por curiosidad, como hiciste lo de cronometrar con Gps el recorrido con la 26 y la 29? las dos bicis son de peso y calidad similar? el estado de forma no influiria en los tests?
Se llama falacia de generalización falsa, muy usada cuando se recurre a estadísticas que ni uno entiende...
Basta con conocer unas cuantas tiendas para saber lo que ofrecen a los clientes que entran por la puerta. Y no hace falta conocer a un puñado de ciclistas, simplemente hay que fijarse en los que pedalean a tu alrededor. Evidentemente no se puede extrapolar al mercado mundial de bicis, pero posiblemente sí sea un poco representativo del mercado español. ¿ estadísticas que ni uno entiende ? ¿ porque haya escrito unos porcentajes ya quiere decir que son datos estadísticos ? Lee bien mis mensajes porque cuando he escrito números o datos (de cosecha propia), siempre he puesto "creo" o alguna expresión equivalente. Creo que en vez de poner sin más que son historias o falacias, sería mucho más productivo, por ejemplo, que diérais vuestra visión sobre el mercado. A lo mejor conocéis alguna tienda de España donde el paisaje sea muy diferente al que he descrito, evidentemente no tengo el don de la ubicuidad.
Lo dicho, falacia de generalización falsa. Yo entro a tiendas bien pijas y veo de todo: 26 para iniciarse, 29 de todo tipo y 27.5 que son ahora la novedad. Y aparte alguna fatbike. Entró a tiendas online y veo que sí quiero pedir unas ruedas a la carta tengo tantas llantas de 26 como de 29 para elegir, y menos de las intermedias porque apenas entran de verdad este año. Uso 7v atrás y sigo encontrando casettes con eje de rosca. Tengo v-brake y encuentro repuestos sin problema, incluso de gama alta. Si tan convencidos estáis de que 26 es vuestra medida perfecta, no temáis porque repuestos tendréis siempre. Ciertamente no tendréis bicis nuevas de esa medida en gama alta, pero entonces tenéis dos opciones: comprar una de gama media o baja (yo sigo opinando que hasta dentro de muchos años se harán buenas bicis en 26, aunque no de los grandes fabricantes que marcan tendencia, claro) o haceros una pieza a pieza, aprovechando alguna pieza de 27.5 como la horquilla (si queréis una muy avanzada, claro). Y si no siempre tendréis las de 27.5, que son las 26 "nuevas" Así que menos lloros, que aquí nadie ha conspirado para quitar las bicis de ruedas más pequeñas, salvo los propios ciclistas.
Que suerte tenemos los ciclistas de que las marcas se hayan sacrificado para nosotros, poniendo el mercado bicicletil patas arriba y cambiándolo todo, solo para que vayamos mucho mejor con unas ruedas más grandes. Gracias a su sacrificio hemos visto la luz. Somos unos afortunados.
Para mi que las marcas grandes de bici son ONG, me lo estáis confirmando. Solo buscan nuestro bienestar aunque no lo entendamos
¿Falacia de generalización falsa? ¿Pero tú crees que la gente que estamos por aquí buscamos una 26 para iniciarse? Si una cosa está clara es que las 26 las han sacado del mercado. Eso lo sabemos todos y es indiscutible, ni generalización falsa ni historias. En cuanto a los repuestos, como tu bien dices, espero que duren años, pero yo se que he hecho una jugada arriesgada a comprar unas DT Tricon, que ya de por si son jodidas para los repuestos y ahora más siendo de 26, pero siempre fuí consciente de ello. No, si los "26Lovers" no tenemos que preocuparnos, si ya estamos viendo, y es el tema del post, que las ruedas pequeñas han vuelto (con lo que parece que teníamos algo de razón). Llorar no, pero los que empiezan a patalear un poquito son los que veían un futuro lleno de ruedas grandes.
Jugada maestra de la publicidad y márqueting: voy hacer que me compres el blanco y voy hacerte creer que lo has elegido tu... Si cuando vas a una tienda, ya te intentan vender o lo que no consiguen vender nunca, o con lo que obtienen mayor beneficio, o la única marca que tienen, o... no os podéis imaginar qué se hace a nivel monstruo de grandes marcas?? Ya le gustaría al sector del automóvil una revolución similar, 'elegida por los usuarios' evidentemente, para reactivarse.
