Post de Cosas Curiosas para Bicis&Ciclistas

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miguel Mendoza, 23 Sep 2010.

  1. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Las primeras "copias" también eran de aluminio, pero más estilizado y estéticamente más parecidas a las Brompton. Aunque esa, lleva el triángulo trasero de titanio original de Brompton. Lo que no acabo de ver es lo de ir en piñón fijo con la minisuspensión esa...
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Lo siento pero una Brompton con piñón fijo no lo veo.
    Una Minivelo sí, pero una Brompton...
    Creo que algo del tipo de la Sillgey Piccolo, Cycroc Flat-1 o similares debe ser un aparato muy muy divertido pero a una Brompton no le encuentro el sentido.
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    Última edición: 1 Jul 2014
  3. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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    Yo quiero una minivelo carreteril desde que una me arrancó las pegatinas en la casa de campo. Con una menos exclusiva me conformo xD
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  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pues este verano me quiero hacer una.
    Y cuando digo "hacer" no me refiero a comprar un cuadro y ponerle unas piezas...
     
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  5. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

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    Fotos del proceso o reporte.
     
  6. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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    Tiene que ser la leche hacerte tu propio cuadro. Ojalá tuviera los materiales y conocimientos necesarios, creo que empezaría por una mini precisamente.
     
  7. SUKOLEGA

    SUKOLEGA Miembro Reconocido

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    Acuerdate que para despues de verano tienes pendiente el tutorial de como ser framebuilders...:D

    O será ese mismo cuadro de minivelo el proyecto?
     
  8. Dirty_Sanchez

    Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

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    Shurcolega, enseña la tuya!! Y la minivelò también!! :D
     
  9. Marty Mcfly

    Marty Mcfly Cabronías

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    Yo me lo planteé muy mucho hace un tiempo, a partir de un cuadro viejo. Me leí libros, tutoriales de constructores, un montón de cosas de geometrías..., hasta me planteé el matricularme en cursos de soldadura. (no tengo ni idea de usar un soplete)

    Finalmente me di cuenta de que no tengo ni tiempo ni material. :( Algún día podré.
     
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  10. firewire9000

    firewire9000 Miembro Reconocido

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    Pues yo creo que una Brompton en fija puede ser muy divertida, ya lo es de normal pues imagina. Me encantaría probarlo. Además que metiéndole las vainas de titanio no pesará nada.
     
  11. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    esa, 8,8 kg
     
  12. Dirty_Sanchez

    Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

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  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No os calentéis demasiado la cabeza con lo del freimbildin.
    No es lo mismo dedicarse a construir cuadros que hacerse uno para uso personal. Para lo primero sí hacen falta muchas herramientas pero para lo segundo no, aunque un banco de trabajo con un tornillo para sujetar las cosas es poco menos que imprescindible y es necesario construir un mínimo utillaje con maderas y piezas de ferretería.
    Lo de la soldadura no es lo más importante en el proceso de construir un cuadro. Con saber hacer el tipo de soldadura que se necesita es suficiente. Además tampoco hay que invertir en equipos caros. Un cuadro de acero con racores se suelda sin ninguna parafernalia. Aunque lo ideal es un equipo de soldadura autógena (oxiacetileno preferentemente) la verdad es que con un soplete de gas MAPP (gases licuados de petróleo) y unos cuantos cartuchos se puede hacer sin problemas (aunque racores grandes, como la caja del pedalier, pueden necesitar un aporte de calor extra y habría que pedir a un colega que caliente con un segundo soplete o poner ladrillos refractarios o a saber..). La única pega (en lo que a alguien sin experiencia se refiere)se la veo a la horquilla porque ahí las soldaduras sí son críticas y si no se hacen perfectamente el resultado puede ser catastrófico, pero digo yo que si la compras suelta o si practicas antes con las soldaduras del cuadro...
    Sea como sea llevo un tiempo (largo) buscando la manera de reducir costes en materiales y herramientas y optimizar el proceso para que cualquiera pueda hacerse un cuadro en el trastero o en el garaje con un número de herramientas mínimas pero habituales (las específicas de fresar y roscar pedalieres, direciones y demás sería cosa de ir a un taller de los de toda la vida a que nos lo hagan).
    Todo en plan DIY para uso personal, porque el proceso es muy laborioso, lleva bastantes horas y no es económicamente rentable para alguien que quiera vivir de ello. Pero creo que a nosotros nos vale y aunque nos lleve algunas semanas o meses hacer un cuadro a ratos libres es algo que no va a preocupar a nadie.

