APOYO A Y DE IMBA_ESPAÑA EN VALLADOLID

Tema en 'Castilla y León' iniciado por miniwiny2, 7 Feb 2013.

  1. HELICOPTER

    HELICOPTER RIDE SAFE

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    46
    Estas son las cosas que ocurren cuando no hay sensibilidad y/o conocimiento dentro de las instituciones. Tenemos que hacer todo lo posible para integrarnos y mantener una linea de dialogo constante con las instituciones para que nos escuchen, evitemos situaciones como esta y, y por el contrario consigamos mas respeto y una red de senderos bien establecidos, reconocidos y respetados.

    Desde IMBA luchamos día a día por todo esto, pero, como asociación sin animo de lucro y con recursos muy limitados que funciona gracias al tiempo que dedican desinteresadamente los voluntarios, necesitamos de la ayuda de "vosotros", el colectivo ciclista.
    Los clubes ciclistas pueden y deberían jugar un papel muy importante en todo esto, colaborando con IMBA, divulgando, integrándose con las instituciones de su zona...las posibilidades son infinitas.

    Reaccionad y uníos al esfuerzo de IMBA. Asociate, haz una donación si puedes, únete como voluntario a las diferentes jornadas de trabajo en los senderos...

    Juntos podemos conseguir que nuestra experiencia MTB sea mucho mejor. Se un verdadero ciclista de montaña !!!!

    HABLA-CONSERVA-RESPETA-MONTA

    https://www.imba.com.es/


    Nuestro amigo Pablo Sanz nos ha pasado estas imágenes y nos comenta lo siguiente: Hoy os traigo una foto denuncia....
    Están
    hechas en el municipio de El Espinar en la provincia de Segovia. Donde este año, y con toda la permisibilidad de las autoridades locales, la maquina de "limpia"(así lo llaman) a hecho estragos por toda esa zona. Es la zona de las Campanillas, ahí había 4 o 5 senderos totalmente ciclables que iban hacia abajo, y otro camino que emprendía la subida hacia la ruta del arcipreste y el Pto. de los Leones. Hoy queda esto:
    I1.jpg I2.jpg I4.jpg I5.jpg
     
    Última edición: 5 Ago 2014
  2. irixer

    irixer :>)

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    Zaratán_City
    Esta mañana, haciendo los senderos de Simancas, sentido Ciguñuela, nos hemos encontrado que a unos 200 m. antes de llegar a la fuente de los Pocicos de Ciguñuela, había una valla electrificada para tener cercadas unas vacas que pastaban dentro.
    ¡¡Ojo con las descargas eléctricas, que pican y bien!
    Esa parcela vallada, según el SigPac veo que es privada, pero la parcela vemos que gana en valor si tiene agua, por lo que han cercado la totalidad de la fuente y abrevadero, que parece ser que es un camino público. Total que la fuente ya no está accesible para nadie, sólo para las vacas y su dueño.
    Situación:
    https://goo.gl/maps/9X52k

    Pocicos_1.jpg
    Pocicos_2.jpg
     
    Última edición: 12 Abr 2014
  3. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    El enlace que has puesto no funciona.
     
  4. irixer

    irixer :>)

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    Zaratán_City
  5. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.383
    Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Gracias.
     
  6. luraanca

    luraanca Llanero solitario

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    El otro fin de, desde la autovía vi que el comienzo del camino entre Arroyo y Simancas estaba arado y me he pasado hoy por allí en bici.
    Me lo he encontrado así:
    [​IMG] [​IMG]
    Y me entretenido un poco y después de unas pasadas ha quedado así:
    [​IMG] [​IMG]
    Animaros ya pasar por la zona y en unos días estará mejor que antes.
     
  7. HELICOPTER

    HELICOPTER RIDE SAFE

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    46
    Luranca, desde IMBA decirte que en ningún caso compartimos lo que has hecho y propones.

    No tenemos muy claro donde están tomadas las fotos exactamente por lo que no podemos consultar el catastro. No obstante, parece obvio que se trata de tierras de cultivo. Por tanto tendrán un dueno que vive de su explotación agrícola. No le hará mucha gracia que le atraviesen por ellas por las bravas.
    Con actuaciones como estas, no deberíamos de extrañarnos ni ofendernos cuando nos colocan "trampas". RESPETA, SERAS RESPETADO Y PODRÁS EXIGIR SER RESPETADO.

