Xixo... Enamorado estoy de tu burra (bueno de una de ellas). Es en momentos como este en los que lamento ser pobre.
Bien, vistas las respuestas, creo que he hecho mal la pregunta.... Esta claro que una enduro con 145 traseros y 160 delante, es suficiente para todo lo que es enduro, ya sea 26´´, 27.1´´, 27.5´´, 29´´ o 32´´ Mi pregunta para debate es: Centrandonos en capacidad bajadora / bruta. ¿Creeis que estaria ésta nicolai, un escalon por debajo que las nuevas enduro que estan saliendo en 27,5? (Capra, nomad, futura Reign, trance 275c,...) [Ejemplo, está por debajo en capacidad bajadora una Specialized Epic que una Santacruz V10? obiamente si, .... pues eso ] .
Capacidad bajadora creo que no este por debajo, depende mucho del terreno. Si hay mucho cortado o saltos grandes pues esta claro que con 165mm mejor que con 145mm. Pero si son zonas rotas, con piedras escalones donde los mm no influyen tanto creo que incluso una 29 puede estar algo por encima. Otra cosa es ya la agilidad en zonas reviradas que creo que una 29 puede ir algo peor
A nivel bajador, seguramente vaya como una bici del mismo recorrido en 27,5 mas o menos Ahora, si hablas de movilidad, de ser dinámico encima de la bici etc... eso dependerá de tu concepto y nivel de montar en bici, hay gente que en 29 va mejor y otros prefieren 27,5. Pero si hablas de geos, la agresividad de geos de las nuevas enduro es muy bestia... seguramente en zonas super técnicas, pudiera ir mejor una Nomad o Capra que una Ion15.. pero hablamos de cosas muy puntuales. Tienes que coger la bici donde te sientas mas cómodo. AL final, bajar depende del indio... solo del indio. Personalmente, la veo mas all mountain que Enduro... aunque la lleven los pros en la ews.
Yo tengo la 8 con muchas modificaciones. Es una bici muy equilibrada, sube bién y baja muy bién. Muy estable y suficientemente manejable, para enduro de competición creo que es incluso mejor elección que una 27. De hecho, Justin Leov hizo 5º scratch en Chile con la 29 cuando todo diós iba con las 27 y mucho recorrido. Eso si, si piensas ir a bikeparks mejor una 27, más que nada por las ruedas, que son el punto débil de estas bicis. Te dejo un par de fotos de la mía en acción
De momento de las que citas apenas si hay referencias más que sobre el papel y de hecho creo que la Nomad y la Capra comparten un enfoque un poco mas agresivo que las otras dos. De la Ion pues lo mismo. Se ha empezado a fabricar a primeros de este año y apenas si se han producido una decena de unidades. Yo diría que teniendo todo esto en cuenta, la Nomad y la Capra, son bicis para alguien que piense en hacer mucho BP, que quiera competir en enduro e incluso en algún DH y ocasionalmente le sirva para salir de ruta. Aunque por supuesto esto no quita que tambien se la compre gente que se meta con ella rutas de 60 kms todas las semanas y disfrute con ellas como un enano Por el contrario la Ion pinta más a una bici de enduro puro con la que ocasionalmente se podrá visitar BP con garantías. Pero de entrada el planteamiento es más versatil y no tan agresivo como en las anteriores. Esa polivalencia tambien se ve reforzada en el caso de la Ion por la posibiidad de variar la geo mediante el anclaje del amortiguador. Y respecto a la importancia que le das al tema del recorrido trasero, creo que tambien hay que tener en cuenta el sistema de cada bici. Por ejemplo la Capra me ha parecido leer por ahí que resulta super progresiva, por lo que no será facil sacarle el último tercio del recorrido normalmente. Es un poco lo que pasaba con la Firebird o con algunas Turner, que tenian un sistema estupendo pero daban la sensación de tener menos recorrido que el que realmente tenian, supongo porque en la practica era casi imposible llevar la gomita hasta el final salvo que les pusieras un sag del orden del 40% Sin embargo la Ion es un FSR que justamente suele resultar todo lo contrario. Es un sistema tragón por naturaleza y combinado con un buen amortiguador suele dar la impresión de mayor recorrido. Concretamente en está Ion 15 además, la combinación de sistema, 145 mm de recorrido y CC cs de 216 pronostica un comportamiento de la suspensión trasera que puede ser muy bueno. De todas formas te recomiento un post que hay en mtbr sobre el desarrollo del proto de la Ion 29, que era el nombre inicial del proyecto, con interesanes conclusiones finales.
No se gran cosa mas... se habla que haran a nivel de geometrias como han echo como con la Nomad... 29", mas recorrido que la Tallboy LT y geo agresiva
Muchisimas gracias por tus impresiones S8MAN y viendo tus fotos me queda claro que se pueden afrontar saltos con la remedy que es algo que por el tamaño de las ruedas me hacia dudar... entiendo por tu comentario que estas encantado con la bici. Lo de meterla en bikeparks también me parece demasiado para esa bici. Adriano le ves algún "pero" a la remedy? cuales serían sus puntos débiles? Graciasssssssssss por vuestros consejos y opiniones!!!!
Te doy MIS IMPRESIONES que no tienen porque ser las correctas: 1. Depende mucho de lo que tu hagas, yo creo que una 29 de 140 da para hacer muchísimas cosas si no, practicamente todas. Pero es recomendable que te montes unas ruedas resistentes y fiables que aguanten el trote que le des. Si te vas a meter en bikeparks etc... se te quedará corta tanto por el amorto (se calentará etc..) como por recorridos... pero con son momentos puntuales no creo que haya problema alguno. 2. A nivel geos, pone que da 69º de sillín, pero será el virtual, dado que debe tener 74º cosa asi (se ve muy vertical)... de geo de dirección es un pelín relajada, da 68º en la posición baja y 69º en la alta... 67º habría sido ideal... pero tampoco es un punto flaco como tal, por lo demás la veo una buena bici de geos en general la verdad... y muy bonita. Para el uso, te puedo decir que tengo una banshee prime de 29 y una rune de 27,5 y al final.. será clave por donde andes, bajes y con quien te muevas... yo prefiero en esencia la 27,5 por diferentes cosas.. pero con la prime he corrido enduros con pasos técnicos y no he ido mal ni muchísimo menos... al contrario. foto para ilustrar.