Jodó! Que suerte poder haber probado tantas bicis!! Cuál es el secreto??? En las pelis de asesinatos, para buscar al culpable, lo primero que hacen es buscar a quien beneficia el asesinato o el posible móvil del mismo... ata cabos...
No es una conspiración, se llama marketing, ¿O eres de los pocos que aún no ven que la implantación de las 29 ha habido una campaña de marketing brutal?. El mismo marketing que lleva a vender ahora 27.5 y ese mismo marketing es el que ha hecho que de repente los entendidos del foro que decían "Yo ya no cambio mi 29" "la 29 la mejor en todos los aspectos" estén planteando volver a una rueda pequeña.
Y la mia tampoco se ha desintegrado. Pero esta claro que que vuelvan a aparecer (en cantidades importantes) en los catálogos es muy dificil. Aunque imposible no hay nada
En el 2008, Ventana ya trajo 29er en la reunión de propietarios, en el 2009 Trek ya trajo 69ers de la mano de Probike en el salón de la bici (podían probarse), y también hace 5 años un amigo decidió empezar a vender 29ers de la mano de Niner. Así que he tenido tiempo y ocasiones de probar varias ;-)
Que les faltaba la (para mí) principal ventaja de las 29er: la mejora de la tracción. Como parte positiva, en el circuito de XC de Montjuich, una vez habituado, la adherencia delantera en curvas era claramente mejor que en mi bici.
No lo puedes decir más claro... Son datos. Y todavía los habrá que socarronamente te llame conspiranoico, en fin...
¿De verdad estáis tan obsesionados con el tema? Vender bicis de 26", de 27,5" o de 29" les dá lo mismo. Si la gente cambia de bici cada, pongamos 4 años (de media) y hay en el Mundo 100 millnes de ciclistas de montaña pues van a vender 25 millones de bicicletas por año. Que hagan una campañade marketing brutal y una investigación en I+D para meter en el mercado una medida de rueda nueva para que en lugar de 25 millones vender 40 millones no digo yo que no. Pero cuando todo el mundo haya pasado de una medida a otra habrán pasado dos años y medio. Los usuarios seguirán cambiando de bici cada 4 años (de media) y los fabricantes seguirán vendiendo 25 millones de bicis por año. ¿Dónde está el brutal beneficio y el grandioso negocio? Para la implantación de las 29" ha habido una campaña de marketing brutal, pero no porque las marcas quisieran imponerlas a toda costa. Si a ellos les da lo mismo una cosa que otra. El motivo es bien distinto. A ver. Las marcas se encuentran con que unos cuantos inadaptados han puesto de moda una nueva medida de rueda. Ellos han tanteado el mercado con un par de modelos y la cosa ha funcionado de tal manera que la previsión (matemática pura) es que van a vender más (porcentualmente) de la medida nueva que de la vieja. A ellos les da lo mismo una cosa que otra, pues no deja de ser vender bicicletas. Pero su interés es vender cuanto más mejor, engordar la cuenta y tener contentos a sus accionistas (son empresas, no hacen bicicletas, hacen dinero. Lo de las bicis es el medio, no el fin). Así que tienen que decidir ¿lo nuevo o lo de siempre? En esta situación cualquiera elegiría lo nuevo. Es que hay que ser tonto para no hacerlo. ¿Y qué haces? ¿Sacas casi todo tu catálogo en la nueva medida y te quedas mirando? Pues no, te poes a proclamar a los cuatro vientos que la nueva medida es la ***** con cebolla y es el mejor invento desde la coca-cola. *****, no es tan complicado. Si estuviéseis en su pellejo haríais lo mismo. Y mientras tanto, en España, seguimos mirando la báscula y el pulsómetro. Hasta que un día lees en una revista una prueba de una bicicleta con una nueva medida de ruedas. Y te vas a la tienda de tu barrio y le sueltas al tendero: "Hola es que quiero comprar una bicicleta y he visto unas nuevas con las ruedas más grandes que dicen que van mejor, que pasan mejor los obstáculos, que te hacen mejorar tus tiempos, que son más estables, más seguras y absolutamente maravillosas por lo que, si te digo la verdad, me muero de ganas de tener una ¿Tú qué opinas de esto?"... Y un año después (y una pila de kilómetros encima de la bici de ruedas grandes que compraste un año atrás) te paras a pensar y te dices a tí mismo: "Qué ****** el vendedor, cómo me vendió la bicicleta que le salió de los huevos". Y entonces vas a la tienda a darte una vuelta y ves que ya la mitad de las bicis que tiene allí son de la medida nueva y la otra mitad de otra medida más nueva aún. Huyes despavorido, vas a otra tienda y te encentras con lo mismo. Y así en otra y otra... Y piensas: "¡Qué ******** todos los tenderos, han confabulado para hacernos cambiar de bicicleta a todos!... Pero esas nuevas ruedas ¡Cómo me están gustando!" Sí, muy lógico todo.