    En estos casos, lo correcto, es transitar por la linde o rodear buscando una alternativa adecuada.


    ESTA NO ES DE NINGUNA FORMA LA MANERA DE ACTUAR DE IMBA. TODAS NUESTRAS ACTUACIONES CUENTAN CON LA CORRESPONDIENTES AUTORIZACIONES Y CONSENSO.
     
    • Útil Útil x 1
  8. fernandoginer

    fernandoginer Novato

    Registrado:
    10 Sep 2012
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    1

    ok-; a veces nisiquiera el catastro es fiable puesto que no coincide en muchísimos casos con los planos de concentración parcelaria que son los legales.-Hay que luchar no conquistar....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. luraanca

    luraanca Llanero solitario

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Valladolid
    Error, no son tierras de cultivo o por lo menos no lo han sido en los últimos 6 años que he pasado por allí.
    En cuanto al registro catastral he consultado y una gran parte es publico y otra parte privada.....¿?
    Es paso habitual de corredores, motos, bicis....de echo coincidí con gente aquel día en cuestión.

    La zona es esta que marco:
    [​IMG]
    En detalle esta es la foto:
    [​IMG]

    ¿No vale de nada que el IGN lo recoja como camino?
     
  10. HELICOPTER

    HELICOPTER RIDE SAFE

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    46
    Luranca, gracias por la información detallada. Ahora reconozco el sitio. Ahí han aparecido varias veces tablas con puntas, es un punto conflictivo desde hace tiempo. Intentaremos recabar mas información para actuar de manera correcta. Te mantendremos informado desde aquí.

    Gracias y un saludo.
     
  11. fernandoginer

    fernandoginer Novato

    Registrado:
    10 Sep 2012
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    1
    Da igual que no sean tierras de cultivo si en su día entraron en el plan de concentración; parece que defiendo al dueño, pero de ningún modo, en absoluto.
     
  12. Patatal

    Patatal Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Zaratán
    El camino que refleja el Mapa Topográfico Nacional parece ser que va bordeando el arroyo y rodea el bosquete ese y en la ortofoto se ve como claramente se ha abierto un camino que ataja por el medio de la tierra. En mi opinión se debería seguir el camino marcado en el MTN. Al igual que si se labran caminos reflejados en el MTN me metería por donde está marcado sobre el mapa.
     
  13. juanalo

    juanalo Miembro

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    11
    En caso de duda con cualquier terreno yo utilizo esta aplicación: goolzoom[punto]com que junta la información del catastro, sigpac y otras fuentes sobre los mapas de google.

    La parcela que ha indicado luraanca, sólo está atravesada por el camino que he marcado en la foto que sería sentido "Ciguñuela-Arroyo" y nada tiene que ver con el "cámino Arroyo-Simancas" que se ve marcado en las imágenes. Es una parcela de titularidad municipal del Ayuntamiento de Arroyo.

    parcela.jpeg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. joseantonio62

    joseantonio62 Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Pucela
    un trabajo excelente , gracias por la implicacion en el btt
     
  15. joseantonio62

    joseantonio62 Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Pucela
    para que nos respeten a los btt tenemos que respetar primero , en varias sendas se han realizado ampliaciones de sendas para evitar pasar por las tierras y tadavia hay alguno que pasan olimpicamente del tema
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. HELICOPTER

    HELICOPTER RIDE SAFE

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    46
    Desde bien pequeño aprendí que lo que se usa se gasta. No vamos a entrar en quien deteriora mas, o menos...
    Si autopistas, carreteras y calles se reparan y mantienen con los impuestos de todos, incluso los que no les dan uso, por que no se piensa un poco con la cabeza en estos casos? Por que siempre se trata desde las instituciones a practicar actividades acorde a las ideas de algún iluminado desde su despacho en lugar de echar un vistazo fuera y ver lo que el usuario real demanda? Ah! Espera, es que es mas fácil prohibir que regular...acabáramos!

