Ojo pq la física hay q aplicarla, un coche más pesado tiene mas agarre pero sufre mas fuerza centrifuga, en la misma medida según la física básica. Pero ésta no tiene en cuenta la deformación del neumático, es por eso que lastrando los coches se puede conseguir más agarre en ciertas circunstancias. Claro hasta un límite en el que el peso extra es contraproducente. Que las 29 den mayor sensación de seguridad por su mayor inercia (cuando quizá debería ser al revés) es muy posible, pero yo no tengo problemas con eso ya voy demasiado rapido con la mía, lo que quiero saber es si para monear en saltos o para ultima hora del dia se hacen demasiado exigentes. Juanjo yo creo que después de 5 años de ver revistas, tenderos y fabricantes mintiendo descaradamente, o bien sosteniendo falacias físicas que los q sabemos un poco de es tema se nos giraban los ojos en las órbitas, está bien que ya se puedan analizar las cosas con frialdad y profundidad, y podamos comprar con cabeza que a mi no me sobra para cambiar de bici cada año ;-) Tb he leido que nadie me pone un cuchillo para comprar una u otra... Vamos a ver 26 ya no se fabrican... Con lo cual ya no hay esa libertad de elegir una u otra, hay q tragar con lo que nos ponen. Lo que quiero sabes es si me van a compensar los pros y los contras, o me voy a segundamano y me pillo un pepino en 26 y santas pascuas ;-)
El otro día me comentaba un americano que ya hace un tiempo un tal Dave Wiens, le dijo que si tenía dudas si era mejor para él una 29" o una 26", desde luego necesitaba una de 29", y si seguía dudando una de 27,5", y si mantenía sus dudas, entonces estaba claro una de 26". Yo sigo en mis trece: 1.- ¿Qué tipos de senderos sueles hacer? Luego podemos continuar: - ¿cuanto mides? Y luego creo que las 29" en la mayoría de los senderos que solemos hacer tiene unas ventajas: - pasa mejor por encima de los obstáculos - es más rodadora, por superficie de contacto fundamentalmente, a mi lo de a misma cadencia mayor distancia recorrida estoy de acuerdo, pero también mayor esfuerzo, delicado el asunto Y una serie de desventajas: - mas difícil de maniobrar en zonas angostas - mas caras a igualdad de calidad ¿qué creo? que para la mayoría de nosotros la adecuada es la 27,5" (por decisión salomónica), pero fuera bromas creo que viendo las rutas que hace la mayoría las de 29" son más adecuadas por el gran porcentaje de pistas y caminos que hacemos la mayoría, siempre con sus excepciones pues para algunos que gustan de senderos retorcidos la de 26" lleva ventaja. Saludos
Buenos días a todos. Buenos yo regrese por que después de un tiempo de bajá por una caída con la 29 rígida y venderla ahora he vuelto 26 doble. También porque estoy acostumbrado un poco al tema de las dobles y en 29 son intocables (en precio). También que con la 29 me encontraba incómodo a la hora de bajar porque me veía como muy alto. Las subidas y llanera es fenomenal y más si tienes potencia para poder subir (que no es por tirarme el pisto pero un poco de pierna a tengo). Y la 26 es lo de toda la vida, para mi como comento en los 2 comentarios anteriores me encuentro cómodo en llano y ascendiendo en 29 y bajando con 26. Para gustos 27,5......
Y despues de la Spe de 27,5 la nueva trek Fuel EX de 27.5 http://www.mtbpro.es/actualidad/trek-fuel-ex-275-con-amortiguador-reaktiv . A 26 no regresarán pero en 29 tampoco se quedan
A día de hoy estamos muy lejos de decir que las 29 son el futuro del MTB. Por ahora esto es lo que vamos viendo. Trek no fabricara 27.5----Mentira Spe solo fabricará 29-----Mentir Trek solo sacará en 27 las más enduro (slash y Remedy) Mentira Para menos de 140 de suspensión la medida de ruedas será 29 Mentira En XC la medida exclusiva será 29 Mentira Y esto no lo digo yo, todo esto se lleva poniendo en el foro desde hace un par de años, y cada vez queda más claro el repliegue de las marcas a 27.5. ¿apostamos a que aparecerá una Epic 27.5? .
