Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. Olaitz

    Olaitz Miembro

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    Bueno, bueno.... y si se le pide a "Amaro", que hiciera unos cuadros específicos para el "rulo mágico"? por 750 Aurelios tenemos un cuadro for ever... y con el rulo ya ni te cuento, que me pongo bruto y todo...
     
  2. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Cuando las bicis de 27V aún eran relativamente nuevas en el mercado, tuve la oportunidad de probar 2 bicis (nada tenían que ver una con otra). Estaban nuevas y cuidadas, pero casi me deshuevo en ambas ocasiones por partir la cadena... desde entonces no quiero nada de 9V no vaya a ser que a la tercera vaya la vencida y acabe con los cataplines incrustados en el tubo horizontal :alloreto

    El plato es un mediano 32T estandar de Shimano (de hierro, uséase, de los baratos :mrgreen: ) que me venía con las bielas, con un guía por dentro hecho con un desviador viejo (sólo lleva media caja, la pletina interior) y por fuera un guía de PVC gordo (tapón para cañería de 160 o 320 mm, no me acuerdo). Entre unas y otras no debí gastar más de 10 € y la cadena sólo se me ha salido en marcha una vez a pesar de que le meto unos meneos del 15 a la burricleta por las piedras...

    ¿Amaro es el de AlkonFactory? He visto su web y hacen cuadros a medida, pero no creí que en titanio fuesen tan baratos...

    Hace bastante tiempo se habló en el foro (no sé si en SoloMountainBike.com o aquí) de cuadros de titanio custom y se me ocurrió buscar en China a ver si aparecía algo con buena pinta. Localicé una fábrica en Xian que prometía, pero nunca se me ocurrió preguntar cual era el pedido mínimo... aunque no sé si con esos precios hechos en España compensará traerlos de China...

    Por cierto, un cuadro específico Rohloff no tiene mayor misterio. En la web de Rohloff tienen unos diagramas sobre las especificaciones de una puntera para ser compatible con el Rohloff (puntera vertical un poco más larga de lo habitual para poder albergar el punto de apoyo del propio buje). Con ese tipo de puntera es más cómodo meter la rueda que con el WishBone, pero tampoco es que vaya a haber mucha diferencia...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  3. KLEINXT

    KLEINXT Miembro

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    El forero saltamontes monto un RolHoff de esos (o como se escriba) en un cuadro ventana saltamontes y le va de cine, es de los que le meten caña a la burra, os lo aseguro.
     
  4. Overend

    Overend Novato

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    DRAKON

    Pregunta enjundiosa, ¿Con el 32-11 no vas un poquito corto de tranca? Yo soy muy molinillero y lo veo un pelin corto.:melopien: ¿No?¿ Un 34-11? ( 2.91 frente a 3.09)

    Otro tema, estuve mirando en la web de rollhof para acoplar este sistema a un cuadro trek que tengo antiguo y aparte de recomendar un tipo de buje concreto, el tensor de cadena, el guia cadena, el soporte para los cables y los radios no comentaban ningún cacharro adicional. ¿tu comentas algo más para fijar el eje?¿que pieza en concreto?:compress ¿Es para disco?

    He utilizado el selector que tiene Rollhof en su web.:rasca para elegir los componentes.
     
  5. Elisenda

    Elisenda ELMADU

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    Overend,

    Para montar un Rohloff en una bici que no tiene punteras específicas, hay dos opciones (que yo sepa):

    1. Utilizar un brazo com el de la foto que va situado por debajo de la vaina izquierda de modo que hace tope con ésta y así se evita el giro del buje.
    [​IMG]

    2. Si el cuadro está preparado para frenos de disco, entonces se coloca un tornillo en uno de los agujeros (la cabeza por la parte interior). Cuando se monta la rueda la cabeza del tornillo hace de tope con la chapa negra que puedes ver a continuación.
    [​IMG]
    Si además quieres utilizar freno de disco entonces necesitas lo que ellos denominan Speedbone:
    [​IMG]
    Pero atención! Rohloff informa que se tiene que preguntar al fabricante del cuadro si el soporte de la pinza de freno puede admitir esta función, si te dicen que no pues te la juegas...
     
  6. MN

    MN Baneado

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    Viendo los distintos tipos de enganche, Tunin, se podria poner una puntera especifica para Rohloff en tu cuadro (tornero, o adaptar una de otra marca)? Tambien, podrias poner fotos de como queda la rueda cuando se saca? con cables al cuadro? sin? ese detalle no me queda claro.

    Parace que hay unos cuantos Rohlofferos en el foro!!!
     
  7. scarrikesko

    scarrikesko Baneado

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    ?¿?¿yo vivia....
    uoooooooooooooooOOOOOOOOOOOH!!!! ESO VIENE ALPELOOOOOOOOOO
     
  8. Elisenda

    Elisenda ELMADU

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    En mi caso tengo la configuración estándard para la conexión de los cables (tunin creo que lleva la external mech, pero me imagino que para desmontar será igual de fácil).

