabilidad y rigidez fuera de dudas. No lo dudes ! Saludos!