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/17/madrid/1400329260_570692.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. HELICOPTER

    HELICOPTER RIDE SAFE

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    46
    Nos enorgullece presentar la equipación oficial que lucirá el Club Tudela Bike de Valladolid. Es el primer club de Castilla y León que colabora con IMBA luciendo los colores y lemas de la Asociación. ¡Muchas gracias chicos por vuestro apoyo y compromiso!.

    Para los que no los conocéis, ellos son los responsables de la organización de las exitosas marchas "Bajo Cero Bike" y "Esparrago Bike", en Tudela de Duero, Valladolid. .
    Si aún no habéis participado en ellas, os recomendamos que lo hagáis en las próximas. Nosotros estuvimos en pasadas ediciones y lo pasamos de miedo. Muy buena organización y excelente ambiente MTB. para rematar no agasajaron con una parrillada para todos de infarto.

    Aquí os dejamos el enlace de su web:https://sites.google.com/site/clubtudelabike/

    Y recordad, si sois miembros de algún club y queréis lucir el logo y lema de IMBA, poneos en contacto con nosotros a través del correo electrónico: delegadocastillaleon@imba.com.es

    4e21249424d97365d71ebf992ad189d1.jpg 7c48821c99ace45df919489c9bda1b21.jpg 8ab375468435df507776eb1c3658b98d.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. HELICOPTER

    HELICOPTER RIDE SAFE

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    46
    Abrimos otro frente. En nuestra opinión, cuando una bici tiene motor, el que sea, deja de ser una bicicleta para convertirse en una motocicleta.
    POR FAVOR QUE NADIE SE REFIERA A ELLAS COMO BICICLETAS DE MONTAÑA ELÉCTRICAS O ASISTIDAS, CAEREMOS TODOS EN EL MISMO SACO CON SUS CONSECUENCIAS, QUE, ACABAREMOS LAMENTANDO.


    Richard Cunninghan
    (Traducido con google)

    Constructores y aficionados experimentados que trabajan en secreto pueden dar fe de que hay tres generaciones de usuarios, cada uno menos respetuosos de las intenciones del constructor original de la forma en que se debe utilizar, y cada vez menos sensibles al concepto de secreto que, en la mayoría de los casos, es esencial para su existencia. La primera generación de usuarios están directamente relacionados con el proyecto. Tal vez son cavadores que prestaron una mano, o los mejores amigos de los constructores, que ha jurado guardar el secreto. Los usuarios de primera generación "hacer las cosas." Estacionan lejos de la ruta, permanecen en silencio, a veces llevan sus bicicletas al inicio del sendero para enmascarar el punto de entrada, y cuando montan, respetan la línea que los constructores crearon. Una vez compartida, sin embargo, no hay tal cosa como un secreto.

    Cuando los hombres originales rompen sus juramentos e invitan a tres de sus amigos más fieles a experimentar el camino "secreto", crean la generación dos. La segunda ola está educada por gen-uno sobre la relación entre los residentes locales y los propietarios de la tierra, para que responda con un mayor grado de respeto que le darían a un sendero que "todos" los paseos. Ellos también, aparcan fuera de las instalaciones y mantiene un perfil bajo, pero que llegan en grupos y han golpeado en un rastro para que puedan viajar a la nueva línea. Gen dos de usuarios probablemente entienden la cantidad de trabajo que se necesita para hacer un camino y algunos de ellos pueden haber trabajado realmente en uno, pero en su mayor parte, son ciclistas que se supone que son dignos de confianza, ya que son parte de la escena local , y por lo tanto, se considera capaz de no arruinar las cosas. Generación dos no guarda ningún secreto, pero muestran respeto.

