Según entras en ceeway.com verás un letrerito con letras negras pequeñas que pasa de derecha a izquierda. Pinchas sobre él y te lleva directamente al apartado de kits para novatos. Ahí, al final, aparecen los tubos y racores para prácticas. El interior de los racores no se mecaniza exactamente. Se lima/lija para que el ajuste entre tubo y racor sea el adecuado y listo. Normalmente los racores estampados necesitan más trabajo de preparación que los de fundición (microfusión), pues éstos dan mejores tolerancias que aquéllos. Para cortar los tubos se hacía tradicionalmente, cuando no se disponís de una fresadora, como tú dices. Pero a día de hoy el que más y el que menos tiene un PC y una impresora y puede usar unos programas (on-line o descargados) que permiten mayor exactitud. Funcionan de la siguiente manera: metes los datos de los tubos como diámetros, ángulo, espesor y el programa dibuja una plantilla. Imprimes la plantilla, la colocas sobre el tubo y cortas por la línea. Sobre esto ya hablaremos porque aunque es tan sencillo como parece la verdad es que luego hay una serie de recomendaciones muy útiles pues suele ser necesario "trampear" algunos datos para obtener resultados óptimos.
Yo ultimamente le estoy dando duro al tema del aerógrafo para pillar soltura y empezar a pintarme mis bicis y alguna de algún colega. Tengo un par de dummys, un cuadro viejuno ******, y una horquilla de carbono a los que les doy caña y pinto y repinto. El esquema de colores del cuadro es porque estaba pintado de verde y queriá aprovechar la base. Actualmente estoy pensando en un nuevo esquema de color completo y ya la tengo toda imprimada en blanco esperando a tener tiempo.
Una minivelo es como cualquier otra bicicleta. Lo primero es decidir qué tipo de minivelo quieres. No es lo mismo una Cannondale Hooligan que una Sillgey Piccolo. Si la quieres más pistera, polera, truquera, ciudadana tranquila, agresiva, para entrenar por carretera... Una vez decides para qué quieres la minivelo el resto es sencillo. Como veo que lo de las minivelos despierta pasiones creo que debería decir que el siguiente cuadro que voy a hacer (ya estoy haciendo acopio de material) va a ser precisamente el de una minivelo. Lo malo es que no va a ser de acero con racores, pero creo que el proceso puede ser interesante.
Perfecto, otro apartado que parece que va a quedar cubierto. Yo lo veo bastante chulo, aunque sobre gustos... pero ¿y de resistencia cómo queda la cosa?
Si la cosa es q ya q me hago un modelo 3D pues en hacerle un par de ensayos tardo sólo media hora más, y ya que estamos... Además así voy adelantando tarea del trabajo de fin de carrera jajajaja (aún queda mucho y no sé de qué lo haré, pero lo de los cuadros es una buena opción).
Como comento más arriba la idea de ese primer cuadro, fue el primer dummy al que ataqué, era la de empezar a trabajar con tubos y zonas dificiles para aprender a aplicar bien la pintura, que quede bien, fina y con una cobertura buena. De momento le he dado un barniz que aplico con pulverizador por succión para evitar que se cristalice dentro del poco espacio que permite el aerógrafo para el tamaño de pigmento. Le he dado movimiento y aunque no lo he montado si lo he maltratado y aún no se ha astillado la pintura, de todas formas cuando coja una soltura buena tengo pensado pintar algo para sacarlo a la calle y darle faroleo a ver que tal aguanta. Me apetecía pintar una potencia ahead que tengo por aqui pero no se que tal aguantará, aunque es posible que la pinte para meterla en un engendro que estoy montando y así ir probando la resistencia en una pieza con tanto desgaste. Pero considero que lo óptimo seria utilizar un barniz de carrocero para que la resistencia fuera buena. Con suerte metiendo algo en un taller de coches esperando a que barnicen un coche podría salir algo económico y con calidad. Os dejo un detalle de otra de las pruebas en el cuadro, un degradado decente y con buena progresión, la verdad es que estoy más contento con el resultado de este trozo que con el acabado en algunas zonas como el puente trasero.
las chapitas san marco traen el remache pegado, de flor, la chapas traseras, la de rolls con remache de flor de laton, alguno tenia, pero opte por la calle del medio... saludos
@vigues_fixie aplauso lento! Mola la iniciativa de aprender cosas nuevas! @Andreçao es verdad que con racores (tradicionales) no se puede hacer una minivelo (ángulo de las vainas),.. una pena por que facilitaría mucho las cosas.