Hola, yo me compré la 29" (KTM Race 2.29, de 1600 lereles) y reconozco que, después de 1 año de tenerla, no la he vendido por mi mujer (a la que le encanta...cosas de la vida). Como vendí mi 26" antes de comprar la 29", y la verdad es que no me he acostumbrado a las 29", me he pillado una de 26" (KTM Lycan3.0) de segunda mano, y estoy encantado. Por el motivo que sea, yo disfruto mucho más con la 26", y voy mas alegre (...y no solo de cadencia de pedaleo). Fundamentalmente, yo creo que es porque me cuesta más mover la 29", y eso que le he comprado las bielas SLX Compact (40-30-24) y atrás llevo un 12-36. Solo cuento mi historia, no quiero entrar en batallas, cada uno que lleve lo que quiera y lo que le guste... Pero doy fe de que hay gente que preferimos las 26", habiendo probado las 29". Saludos
De todas maneras, si ponéis en google "specialized bigger is better except when it's not" podreis leer el comunicado de Spe en el que, habiendo sido una de las marcas que mas ha defendido las 29", reconocen que van a tener que apostar por las 27,5"... Creo que debe haber alguno mas que yo que tiene sus dudas sobre las 29"...
En mi 26" llevo un 40,30,22 desde luego en la 29" no meteria esos desarrollos, he llevado 39,27 y bueno se me hacia duro en rampones pero desde q cambie 38,25 voy muy bien buscando mi desarrollo, deberias probar a cambiar desarrollos para que te des cuenta como cambia la cosa, aunque depende de como te guste pedalear, algo importante en la bici es saber usar el cambio y no abusar de desarrollos pesados, buena cadencia de pedaleo y el cambio sera notable
Cuanto menos desarrollo metas menos andaras, eso es asi sea 26 29 0 32, dejaros de molinear y haced series de potencia con desarrrollos duros, o cada vez os quedareis mas flojos!!
bueno con comentarios de este "calibre" lo mas lógico seria hacer caso omiso... pero lo mejor es soltarlo y quedarse tan tranquilo verdad?? Alguna vez has utilizado una calculadora...? de desarrolos digo, creo que no verdad? vamos a ver diferentes desarrollos y cadencias, estas listo? Para ello utilizare una calculadora de desarrollos de las que hay por la red, en este caso he utilizado la web de www.ciclismoafondo.es/calculadoras/desarrollos para rueda de 26" con un desarrollo de 40x11 a una cadencia de 70ppm velocidad = 31,29 km/h con un desarrollo de 40x11 a una cadencia de 90ppm velocidad = 40,23 km/h con un desarrollo de 30x34 a una cadencia de 70ppm velocidad = 7,60 km/h con un desarrollo de 30x34 a una cadencia de 90ppm velocidad = 9,77 km/h para rueda de 29" con un desarrollo de 38x11 a una cadencia de 70ppm velocidad = 31,20 km/h con un desarrollo de 38x11 a una cadencia de 90ppm velocidad = 40,12 km/h con un desarrollo de 25x36 a una cadencia de 70ppm velocidad = 6,25 km/h con un desarrollo de 25x36 a una cadencia de 90ppm velocidad = 8,46 km/h Como veras, con el desarrollo mas corto de la 26", sale una velocidad mas alta, para ello, en la 29" tendría que ir con un desarrollo un poco mas largo y no utilizar los 3 últimos piñones que serian, el 32,34 y 36 y debería elegir el piñon con 30 dientes, con lo que quedaría de la siguiente manera. con un desarrollo de 25x30 a una cadencia de 70ppm velocidad = 7,51 km/h con un desarrollo de 25x30 a una cadencia de 90ppm velocidad = 9,66 km/h que ganamos? pues 3 piñones mas por arriba para oxigenar en caso de que nuestras piernas flojeen. Simple verdad... a si que a tus comentarios "dejaros de molinear" "hacer series de potencia o cada vez estaréis mas flojos" me resulta cuanto menos irrisorio. La 26" tiene una rueda mas pequeña con lo cual hace falta mas desarrollo para avanzar la misma longitud que una 29" La 29" tiene una rueda mas grande con lo cual hace falta menos desarrollo para avanzar la misma longitud que una 26" Alguien ha visto a un pro utilizando un plato 40 o 42 en una 29" antes de que montasen los 1x11, por que yo no desde luego y no será por que estos no hagan "SERIES DE POTENCIA" Pues lo dicho y sin animo de ofender a nadie hay que adaptar el desarrollo dependiendo de que bici tengamos para sentirnos mas comodos, luego cada uno zumba lo que entrene y evidentemente ahí ya da igual la bici o el desarrollo, unos moverán unas salvajadas he iran frescos como lechugas y otros con plato pequeño iran sacando hasta el higadillo. Evidentemente como ser humano que soy me puedo equivocar, si es asi espero que alguien me corrija, pero con fundamentos por favor!! que aquí estamos para aprender, por lo menos yo. Un saludo y a MOLINEAR jajajaaa nota: currar de noche te deja algún tiempo libre, yeeahhhh!!
