yo estrené una 29 el sábado(la tenía hace dos meses, pero por algún problemilla no pude estrenarla)......la bici es una cube ams 100 super hpc sl 29.....y venia de una cube ams 125 pro the one..........la he cambiado por capricho.....no había tenido bici de primera mano aún y pensé en hacerme un regalito.....no entiendo nada de bicis asi que ahi va mi opinión super técnica..... ventajas de 29: por algunos sitios voy mejor. desventajas de 29: por algunos sitios voy peor. Espero haberos aclarado las dudas a todos.
Lo que sí tengo claro es que no se puede hablar alegremente de medidas de ruedas y opinar alegremente, cuando muchos factores de la bici influyen en la rodadura. Ni todas las 26" suben igual, ni todas las 26" llanean igual, ni todas las 26" absorben igual. Y en el resto de medidas pues ocurre lo mismo, dado que las geometrías de las bicis están también por algo y es bastante más complejo que el mero diámetro de rueda.
Ciertísimo, la geometría es un factor fundamental en cómo te adaptas a la bici y cómo esperas que responda. Mucha gente sólo se queda con la talla y no mira distancia efectiva del tubo horizontal, longitud de vainas, distancia entre ejes, ángulos direcció
Pues yo después de ver como la gente dice las barbaridades que dice sobre medidas de rueda, no me queda nada claro eso de que no odien ciertas bicis xDD A mi también me revienta la campaña pro29er que abanderó Spec hace dos o tres años. Una cosa es sacar una bici con ciertas cualidades y ventajas, y otra ponerla como el tipo de bici idóneo para todo ciclista y todo tipo de terreno.
yo tenia una BH hibrida de 28" y me pase a mtb lapierre de 26" y estoy contentismo con ella, salvo que ahora por circunstancias de la vida me toca venderla.
Interpretas los datos como quieres. Las 27.5 se venden más porque están recién llegadas al mercado y hay mucha curiosidad. Pero eso de que por cada 27.5 se vende una menos 29... ¿de donde lo sacas? ¿Dónde está la estadística cruzando datos de compras de 27.5 con ventas de 29 de segunda mano? ¿No puede ser que muchos ciclistas de 29 se compren ahora una 27.5 para complementar (lo que sería idóneo si haces de todo)? ¿No puede ser que algún afortunado se compre a la vez dos? ¡No! Según tu criterio totalmente subjetivo, si se venden en un mes 1000 27.5 es porque se han vendido 1000 29 menos. Claro, calro, y si se copian al día 10000 CDs de música, eso impide que se compre esa misma cifra en las tiendas xDDD Y luego algunos dicen que no son haters xDDD Y espera, que si Spec y los grandes se lanzan al fondo a por las fatbikes y tratan de imponerlas igual que las 29, seguro que las venden diciendo cosas como "un mundo de sensaciones nuevas", "la diversión asegurada"; y vendrán los de siempre diciendo que es puro marketing, que eso es falso, que ellos con su 26, 27.5 o 29 están muy a gusto y disfrutan mucho y que no van a picar en estrategias comerciales para comprarse una bici que no sirve ni para ir a por el pan. Que nos conocemos, hombre...