@vigues_fixie la prueba de fuego es a la hora de instalarle un desviador delantero, si no se salta la pintura al apretar el tornillo a la primera es que has hecho un buen trabajo jeje
La verdad es que no se me había ocurrido esto jajaja solo pensaba en sacarla y apoyarla en todas partes y ver que tal soportaba, en cuanto pueda le meto un desviador! Buenas idea! grachie!
No tenía ni idea de que se encontrasen cosas de esas por YouTube... Muchas gracias. Ilustro con un ejemplo: No obstante, poner 600 N en el pedalier (aprox. 60kg) es, cuanto menos, muy optimista.
muy bien pintado! sigue dandole pero hazte con una pistola y un sitio donde pintar, te ahorraras viajes al taller para que te lo laquen jejeje las mejores lacas de carroceria cuestan entre 100 y 160 euros aprox. los 5 litros que son los que te daran un acabado superior a la altura de los mejores talleres, incluso ppg va ha sacar un barniz que con una sola mano se queda a espejo y tiene mejor resistencia, siempre encontraremos lacas mas baratas. El "problema" de llevarlo a un taller es que vas a tener que pasarle una lija para que agarre la laca y no genere desconchones, yo siempre digo que una vez seco de verdad a lijar. ¿que aerografo tienes?
^^ En la uno de los vídeos dice que es estático. Que el peso se reparte 70% atrás y el resto delante "The cyclist is riding position and exerts forces on the pedal to accelerate the frame, potential and gravity load distributed on the pedals by 70% and 30% wheel." Gráfico que hizo un tío qu es sprinter: Ahí tienes el como mucho la fuerza que hace
Grande @Andreçao Me alegro que finalmente se haya abierto éste hilo. Sé que será de gran utilidad y dará buenos resultados. Aquí van algunos enlaces que igual son de interés para el hilo: http://www.timpaterek.com/paterek.pdf http://bhovey.com/Masi/Scans/Talbot/Talbot_Designing and Building Your Own Frameset.pdf Aquí el kickstarter del Jiggernaut, potro que se puede intentar hacer janmei (el que no sea un patán, como un servidor): https://www.kickstarter.com/projects/1640002012/the-jiggernaut-bringing-bicycle-frame-building-to Y aquí, algunas páginas de donde sacar material; tuberías, racores, herramienta, etc: Ceeway: http://www.framebuilding.com/ (kits: http://www.framebuilding.com/Tubeandpartsbundle.htm) Novacycles supply: http://www.cycle-frames.com/bicycle-frame-tubing/ Bikelugs: http://www.bikelugs.com/ Henry James: http://henryjames.com/ Fairing: http://www.fairing.com/ Bringheli: http://www.bringheli.com/ O sino, directamente a los grandes: http://www.columbustubi.com/ http://www.reynoldsusa.com/ http://www.dedacciai.com/ Aquí tenéis distintos cursos, algo caros, pero un plan perfecto para pasar las vacaciones (los dos primeros en Reino Unido, el último en los Yunait Esteits): http://www.bicycles-by-design.co.uk/frame-building-courses http://www.thebicycleacademy.org/courses/frame-building-course/ http://www.bikeschool.com/classes/frame-building-classes Para diseñar: http://www.bikecad.ca/ Ésta herramienta de la página anterior es perfecta para hacer ingletes en la tubería: http://www.bikecad.ca/miter_templates Y framebuilders de la tierra ( o sucedáneos...): Nuestro amiguete, Andrés Arregui: http://arreguivelazquez.com/ El contacto de Juan Vitoria: http://11870.com/pro/juan-vitoria-campos Amaro: http://www.amarobikes.com/ Razesa: http://www.razesa.com/ Y como no, nuestros Andreçao y @Caneco, que de ésto saben un cacho y sé a ciencia cierta que por lo menos el segundo tiene a quien preguntar todos los días
Si más o menos he entendido el reparto de cargas. La cosa está en que un tío que equipado pesa 100 kilates, como yo, en una bici de carretera cogiendo un guardia tumbado a 50 km/h ya ejerce sobre el pedalier mucho más de esos 600 N. De todas formas me ha sido bastante útil el vídeo. A las malas tubería de 3 mm de grosor y a tomar por saco, que eso aguanta lo que sea (aunque pese el cuadro un quintal) jajajajaja
La otra ventaja de hacer un diseño 3D previo con el SW es que puedes calcular el peso de tu futuro cuadro, de forma que luego no te lleves sorpresas.
¿Esto es así? Yo que ya me veía dentro de 10 años montado en mi minivelo carreteril soldada con racores por mí
La geometría de una miniveló hace que los racores que existen (pensados para carretera) no cuadren bien. Fíjate en ésto y lo entenderás al momento. Angulación del tubo del sillín, angulación del tubo diagonal desde la pipa, o angulación de las vainas desde el pedalier: