¡¡Hey, esa es mi bici!! Me alegro de que te guste Es una bici antigua de cyclocross, si te fijas lleca frenos cantiléver y las cubiertas son de 38, no entra mucho más. Aún no está terminada, quedan unos cuantos de detalles, seguramente cambie la potencia por una inclinada hacia arriba y quizás el manillar también. Además esas ruedas no son las definitivas, yo no las veo en una bici tan clásica, quiero ponerle las mavic antiguas que traía, pero me está resultando imposible sacar la piña La bolsa no es más que una mochila comprada en el mercadillo y adaptada al estilo carradice ( http://www.carradice.co.uk/index.php?page_id=category&url=original-saddlebags ) para poder anclarla al sillín, aun no la he probado, así que no se cómo irá, pero pinta bien.
Aquí mi Cube Hyde Race, con cubiertas de Cx, unas Hutchinson Piranha que para terreno duro y seco van perfectas, de camino vienen un manillar de carretera, unos Avid BB7 mtn y las manetas de Cx.
Una pregunta, una bici de ciclocross exactamente dónde podríamos rodar con ella? Siempre leo lo de pista y supongo que os referís a pistas forestales, pero vamos, la mayoría que he visto por muy pistas que sean me cuesta imaginar rodar con una bici sin suspensión ni que sea frontal y esos nemumáticos finicos. A veces hay baches importantes y piedras sueltas. Me parece una modalidad curiosísima ver bicis con aspecto de carretera yendo por el monte. xD
Puedes rodar por donde quieras! Quizás quitando losas y piedras afiladas pero yo ruedo por los mismos sitios que con la mtb, incluso bajando trialeras (sin saltos claro jaja)
Los límites los pones tu, parece que con una ciclocross uno no se va a poner a hacer descenso o enduro, pero después de haber visto videos de gente haciendo trial y saltos con bicicletas de carretera ya casi me lo puedo creer todo. A parte de eso, parece que el terreno natural para una ciclocross sean las pistas y senderos con un firme no exageradamente deteriorado y en los que se pueda rodar rápido, además de los propios circuitos reservados a las competiciones de ciclocross. Si te sirve como referencia, yo muchas veces uso "mi" ciclocrossera (no es mía, sino de mi cuñado, pero la pergueñamos entre ambos y casi la uso yo más que el..) en recorridos que también hago con la mtb, e incluso he compartido rutas con gente que lleva mtb, de acuerdo que cuando el terreno está muy roto se tiene que pasar más despacio que con una mtb y afinando mucho más las trazadas, pero también es mucho más gratificante a nivel personal por lo que requiere de técnica y habilidad y poner más de uno mismo en la conducción, lo mismo que a la hora de saber moverse sobre la bicicleta para que los baches e irregularidades nos influyan y castiguen lo mínimo posible, esto en el aspecto más deportivo, en el otro, en el lado de disfrute y lúdico de la bicicleta, como dicen en un anuncio de la televisión, no tiene precio rodar con una bicicleta que en el caso de la mayoría de las que aparecen en este post, se han ido haciendo e ideando sus usuarios, ni el ir en bici con otra idea, no la de ir lo más rápido posible (y ojo, que estás bicis corren y mucho, y a poco que el terreno les es mínimamente favorable, o sea, si no está muy roto, a una mtb les cuesta seguirlas a igualdad de forma física de ambos ciclistas), si no el ir de otra forma. Yo, por ejemplo, no la uso por ir rápido, ni por hacer algo diferente, sino por llevar una bicicleta que me gusta como va y cómo responde, que es relativamente ligera y que permite ir tanto por asfalto como por un camino con solvencia, hacer excursiones de buenas kilometradas pudiendo improvisar y salirse del asfalto, o volver a el en cualquier momento. Y, además de todo esto, hay cosas que no necesitan tener un "por qué" o una razón obvia y clara, yo creo que te gusta el ciclismo de una forma, un