El problema es que no son serios…Marcas como Mercedes se plantearon hace 15 años si seguir haciendo solo berlinas lujosas o abrirse a los compactos, monovolúmenes, SUV´s , etc etc…y está claro que se abrieron y aplicaron todo su potencial tecnológico a nuevos productos. Pero que marcas como Specialized en vez de abrirse a más tamaños, se cierren a 29…no es serio. Ellos saben que hay mucha variedad de usuarios y de maneras de salir en bici…No han sido serios a la hora de transmitir al usuario que hay que buscar lo que mejor se le adapte…y las revistas de mtb han sido todas “prensa del corazón” y títeres con las marcas por que dependen de su publicidad. Porque no se hace una comparativa seria sin “SENSACIONES”ni prejuicios…Hoy en día con los motores eléctricos se podrían montar 3 bicis con los tres tamaños de rueda montadas en iguales componentes y mismas ruedas etc, puestas con el mismo motor y watios, mismo ciclista y… a medir tiempos lo más científicamente posible. Veríamos que diferencias de tiempo habría, llaneando o subiendo, etc…Hoy dia de una temporada a otra te pegan unos cambios que alucinas..Compre una Trek fuel ex de 26 en 2013, para el 2014 la sacan en 29 y para 2015 en 27,5…la *****…eso no es serio, Las gamas del automóvil varia cada + - cuatro años pero con las bicis flipas en meses… esto se tendrá que estabilizar y aclarar…reclamo unas pruebas y estudios serios para que volvamos a confiar en las marcas y podamos confiar en que la pasta que pagamos por una bici va a satisfacer nuestras necesidades. Siento el tocho…
A Specialized les salió la jugada a medias, en el sentido que, al 'matar' a las 26' y concienciar al personal que no comprasen más 26' porque quedarían obsoletas, abrieron el hueco a las demás marcas para que introdujeran las 650b, para la gente que no les gusta las 29' (que aunque haya gente que no lo crea, haberla, hayla... ).
Ciertísimo, spec se cerró en banda y se mató a si misma, pero se han dado cuenta pronto y ya han reculado. No es normal 29 en DH o FR y enduro del bruto, o para tallas pequeñas como chichas y ciclistas de menos de 1.70 se les hace la bici muy "caballo". Y entiendo que la gente deteste toda esta campaña brutal (yo el primero), pero es que es leer aquí burradas como que no se puede subir con una 29, o no es posible trazar curvas cerradas con ellas, y entonces te preguntas donde quedó el raciocinio y pensamiento crítico. Supongo que como ciclistas aficionados, nos apoyamos más en emociones que pensamientos.
mmm Specialized Fatboy: Kona Wo: Trek Farley: Scott Big Ed: Rocky Mountain Blizzard: Al menos, para satisfacción de los "haters", tienen ruedas de 26".
Cuando hagan la campaña de márqueting de estas bicis, cómo hablarán de esas ruedotas, en sentido negativo como las 2.35 o 2.5 de 26', que lastran mucho porque se agarran demasiado, o en positivo como con las de 29', que traccionan mejor?
Espera, Andrecao, espera, que on-one ha sacado una fatbike que de diámetro total tiene 26" pero sus llantas son de 24. Esta como la llamamos? xDD
Están locos! Es imposible ir por el monte con una rueda tan pequeña, te tropiezas con todas las raíces y no superas ningún obstáculo...
Baby Fatty. Y, aunque no lo he medido, las ruedas de la "Baby Fatty" de 24x4.00" tienen que ser más grandes que las de 26x2.00" por huevos porque las de 24x3.00" apenas son un centímetro más pequeñas en diámetro.
Tendrás que probar una. Traccionan mucho mejor (infinitamente mejor) y luego no creas que lastran tantísimo. Eso sí, la inercia es la inercia y a alta velocidad crees que estás a punto de destruir el Mundo.
La marca Gt, como specialize y otras, también ha sacado en el 2014 solo de 29", y para el 2015, solo 27´5". Cada año te van a convencer de que lo que venden es lo mejor, pero si ellos mismos no apuestan dos años seguido por lo mismo.......creen que podemos estar comprándonos bicicletas cada dos por tres?
Pies anda que no da para fórmulas, leyes físicas y empanadillas logarítmicas un girociclo. Como para compraros un cohete
Logicamente las cifras no son exactas, si fuera así sería una debacle. Si las 27.5 han aumentado las ventas y las ventas (que no las unidades) de 29 han disminuido, pues poco hay que explicar No es que la gente estea vendiendo las 29 de segunda mano, el mercado (y las marcas lo saben) está en la gente que aún mantiene su 26 y sigue sin cambiar o no tiene ninguna bici, las 26 aún son las bicis más numerosas, estos pueden cambiar o comprar 27,5 o a 29, , o pueden comprar las dos (como dices Tú) pero esos serían los menos y para el cálculo daría lo mismo pues una unidad vendida es una unidad vendida . Como bien indicas puede ser por que son la novedad, pero esta tambien fue la razón de que muchos compraran 29 el año pasado.