    Esto sería para más adelante (no quiero terminar el año sin tenerlo, pero ya veremos). Ahora quiero hacer un cuadro pero con otro sistema. No sé si le interesará a alguien pero bueno, intentaré poner el proceso por si alguien se anima (a hacer lo mismo, mejorarlo, superarlo, etc.).
     
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  14. Marty Mcfly

    Marty Mcfly Cabronías

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    Yo me animo!!
    El problema es ese; que no tengo conocidos "a mano" que tengan el material necesario, por muy básico que sea, para ponerme a soldar. Sí conozco a gente que tiene material, pero no me queda lo suficientemente cerca como para poder acercarme en menos de una hora y aún menos para ponerme a ocuparle el espacio durante meses.
    De todos modos, un medio primo ha montado un taller de mecanizados de piezas de moto y montajes tipo cafe racer de las que le molan a @Dirty_Sanchez , y ahí me imagino que sí tendrán bastante material, y supongo que bancos también. Me ha pedido si puedo llevarle la nueva parte del taller dedicada "a montaje de bicis" que quieren montar (aún me tiene que explicar bien de qué se trata eso: m*erdas las justas...), y ahí tendría la oportunidad de intentar aprender trasteando, poco a poco y a base de errores.
    De todos modos, espero tu tutorial impaciente @Andreçao. Siempre se aprende con ellos.
    Como bien apuntas, mi idea siempre fue la de hacerme algo para uso personal, tipo miniveló, y la horquilla pillarla aparte. Nunca se me ocurriría comercializar algo así. Considero que no tendré nunca ni la suficiente experiencia ni el suficiente buen hacer como para vender nada. Eso hay que dejárselo a la gente que tiene talento de verdad.
    Pero como éstas cosas siempre hacen ilusión a uno, pues me es indiferente que me lleve 2 meses o 20. La idea es aprender y sobre todo, divertirse.
     
