Mi 29" esta en 9.100 con sus 2 portabotes, relog con sensores,pedales, etc etc. Lo de bajarla de peso es solo cuestion de cartera,para mi la 29" no llanea ni corre mas que la 26" (para eso se necesitan piernas no ruedas) simplemente salva mejor los obstaculos y el terreno roto (a mas rueda menos escalon) Yo ahora disfruto mucho mas en todo lo tecnico.... pero andar ando igual.
Si se puede, pero no tiene sentido ninguno y el dia que tengas tu 29" entenderas porque. Todo el mundo habla como una bici para rodar y nada mas lejos que su mallor diferencia es cuando la cosa se complica y la medida de rueda se nota de verdad.
Ahí te doy la razón compi. Parece que corre más, pero sale de tus piernas. Si te flipas un poco más con la 26 viejas igual. Lo que me ha llamado la atención el otro día fue eso, en terreno muy roto, subiendo un poco, sería un 5%, iba volando literalmente por encima del terreno! Impresionante! He leído por ahí arriba en tema de bajadas... pues mi experiencia, y aún no llevaré los 1000 km con la 29, es que, otro día, en una bajada tipo sendero con piedras grandes, ojo, no rota! Piedras de las que no se mueven, jeje. Antes con la 26, cuando bajadas algunas de ellas, parecía un escalón demasiado grande, te quedabas a medias pensando que te ibas hacia adelante. En cambio con la 29 me llamó muchísimo la atención que parecía que iba bajando bordillos... terminamos el sendero las 2 de 29 abajo esperando un rato. Debo decir otra cosa, para los que piensen que puedo ser un fanboy de las 29... ni de coña! Jajaja, aún tengo la balanza en igualdad de condiciones incluso llegando a pensar volver a 26... El otro día volví a la cuesta que os conté el primer día que estrené la 29. Después de 50 km una cuesta que en un par de puntos llega al 30%. Y luego queda la vuelta... 93 km de ruta. Pues bien... Pericuto 2, Devilgame 0... No hay manera, es mi Némesis con la 29. Esta vez incluso, justo en el primer punto del 30%, me fui al suelo... Me falta desarrollo o me sobran ruedas! Jeje. Ya iré viendo, por ahora son casos puntuales de ese tipo de subidas, por eso no estoy convencido al 100%, pero en el otro tipo de terrenos, una gozada la verdad...
Pues acabo de leer el titulo del post otra vez y me animo a contestarlo ya que llevo unos cuantos meses y bastantes km a cuestas como para saber que me a aportado la rueda de 29 en comparación con mi anterior bici (de igual gama aunque en doble suspensión) rigida ahora la 29 Ventajas: absulutamente todas, subiendo, bajando y llaneando. En todos los tipos de terreno y en todas las condiciones disfruto mas de la bici que antes Desventajas: ninguna. Asi de claro y de sencillo Es mi opinión tan buena o tan mala como la vuestra, pero igual de respetable Saludos
Devilgame es cuestion de piernas o de mente. Yo antes en 26" tenia un 2x10 y ahora en 29" llevo 1x11 con el cual me quedo mas atrancado.... pero noto muchisima mejor traccion en las cuestas burras (mas del 25%) y ahora me puedo permitir asta ponerme de pie donde antes no podia retirar el culo con el sillin para no patinar.Para mi cuanto mas malo esta el terreno mas ventajas
Pues a mi me cuesta lo mismo o más dar pedales a la 29, incluso he cambiado de 2.25 a 2.0 las cubiertas porque se nota el lastre subiendo, ahora parece que ya rueda mucho mejor y con menos esfuerzo, parece una tontería bajar a 2.0 pero hay 1cm menos de diámetro y entre eso y menos pisada se nota bastante.