    Generación tres son los usuarios, así de simple. Cuando la última ola de ciclistas se mueven en el sendero "secreto" ya es mencionado por nombre y ha sido un mensaje muy popular en Pinkbike, Facebook y Strava. La mayoría de los gen-tres han crecido en un mundo de oportunidades de montar fácilmente accesibles y nunca han experimentado un conflicto de acceso a la tierra. Los que han, probablemente maldecido el inconveniente de que una de sus rutas fue vallada y simplemente condujo a otra ubicación. Gen-tres usuarios estacionan en las las pistas, servicio de transporte regular, llegan en grupos, y tratan a la pista como si se tratara de un equipamiento público. Modifican el sendero para asegurar que los ciclistas de montaña de casi cualquier nivel de habilidad puedan disfrutar de él, y si el camino se hace bastante popular, comienza a aparecer en publicaciones de la industria y sesiones de fotos. En esta etapa, hay una suposición entre gen-tres usuarios que la pista ha estado ahí "desde siempre" y probablemente siempre lo estará.

    Este artículo de opinión, sin embargo, no se trata de la construcción de senderos. Se trata de bicicletas de montaña eléctricas y por qué existe la percepción por parte de intereses poderosos dentro de la industria que son bueno para el deporte. Si se tiene en cuenta el ciclismo de montaña en su conjunto, y se aplica la analogía usuario sendero, se puede argumentar que somos tres generaciones pulg El período de construcción, cuando los ciclistas de montaña tempranos tuvieron que unirse y luchar por el acceso, cuando las bicicletas de montaña fueron excluidos en gran medida de senderos existentes y fueron amenazados de ser expulsado del país de nuevo por completo, se ha quedado en el olvido.

    Acceso en bicicleta de montaña a las tierras públicas se considera un hecho en la mayoría del mundo. Conflictos Trail son escaramuzas locales que están más a menudo ganadas por los grupos de presión pro bicicleta que documentan "el panorama más grande" - una serie de historias de éxito que se extienden al origen mismo de este deporte - como prueba de que los ciclistas de montaña pueden coexistir con otros, a veces en conflicto, el usuario grupos. El hilo común de respeto, compartimos por gen-una y gen-dos ciclistas de montaña - que una vez que laboramos para construir una percepción positiva de nuestro deporte en un ambiente social hostil y que se debe tener cuidado para preservar los frutos de ese trabajo - tiene siempre han roto. Nuestro deporte y la industria que lo sustenta tiene que ver con la generación de tres: un audaz sentido del derecho, uno que asume que el mundo natural es un parque de bicicletas de montaña.

    Bicicletas de montaña eléctricas nunca habrían volado cuando el quid del argumento de acceso a la tierra dependía de la idea de que éramos los usuarios de propulsión humana con los mismos derechos a la parte país como los que practican otros deportes autoalimentados tecnología, como los esquiadores y aficionados al kayak. Hubiera sido, "BOOM! Fin de la discusión. "La única explicación tipo que puedo ofrecer de por qué los jugadores importantes en la industria de la bicicleta de montaña están vendiendo bicicletas de montaña eléctricas como la próxima gran cosa, es que los encargados de tomar decisiones responsables nacieron ni ayer, ni se llegan tarde a la bicicleta de montaña y no tienen ni idea. No me gustaría descubrir que el marketing y la gestión de personas, algunos de los que he conocido y pensar muy bien de, han realizado una amplia investigación y, a pesar de los posibles contratiempos a pista de acceso, han optado por las bicicletas de montaña eléctricas como una oportunidad de sacar provecho de el deporte. Sin embargo, por desgracia, esto parece haber sido el caso.

    "Entonces," uno puede defender: "¿Qué acceso a pista problemas te refieres? Por lo que yo puedo decir, el deporte está creciendo en todos los países donde es popular, y los nuevos senderos se están construyendo todos los días. Las bicicletas eléctricas son simplemente otra manera de traer más no ciclistas en nuestro deporte. "

    Tres factores desencadenantes indican que una vez que los administradores de tierras para ir en bicicleta están bajo una creciente presión de las fuentes internas y externas de los grupos anti-bike, para restringir el acceso rastro de la bici de montaña. El primero es el rápido crecimiento de movimiento de los senderos no autorizados construidos usuario, que fue una vez en gran medida relegada a zonas remotas, pero ahora es rampante en los paisajes más sensibles cerca de los centros urbanos. El segundo es el desplazamiento del usuario a partir de usos múltiples redes tradicionales, rastro, impulsado principalmente por la guerra Strava, donde los ciclistas de montaña, empeñados en que revienta hacia fuera RP y KOMS están intimidando a los no ciclistas el uso de los parques. El tercero es el hecho de que la mayoría de las estaciones de esquí han convertido a los parques en bicicleta en los meses de verano. Citando que debido a que los ciclistas de montaña tienen ahora acceso exclusivo a los recursos donde pueden montar a cualquier velocidad y dificultad, los administradores de tierras de los sistemas de senderos cercanos pueden ahora hacer un argumento viable para prohibir las bicicletas, donde la velocidad y la operación se considera incompatible con otros usuarios.