Eran líderes de ventas porque suponían el 80% del catálogo aún. Pero la progresión de las 29ers era meteórica. A ver, tú eres fabricante y te encuentras que de tus 50 modelos de bicis 48 de ellos, con ruedas de 26", se venden igual que el año pasado que el anterior, etc. Y por otro lado ves que la única 29er del año anterior se vendió tanto como cualquiera de las de 26" pero que este año las dos que tienes en catálogo se venden un 400% más. Evidentemente por mucho que vendas de un modelo o dos de bicicleta no vas a vender más de éstas dos que de las otras 48 restantes. No hace falta ser un genio para ver esto. Pero si ves que las ventas de 26" se mantienen y las de 29" se disparan ¿Qué vas a hacer? En serio, que no es tan difícil a veces llevar una empresa. Que hay ocasiones en las que las cosas se nos ponen demasiado fáciles. Y luego la famosa campaña de marketing. *****, si decides volcarte con las 29" (porque el mercado las ha hecho subir como la espuma) ¿No vas a hacer una campaña de marketing potente para alabar las virtudes de las bicicletas que estás fabricando? Es que como no mantengas el mercado caliente, pase la moda y la gente deje de lado las 29" tú vas a tener que echar el cierre y se acabó la gallina de los huevos de fibra de carbono. Pero no, es mejor pensar en conspiraciones. Y que conste que no estoy diciendo que 29" sea mejor que 26" ni que 27,5" sea mejor que 29" y que 26" a la vez ni ninguna cosa por el estilo.
Lo que son las cosas,unos pensando en tener 3 pulgadas más de ruedas,y yo cuando subo rampas del 18% con mi 26 sólo pienso en llevar dos piñones más...¿por que será que no me parece importante en ese momento tener una rueda más grande?
No salen ganando si obligan a todo el mundo a cambiarse de bici??? Porque el cambio de rueda implica cambio de bici entera... y cuántos se han cambiado de bici por este hecho y no tenían en mente hacerlo? Lo han hecho para que vayamos todos mejor y lleguemos 5 min antes a hacer la cerveza? (como tu dices, aquí se mira los tiempos) Lo hubiera entendido si hubieran mantenido a las 26" en el catálogo. Pero si las sacan, es porqué no les interesa tener rival, tienen que meter el miedo en el cuerpo diciendo que están muertas para obligar al cambio.
Está claro que las marcas piensan en su beneficio ante todas las cosas, y en cuanto una saca un producto de éxito las demás le siguen, y si la rentabilidad les exige que la línea de producción tiene que ir enfilada a un tipo de bici (el mantener más modelos de la cuenta muchas veces puede resultarles en pérdidas) lo enfilan. Si han decidido dejar de lado las 26 será porque le han visto más rentabilidad a seguir la evolución del mercado que seguir anclados en lo de siempre. Más que conspiración para vender más es, simple y llanamente, mercado puro y duro. Ahora las cosas funcionan así en este y en muchos sectores, pero nadie nos obliga a cambiar de medida, sólo que se complica un poco. De hecho, Decarton por ejemplo aún debe tener un buen stock de bicis de 26 pulgadas que tendrá que vender jejeje.
