Pues mi búsqueda del Kirk para acompañar a la Deville de momento infructuosa. No lo encuentro disponible en ningún sitio (no Mad-Elk). Luego ni el distribuidor español sabe fechas, no BOS responde ningún correo con consultas.
Esto se llama camisa de 11 varas. Por lo que me comentaban BOS fabrica sus horquillas en Francia (de ahi que en parte sea tan alto el precio), pero si siguen con esta demanda no me extrañaria que lo externalizasen. O han tenido una mala prevision de stocks o esto de ser OEM les ha cogido en bragas . Esta semana se supone que estaba la mia, veremos...
Parece que les ha cogido en bragas... Pero con lonxe van a ganar seguro que pueden invertir en i+d y hacerme una horquilla decente para la 29" (en BOS confío).
si total no te va a gustar Bueno yo hoy otra salida con la rallon full bos y bufff que decir, muy bien he abierto las bajas de la deville y del kirk total la forka no se mueve casi nada(yo no soy de levantarme encima de la bike) y el kirk le pones la palanca y no se mueve casi y para bajar abierto y gassssss
En breve (seguramente después de semana santa) os subo un guiaburros para hacerle el mantenimiento anual a la Deville, limpieza, cambio de retenes y cambio de aceite. Es bastante sencillo y rápido gracias a lo bien hecha que está la horquilla y en mi opinión vale la pena hacerlo al añ o pasadas unas 175h de uso para que la horquilla vaya fina fina como el primer día.
Muy amable, hace tiempo que buscaba un buen tutorial, subscribeme a la edición especial para pollinos
Buenas LyN_Suiza, ¿Qué retenes utilizaste?, ¿fueron los Fox 34 SKF?, ¿qué aceite usaste?, ¿sabes el CST del aceite?, vaya el CST es el índice de viscosidad real del aceite a 40 grados y a 100 grados, suele venir escrito en la botella, no hablo del SAE, que puede llevar a engaño, ya que, un SAE 5, puede ser igual de CST que uno de 2.5 o uno de 7.5
Todo va en el tuto. Yo usé retenes de BOS vendidos por el servicio técnico oficial francés pero no los suelen vender. Los SKF de Fox por lo que yo sé van bien. El aceite de BOS es Cst 15,6. Yo he usado Bel-Ray de SAE 5w que tiene un Cst de 15,8. Cualquiera de un Cst similar que sea de calidad servirá.
Una cosa, tengo una deville 27'5 y noto como un pequeño movimiento hacia delante como si tuviera holgura entre la botella y las barras. La sensación en la barra del aire es como si desplazará hacia delante minimamente ( no hundimiento)
Si, es normal, la horquilla está diseñada así y forma parte de los motivos por los que es tan fluida. So le preguntas al servicio técnico de BOS te lo corroborarán.
Bueno, pues ahí va el manualillo para hacerle el mantenimiento a la horquilla. A mi me ha ido bien tal y como lo explico. Si alguien tiene una duda que pregunte por el post, no por privado, y así aprendemos todos. Si es pertinente actualizaré el post. Igualmente si hay un error decídmelo para que pueda corregir el post y nos sirva a todos. Yo creo que es bastante fácil si tienes unos conocimientos de mecánica básicos. No hay nada muy complicado que hacer más que disponer de las herramientas adecuadas (que tampoco son nada del otro mundo) y hacer las cosas con calma. Vaya por delante que no recomiendo a nadie que haga el mantenimiento y que no me hago responsable de las horquillas que puedan petar siguiendo este post. De hecho la horquilla podría explotar y provocar un terrible accidente y esas cosas Dicho esto, vamos allá. Lo primero las herramientas necesarias (al menos para los modelos 2011-2013): - Un cubo o palangana. - Llaves allen de 1,5mm, 2,5mm, 5mm. - Llaves o vasos de 21mm y 26mm. - Maza de goma o nylon. - Jeringuilla de 500ml. - Grasa densa. - Retenes nuevos. - Aceite de lubricación (SAE 20w aprox.). - Aceite de suspensiones (15,6 cSt). - Bomba de aire para suspensiones. - Ahora un despiece numerado. La foto no es mía, es de un tal BikeBert de MTBR. La he tomado "prestada" y suyos son todos los honores. ¡Gracias BikeBert! Para desmontarla: 1. Sacar todo el aire quitando la tapa (12) y presionando el obús de la válvula mientras se comprime al máximo la horquilla. 2. Sacar el tornillo que sujeta el control de compresión en baja y sacar la rueda (plata) (allen de 2,5mm) (1). 3. Sacar el tornillo lateral que sujeta el control de compresión en alta y sacar la rueda (rojo) (allen de 1,5mm) (2). 4. Poner un cubo bajo la horquilla. 5. Aflojar (no sacar del todo) la tuerca que sujeta el cartucho hidráulico por debajo (llave de 21mm) (3). 6. Sacar el tornillo inferior de la pata izquierda del aire (allen 5mm) (5). 7. Antes de acabar de sacar la tuerca del hidráulico darle con una maza de goma (6) para romper el sello y liberar el cartucho (6). 8. Sacar la tuerca (3) del todo y tirar unos 5-10cm de las barras (4) y dejar que escurra todo el aceite. ¡Cuidado que sale un buen chorro! 9. Acabar de sacar las barras (4) tirando de ellas y retirarlas. 10. Si vas a hacer algo de mantenimiento en la pata del aire: Sacar la tapa del aire (12). Sacar la palanca del TRC (11). Está metida sólo a presión. Aflojar la tapa roja (10) con una llave de 26mm (mejor un vaso para no marcarlo). Ya puedes retirar todo el contenido de la pata tirando (10) y revisar/engrasar tóricas. 11. Afloja la tapa roja del hidráulico (pata derecha) (7) con un vaso de 26mm. Tira de ella y saca el cartucho hidráulico (7). Encima del cubo del aceite acciona el cartucho varias veces para sacar de dentro todo el aceite. 12. Limpia las barras (9). Saca la grasa vieja. Saca los retenes (13). Hay que hacer mucha palanca desde dentro. Por ejemplo con un cincel o un destornillador muy ancho. Limpia bien los alojamientos de los retenes, bien desengrasado y seca bien. Mete los nuevos retenes a presión. Los BOS son difíciles de conseguir pero tengo entendido que los SKF de FOX de 34mm van bien. Puedes ayudarte de un tubo de PVC de 42-45mm de radio interior para meter los nuevos retenes o usar la herramienta correspondiente. En Ali es barata. 13. Rellena todo el hueco entre el casquillo superior de la barra y los labios de los retenes de grasa, sin miedo. Para volver a montarla: 1. Vuelve a meter las barras (9) en las botellas (4). 2. Si lo sacaste vuelve a meter el muelle de aire y el TRC (10). 3. Enrosca la tapa del aire en la barra izquierda (10). Hay que tener cuidado de no forzarla porque los hilos de las roscas de aluminio se pueden dañar con facilidad. 4. Inyecta aceite por el agujero inferior de la barra izquierda (5). Es sólo para lubricar. El manual dice que se metan 5ml de SAE 20w, pero hay quien recomienda 17ml. 5. Meter el tornillo inferior del lado del aire (5). 6. Meter la tuerca (3) que fija el cartucho hidráulico (6) a la botella (4) y después los dos mandos de compresión (2 y 1). 7. Hundir la horquilla al máximo (IMPORTANTE) y tirar de la tapa roja del cartucho hidráulico del todo hacia fuera (7). 8. Usar una jeringa grande (yo uso una de 50ml) para meter controladamente el aceite en la horquilla por la parte superior de la barra derecha (9). El aceite BOS tiene una viscosidad de 15,6 cSt a 40ºC. Podemos usar cualquier aceite de calidad de una viscosidad similar. Yo uso Bel-Ray 5W que es de 15,8 cSt, y lo combino con Bel-Ray 15w (52 cSt) para conseguir el cSt que quiera. Por ejemplo, con 44ml de 5w y 6ml de 15w consigo 18 cSt. Calculadora: http://www.widman.biz/English/Calculators/Mixtures.html ATENCION: no hay que fiarse del SAE que tiene más sentido para aceite motor que para suspensiones. 9. Mete aceite en la barra de rebote poco a poco y ves empujando y tirando del cartucho (7) para purgarlo y llenarlo de aceite. Antes de empezar pon el dial de rebote (8) en la posición más cerrada porque se purga más rápido. 10. Repetir el proceso hasta que el aceite tenga el nivel correcto. El nivel se mide desde el borde superior de la barra hasta donde llega el aceite. Ver imagen al final. Horquilla 140 = 60mm Horquilla 160 = 50mm Horquilla 170 = 58mm ATENCION: hay que medir el nivel de aceite con la horquilla hundida al máximo. Para evitar crear algo de vacío en el cartucho, antes de enroscar la tapa roja (7) hay que meter algo de aire (20-30 psi) en la pata izquierda. 11. Enroscar la tapa roja del cartucho hidráulico (7). Es importante asegurar que la horquilla está expandida al máximo. Hay que tener cuidado de no forzarla porque los hilos de las roscas de aluminio se pueden dañar con facilidad. 12. Ajustar el aire de la horquilla. Es importante hacerlo en intervalos de 30 en 30 psi. Entre intervalo e intervalo hundir la horquilla unas 5 o 6 veces unos 2cm para ir compensando la presión de las cámaras negativa y positiva. Repetirlo hasta llegar a la presión deseada y siempre que se reajuste ésta. Imagen para ver cómo se mide el nivel de aceite, que sería la distancia marcada como A:
Muchas gracias Lyn, un detallazo. Una duda, tengo aceite de suspensiones que indica 47.00 cSt = 40º 11,70 cSt = 100º Entiendo que para la BOS hace falta uno más digamos "denso" no? (indicas 15,6 cSt) Saludos