Tengo que mirar el espacio que queda en la mía porque hasta ahora nunca me ha sucedido que me rozasen las arandelas en el disco. Y van casi ocho años ya con los mismos frenos y la misma horquilla (salvo un año que la cambié por otra P2 más moderna por motivos que no vienen al caso).
Jeje, llegué a pensar en dejar el hidráulico shimano barato, pero me dije... ' si andreçao habla bien de los bb, es q estoy haciendo algo mal!!'
A ver, es que en los hidráulicos no puedes regular el tacto y la potencia. Tan solo en los modelos más caros. Lo que sucede en las pinzas BB5 y 7 es lo siguiente: Ambos tienen una ruedecita roja en el lado de los radios que es la que regula la distancia desde la pastilla interna hasta el rotor (disco). Los BB7, además, poseen una ruedecilla en el lado contrario para regular la distancia desde la pastilla externa hasta el rotor. En los BB5 ese ajuste se realiza con el tensor de la propia palanca o con el que lleva incorporada la pinza del freno. Al margen de usar pastillas diferentes (?) en las instrucciones recomiendan que la distancia entre las pastillas y el disco sea la misma en los BB5 y el doble de la externa al rotor que de la interna al rotor en los BB7 (?). Y ahí radica la gracia de estos frenos. Si ponemos las pastillas más alejadas del disco cambiamos la posición en la que la palanca hace que las pastillas contacten con el rotor, lo que es el "recorrido muerto". Si variamos la proporción de separación entre ambas pastillas y el rotor conseguiremos un tacto más seco o más chicloso. Cambiando el modelo de palanca de freno podemos cambiar la potencia con la que frena el sistema y su tacto. Hay palancas con regulación de potencia (Avid SD, Shimano XTR) y palancas con distintos tipos de tiro. de hecho en la bici de carga llevaba palancas unas palancas de canti que, aunque con cantis frenaban una porquería, daban una potencia importante con V´s (y BB5 y 7) sin llegar a ser mortales, como hacían las últimas Shimano XT y XTR para canti ('95) que, gracias al SLR, hacían que la frenada con cantis fuera portentosa y con V´s, incontrolable. Además de la típica regulación de alcance de la palanca que tienen todos los frenos del mercado en los Avid BB5 y 7 se puede regular la fuerza del muelle que hace volver la pastilla externa (solo se mueve la externa). Como digo, ningún hidráulico del mercado ofrece tal capacidad de personalización y, dado que bien montados la potencia que ofrecen es mucho más que suficiente para prácticamente todas las disciplinas ciclistas y su mantenimiento es sencillísimo, la verdad es que (EMO) no merece la pena gastarse el doble, ni mucho menos el triple, en unos frenos hidráulicos. Ya solo me falta probar los IRD Dual Banger (ya solo aparecen en la Bahía) y los nuevos TRP Spyke/Spyre (en ambos, IRD y TRP, se desplazan ambas pastillas, y no solo una) para ver si los ingenieros de Avid vendieron su alma al Diablo cuando crearon los BB5 y 7 o realmente es posible hacer unos frenos de disco mecánicos capaces de competir de tú a tú con la mayoría de hidráulicos del mercado.
Muy bien explicadas las ventajas de los Avid, yo tengo en una bici los BB5 Road y en la de montaña los Shimano Deore hidráulicos. Me quedo sin dudarlo con los mecánicos, ya que, aparte de todos los ajustes que comentas si tienes algún problema con ellos es fácil averiguar (y solucionar en muchos casos sobre la marcha) de donde viene el problema. Lo de la ruedecilla yo lo uso mucho por ejemplo si voy en modo carreteiro con una frenada más progresiva o si me tiro al monte ajustándolos al milímetro para que me de más potencia. De la última ***** en la bici se me partió el depósito de la maneta izquierda de los Deore, los mande a tomar por saco y estoy negociando unos bb7
Hombre tampoco es justo comparar unos deore hidraulicos con los bb5 o bb7. Los shimano cx77 funcionan igual que los bb7, es decir la potencia se consigue dejando la pastilla interior casi rozando el disco y jugando con el ajuste de la exterior (se ajustan por separado). Incluso buscando por ahi como ajustarlos te remitian a la forma de hacerlo en los bb7... A mi habiendo probado los 2 me parece que los shimano tienen un funcionamiento mas suave, mas shimano por asi decirlo (silenciosos, finos, diseño feo), que no tiene porque ser mejor ni peor.
