@txeke, te lo pregunto por aquí, espero que no moleste... ¿Qué te hizo decantarte por tu Rose de cx? Al final creo que me voy a quedar con la mtb tal y como la tengo y voy a pillar una de cx, que me resulta más fácil sacarle partido por dónde vivo, eso si la p*ta rodilla me deja, que ya empiezo a perder la esperanza Por lo que he estado mirando me molan la tuya, la Giant TCX y sobre todo la Planet X XLS, aunque ni siquiera he probado una bici de carbono, pero me encanta la geometría y la decoración y la veo bien de precio. Pero yo soy muy hignorante... supongo que ese carbono no será de lo mejor, pero la pillaría por comodidad, se dice que absorven más, ¿no? Porque por peso no es que sea mejor que el aluminio ultraligero de la tuya, pero tampoco me obsesiona el asunto. Sí lo hace la garantía, la durabilidad y la fragilidad. Estoy hecho un lío.
Para esto estamos De las opciones que me pones, yo en su día también miré la Giant, me gustaba mucho la geometría y el estilo de la bici, pero a igualdad de precio la Rose la tenía bastante mejor montada y con mejor peso final, por eso la descarté. La Planet-X no la había visto, y creo que si la hubiese visto en su día también habría dudado con ella. Mirando una contra otra, creo que lo único para decidir es el tema de materiales alu. vs. carbono ya que de montaje andan similar y de peso también. Y yo habría dudado porque efectivamente, el aluminio es bastante más rígido que el carbono y eso se traduce en mayor comodidad para el carbono (pero tampoco esperes que sea como ir con suspensión ) Cuando me tocó decidir una de las cosas por las que me decidí por Rose fue la posibilidad de configurar la bici a mi gusto de fábrica, y eso fue lo que decantó la balanza totalmente. No es que Rose ofrezca un par de opciones (que lo hace en el configurador de su web), es que les puedes pedir cualquier cosa que tengan en su catálogo. Yo le cambié ruedas, manillar, tija, manetas auxiliares y sobre todo la pedí con transmisión 10x3 (cambia el desviador, maneta y bielas) aparte de elegir tamaño de manillar o de potencia a mi gusto exacto. Yo soy muy reacio a las bicis de serie porque siempre acabo gastándome más pasta en cambiarle cosas, y con Rose vi que era como montármela a mi gusto con una base dada y como son piezas "de fábrica" pues sólo pagué la diferencia de unas a otras (por ejemplo, las ruedas Mavic Crossride me costaron 20€ más en la factura). Así que te diría: si tienes un distribuidor Giant cerca pues échale un ojo a la TCX, quizá te enamore en directo porque es una muy buena opción, pero pensando que pagas un poco de marca así que a mismo precio tendrás gama más baja en componentes. De las otras dos, pues casi la decisión es carbono o aluminio porque supongo que los de On-one también monten la bici bajo demanda por lo que podrías pedirles esos cambios a tu gusto igual que en Rose. La verdad es que es muy muy atractiva esa Planet-X. Respecto a la Rose es un pelo más pesada pero vamos, que no es algo que vayas a notar (menos de 200gr). Ojo también a otra diferencia: el cuadro de la Rose tiene roscas en la puntera para guardabarros y transportín, mientras que la Planet-X no lo tiene. Depende el uso que tengas pensado darle quizá esto te interese. En el dilema alu vs. carbono no te puedo ayudar porque cuadro de carbono sólo he catado la MTB de un amigo algún rato cortito así que no tengo aún una opinión formada para comparar. En eso te podrán ayudar más otros foreros que sí han catado otras bicis de plástico Cojas la que cojas, eso sí, te recomiendo encarecidamente que le pongas manillar compact, es increíble la comodidad y manejabilidad que ganas con un manillar de ese tipo respecto a uno "clásico".