Vamos a ver Andrecao, que esto tambien te lo dije hace tiempo (me parece) ¿les da igual vender 26 que 29? ¿eso te lo crees?. Spe (o otra) lo que ha querido es crear la necesidad de cambiar de bici y esto le ha salido Redondo, y por encima en los modelos medios altos. ¿de verdad que no lo ves? gente que tenía un pepino de 26 con un año, que tranquilamente aún le duraría otros 5 por muy pijin que fuera, los han cambiado para pasarse a 29, gente que tenía una 26 media en vez de cambiar la horquilla (como se ha hecho siempro) se fueron a por una nueva. ¿o no te suena "Si es una 26 no merece la pena actualizarla"? y este negocio aún les va salir más Redondo cuando les vendan (por las mismas razones) una 27.5 a los que se compraron la 29 Como bien dicen , esto no es conspiración, es mercado, es así, se crean necesidades para vender más, pero de eso a decir que aporten ventajas. Por ejemplo, el que pensaba que Spe no le iba a mentir, que simplemente evolucionaba para darle lo mejor y cambio su Stumpi 26 (o su Anthen o su Fuel etc) practicamente nueva , se ha bebido un buen trago de realidad. Un dato comprobable, por su sistema de ventas, es la página de Canyon. En 2013 (disponibles desde noviembre de 2012) La Nerve AL 26 y s hermana la AL+ 26, con 6 o 7 montajes cada una y muchas más unidades fabricadas se vendieron antes que la Nerve AL 29. AL punto de que mucha gente en verano del 2013 tuvo que ir a por la 29 porque no quedaban 26. Y para que tengas otro dato, se fabricaron tantas Nerve AL 26 que tuvieron que sacar una segunda serie de cuadros para llegar a las unidades previstas (o sea, que no eran cuadros en stock) , de ahí que hay nerves con guías para tija pija y otras no. ¿te queda así más claro? la gente llamaba o escribía preguntando por la 26 y le tenían que decir que no quedaba y que si querían una 29 (tienes el foro de Canyon para verlo). La superventas del 2013 fue una 26 si tubieran fabricadas más, se venderían aún más unidades. El "problema" que tenían en Canyon (como en el resto) era que el que tenía la Nerve (o cualquier pepino de otra marca) del 2012 no la iba a cambiar por la del 2014 si seguía siendo de 26, pero si que la cambiaria (culoveoculoquierismo) por una 29, yv más cuando las revistas habían conseguido convencerlo que lo que tenía era una ******, y si no cambiaba era que no tenía ni idea. ¿Meteórica la progresión de las 29? meteórica es la de las 27.5 que en un año se han metido en el Mercado muchísimo más rápido que las 29, a las 27.5 no les ha hecho falta que quitaran las 29 del catálogo para llevarselas puestas en muchas disciplinas y pordremos ver como en algunos modelos que existen en las dos medidas (nerve, trance, etc) se va a vender más el modelo de 27.5 que el de 29, y eso en menos de un año Esto es el stock de la Nerve AL 8 27.5. Contando que en las Nerve 27 hay más montajes y modelos diferenciados para chica y en las 29 no.
Extrapolar lo que digan cuatro usuarios en un foro de internet a lo que piensen (o actúen) 100 millones de ciclistas es cuanto menos arriesgado. Lo de la web de Canyon como comparativa puede valer, pero te falta la cantidad de bicis producidas de cada modelo.