Eso es cierto, apenas echa ruedas cuando te pones de pie. Y tampoco se te levanta de manos. Por lo que la postura al subir esos cuestones es mucho más natural, no te tienes que ir poniendo en la puntita del sillín haciendo malabares. El tema que yo veo es que a lo mejor me he vuelto más niña y necesito algo más de desarrollo, la noto muy torpe con el 24 de plato y el 36 de piñón... Yo voy con 2x10 y es exactamente lo mismo que llevaba en la 26. Antes siempre me solía sobrar ese piñón por arriba, pero ahora no... También es cierto que llevaba 2.10 de rueda en la 26 y ahora en la 29 llevo 2.25... No sé, yo en ciertos terrenos muy técnicos, tipo sendero culebra, jeje. Veía más ágil la 26. Me manejaba mejor con ella. Eso sí, por ahora es en el único sitio que la echo de menos
A ti te pasa como a muchos que no terminamos de encontrar el desarrollo adecuado. Para mi nivel, prácticamente subo todo con el 24. El problema viene en rutas o subidas largas o momentos en los que vas cansado, que se echa de menos un par de dientes más. De eso se han dado cuenta las marcas y ya salen de serie bicis con platos 22-36 (Sram). Para mi gusto el 22 está bien pero el 36 se queda corto en tramos llanos con ligera pendiente descendiente y o sacrificas por arriba o por abajo. Los tres platos los había descartado para siempre pero me lo estoy replanteando seriamente ya que me parece muy buena opción para los que nos movemos en todo tipo de terrenos. Shimano ha sacado un juego pensado para 29 (40-30-22). Por cierto, tengo la suerte de tener tanto 26 como 29. La 26 no saldrá de mi garaje en la vida. Me lo paso pipa con las dos.
El triple 40/30/22 es "El Desarrollo" en 29". Teniendo en cuenta siempre el tipo de rutas que realizas, pero sin duda lo veo como el más polivalente superando las prestaciones del doble plato.
Es un poco offtopic, pero... ¿sabéis si hay mucha diferencia de factor Q entre unas bielas dobles y unas triples en Shimano? No sé si poner 38-24 o 40-30-22 y me gustaría saber la diferencia. Ya si alguien fuera tan mamable de medir una y otra y ponerlo aquí se lo agradecería muchísimo.
Pues yo que no salgo con prisas, no estoy muy en forma y me da igual perder algo de velocidad en llano, preferiria en el 2x10 un plato de 32, porque ahora mismo el 36 no lo uso practicamente y el 22 es el que llevo casi todo el tiempo.
Es el mismo, shimano demomento lleva el mismo factor Q en todas sus bielas.por ejemplo las sram (modelos altos) tiene el factor Q en 2 medidas y se nota perfectamente que las bielas pasan mucho mas cerca de las vainas.
Gracias @bototo, miraré con más detenimiento el tema en sram, a ver si merece la pena la diferencia, porque por problemas de rodillas me vendría bien reducirlo, pero me gustan más las Shimano.
Con el Q reducido (156) el pedaleo es mas parecido al de una bici de carretera (pies mas juntos) por lo demas todo igual al normal (168).Asegurate que tu cuadro lo admita, no todos valen (6 mm mas cerca la biela del cuadro de lo que llevas ahora).Un saludo
Buenas, soy nuevo por aquí (bueno, ya me he presentado en el hilo correspondiente) y quería saber la experiencia de un tipo de biker en concreto con las 29ers, pero alguien con similares características físicas a las mías y con similar (poco) uso que le doy yo a la bici. Tengo 40 años, mido sobre los 170cm y peso 64k, la bici solo la cojo un día del finde y hago unos 40-50km y durante el invierno pocas veces, ya que en esa época hago otras actividades en el Pirineo. Los que tengáis un perfil similar al mío, ¿os cuesta moverla?, ¿habríais continuaado con la 26"? Entonces, con estas características, ¿creéis que me adaptaría bien a una 29er? Mi actual bici está muy bien cuidada y bien equipada, pero tiene unos años, y si me adaptara bien y viera que gano algo, podría plantearme hacer el cambio. Ya sé que esta pregunta se habrá hecho muchas veces, pero como digo, me interesa la opinión de alguien con perfil similar al mío. Un saludo.
No vas a tener problema...yo tengo tu edad y desde que tuve el accidente salgo poco tanto en invierno como en verano, llevo una protesis de cadera desde hace año y medio por una caída que tuve con la bici después de 3 operaciones. Primero me compre una Anthem de alu la cual si que notaba un poco pesada...de ahi pase a una xtc de carbono pero al ser rigida me resentia mas de la cadera. Ahora llevo una epic de carbono y genial...es la mezcla perfecta de las 2 y subo exactamente igual de mal que si llevara una 26,je,je
jajaja, pues casi me alegra lo que comentas. Es que veo precios por bicis de 29 menos equipadas que la mía, y me da respeto dar el paso, no quisiera arrepentirme. Gracias por tu opinión.
Un consejo.... si decides pasar a 29 no la pilles mas pesada que tu actual 26, tu gran ventaja aunque salgas muy poco son tus 64 kilos.No lo estropes con la bici