    Nada de esto ha sucedido - todavía - pero cualquier jinete astuto debe ser capaz de ver la escritura en la pared. La única razón por la que los administradores de tierras públicas y privadas no han bajado con fuerza en los ciclistas de montaña ya que hay hombres y mujeres en posiciones de poder que estaban en la planta baja que cuando los ciclistas de montaña agrupan para trabajar junto a ellos - y que recuerdan cuando las organizaciones como IMBA fue a batear por cualquier administrador que podía ver las cosas a nuestra manera. Estos son los funcionarios que votan a favor de la bici de montaña a puerta cerrada. Bajo tal presión en aumento, sin embargo, nuestros aliados en lugares altos no van a encontrar que sea fácil de argumentar a favor de las bicicletas en los senderos.

    Detrás de la minería cima de la montaña y el sobrepastoreo de ganado, deportes OHV motorizados son los elementos más destructivos para el medio ambiente que los administradores de tierras parque tratan. Aunque el presente argumento para las bicicletas eléctricas es que son "motor auxiliar" y por lo tanto no es realmente un OHV, no están regulados una vez que abandonen la vía pública. La historia muestra que en todos los casos, los vehículos motorizados no regulados crecen rápidamente más rápido, más potente y con mayor capacidad. En su forma actual, la experiencia personal muestra que una de doble suspensión de la e-bici con motor Bosch puede destruir en cualquier jinete de la bici de montaña, en cualquier lugar de la montaña - y esto es sólo el punto de partida para el género. Straight-up, motos eléctricas con motor acelerador controlado ahora están disponibles con seis veces la potencia de las mejores bicicletas eléctricas. En la actualidad, las bicicletas con motor de cualquier clase son ilegales en los EE.UU. en los senderos designados para bicicletas de montaña, senderismo y el uso ecuestre, y hay informes contradictorios sobre si son legales fuera de la carretera en Canadá. Legal o no, todos ellos están ahora llamados "Mountain Bikes eléctrico" - y que es el dardo envenenado que nosotros, como un deporte, no seremos capaces de esquivar.

    Visto desde los que están fuera del deporte, una bicicleta de montaña es una bicicleta de montaña. Categorías como alpino, esquí de fondo, estilo libre y enduro no son percibidos por aquellos que son o desinteresado o en contra de su existencia. Sé que esto, porque he participado en las audiencias públicas y reuniones en el ayuntamiento, más veces que yo elegiría para recordar, en el que el futuro del acceso en bicicleta de montaña estaba siendo pesado por los no ciclistas. Somos todos los ciclistas de montaña a ellos y vamos en camino de bicicletas de montaña. Cuando llegue el día de prohibir las bicicletas de montaña eléctricas como la última convulsión de amenazar la experiencia única de disfrutar de una tranquila ruta de travesía, todos vamos a ser agrupados con ellos. En la mente de la gente anti-bici, si uno ciclista de montaña puede tener un motor, que no pasará mucho tiempo antes de que todos lo hacen. La lógica y la historia les apoya. Podría culpar al servicio de parques para el voto en contra el acceso en bicicleta de montaña en un caso así? Ayúdelos nos ayudan, mediante la eliminación de cualquier forma de la palabra "eléctrico" de la palabra, "bicicleta de montaña."