    Adjunto 3 fotos para que veáis cómo queda cuando se quita la rueda.
     

    Adjuntos:

  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Hombre... al principio cuesta un poco más, pero conforme te vas acostumbrando dejas de echarlo de menos salvo en algún momento puntual.

    En cuanto al Rohloff, tiene 3 puntos de interacción:
    ->1º Piñón: Es la entrada del sistema, a donde llega la fuerza de tus patas tal cual sale de los pedales (bueno, casi, que el tamaño del plato y del piñón hacen la primera conversión). Esta pieza se mueve (rotación).
    ->2º Cuerpo del buje: Es la salida del sistema, ya con la conversión hecha (relación de marchas según marcha seleccionada). Esta pieza también se mueve (rotación).
    ->3º Brazo de palanca: Para que el sistema de engranajes y planetarios no se mueva libremente dentro del buje (rotación), necesita un punto de apoyo fijo, independiente de los otros dos elementos (piñón y cuerpo del buje), que en este caso viene dado por el cuadro. Puede ser la puntera OEM (para punteras de cuadro compatibles con Rohloff), el OEM 2 (para enganchar en la puntera de disco si llevas V-Brake o en el WishBone si además llevas disco) o el brazo de palanca que se ancla a la vaina del cuadro en los cuadros que lo permiten. Puedes ver estos dos últimos sistemas en las fotos que ha puesto Elisenda.

    Aquí puedes ver las diferentes opciones. En este caso los sistemas de fijación:
    (brazo de palanca - OEM para punteras Rohloff - OEM2 para punteras de disco)
    [​IMG]

    También se puede ver en el Rohloff plateado que lleva el sistema de Elisenda (sólo válido para montajes con V-Brake, algo más ligero y barato que el otro), mientras que el negro y el rojo llevan el ClickBox externo.

    Como ejes, el plateado y el negro son para cierre rápido (Quick Release o QR, para punteras verticales o deslizantes), mientras que el rojo lleva eje macizo roscado (para punteras horizontales utilizando tuercas).

    3 puntos de apoyo (brazo de palanca, OEM y OEM2), 3 colores (plateado -pulido-, rojo -pintado- y negro -anodizado-), 2 tipos de carcasa (normal o tandem), 2 sistemas de frenado (V-Brake o Disco), 2 sistemas de cambio (interno y externo), 2 tipos de eje (QR o eje roscado para tuercas), con o sin tensor, con o sin guiacadenas en el piñón... y creo que no me dejo nada :mrgreen:

    Pudiendo elegir un Rohloff a la carta con todas esas variantes, no es fácil encontrar un cuadro en el que no haya manera de poner un Rohloff ;)
     
  10. MN

    MN Baneado

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    Ha quedado todo clarisimo. Ademas lo que veo es que todo es intercambiable, el anclaje a la patilla depende de la pieza mas externa, el eje se puede cambiar segun los diagramas, se puede poner carcasa final para disco o normal, el click box puede ir fuera o dentro dependiendo de la pieza cuasi-externa... interesante, esta bien esa versatilidad para poderlo adaptar a bicis futuras. Se puede cambiar la posicion del clickbox externo para que quede menos expuesto a golpes? En mi opinion, lo que le falta al cuadro de Elisenda para ser perfecto es un par de soportes propios en la vaina para los topes de cambio, asi los cables estarian menos expuestos a enganchazos.
     
  11. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Si mal no recuerdo, el ClickBox se puede rotar completamente (no lo recuerdo bien, pero podría ser a saltos de 60º) y además creo que se puede girar en su anclaje (creo que tiene dos posiciones, con los cables apuntando en sentido horario, y con los cables apuntando en sentido anti-horario).

    La modularidad es total: las tripas son las mismas para todos los modelos, la carcasa sólo varía entre versión tandem/normal, la tapa sólo varía entre versión disco/no disco y si mal no recuerdo, no hay problemas en pasar un Rohloff con ClickBox a normal y viceversa...

    Por supuesto hay modificaciones que se recomienda que sean hechas por un mecánico especializado (cambios de carcasa, supongo que por el tema de retenes, etc).

    De lo que no estoy totalmente seguro es de que la versión con eje pasante pueda cambiarse a QR y viceversa (sería lo lógico, pero no lo sé con certeza).

    La pena es que no entre ahí un eje pasante tipo Maxle, porque eso ya sería la repera y probablemente pudiese utilizarse con una nueva tapa específica en una bici con trasera de 150 mm :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  12. Overend

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    DRAKON: Perfectamente comprendido el tema del punto de apoyo es el soporte de la transmisión no hay mas que explicar.

    Gracias a todos chicos creo que lo tengo mas clarito, gracias DRAKON por tus aclaraciones, me gustan las fotos de Elisenda. ¡ME APUNTO A TU SOLUCIÓN!. Me parece un sistema superlimpio.