tipo de bicicleta encaja en esa forma que te gusta (que te pueden gustar muchas, y a cada uno una o varias diferentes...) y simplemente por que te gusta, por disfrutar y por apetecerte lo haces, y tal vez esta sea la razón menos explicable pero que más peso de todas tiene, eso sí, se puede apoyar con mucho argumentos lógicos, técnicos, deportivos y los que quieras, pero a mi, por ejemplo, cada vez me tira más lo simple, lo sencillo, lo que se acerca a los orígenes y a los modelos clásicos, y las CX me colman esas expectativas, esta, por ejemplo que es la que yo "tomo prestada" de vez en cuando, es una excursionista de primera, y ha hecho ya de casi todo: (pertenece a Tixsco, mi cuñado, y ya la presentó en este foro hace un tiempo, la pongo sólo para ilustrar el ladrillo...) Saludos
Pues muchas gracias por la información a los dos, me habéis aclarado bastantes dudas. Me parece una modalidad muy atractiva, especialmente por el tipo de bici que se va usar, alguna vez me gustaría probar una. Además me encanta ir rápido cuando puedo con la mtb, con esto debe ser un lujazo. Aunque sigo pensando dentro de mi que pobre mi espala, ahora llevo una dual. Carlos, y eso no se rompe???! Parece una bici de carretera antigua con neumáticos con tacos. A eso es lo que me refiero, impresionante ver esto por la montaña. Una chulada.
Yo en bici de ciclocross llevo 50/34 y 12/28 y te puedo decir que por los caminos vuelo! Tenia bici de carretera y tenia gusanillo de ir por el campo porque todos mis amigos tenian mtb. Esta es la bici mas polivalente que hay y te puedo decir que amigos mios me llamaban loco y ahora se han pasado a la de ciclocross. Lo de los cambios en el cuadro no lo veo muy util para ir por el campo, me imagino subiendo una cuesta con piedras y tener que soltarse para cambiar....
Las manetas no seran las versa, las vi en en planetx a 90 libras y cuando quise comprarla ya se habian agotado, y al precio que las he visto despues se me escapan de presupuesto. Intentare aprovechar el mando que ya tengo aunque quede cutre.
Parece... y es, una bici de carretera antigua, de los años 80, con neumáticos con tacos. Y no, de momento no se rompe, ni creo que lo haga. El cuadro es de acero, la horquilla también, y ninguno de los dos dos especialmente ligeros, va soldado y con racores, lo que no deja de ser un refuerzo para el propio cuadro, y las cubiertas que lleva, unas 700x35c absorven muchas irregularidades del terreno, las llantas son pesadas, pero muy resistentes y también absorven lo suyo, y la propia horquilla, que aunque no llega a flexar, si que hace también un buen trabajo de absorción -propio del acero- yo creo que son un compendio de cosas y materiales que garantizan la longevidad. Por otra parte, en sus tiempos con cuadros muy similares se practicaba ciclocross, y las primeras mtb no eran sino adaptaciones de cuadros de carretera a la montaña, y si, todas en acero, y aguantaban vaya que si lo hacían. No es una bicicleta de ciclocross, ni es lo mejor, ni tampoco lo ideal, pero... para rutear, hacer excursiones con terreno mixto, ir con comodidad y disfrutar con ella está bien. Vale, no tiene suspensiones, ni los frenos son tampoco lo último, tiene 24 velocidades "tan sólo" y sus mandos digamos que no tienen la ergonomía ideal estando en el tubo diagonal, pero... estás bicicletas se manejan más como una SS en la que tienes marchas opcionales que como una bicicleta con marchas, no vas cambiando todo el rato, ni muchísimo menos, con tener una cierta previsión y buscar el desarrollo ideal puedes salvar cualquier terreno, se manejan a la antigua usanza, al iniciar la cuesta buscas el desarrollo idóneo y subes con él toda la rampa, sin más, no manejas el cambio constantemente, ni los frenos se manejan como si llevaras unos discos hidráulicos, hay que cambiar un poco