    El momento llegará pronto cuando los directivos clave de la tierra se reúnen para determinar si las bicicletas deberían tener prohibido el uso fuera de la carretera y de caminos públicos. Lamentablemente, algunas de las principales empresas de bicicletas estarán allí en vigor, con el argumento a su favor - y sus argumentos dependerán de la percepción de que son bicicletas de montaña asistida eléctricamente, sin motor OHV. Espero sinceramente que hay suficientes pilotos en esta, la tercera generación de los usuarios del sendero para bicicletas de montaña, que entienden y respetan los esfuerzos de aquellos que ayudaron a fundar este deporte y que tienen el coraje de gritar abajo fabricantes de bicicletas de montaña eléctricas. Tal como yo lo veo, bicicletas de montaña son una forma de locomoción de tracción humana con la que experimentar las maravillas y los desafíos del mundo natural. Máquinas y motores no tienen lugar en esa ecuación. No lo arruines.

    Experienced trail builders who work in secret can attest that there are three generations of users, each less respectful of the original builder’s intentions of how it should be used, and each less sensitive to the concept of secrecy which, in most cases, is essential to its continued existence. The first generation of users are directly related to the project. Perhaps they are diggers who lent a hand, or best friends of the builders, sworn to secrecy. First-gen users “get it.” They park away from the trail, stay quiet, sometimes carrying their bikes to the trailhead to mask the entrance point, and when they ride, they respect the line that the builders created. Once shared, however, there is no such thing as a secret.

    When the original ten men and two women break their oaths and invite three of their most trusted friends to experience the “secret” trail, they create generation two. The second wave is schooled by gen-one about the tenuous relationship between local residents and land owners, so they respond with a greater degree of respect than they would give to a trail that “everyone” rides. They too, park off site and keep a low profile, but they arrive in groups and have beaten in a trail so they can ride to the new line. Gen two riders probably understand how much work it takes to make a trail and a few of them may have actually worked on one, but for the most part, they are accomplished shredders who are assumed to be trustworthy because they are part of the local scene, and therefore, deemed capable of not screwing things up. Generation-two keep no secrets, but they show respect.

    Generation three are users, plain and simple. When the final wave of riders move in, the “secret” trail is referred to by name only and has been a popular post on Pinkbike, Facebook and Strava. Most gen-three riders have grown up in a world of readily accessible riding opportunities and have never experienced a land-access conflict. Those who have, probably cursed the inconvenience that one of their favorite trails was fenced off and simply drove to another location. Gen-three users park at the trailheads, shuttle regularly, arrive in groups, and treat the trail as if it were a public amenity. User-built ride-arounds ensure that mountain bikers of almost any skill level can enjoy it, and if the trail becomes popular enough, it begins to appear in publications and industry photo shoots. At this stage, there is an assumption among gen-three users that the trail has been around “forever” and probably always will be.

    This opinion piece, however, is not about trail building. It is about electric mountain bikes and why there is a perception by powerful interests within the industry that they are good for the sport. If one considers mountain biking as a whole, and applies the trail user analogy, it can be argued that we are three generations in. The building period when early mountain bikers had to band together and fight for access, when mountain bikes were largely excluded from existing trails and were threatened to be banned from the back country altogether, has been largely forgotten.

    Mountain bike access to public lands is considered a given in most of the world. Trail conflicts are local skirmishes that are most-often won by pro cycling lobbies who document “the larger landscape” - a string of success stories that stretch to the sport’s very origin - as proof that mountain bikers can coexist with other, sometimes conflicting, user groups. The common thread of respect, shared by gen-one and gen-two mountain bikers - that we once toiled to build a positive perception of our sport in a hostile social environment and that care should be taken to preserve the fruits of that labor - has long been severed. Our sport and the industry that supports it is all about generation three: a bold sense of entitlement, one which assumes that the natural world is a mountain bike playground.

    Electric mountain bikes would have never flown when the crux of the land-access argument hinged upon the notion that we were human-powered users with the same rights to the back country as those who practiced other self-powered tech sports like skiers and kayakers. It would have been, “BOOM! End of discussion.” The only kind explanation that I can offer of why significant players in the mountain bike industry are touting electric mountain bikes as the next big thing, is that the decision makers responsible were either born yesterday, or were latecomers to mountain biking and don’t have a clue. I would hate to discover that marketing and management people, some of whom I have met and think highly of, have done extensive research and, in spite of the potential setbacks to trail access, have chosen electric mountain bikes as an opportunity to cash in on the sport. Yet, unfortunately, this seems to have been the case.