    DESCARTO DISCOS ME HAGO CON UNOS V-BRAKE XT POR 75 € COMPRO UNAS PASTILLAS KOOL-STOP O WTB Y ZUMBANDO. MUCHOS MAS BARATOS, ETC,

    Por cierto Elisenda, el lema STEEL IS REAL ¿De donde lo has sacado? Solo me jode que el cuadro que tengo es de Alumnio.
     
  13. Overend

    Overend Novato

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    Una cosa mas el sistema es caro pero para mi es una inversión de muyyyyyyyy largo periodo de amortización. las bases del analisis economico estabán hechas sobre 100.000 km que me parece muy adecuado

    ESTE SISTEMA ES LA BOMBA
     
  14. Taper

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    repetido
     
  15. Overend

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    DRAKON: Perdona que sea tan plasta,:ups

    Tu idea es cojonuda, pero yo montaría un plato de 34 o incluso 36 (dependiendo de lo fuerte que estes) un 11-34 y a pelarla. Argumento mi sugerencia.:comor3

    "Friskies" ya prescindio de un plato cuando salieron los piñones del 11(92), Creo que montaba un 44-32 con un 11-32 detrás (hablo de memoria) por que tenía la teoría (que es cierta) que subiendo con una relación 1 a 60 ped/min ( que es como vas cuando vas atrancado) son unos 7 km/h (para un desarrollo de rueda de 2,02 m o así) y andando mas o menos agil se va a 6 km/h, no te digo corriendo que es lo que hacia el fulano este cuando el repecho se ponia chungo. Por tanto lo que no puedas subir atrancado o de pie con ese desarrollo mejor subirlo andando, en cambio cuando la cosa se acelera para abajo igual si echas en falta ese "poquito mas" . Yo te digo que a mi no me vale por que estoy mas flojo que las ruedas de un quad y me gusta mover mucho las piernas. Pero si no te importa ir "trancas":canta

    Eso si si llevas doble al carajo con mi razonamiento completo, ¿no?:comor3

    Me gustaria que me recomendaseis una horquilla para barro y agua please;-)
     
  16. Taper

    Taper Miembro Reconocido

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    Aqui se ve un poco mejor el click box

    [​IMG]

    y aqui el speed bone:

    [​IMG]

    Creo que el mejor sistema y con diferencia es el que va a la puntera directamente:

    [​IMG]

    Y en lo referente a preguntar al fabricante del cuadro por si se puede montar el Speed Bone, tanta fuerza hace como para poder romper a la larga el soporte de la pinza??




    Las entrañas:

    [​IMG]

    y unas mas de propina:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta es la "version" de Tune:

    [​IMG]

    Se nota que me gusta :rocker :rocker :rocker
     
  17. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Joe Taper, ¡que buenas fotos!

    El sistema OEM (directo a la puntera) tiene sus ventajas sobre el OEM2 porque la pletina abulta menos (menos material y menos peso) y encima no necesitas una pieza adicional, pero yo creo que cualquiera de los dos es bueno en comparación con el brazo de palanca (nunca me gustó ese sistema por el punto de fijación que usa y porque es más aparatoso, aunque también es el que menos estrés genera en el cuadro debido al mayor brazo de palanca disponible).

    Yo creo que en cualquier cuadro que no apure demasiado el peso (por ejemplo uno que pueda utilizar sin problemas discos de 185 mm atrás) no debería haber problema, pero tampoco puedo asegurarlo porque no sé que valores puede alcanzar de par en ese punto (el brazo de palanca es mayor en el OEM2 que en el OEM, pero tampoco mucho más).

    Jo, quien pudiera pillarse un Rohloff hoy mismo... :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Viendo detenidamente las fotos, es posible que el ClickBox pueda orientarse a tramos de 30º...
     
  18. MN

    MN Baneado

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    Taper, magnifico material. Me ha quedado todo claro. El click box se puede girar todo lo que se quiera, en incrementos de 30 grados. Solo es necesario cambiar la posicion del anclaje a la puntera/cuadro/bone. Muy buenos los cortes para ver la calidad.
     
  19. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Muy buenas fotos taper y genial el post. Me quito el casco ya.

    Además que por mucho que me meta con el bicho, me encanta en el fondo, reconozco que me encanta ser el abogado del diablo shimano. La mecánica me encanta desde siempre, y si por fuera no me convence más por pensarlo friamente, visto por dentro cambia la cosa y las pasiones se desatan uau.

    PD: ya estáis ahorrando los convencidos, quiero verlos en vuestras bicis.
     
  20. Taper

    Taper Miembro Reconocido

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    Bueno, bueno, bueno, el otro dia llamamos desde mi tienda al distri de rohloff de españa y me imagino que esta semana que viene se pasara por la tienda a darnos precios de todo el sarao.

    Espero que haga buenas migas con la Patriot 66 que me pillo.

    Ya contare...
     

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