Era un ejemplo, hombre, no te lo tomes como literal ni como una defensa a ultranza de las 29". Si a mí sí que me la suda la medida de las ruedas de mi bicicleta (de hecho tengo bicis con 5 ó 6 tamaños de rueda diferentes). lo que dije de la progresión sirve para la nueva en escena, ya sea de 29", de 27,5" o de 400". Lo de Canyon es un caso particular que no tiene nada que ver con otras marcas como Spec o Trek. Aunque las tres venden a nivel mundial pocas Canyon vas a ver tú en los EE.UU. y los EE.UU., te recuerdo, es el principal mercado mundial de bicicletas de montaña. Con mucha diferencia. Y Europa, aunque nos creamos el ombligo del Mundo, no le llega ni a la suela de los zapatos. Mirar los datos de Canyon y extrapolarlos al mercado global es como decir que las 29" son un fracaso porque enmi pueblo solo hay dos,los demás vamos con 26". Por no hablar de lo que dice @urib y tantas cosas más. ¿Que las campañas de marketing nos han querido dar a entender que las 29er eran lo mejor del Mundo mundial? Pues claro. Por dos motivos, a saber: 1- Es marketing. Y el marketing va de eso, mostrar tu producto como lo mejor y hacerte pensar que no puedes vivir sin él. Y eso vale para las 29er, para los iPhone y para las magdalenas. 2- Porque si estás entre dos opciones y eliges una lo último que quieres es lamentar al año siguiente haberte equivocado. Así que montas una campaña de marketing del copón para no quedarte tirado con todas las bicis en el almacén. No sé, sigo pensando que las cosas se explican mejor desde la lógica empresarial que desde la teoría de la conspiración.
A mí por parte de las marcas hay algo que sí que me parece una clara estrategia. El otro día mi primo quería comprarse su primera MTB con un presupuesto de 400 pavos. Fuimos a la tienda de siempre, a mi tendero, y le digo que qué tiene por ese rango. Tengo que decir que hacía más de un año que no aparecía por la tienda, y que no he estado muy al corriente de la evolución de las 27,5". Pues por ese presupuesto me ofrece una Connor 7200 ( http://www.conorbikes.com/es/bicicletas/montana/CONOR7200.html ) que no está nada mal, y le digo ¿es 26"? y me dice: ¡no hombre!, ¡el 26" ya ha pasado a la historia!. Se me quedó la cara como un cuadro, porque sinceramente no entiendo que el 26" tenga que desaparecer, sino que las nuevas medidas deberían ser simplemente una opción más. Nos llevamos la bici en 400€, una buena oferta, pero lo cierto que en la tienda no les queda ni una sola bici 26"... lo cual se ve que es una clarísima estrategia de marketing: esos millones de bicicletas de 26" poco a poco se irán quedando sin repuestos, dado que los fabricantes de componentes irán dejando de fabricar componentes a medida que la demanda sea menos, lo mismito que pasó con los Vbrakes. El problema es que si no hay oferta no hay demanda (viceversa), y si no venden bicis de 26" o no hay en las tiendas, dejarán de existir queramos o no.
Si en eso estamos de acuerdo, a mi no me pagan los fabricantes de 27 y me la trae al pairo si se quedan las 29 o las 27.5. Lo que no me gusta es que me engañen, "Biggest is Better" los hue.... A si me dicen que maána solo se fabricaran bicis de color rojo, pues roja la compraré, pero que no me digan que lo hacen porque tienen más inercia que las blancas. Estados unidos puede ser el mayor Mercado mundial de MTB (no lo se seguro), pero te recuerdo que la única marca Americana (generalista) que queda es Trek. Spe es (casi ) de Merida, Scott es Suiza, Canondale ya no se de quien es, etc.etc. . En USA pueden marcar tendencias, pero Europa no es tu pueblo, y en Alemania por ejemplo, sigo sin ver 29s por la Selva Negra (muy, muy pocas) y la semana pasada en Zermatt 26 y 27.5 Te he puesto Canyon porque es la más facil de comprobar, va a ser muy dificil que Spe reconozca que vendía más 26 que 29 en 2013 cuando estaba en plena campaña de conspira.. quiero decir, marketing. O ¿crees que los compradores no querían una Trek (o cualquier otra marca) 29 y se iban a preguntar por