Ya, si de frenada van muy parejos la verdad, los Deore son unos pedazo frenos que ya usaba en mis tiempos de freerider (xD), pero sobre todo me refería a que los hidráulicos pocas veces fallan pero cuando fallan son un auténtico dolor y hacen falta algunas herramientas o conocimientos específicos para solucionar problemas.
Uf, ni idea, serán comentarios perdidos en las profundidades de los hilos de preguntas rápidas Pero vamos que básicamente es una chapita con dos agujeros y, a poder ser, un doblez por arriba a modo de pestaña para que no se gire sobre el agujero.
¿Alguien ha abierto alguna vez un pedal Shimano M-520 sin utilizar la herramienta específica (TL-PD40)? ¿Algún truco?
Yo una vez con la mano de pura casualidad. Supongo que tambien podras usar unos alicates desos de pico de loro.
Esa llave me venía con mis antiguos 535 de los años 90, desde entonces sólo he tenido otros Shimano, unos 520, pero me los dieron con una bici nueva al comprarla así que no se si aún incluyen esa llave. La mía estará en algún sitio...
Pues no sé si aún incluyen la herramienta con los pedales. Los pedales son rescatados de una bici que iban a tirar y no la incluía Aquí la venden en tienda física por la friolera de 9€, y sólo la tienen en una tienda de 11 que visité ayer. Maldita cultura de usar y tirar!
Buenos días. Tengo una bicicleta híbrida con rueda de 650c. Las cubiertas son 650 x 26c (571-26). Quiero ponerle unas cubiertas algo más anchas para poder ir más cómodo por ciudad y caminos, pero todas las que encuentro de 650 son de un diámetro mayor. He mirado en foros y lo que dicen es que las ruedas 650c son para triatlon y carretera, y que por eso la anchura mayor que se vende es 25. ¿Alguien sabe cómo conseguir cubiertas 650c de 28 o 32? Gracias
Hablando de ruedas... Tengo una urbana con 24x1.5 y quiero ponerle algo más gordito pues con mi peso y el del crío detrás las llevo a tope (4.5 bares) algo bueno y barato???
un ejemplo: en bikester.es/336654.html?gclid=COvpgd7emb8CFcoBwwodtGwAkw&_cid=21_1_-1_9_364_336654_24951296839_
Existen manillares de 25,4 Compact? Me gusta la potencia que llevo, la compre hace aprox un año...y me da que la tendría que cambiar...me resulta difícil encontrar potencias plateadas BBB, ahead de 1 1/8, sería para poner un adaptador de potencias y olvidarme sino de las potencias de rosca,"quill estén". Porque una negra en la motobecane le quedaría como el ojete. Halluda
No (o al menos, yo no he encontrado nada en meses que llevo buscando). Si lo que buscas es un manillar con poca caída más que exactamente una curva "compact" los que yo encontré son: Nitto B105: creo que ya no lo fabrican, pero suele haber NOS con facilidad en eBay. Creo que es el manillar con menos caída que se puede encontrar en medida 25,4mm. Nitto Classic (B115): 100mm de reach y 140mm de drop. Zenith shallow italian drop: se anuncia como una copia del Nitto Classic y sólo he visto a la venta en VeloSolo, pero es la opción más económica que he encontrado (unos 40€ con el envío incluído). No te digo que no haya más cosas, pero yo es todo lo que he podido encontrar.