el chip al llevar una bicicleta de este tipo, adaptar la conducción a lo que ella te pide y saber disfrutar de lo que te ofrece, sin más. ¿Qué es mejor una berlina deportiva turbodiesel de 250CV con todas las asistencias electrónicas imaginables, con todos los elementos de confort posibles y todos los accesorios de seguridad que puedas ponerle o un descapotable de los años 60 sin ayudas electrónicas, con un motor de gasolina de elevada cilindrada y carburadores que da también esos 250CV, con tracción trasera, sin aire acondicionado, ni ABS, ni ESP...? pues depende, la razón te dirá que la berlina, pero habrá un buen puñado de gente que aún con todas sus limitaciones dinámicas, mecánicas y electrónicas preferirá el deportivo clásico, porque sus criterios serán distintos. Que la berlina será más segura, práctica, confortable, consumirá menos, pues si, está claro, pero el clásico ofrecerá la satisfacción de tenerlo y de conducir de una forma diferente. Esto es lo mismo, para gustos colores. Yo tengo algo intermedio, una monstercross con cuadro de acero, ruedas de 29x2,1, frenos actuales -aunque cantilevers-, rígida 100%, manillar y manetas de carretera... que se acerca al concepto de esa Razesa, pero, tampoco es lo mismo. Pero claro, me tengo que repetir, para gustos colores, y a mi me tiran mucho estás cosas más bien sencillas, básicas y que no son para correr mucho y llegar antes, sino para disfrutar el recorrido de otra forma (y tengo que insistir en que si quieres, corres, y mucho, con una de estás bicicletas). Y tampoco te voy a engañar, tanto como llevándolas se disfruta ideándolas y haciendo que tomen forma, por lo menos yo me lo paso muy bien trasteando con ellas. Un saludo.
La potencia la he comprado en el rastro por 2€, es de acero, estaba super oxidada y era negra, la he lijado y la he barnizado, es la mejor que he encontrado para adaptar la bici a mi talla, ya que es de 80mm y sube bastante, porque esa bici tiene el tubo de la horquilla muy corto y queda el manillar muy bajo. Cuando encuentre una parecida más nueva y mejor hecha la cambiaré, porque la verdad que las soldaduras de la potencia dejan mucho que desear Lo suyo sería una salsa, pero son muy caras
El problema es que el diámetro de los manillares de montaña, donde se instalan puños, palancas de freno, mandos de cambio y otros es de 22,2mm mientras que el de los manillares de carretera es de 23,8mm. No es cuestión de cutrez, cada uno que haga lo que crea oportuno. Es cuestión de que una abrazadera de 22,2 no se puede meter en un manillar de 23,8.
Te voy a dar una version menos romantica que los compańeros para que tengas otro punto de vista. En mi caso cambie una mtb doble de carbono (scalpel) por una cx de nueva generacion y estoy muy contento y haria el mismo cambio 100 veces mas, pero lo que yo valoro es la versatilidad carretera-campo. Para mi que no puedo acumular bicis "buenas" ni por tiempo ni por pasta es un lujo. Hay que ser sinceros y decir que para hacer monte una mtb de 29 es mas eficiente, comoda y rapida en el 90% de los casos. Dicho esto, si el terreno es adecuado, es mucho mas divertida la cx por las sensaciones que te da. Las primeras veces la sensacion es que rueda sola. Y luego otra cosa...si vives en el sur de españa no te recomendaria una bici de este tipo. En un terreno tan seco, lleno de piedras y erosionado estas bicis son menos disfrutables.
Muy cierto, yo me decanté por la pequeña Kaffenback por su versatilidad. No puedo tener una bici de carretera, otra viajera y otra de ciclocross, así que.. todo en una! No destaca en nada pero sobresale en todo, de ahí su virtud. Pero secundo lo del terreno polvoriento, pierdes mucha adherencia con respecto a cubiertas de balón más generoso, que no hay que irse a una 29", pierde incluso ante una 26" sobre todo en descenso.