Gracias @txeke. Precisamente lo que comentas de la personalización de la Rose es algo que me gusta mucho de ella. Si me la pillo va a ser gemela a la tuya, porque en el configurador la he puesto con triple plato y con las Crossride. También lo de los agujeros me parece un puntazo a su favor, justo se lo estaba comentando a un amigo hace un ratillo, que para algún viajecillo alforjero viene muy bien. En la Planet se pueden configurar algunas cosas, pero no da la opción de poner triple plato, y si ya con el triple se me va a quedar corta de desarrollo en algunas cuestas que hay donde vivo, como para ponerlo doble... Había pensado en escribirles a ver qué me dicen, porque ya andar cambiando cosas nada más recibirla me tira un poco atrás por el coñazo que supone andar vendiendo y comprando. Y sí tengo un distribuidor de Giant cerca, es el chaval al que le compro los cables y algunas cosillas que no pillo por internet. Le preguntaré, porque si me hiciera un 10% sería también una opción muy buena. Tocará pensárselo muy bien, jeje.
Ojo, que la Rose lleva agujeros para alforjas en las punteras pero no lleva la rosca de los tirantes arriba, aunque no se si alguna bici fuera de las híbridas trekking los llevará. Si tu tendero te hace descuento hasta igualar precio de la Giant montada en 105 sería una gran opción.
Txeke, en las fotos de la web me da la impresión que la Rose es un poco cabezona, que la altura de la pipa y el manillar exigen ir bastante tumbados, ¿es así?
Yo noto justo lo contrario: esta bici es tirando a corta, en talla 54 el tubo superior da 53cm. De hecho yo dudaba entre la 52 y la 54 y el asesor de Rose me recomendó, dadas mis medidas, irme a la 54 porque decía que la 52 me iba a quedar muy corta y que iba a ir muy encogido, y efectivamente, acertó. Para que te hagas una idea, tanto en la Rose como en la fichet llevo potencia de 90mm, ambas son talla 54 y en la fija voy más tumbado. Supongo que también es acertar con la potencia y manillar para tener una postura más bien erguida para afrontar bien los terrenos complicados. En mi caso pedí cambiar la potencia de serie de 120mm por la de 90mm, y llevo manillar Ritchey WCS Evo Curve que es muy compacto y además la parte plana hace una ligera curva hacia atrás, creo que 5º, lo también que acerca ligeramente los escaladores al cuerpo.
hay algunas ciclocros que si los llevan, al menos algunas de las que yo vi cuando me compre la mia. de la gama Focus Mares AX creo que todas llevan las roscas y las Cannondale CAADX tambien. estas Cannondale estan muy bien para carretera al no tener una geometria tan ciclocrosera. en ese mismo rango de precios me suena que la Kona Jake the Snake tambien los lleva y la equivalente en gama de Stevens tambien. tambien algunas mtb llevan...mi padre se hizo hace poco con una trek x-caliber 29" y los lleva. por cierto que esa bici para lo que cuesta va cojonuda. respecto a lo que comentais de la giant tcx recomiendo probarla antes porque yo iba decidido a por esa y en marcha no me gusto nada. vamos, los 2 metros que ande en la tienda...se me hizo muy corta o algo asi, tiene una postura un poco peculiar. ademas la talla para mi (58-60) era mu fea xD
Parece que las Focus Mares, unas los llevan y otras no, pero como Focus es de esas marcas que informan de lo que les parece pues no he llegado a ver cuáles los llevan. Las Cannondale y las Kona que mencionas sí parece que lo lleven todas, sin embargo yo esas dos no las metería en el mismo saco ya que por geometría yo diría que ambas son más orientadas a cicloturismo, vamos, que más bien parecen bicis de carretera preparadas para cubrir kilómetros y kilómetros por pistas y no bicis para meterte por senderos y otros berenjenales Todas las CX, y más las que son digamos no racing tienen esa postura que dices de la Giant TCX, ya que por definición deben tener un tubo superior corto. Para que te hagas una idea, hoy en día en carretera se tiende a un TT más largo que la talla, mientras que en estos modelos de CX versátil se diseñan TT no ya igual que la talla sino incluso más cortos. Además (o debido a esto) los ángulos de dirección son algo más tendidos para dar más comodidad y menos postura agresiva. Si estás acostumbrado a la postura en una carreteril es normal que una CX de estas te parezca corta... es que así deben ser. Al menos eso es lo que yo buscaba cuando estuve mirando ya que no quería una postura racing sino más versátil. En el futuro, cuando ahorre, quiero tener un segundo juego de ruedas para hacer carretera y ahí me penalizará algo pero el uso principal son senderos así que geometrías cortas como la Giant, la Focus o la Rose son preferibles. De hecho yo iba a pedir la talla 52, pero le pasé mis medidas al asesor de Rose y me dijo que la 52 se me iba a quedar cortísima, que me cogiese la 54 precisamente por eso. Yo quería algo más corto que la fija que es talla 54 y entre ambas hay una diferencia apreciable incluso al ojo, sin metro.
