Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

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  1. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Ja jaaaaa. Oye tu, eso de político me ha ******, eh? ja jaaa. Bueno, lo he dicho porque una de la razones de montar un 1x10 o el 1x11 de Ikomar, es que se baja un buen peso, entre otras.
    Es verdad que Alvaro tiene razón, si es que somos unos ********, ja jaaa.
     
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    Última edición: 5 May 2014
  2. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    Alguien me puede alumbrar en esto???
    Quién es el tal Gusi???
    Y acaso es que la va liando allende se encuentre???
    Será que no pilla tampoco las coñas foreras???
    Es que ésto ya va pareciendo el día de la marmota...!!!
     
  3. Alvaro Ruiz Pena

    Alvaro Ruiz Pena Miembro activo

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  4. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    Si, un poco, pero se me han hecho largas las dos páginas de tiki taka innecesarias...
    No quiero entrar al trapo ni reabrir la polémica, pero por favor, centremonos.
     
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  5. Alvaro Ruiz Pena

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    menos mal.
     
  6. Alvaro Ruiz Pena

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    No estoy seguro de si me servirá un cassette deore que tengo en camino, ese no puede quitarse un piñón y añadir el wolf?
     
  7. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

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    El tal Gusi es este???
    Y que le hace tan especial para ser conocido y recordado???
    Te noto un poco susceptible de más...
     
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  8. Alvaro Ruiz Pena

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    No te creas, lo decía y me reafirmo que menos mal que no querías reabrir la polémica ni entrar al trapo, pero tu mismo.
     
  9. Alvaro Ruiz Pena

    Alvaro Ruiz Pena Miembro activo

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    He cogido unas bielas xt con un wolf de 30t, si le quito el piñón de 12 al cassette y le monto el 42, que tal irá.
     
  10. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

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    Entre la parra y la inopia
    Más bien todo lo contrario... XDDDDD

    Deore de 9 ó 10??
     
  11. Alvaro Ruiz Pena

    Alvaro Ruiz Pena Miembro activo

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    Deore de 9 ó 10??[/QUOTE]
    de 10
     
  12. Alvaro Ruiz Pena

    Alvaro Ruiz Pena Miembro activo

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    Buenos días.
     
  13. Alvaro Ruiz Pena

    Alvaro Ruiz Pena Miembro activo

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    Ves? na mas que me asaltan dudas, y no será porque no me leo cosas ¿como va mejor el montaje 1x10, con cambio de pata larga, corta, media? mi intención sería pillar el x5 o el x7.
    Gracias.
     
  14. luis biker

    luis biker Miembro Reconocido

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    Dicen que ...

    Pata larga para 3 platos .
    Pata media para 2 platos .
    Pata corta para 1 plato.
     
  15. Alvaro Ruiz Pena

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    Gracias, y no da problemas para el salto al piñón de 42t? lo montaré proximamente.
     
  16. luis biker

    luis biker Miembro Reconocido

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    Yo ahora llevo un piñon de 36 con un cambio XT Shadon Plus pata corta ,y no tengo problemas con el 42 tendrias que ajustar muy bien el cambio eso el lo que he leído por el foro , pero mejor que te respondan los que llevan un 42 .
     
  17. Alvaro Ruiz Pena

    Alvaro Ruiz Pena Miembro activo

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    Yo de momento voy a ir con 11-36 y 1 plato, hasta que lo pille el 42t, pero no es plan de andar cambiando desviador cada momento, de ahí que quiera asegurarme, gracias de nuevo. Mira lo que he encontrado por ahí de otro forero:

    La longitud de la caja (o pata), no depende tanto de que el piñon mas grande sea el 32 o el 34, como de otros factores que luego explico. O sea que no es 11-32 -> caja media, 11-34 -> caja larga. Un piñon de 11-34 puede ir bien montado con caja corta (si usas 2 platos por ejemplo), y uno de 11-32 necesitaria caja larga en el caso de usar 3 platos.
    Exactamente la cosa va asi:

    Con un cambio de caja larga puedes engranar todos los desarrollos posibles, mientras que un cambio de caja corta no puede con los desarrollos extremos (plato-piñon grande, o plato-piñon pequeño), debido a que el tensor, al ser mas corto no puede compensar tanta diferencia de tension de cadena como el de caja larga.

    Para escoger correctamente el tamaño de la caja tienes que restarle al maximo numero de dientes del conjunto plato-piñon el minimo numero de dientes que puedes engranar, por ejemplo:

    En una transmision de 3 platos 22-32-44 y 9 piñones 11-32:

    (44+32) - (22+11) = 43 <- Necesitas esta capacidad de caja

    La capacidad la especifica el fabricante. En el caso de Shimano, por ejemplo, la caja media tiene una maxima capacidad de 33 dientes, y la larga de 45 (43 en el XTR).

    Por lo tanto, para todo lo que no sea montar 2 platos o uno, lo tecnicamente correcto es montar caja larga.

    Ahora bien, esto solo significa que no podrias engranar esos desarrollos, pero teniendo en cuanta que los desarrollos de este tipo no son frecuentes (incluso son perjudiciales), hay gente que monta caja media con 3 platos y se abstiene de engranar esos desarrollos; aprovechando la mayor ligereza, rigidez y altura libre respecto al suelo de un cambio de caja mas corta. Ademas, en la realidad los tensores consiguen absorber correctamente mas diferencia de desarrollos que la dada por la formula anterior.
     
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  18. Alvaro Ruiz Pena

    Alvaro Ruiz Pena Miembro activo

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    Lo único, que no habla de 1 plato.
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    En una transmisión con marchas, la longitud de cadena necesaria para que funcione depende del plato y piñón que se lleve engranado y de la longitud de vainas del cuadro. Como las vainas son fijas (no del todo, en una doble puede cambiar ligeramente, pero a efectos de la explicación da igual) la lonigtud de cadena necesaria para cada relación de cambio depende del plato y piñón utilizados. La máxima longitud de cadena necesaria es para engranad el mayor plato y el mayor piñón, y la mínima es para el menor plato y el menor piñón.

    La función de la pata del cambio y su muella es tensar la cadena sobrante en cualquier relación de cambio que use menos cadena de la longitud máxima.

    La longitud pata del cambio da "capacidad". Cuando más larga es la pata, más cadena es capaz de abarcar que no esté colocada sobre plato+piñón.

    Por lo tanto, la pata de cambio necesaria para una transmisión concreta es aquella capaz de abarcar la cadena sobrante en la relación de plato menor y piñón menor, sin que importe si hablamos de uno, dos o tres platos.

    Por lo tanto, la capacidad necesaria es: Capacidad = (Plato mayor+Piñón mayor) - (Plato menor+plato menor)

    Eso, llevado al caso de un monoplato con cassette 11-36 sería: Capacidad = (Plato+36) - (Plato+11) = 36-11 = 25

    Es decir, que el tamaño del plato importa para la longitud de la cadena, pero no para la capacidad del cambio.

    En el caso de un 11-42 sería: Capacidad = 42-11 = 31. Eso supera en 1 diente la capacidad de un cambio SRAM de pata corta, de modo que por eso se recomienda media, pero no hace falta larga. En cualquier caso, la capacidad de los cambios debemos encontrarla en la web de fabricante, aunque a veces no es fácil.
     
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  20. Alvaro Ruiz Pena

    Alvaro Ruiz Pena Miembro activo

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    Ahora sí que lo tengo claro, pata media, gracias, que crack.
     
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