    “So,” one may defend: “What trail access issues are you referring to? From what I can tell, the sport is growing in every country where it is popular, and new trails are being built every day. Electric bikes are simply another way to bring more non-cyclists into our sport. ”

    Three triggers indicate that once bike-friendly land managers are under mounting pressure from internal sources, and externally from anti-bike groups, to curtail mountain bike trail access. The first is the rapidly growing unauthorized user-built trail movement, which was once largely relegated to remote areas, but now is rampant in more sensitive landscapes near urban centers. The second is user displacement from traditional, multi-use trail networks, primarily fueled by Strava warfare, where mountain bikers, intent upon busting out PRs and KOMs are intimidating non-cyclists from using the parks. The third is the fact that most ski areas have converted to bike parks in the summer months. Citing that because mountain bikers now have exclusive access to resources where they can ride at any speed and difficulty, land managers of nearby trail systems can now make a viable argument to ban bikes where their speed and operation is deemed incompatible with other users.

    None of this has happened – yet – but any astute rider should be able to see the writing on the wall. The only reason that public and private land managers have not come down hard on mountain bikers already is that there are men and women in positions of power who were on that ground floor when mountain bikers grouped together to work alongside them – and who recall when organizations like IMBA went to bat for any administrator who could see things our way. These are the officials who vote pro-mountain bike behind closed doors. Under such rising pressure, however, our allies in high places are not going to find it easy to argue in favor of e-bikes on trails.

    Behind mountaintop mining and overgrazing of livestock, motorized OHV sports are the most environmentally destructive elements that park land managers deal with. While the present argument for e-bikes is that they are “motor assisted” and thus not really an OHV, they are unregulated once they leave public roads. History shows that in every case, unregulated motorized vehicles quickly grow faster, more powerful and more capable. In their present form, personal experience shows that a Bosch-powered dual-suspension e-bike can shred on any mountain bike rider, anywhere on the mountain – and this is just the starting point for the genre. Straight-up, throttle-controlled electric-powered bikes are now readily available with six times the power of the best e-bikes. Presently, motorized bikes of any sort are illegal in the USA on trails designated for mountain bikes, hiking and equestrian use, and there are conflicting reports of whether they are legal off-road in Canada. Legal or not, all of them are now called “Electric Mountain Bikes” – and that is the poison dart which we, as a sport, will not be able to dodge.

    Viewed from those outside the sport, a mountain bike is a mountain bike. Categories like downhill, cross-country, freestyle and enduro are not perceived by those who are either disinterested or opposed to their existence. I know this, because I have participated at public hearings and town hall meetings, more times than I would choose to recall, where the future of mountain bike access was being weighed by non-cyclists. We are all mountain bikers to them and we ride mountain bikes. When the day comes to ban electric mountain bikes as the latest upheaval to threaten the once-peaceful experience of enjoying a backcountry trail, we all will be lumped in with them. In the minds of anti-bike people, if one mountain biker can have a motor, it won’t be long before they all do. Logic and history supports them. Could you blame the park service for voting against mountain bike access in such a case? Help them help us, by removing any form of the word, “electric” from the term, “mountain bike.”

    The moment will soon arrive when key land managers meet to determine if e-bikes should be banned from off-road use and from public trails. Sadly, some major bike companies will be there in-force, arguing in their favor – and their arguments will hinge upon the perception that they are electrically assisted mountain bikes, not motorized OHVs. I sincerely hope that there are enough riders in this, the third generation of mountain bike trail users, who understand and respect the efforts of those who helped found this sport and who have the courage to shout down electric mountain bike makers. The way I see it, mountain bikes are a form of human-powered locomotion with which to experience the wonders and the challenges of the natural world. Engines and motors have no place in that equation. Don't screw it up.
     
    Última edición: 5 Ago 2014
  19. HELICOPTER

    HELICOPTER RIDE SAFE

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    46
  20. HELICOPTER

    HELICOPTER RIDE SAFE

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    46
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Oct 2014

Compartir esta página