@txeke: la Mares AX 1, la del recall de los hidraulicos sram, los lleva. la Cannondale es de geometria mas torpe efectivamente pero me gusto bastante aunque al final me decidi por la Focus de arriba. aun asi, comprendiendo lo que comentas de la geometria del cuadro de las CX y mis posibles manias, la giant la senti excevamente corta y lo digo llevando unas de las cortas tambien. o quiza es que la talla grande no estaba bien conseguida que tambien puede ser. ademas la potencia era cortisima para esa bici. respecto a la carretera yo voy muy a gusto, la disfruto tanto como en el campo. esta claro que el cuadro no sigue la tendencia actual de las bicis de carretera pero me he metido en carreras y todo y sin mayor problema. que a veces gustaria tener un poco mas de espacio para acoplarse mas pues esta claro pero vamos, pero tampoco lo veo como algo definitivo.
No te equivocas en tus sensaciones: la Focus tiene una geometría casi cuadrada por medidas pero tendiendo hacia el cx versátil por ángulos. La Rose y la Giant tienden más al cx versátil por medidas y ángulos, mientras que las Cannondale y Kona son medidas y ángulos de carretera pero con paso de rueda y frenos de CX. Digamos que la Focus estaría en el punto medio equilibrado entre la Rose/Giant y las Cannondale/Kona. Lo que está claro es que la bici ideal es en la que uno se sienta agusto encima Me alegro de oir eso de la carretera, no esperaba que fuese como tener una carreteril pero me alegra leerte que pueden defenderse perfectamente
Txeke, que no te entré el espíritu Alix de "cada bici es para lo que es" jaja, la ventaja que vas a tener sobre una bicicleta de carretera pura va a ser la comodidad y que vas a pasar sin mayor problema por carreteras rotas incluso con ruedas de 23C, debido a la geometria ciclocrossera de tu cuadro, aunque si fuese de acero aún mejor jaja . Lo más parecido en bicis de carretera, sin perder la estética agresiva que es tendencia en la actualidad, son las llamadas "gran fondo", que comparten algunas características con las de CX versátil. Además lo de los frenos de disco es un lujo en una bicicleta de carretera, sobre todo cuando llueve, a mi me da muchísima más seguridad.
Esta es mi crossera, no está modificada para tal fin, pero como pisa más caminos que asfalto creo que este es su sitio. Cuando se gasten las cubiertas quiero ponerle unas de 28 con algo de taco.
¿Esas cubiertas de que son, 19c? Si es así, son como las mías, y andar por campo es un suplicio por miedo a cascar una llanta
Son 23 y con bima presión van bastante bien. El secreto es que las llantas son de acero, y amortiguan que no veas.
28? en ese cuadro cabe más...delante al menos un 35, según modelo. Y esas llantas, me voy a tirar el pegote de decir que son de alu, eh.
Si, después de escribir que eran de acero las he mirado bien y tiene pinta de aluminio, son unas weinnman. Pensaba que eran de acero porque la bici amortiguan muy bien los baches, pero será el cuadro, la geometría y que llevo los radios bastante flojos La verdad es que me meto por los mismos sitios que con mi MTB rígida y no noto mucha diferencia, claro que es una RR 5.0 Lo de meterle sólo 28 es porque no quiero que me lastren demasiado. Puede que ponga unas World Tour para no perder la estética.
Yo tengo una igual y las llantas son Akront de aluminio. Akront uno de los mejores fabricantes de llantas para moto....española. Creo que ya no existe. Actualmente llevo unos neumaticos en esa llanta de 30 de ancho que en la practica hacen 32 y sobra sitio.
Estas son weinnman "Made in Belgium " 16 x 622. Y si, ya he dicho que he metido la pata, casi seguro que son de aluminio La bici me gusta mucho, pero está bastante machacada, me vino sin desviador y le quité el plato grande. 42 x 24 es lo más blando, y hoy ha habido cuestas rotas que no he podido subir.
Ese cuadro es como el de la mía y yo llevo unas 35. Me encanta la bolsa,el color del cuadro y las llantas.