la Canyon 26? (eso aún me lo pondría mejor) . Recuerda que estamos hablando de bicis de 2000€ Pero si quieres podemos hablar de lo que dijo GIANT, primer fabricante mundial. que fabrica la mayoría de las bicis que se venden en USA (aunque pongan otra marca) y que algo sabrá sobre ese mercado. Te puedo asegurar que lo que pasaba en Canyon era lo que pasaba en todas las marcas (o muy parecido). Aquí tienes una tabla de ventas en España (ya te digo yo que en Europa las 26 aún se han mantenido mejor) , en 2012 por cada 29 se vendían 8 26, y en 2013 pleno booom, Trek y Spe y Revistas del sector diciendo "26 es una ******" por cada 29 se vendían 2 26. y en el 2014, mágicamente las 26 desaparecen de los catálogo . Puedes decir que las 29 multiplicaron las ventas por 3, sí, claro, con una campaña, agresiva no, lo siguiente. Entre otras dejando claro que pasase lo que pasase al año siguiente solo se fabricarían 29 (ya hemos visto como acabó esta jugada), a ver quien era el guapo que compraba 26, y aún así, toma!, 63% de 26. Y esto en España. si las marcas no hubierna intervenido, sacando las 26 de los catálogos, la cosa (en el mejor de los casos para las 29) se hubiera mantenido así. Claro, se olvidaron el dato que las 27.5 que acababan de arrancar, y con muchos menos modelos, tambien ya habían multiplicado por 3 sus ventas
A día de hoy, julio del 2014 aún hay marcas que tienen bicis de 26" en sus catálogos. Dentro de dos meses ya estaremos viendo las colecciones del 2015 y te garantizo que podremos encontrar bicicletas de 26" de buena calidad en todas las categorías, aunque haya que buscar en las webs de varios fabricantes. Así que los incondicionales de las 26" podrán demostrar que son inmensa mayoría y cuando los fabricantes vean que se siguen vendiendo más bicis de 26" que de 27,5" y de 29" ya verás como no van a dejar de lado la parte del pastel. Aunque ya te adelanto yo que eso no va a pasar. Y no, las 27,5" no son 26" camufladas por el marketing. Y ya que salen Giant y Merida (que sé que fabrican la inmensa mayoría de los cuadros del mercado) fíjate en sus catálogos. Mérida tiene 27,5" y 29" por doquier pero es que lo de Giant es de traca. Fueron aún más bocazas que los de Specialized anunciando las ventajas de las 27,5" y que eran lo mejor de dos mundos, con todo lo bueno de las de 26" sin lo malo de las de 29" y salieron sus gráficos y sus puñetas en todas las revistas del sector y aquí en el foro se han "copiapegado" en un montón de hilos. Todo parecería pensar que iban a hacer como Spec pero con las 27,5" y sin embargo vas al catálogo de Giant y en la gama de XC hay tantas 29" como 27,5". Vaya, si tan seguros están de que las 27,5" son lo mejor para todo (incluso para XC, porque supongo que estarán al corriente de los triunfos de Nino) ¿Por qué no han copado el catálogo como sí hizo Specialized? Tanto criticar a los americanos pero, al menos, tuvieron huevos y apostaron fuerte. Los taiwaneses, sin embargo, intentan nadar y guardar la ropa. Por otro lado, Specialized, por muchas acciones que tenga Merida, sigue siendo tan americana como siempre. Y de Scott podemos decir lo mismo. A ver si ahora porque el principal accionista de una empresa sea de senegal resulta que la marca es senegalesa. Hombreeeeeeee. Pero bueno, en fin, está claro que cuando uno se empeña en algo no hay manera de hacerle ver lo contrario y por más razonamientos lógicos y fundados que se le ofrezcan lo único que va a hacer es reforzarse en su idea original, que es la de la confabulación de todas las marcas contra las 26" y la campaña para hacernos cambiar de bicicleta a todos queramos o no. Lo de la navaja de Occam está claro que no funciona casi nunca y es que, aunque ante una incógnita la respuesta más sencilla sea estadísticamente la más probable, es mucho más emocionante imaginar logias secretas tramando planes para dominar el Mundo o pactos de la CIA con extraterrestres venidos en platillos volantes para intercambiar carne humana por conocimientos tecnológicos.