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    A ver, es que... todo esto lo estoy recopilando para hacer un tutorial extenso, explicado paso por paso, donde entre diseño, geometrías, tallaje y estudio antopométrico, materiales, técnicas, herramientas, utillaje (con planos), pintura... todo. Desde que te sientas delante de un papel en blanco hasta que el cuadro está listo para montarle todas las piezas y salir a rodar.
    Como los constructores utilizan algunos equipos cuya adquisición por parte de alguien que quiera hacerse un único cuadro (o alguno mas muy de año en año) es absolutamente insensata hay que buscar la forma de poder evitarlos. Aunque el potro de soldadura es importante no es imprescindible y si bien hay que sujetar los tubos sí o sí en una posición fija mientras se puntean, a la hora de hacer un único cuadro se puede simplificar el equipo muchísimo. Hay que tener en cuenta que la gracia (y lo caro) de los potros profesionales es la capacidad de cambiar de geometría en el menor tiempo posible (el tiempo es dinero en cualquier negocio). Si no tienes prisa y puedes pasar varios días probando hasta que todo quede como tú quieres la importancia de contar con un potro se diluye...
    Respecto a la mesa de referencias más de lo mismo. Un "mármol" (se llaman así, aunque nunca son de mármol sino de acero o granito) de verificación es disparatadamente caro (para el tamaño de un cuadro pueden costar 6000 euros con mucha facilidad) pero un cuadro se puede verificar de manera mucho más que aceptable con dispositivos muy económicos. Aunque claro, eso sí, a costa de emplear más tiempo, dividir cada paso en procesos individuales, tomar más mediciones para asegurar...
    Con la soldadura pasa más de lo mismo. Lo ideal es TIG, oxiacetileno o una mezcla de ambos pero para soldar acero con racores no hace falta tanta leche. Los sopletes de gas MAPP (ya no existe realmente el gas MAPP, pero ha quedado el nombre) cuestan 25-30 euros y cada recarga entre 15 y 25. Puede que necesites varios cartuchos e incluso dos sopletes para ciertas zonas (caja de pedalier, como ya dije) para que el MAPP consiga elevar la temperatura de una pieza grande lo suficiente como para que el electrodo de plata entre en fase liquidus pero de poderse, se puede.
    Lo que es impepinable es que necesitas muuuuuchas (pero muchas) horas de preparación de tubos y racores así como de construcción de utillaje (sencillo y barato). Vale que los racores actuales no tienen nada que ver con los de los 70 y 80 y, dado que los procesos de fabricación han mejorado mucho, ya no es necesario en todos los casos pasarse una hora y media o más dándole a la lima y a la lija para conseguir que el tubo entre con la tolerancia adecuada o que el acabado superficial sea aceptable (los modernos racores de fundición salen con unas tolerancias increíbles hasta hace apenas 15 años) pero un banco de trabajo y un tornillo para sujetar las piezas mientras se trabajan es imprescindible. De los tubos se puede decir lo mismo. No es necesario una fresadora (la famosa Bridgeport de los freimbilders mericanos de renombre) para hacer un buen "mitering" (¿Inglete?) en el extremo de un tubo sino que se puede hacer con una sierra de mano, un par de limas (gruesa y media), una escuadra y bastante paciencia (Amaro, de hecho, realiza este proceso a mano. Y no es el único). Pero también necesitas el tornillo para sujetarlo (y un par de bloques de madera preparados para no abollarlo).
    Para la pintura no hace falta un compresor, una pistola, una cabina de pintura ni nada. Se puede conseguir un acabado excelente con aerosoles pero, eso sí, haciendo las cosas bien y echándole tiempo.
    Y ahí está el truco, que como se hace en plan hobby pues se dispone de tiempo de sobra y no importa hacer hoy un corte, mañana preparar dos racores y no volver a tocarlo hasta la semana siguiente...
     
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  16. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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    No sigas, que me lío la manta a la cabeza. Yo tengo sitio para hacerlo, pero muy poca fe en mí mismo xD Pero la verdad es que leyéndote dan muuchas ganas de empoyarse el tema para empezar a trastear sin nada de prisa y con las expectativas propias de un neófito torpe como yo. Lo que es seguro es que voy a leer todo lo que recopiles y escribas.
     
  17. Marty Mcfly

    Marty Mcfly Cabronías

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    De hecho para el mitering (sí, inglete suena definitivamente mejor) yo contaba con ésta herramienta: http://www.bikecad.ca/miter_templates
    Cosas como ésta, o el hecho de poder pillar la tubería por tu cuenta, o poder trabajar con aerosoles de calidad, facilita el "hágalo usted mismo" una barbaridad. Aún así sí veo necesarios ese par de básicos. Pero más que la herramienta o la teoría en sí, lo que veo más necesario es poder trabajar con, y aprender de alguien que tenga esa experiencia necesaria como para hacerte ver los pequeños trucos que no vienen en los libros. Esas pequeñas tonterías son las que, desde mi punto de vista, marcan la diferencia entre un buen trabajo y una chapuza.
     
  18. Dirty_Sanchez

    Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

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    Lo que tenéis que hacer es abrir un **** hilo de framesbuildins de una vez.
     
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  19. peteelena

    peteelena Miembro Reconocido

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    hablar bien no cuesta una **** ******...
     
  20. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

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    Madrid
    ... y quedas de **** madre.

    A mí dejasme en pá.
     

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