Casi por alusiones, porque Carlos zgz ha sacado "nuestra" Razesa. En la recuperación de las viejas bicis de carretera y su reconversión a algo parecido al ciclocross, o más al hilo del tema del post, de pasar de un ámbito urbano en el que se las está utilizando a muchas de ellas, ya sea tal cual eran, ya sea reconvertidas a SS o al piñón fijo, a un ámbito más campero rehechas en forma de urbana ciclocrosseada, tiene un lado romántico, de gusto y afición a estás bicicletas, pero también tiene otro práctico, y por qué no, económico. Irse a una CX nueva o a una bicicleta del estilo de la Planet X que se menciona aquí, y que por cierto es preciosa, puede suponer una inversión de 600/700 € como mínimo, a poco que no sea baja-baja de gama fácilmente a 1000€ y de eso para arriba todo lo que quieras meter y ni todo el mundo tiene eso para una bicicleta, ni si lo tiene está dispuesto a gastarlo, ni mucho menos si se trata simplemente de probar una especialidad diferente. Si hablamos de CX de segunda mano habría que partir de 350/400€ para los modelos más sencillos. Yo no quería gastar eso en una tercera bicicleta, ni tampoco buscaba algo muy especializado, tenía más bien la idea de una bicicleta que me hiciera un buen papel para cualquier uso, vamos como una trekking que tanto vale para asfalto como para tierra, pero con un aire diferente y a poder ser más deportivo. Como bicicletas polivalentes, y deportivas a la vez, las ciclocross se llevan la palma, pero vuelvo a lo de antes, para una tercera bici meter 800, 900 o 1000€ que eran lo que valían no lo tenía previsto, así que empecé a elucubrar, y también a hablar del tema, sobre todo en mis círculos ciclistas, y por qué no, mucha inspiración vino tanto de los compañeros de rutas como sobre todo de este y otros hilos del foro. Se fraguó la idea, algo muy parecido a una CX, pero que no era una CX se podía conseguir con poca inversión (lado económico) y que sirviera para todo (lado práctico), partiendo de una bici clásica (lado romántico). Se trataba de buscar el cuadro adecuado, por talla y estado, pero también por poder admitir ruedas de buen balón. Miré páginas de venta de ocasión, tanto especializadas como genéricas, y después de ver varias bicicletas encontré esa Razesa que ha colgado Carlos zgz como ejemplo, que además tenía un cuadro que siempre me había gustado, por marca, diseño y decoración, y que encajaba en todas las premisas. La de la talla, de una forma no tan evidente, porque tenía que ser más grande de mi talla (una 56-57) para poder colocar sin problemas una potencia de carretera que quedara bien alta (por comodidad y control de la bicicleta, que no se va a dedicar a la carretera) y que a la vez no fuera muy largo, aunque parte de esto se puede corregir reduciendo la longitud horizontal de la potencia. Este era una 60 "corta" de tubo horizontal, perfecto. La del espacio para cubiertas generosas, lo cumplía de sobras, con las cubiertas de carretera que traía de origen ya se veía claramente que cabía todo un mundo entre ellas y el cuadro o la horquilla, y por supuesto también entre ellas y los puentes de freno. Perfecto en este sentido. Como el cuadro estaba bien, salvo algún saltón de la pintura, la talla encajaba y la transmisión y frenos funcionaban correctamente, compré la bicicleta, que por otro lado era barata (menos de 100€). Sólo tenía de verdad algo que yo veía al principio como un inconveniente y que después he visto que era una virtud: las palancas del cambio en el cuadro. Venía con unas ruedas y cubiertas de carretera, que directamente quité y sustituí por unas ruedas de trekking económicas del Decathlon, en las que se montaron cubiertas 700x35c de abundante taqueado (parece un dibujo de mtb), y un cassette de montaña, con un piñón de 32 que compensara un poco los 42 dientes del plato pequeño. Es dónde se agradece que tenga esos mandos de cambio en el tubo horizontal y que no sean ni sincronizados, el motivo, que puedes llevar desde la piñonera de rosca con 6 velocidades que traía de origen para la carretera, hasta un cassette de montaña de 8 o 9 velocidades tan sólo con modificar ligeramente los topes de recorrido del cambio trasero, lo cuál hace que tener este sistema sea una ventaja, y una vez que te acostumbras a él y cojes