Las marcas escucharon a los cientos de miles de ciclistas que en el 2012 pedían a gritos un aumento del tamaño de las ruedas, y sacaron las 29 para acabar con nuestras cuitas. Porque todos sabemos que eso era con lo que soñábamos por aquel entonces, cuando salías a la montaña, te parabas y decías "esta rampa seguro que la subiría mejor con unas ruedas más grandes" no con unas suspensión más efectiva, ni con unas ruedas más ligeras y bujes más eficientes. ni con....
Pero si ya tenemos aquí los contrapunto. Las 27.5 son radicalmente distintas a las 26, cogen las ventajas del aumento de tamaño y de la disminución del mismo a la vez por maravilas de la física. Gente que se paso a 29 por las ventajas del aumento , pero que sin negar esas ventajas se pasan a 27.5 diciendo que ahora ha mejorado tambien por la ventaja de la disminución de radio, eso sí, tienen claro que no volverían a 26. Al menos no hasta que Trek y Spe hagan una bonita campaña de marketing ensalzando sus virtudes Las marcas nos la han vuelto a clavar, pero no, son nuestras "sensaciones" "si no lo notas es por que no tienes ni idea" "tenemos más donde elegir" y bla, bla, bla....
Claro, claro. Y los que han comprado 29 es que son muy tontos y se han dejado engañar. Sólo los realmente inteligentes seguirán en 26 o, si a caso, se comprarán una 27,5 porque es lo más parecido a la excelencia de las 26. Menuda cagada las 29, patinaron pero bien bien, esa rueda no la mueve ni un motor diesel de 200 CV. (modo ironic OFF) Sois tan vehementes defendiendo vuestra teoría de la conspiración que ya se os va de las manos.
Yo despues de 3 años sigo esperando que alguien me de una explicacion, ciñendose a la fisica, de porque una 29 rueda mejor en una pista plana (sin obstaculos). Como nadie ha sido capaz de hacerlo, ni marcas, ni usuarios, de una manera objetiva y logica, sigo con 26
No es del todo así. Viendo como están las cosa yo lo veo más o menos así El que fue a la tienda y compro una 29 porque le gustaba, A este NO LE ENGAÑARON El que cambio su 26 por una 29 porque el modelo que le gustaba ya solo lo fabricaban en rueda grande. A este NO LE ENGAÑARON Al que mide 190 y le dijeron que una 29 le quedaría mejor A este NO LE ENGAÑARON Al que compite en XC y está lo suficiente fuerte para mover las 29 A este NO LE ENGAÑARON El que cambio un pepino 26 por una 29 esperando mejoras sustanciales, A este LO ENGAÑARON o se dejó engañar El que pensaba que con una 29 "Iba a subir por donde antes no podia" A este LO ENGAÑARON o se dejó engañar El que la compró porque le aseguraron que la rueda grande era el futuro A este LO ENGAÑARON ( o por lo menos no le dijeron toda la verdad) Al que fue a la tienda midiendo 1.50m y el aseguraron que la 29 "le quedaba como un guante" A este LO ENGAÑARON o se dejó engañar Al que le aseguraron mejor rígida 29 que doble 26 A este LO ENGAÑARON o se dejó engañar Al que le digeron que Spe o Trek solo fabricarían 29 y se lo creyó A este LO ENGAÑARON
Al menos yo, personalmente, nunca he dicho que las 29" sean una cagada... para cierto tipo de ciclismo o ciclistas les irá muy bien! Pero no era la tierra prometida para todos que nos querían hacer ver (interesadamente? o nos querían hacer un favor?), mediante la campaña publicitaria que hicieron. Solo eso. Te tengo que recordar que los primeros que excluyeron algo (a las 26") fueron los creadores de la campaña de márqueting de las 29"? Si las hubieran introducido como una propuesta más, no habría discusión. Pero es que no fue así, ellos fueron los primeros excluyentes... Nadie ha dicho que todos los que se compraron una 29" la hayan cagado (habrá algunos que si, pero bueno, eso pasa en las mejores familias, nos ha pasado a todos alguna vez...). Llamadme conspiranoide, pero si pongo a un lado los supuestos beneficios y voluntad del cliente final y al otro beneficios y ganancias para grandes marcas, al menos a mi, me queda claro qué es lo que prima en la sociedad de hoy en día. Será que soy de los que no se cree nada de lo que sale en la tele...
Que sí, que sí, que hace ya muchos posts que quedó claro lo que pensáis los dos, pero a veces se os va. Es lo que tiene rebatir tantas veces.