Porqué siempre que sale alguien que dice que no se ha adaptado a las 29", tiene que salir otro diciendo que es porqué no la ha probado suficiente, tiene que darle más tiempo porque hay periodo de adaptación, cambia desarrollos, aligera ruedas... No puede ser que no le guste, simplemente??? Eso es imposible?
Es como si yo, a todos los que veo que se pasan a 29, les dijera, no hombre no, porqué! No hace falta que te gastes un pastón en cambiar de bici: si lo que buscas es más inercia, ponte más gordo y pesas en la bici, ganarás inercia, si quieres más tracción, ponte en la de 26 un buen neumático de 2,40, ya verás que agarre y seguridad te da. Si, todo eso hay que moverlo y cuesta, pero si le das tiempo y entrenas fuerte, seguro que te adaptas y ya verás como no hay problema.
Que cada cuál vaya con lo que quiera y más le guste. Lo que está claro es que, como dice Bpl, hay marcas que han quedado bien retratadas.
*****, no sabía yo que este tema de las 26" y las 29" fuera tan polémico! Como dice Propheta, cada cual que lleve lo que quiera y con lo que se sienta cómodo, que yo creo es de lo que se trata en el 80-90% del personal que cogemos la bici para soltar adrenalina y olvidarnos de los malos rollos del trabajo, etc... Seguramente, para un PRO que quiere ganar la Titan Desert, lo de la 26" ni se lo plantea... Pero es que ese tipo vive de ese rollo y todas las mañanas, mientras yo me cojo el coche para ir a pelearme con mis compañeros, clientes, proveedores, etc... El se pilla la bici y se mete 100 km... Claro, tiene unas piernas que yo nunca tendré... Y le va muy bien la 29", pero a mí no, y no pasa nada. Ademas, como digo, a mi mujer le encanta la 29"... Dice que las ruedas grandes le recuerdan a las bicis de paseo, y tan contenta que va por Polvoranca con mis dos hijas, que llevan una 16" y una 20"... ¡Pues perfecto! Esto me lleva a una reflexión... ¿Porque si para los niños hacen bicicletas de 12", 16", 20" y 24" para adaptarse a su estatura, y todos lo vemos normal, no podemos plantearnos que (tal vez) las 29" le vayan mejor a personas de estatura por encima de 1,80-1,90 m y que necesitan un cuadro L o XL? Yo, por ejemplo, con mi 1,74 m (es lo que hay...) no veo muy normal que en mi 29" (talla M, 43) si tengo el pedal izquierdo adelantado (paralelo al suelo) y giro a la derecha (un giro cerrado), me pega la punta de la zapatilla en la rueda delantera... A mí hay algo que no me cuadra... Yo lo veo peligroso, por ejemplo, bajando una trialera. ¿Alguien tiene una 29" en talla S? ¿Les pasa lo mismo? Saludos
hay videos de gente haciendo dh , saltos...hasta backflips con bicis de niña de ruedas de 20 pulgadas. ESTO VA EXCLUSIVAMENTE PARA LOS QUE DICEN QUE LAS 20" SOLO SIRVEN PARA LA NIÑA!!!
Yo no he mencionado "dar tiempo" "periodo adaptacion" etc etc etc.... que odio hay a las 29"?? Por cierto... en mi 26" pase de un plato 42T a uno 40T y... mucho mejor y de un 32T a un 30T y... mucho mejor, a si que no me cuentes vainas por que llevo muchos años con 26" haciendo,deshaciendo,probando,montando a placer y ahora por que SOLO le digo que PRUEBE otro desarrollo me cae el muerto, solo se pueden hacer pruebas en 26" y todos tan contentos, no? Venga hombre!!
no te veo tan desencaminado,pero ten cuidado con estos comentarios que te comen. por poner que uso platos 42-27 en la 29'' y platos 42-28 en la 26'' ya se da por hecho que solo ando por liso y llano y me cascan negativos,yo flipo.