el punto es muy rápido y fiable, y descubres otra ventaja que tiene: nunca se desajusta, y si lo hace lo suples con el movimiento de la maneta, y otra más, que puedes pasar sin problemas si es necesario del piñón más grande al más pequeño sin problemas, y a la inversa, y aún le he encontrado otra, que por mucho que cruces la cadena, como el movimiento del desviador no tiene puntos fijos, si cometes alguna barbaridad siempre puedes evitar que la cadena roce. Por otro lado, su desventaja es que hay situaciones en las que no puedes usarlo, por no poder soltar las manos del manillar según el sitio por el que estés pasando o la posición que tengas sobre la bicicleta, pero acostumbrado a él no tiene mayores inconvenientes que ese, a mi me sirve y me va perfectamente. Pocos cambios más recibío en principio: una cinta de manillar, porque la que traía estaba en bastantes malas condiciones y un sillín nuevo, ya que el original estaba muy bien pero mi trasero no acababa de llevarse bien con él acostumbrado a diseños más planos y estrechos. Y después lo de mantenimiento puro y duro, una buena limpieza y engrase de todo, nuevos cables y fundas de freno y transmisión y unas zapatas de freno nuevas completaron la puesta a punto. Se podía ir más allá, soldando unos pivotes para cantilevers y colocando ese tipo de frenos, pero no quería tocar el cuadro ni entrar en modificaciones más serias, los puentes de carretera sólo son un impedimento y hay mucho barro, y entre que aquí no llueve demasiado y que si me apetece salir en barro ya tengo la mtb, pues no me metería en más berenjenales, que además supondrían gastar más pasta en una bici que era sólo para probar, en principio. Aquí es dónde tengo que agradecer a Carlos zgz toda su colaboración en la parte mecánica. Ahora mismo ha sufrido algunos cambios, mínimos, respecto a como estaba cuando la presenté, el sistema de frenado es nuevo, las manetas que traía eran raras en cuanto a su ergonomía, muy adecuadas para frenar apoyado en la curva del manillar, pero casi imposibles de usar si ibas apoyado en su parte superior, así que puse unas Tektro que van perfectas tanto desde la curva como si apoyas en los escaladores, y los puentos, otros nuevos, porque los que traía estaban ya muy usados y sus muelles habían perdido fuerza, ni frenaba como debía, ni tampoco retrocedían de forma simétrica. El cambio de frenos me obligó a cambiar la cinta, que al haber pegado sobre el manillar fué imposible de recuperar trás retirarla, aprovechando para poner otra de gel más cómoda, y con eso y el intercambio de sillín con otra bicicleta, para tener más comodidad en esta, han sido las últimas y definitivas modificaciones, me ronda en la cabeza poner bar ends Dia Compte, también sin sincronizar, para tener los cambios algo más a mano, pero no lo tengo ni como idea inmediata ni como algo indispensable, así que de momento así se quedará. A la hora de la verdad tienes una bicicleta que por mucho menos de 200€ es "casi" una de ciclocross y por supuesto, con las cubiertas adecuadas sigue siendo plenamente una bicicleta de carretera, y cumple con los requisitos de sencillez, material (acero), suspensiones (inexistentes) y a la vez ligereza (en versión crossera está alrededor de los 11,5 kg), agilidad y comodidad más control que buscaba al principio (fijaros lo relativamente cerca que queda el manillar del asiento, tanto en el plano horizontal como en su altura, en relación con el tamaño de la bicicleta). Si además es un cuadro que me encantaba y luego el funcionamiento es satisfactorio, pués un pleno, creo yo, por lo menos para mi. Sé que ni es la mejor bicicleta del mundo, ni es una ciclocross pura, ni tampoco tiene componentes de última, ni de penúltima, ni de antepenúltima generación, pero sirve para casi todo lo que se te ocurra hacer con ella dentro de la sensatez, polivalencia es lo que se ha mencionado y la clave de estás bicicletas, y te acerca a otra forma de ir en bicicleta por el campo. Buenos tardes, y buen día para todos.
@xuky existe un hilo de compraventa especifico en este subforo, con sus normas correspondientes, y como queremos que siga existiendo, te ruego borres este mensaje y en caso de que cumplas las normas del hilo mencionado lo subas ahi que es su lugar. Gracias