Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

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  1. Anrubex

    Anrubex Miembro Reconocido

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    ¿Qué ajustes podría probar para que funcione bien el 16?.

    Sólo rasca un poco al subir al 19, bajar baja bien. Los demás cambios están ajustados con la tensión ideal, es decir, suben y bajan perfecto, incluido el 42. Si toco la tensión en la ruleta del mando empeora la subida o la bajada, en general, de todos los cambios.

    Los ajustes de los límites superior e inferior no creo que tengan nada que ver.

    El tornillo de tensión del cambio está enroscado a tope para salvar el 42.

    No se me ocurre ningún otro posible ajuste.

    Saludos.
     
    Última edición: 27 May 2014
  2. Anrubex

    Anrubex Miembro Reconocido

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    El salto de 11 a 14 se me antoja demasiado grande.

    Saludos.
     
  3. perebor

    perebor Miembro Reconocido

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    Por eso pregunto, es lo que pienso.
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Has comprobado el estado del cambio? ¿Qué cambio es? Importante.
    ¿Has comprobado la elongación de la cadena? ¿Cuánto es? Importante.
    ¿Has comprobado que la patilla del cambio esté perfectamente alineada con el cuadro? ¡Fundamental!
    ¿Has comprobado el estado del mando?
    ¿Las fundas y cable son nuevas? ¡Fundamental!

    Que los demás piñones vayan bien no demuestra que el cambio esté perfectamente ajustado. Como ya decía antes, la tolerancia a ajustes imperfectos con un cassette entero estándar son mucho mayores que cuando mezclamos piezas y ajustamos para un piñón de 42, con lo que el funcionamiento en los piñones estándar no garantiza el funcionamiento con los no estándar.

    Los ajustes de límite superior e inferior tienen mucho que ver, por supuesto. El ajuste inferior es aquél desde el que empieza a contar la tensión del cable, por lo que puede afectar a todo el recorrido del cambio hasta el piñon 1. Y el inferior si se ajusta incorrectamente puede hacer que la subida al 42 o la bajada desde él no funcionen bien.

    El tornillo de posición, distancia o ángulo del cambio, debe ser tal normalmente que dientes enfrentados de la polea superior y del pión de 42 en la posición de tope estén a unos 6mm de distancia. En el caso del 42 yo he reducido la distancia a quizás algo menos de 4mm para mejorar el cambio en los piñones pequeños. No sé que ajuste es exactamente "enroscado a tope para salvar el 42" pero yo jugaría con una posición del cambio que deje la distancia de la polea superior al piñón mayor de esos 6-4mm.

    Y por último no hay que desdeñar la técnica de pasar el cable de cambio por encima o debajo del tornillo de ajuste para modificar ligeramente el tiro del cambio. Si se pasa por encima del tornillo el cable tira desde más cerca y mueve más ángulo el cambio que si tira desde más lejos, por lo que puede ayudar. Pero este es ya un truco no ortodoxo.
     
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  5. Anrubex

    Anrubex Miembro Reconocido

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    El cambio (XT), el mando (SLX), la funda y los cables tienen unos 2000 kilómetros, con limpieza y engrase cada 150 kilómetros, como mucho.

    La patilla del cambio sí que la comprobé y estaba bien, al menos, yo no fui capaz de verle ningún desvío.

    La cadena no tiene ni 300 kilómetros. Es una SRAM PC-1091R. No la he medido, pero supongo que no tendrá elongación significativa.

    Es evidente que cuanto menos uso tenga los componentes, mejor funcionamiento tendrán, pero no podemos asumir que para que el cambio sea normal haya que estrenar cambio, mando, etc. cada dos semanas. La solución definitiva pasaría porque ese cambio "nuevo" (16->19) tenga unas tolerancias similares al resto.

    "Enroscado a tope para salvar el 42" significa que el tornillo B lo tuve que roscar completamente, después de haber sacado el protector o guardapolvos plástico pequeño, para que la distancia entre polea y piñón fuesen esos milímetros mínimos necesarios. Quizás podría intentar quitarle algún cuarto de vuelta. Probaré.

    En definitiva, el problema no es grave y voy a seguir utilizando el 1x10, porque las ventajas superan con creces a los inconvenientes, pero es entretenido esto de buscar soluciones creativas.

    Gracias y saludos.
     
  6. Javii_5

    Javii_5 Miembro Reconocido

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    Hoy he probado el monoplato, mi montaje:
    Bielas sram x1
    Cambio deore shadow plus 10v
    Cassette deore
    Pulsador slx

    De momento el cambio va perfecto (digo esto porque veo que hay gente que le falla), le he montado un piñón miche de 16 dientes que costaba 5€ y quitando el 15t va perfecto tanto con el cassette con el pulsador, también he de decir que todo es nuevo, ya veremos con el uso.
     
  7. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

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    Asì va ir la pròxima que yo monte Gen, solo que serà un 1x9 con 11/34 y 32 de plato, andando casi siempre en single creo que algo asi es màs que suficiente...
     
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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Con 2000km es posible que la funda y cable estén para cambiar. No te ofendas, pero que no veas ningún desvío no quiere decir que no esté desviada la patilla. Y no es un problema de la edad de los componentes sino de mezclar componentes con distintas edades. Por ejemplo, muy importante la edad del cassette en el que se meten estas cosas. El cambio siendo Shimano es más normal que dé problemas ajustado para piñones grandes. Yo uso SRAM que se comportan mucho mejor en los piñones pequeños ajustados para piñones grandes.
     
  9. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

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    Es exactamente lo que yo pienso.... si voy a todos los lados con el 30x18, con este rango (y con suspensión) debería poder ir bastante relajado...

    Así queda la cosa, a falta de probarla mañana:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
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  10. MaxiRuiz

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    Por aquí, por la Provincia.
    Me gusta esta ventinove...
    La veo sobria, con los detalles justos, muy equilibrada.
    Sin complicaciones. A veces nos enredamos demasiado mezclando trozos de cada madre.
     
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  11. georgedelajungla7

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    El Gen, veo que estás expandiendo tu porno más allá del RINCON TI... marranote...
     
  12. ray

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    Marranote... para nuestro disfrute...!!! ;)
     
  13. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Si mis amigos que vieran echándole piropos a una 29"...
     
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  14. raybike

    raybike Miembro

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    hola chavales....... no puedo evitar querer probar otra vez el monoplato.

    alguien sabe o ha probado el cassette x01 o xx1 original con cambio trasero xt ??

    mi idea es montar cassete y mando de 11v, pero dejar cambio trasero y bielas xt.
    las bielas con el plato wolftooh que es valido para 10 y 11v.

    asi que la fiesta solo rondaría los 350 leuros
     
  15. adicts

    adicts comercial automovil team

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    nadie ??
     
  16. perebor

    perebor Miembro Reconocido

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    Que coronas se le pueden quitar al cassete HG61 12-36? las 4 más pequeñas?
     
  17. Hidalgo

    Hidalgo Orbea Alma Carbon HE

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    Buenas noches.

    En Bike Tolrà, tienda en Castellar del Vallés (Barcelona), se vende el Kit OneUp (42/40 - 16) y los platos Absolute Black.
    www.biketolra.com

    Ya llevan unos cuantos montados y envían a toda España.
     
  18. Malinglish

    Malinglish 5 & 29

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    MadriZ
    Yo llevo esperando 10 días al OneUp.....
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Barcelona
    Van todas sueltas y unidas por tres varillas remachadas.
     
  20. Anrubex

    Anrubex Miembro Reconocido

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