Hay una cosa que me hace mucha gracia y es cuando leo cosas del tipo: "Toda la vida diciéndonos que lo mejor es esto y ahora nos quieren convencer de lo contrario". Y entonces tomamos como verdad axiomática lo que nos dijeron primero y como mentira flagrante lo que nos dijeron después porque que alguien diga una cosa y después la contraria otorga total validez y credibilidad únicamente a la primera. Pues yo no lo veo así. Los mismos que ahora le dan la vuelta a la tortilla y dicen "Diego" donde antes dijeron "digo" ni mienten ni dicen la verdad ni ahora ni antes. Son los mismos sinvergüenzas que ahora no nos dicen la verdad ni antes nos la decían tampoco. Tan solo nos dicen siempre lo que queremos oír. Y lo que queremos oír es que siempre hacemos lo correcto, cuando nos comprábamos ruedas de 26" hacíamos lo correcto y ahora, que nos las compramos de 29", también hacemos lo correcto. No hay complots mundiales para cambiar todas las bicis del Mundo. ¿Es que nadie se da cuenta? A los millones de chinos (y de otras nacionalidades) que usan la bici a diario nadie les va a hacer ir corriendo a la tienda a comprarse una bicicleta nueva porque los fabricantes digan que el nuevo tamaño de rueda es mejor. Somos tontos y se lo ponemos en bandera a los fabricantes (los cuales no son unos santos y yo jamás lo he dicho).
Sí el radio en METROS al cuadrado. Cuanto más peso más inercia, cuanto más radio más inercia, pero estamos jugando con cantidades muy pequeñas. Como has visto la inercia (contando que nos sea útil) estamos hablando de diferencias más pequeñas, para que te hagas una idea con cubiertas distintas (de distinto peso) puedes igualar las inercias de una rueda de 29 y una de 26. Pero 200grm de peso, que es lo que suele haber entre unas ruedas de 29 y 26 (en el caso de las mias, 1600 en 26, más de 1800 en 29) significa cambiar de gama , por ejemplo unas Crosstrail y unas Crossmax. Ahora sería entrar en la discusión si las "ventajas" de las 29 sirven para compensar sus desventajas. Si reconoces carencias en un producto relativamente nuevo (no empecemos que llevan 20 años porque eso no cuela) mal vamos. Con el cambio que ha supuesto debería tener unas ventajas que eclipsaran sus fallos, pero no es así.
Una vez,a mi atv (neumático de 25/10/12),por curiosidad le puse uno de 26,porque se decia (y era cierto) que "andaba" (lógico,pues se alargaba el desarrollo) más ,a la vez que los pequeños baches los filtraba mejor.El problema,es que como la potencia que suministraba el motor era la misma,en zonas que antes pasaba en largas,tenia casi que poner la reductora porque se "ahogaba" el motor.Yo no soy un experto en física,pero si sé que en la naturaleza,nada es gratis,ni siquiera la energia,así que para acelerar una rueda mayor,esta necesita que se la aporte más energia.Y no hay más.
Ok. Pues a igual esfuerzo, igual metros avanzados por pedalada, sea la rueda del tamaño que sea. Cuando cojo la de cx, voy mucho más deprisa, pero claro, a qué precio... llevo 50-39-30 y 11-32, los desarrollos son mucho más grandes (dejando de lado la rueda de 35mm, que me ayudan a poderlo mover, claro...)
Ya, pero nosotros no somos motores de explosión, que rinden igual (casi) cuando llevan 5 minutos funcionando que cuando llevan 7 horas. Es que en todo esto, además de la Física (cinemática, dinámica...), entra también la biología (fisiología...).
Como con una rueda más pequeña prácticamente tienes lo mismo que con una grande, vamos a usar todos las BMX para salir a hacer 60 kms al monte. Como verás, intentar simplificar algo complejo no nos da la razón a ninguno.
Simplemente estaba interpretando el caso ideal que planteaba Vankeva, en que en una superfície lisa, sin obstáculos, no importa el tamaño de las ruedas, cuando la bici ya se está moviendo. A mismo esfuerzo, mismo desarrollo, mismos metros avanzados. Ni beneficia ni perjudica el tamaño de la rueda. Otra cosa es ir a hacer el cabra por el monte...
En lo segundo te tengo que dar la razón otra vez, pero en lo primero , en este caso, no ha sido el cambio de pequeña a grande, sino que se ha cambiado de pequeña a grande para volver a pequeña. Eso deja claro que el cambio agrande a lo mejor no era tan buena idea. Ahora podemos discutir si este nuevo cambio es real, pero parece ser que sí, que ya se está produciendo. La unica manera de quedara claro unas supuestas bondades de las 29 sería que las 27.5 fracasaran, pero parece que no va a ser el caso ¿no crees?. E muy dificil defender las 27 sin tirar piedras contra la idea de 29 ¿Como se puede seguir manteniendo (por ejemplo) que se baja mejor con una 29 si precisamente en Enduro es donde se están metiendo más fuerte las 27?, ya no hablemos de DH ¿o aquí no es importante bajar?
No sigamos por ahí, que te vas a chocar contra los "Fatbike lovers". Hay que buscar un equilibrio, muchos pensamos que las 26 eran las más equilibradas, luego alguno pensó que lo eran las 29, pero la aparicición y rápido crecimiento de las 27 nos da a entender que no queremos una rueda tan grande para MTB
Tienes toda la razón, pero cuando cambié las ruedas a mi 26, por unas mucho más ligeras, lo noté una barbaridad, y desde el primer día. Y cuando he probado una 29 (que he probado unas cuantas), no he notado ningún cambio espectacular. Como se ha comentado infinidad de veces, lo que está por encima de la física, de lo humano y de lo divino, son las sensaciones de cada uno. Y eso es personal e intranfserible
Entonces no lo has leído bien. El cambio a grande era tan buena o tan mala idea como lo puede ser el nuevo cambio a pequeña. Pero ese no es el caso. La cosa es que los fabricantes nos venden lo que queremos que nos vendan y tienen que inventar los motivos más peregrinos para demostrar que la nueva idea es mejor que la anterior. No porque lo sea sino porque nosotros necesitamos oír que es así. A veces la idea sí será buena y otras veces no tanto. Pero el envoltorio siempre va a ser espectacular.
Solo que con un matiz En DH una 29 ya no la vas a ver (al menos que cambien las cosas), En cambio espérate a la próxima Titan que 26 no, pero 27 seguro que ya ves "alguna" No será tan buena idea cuando a mitad (por lo que sea) ya la tienes que cambiar. ¿y cuantas veces hemos dicho eso por aquí? Por menos de eso te pueden llamar cospiranoico
Bueno y sin dar más vueltas. A ver la lista de los listos "viendo que los que tienen 29 se la han colado" que han vuelto a 26...
Difícil volver cuando las grandes marcas se han confabulado para eliminarlas de los catálogos salvo las que ya empiezan a recular e incluyen modelos de 27´5" ...
Pues , no te creas, que algunos ya han cambiado o a 26 (difícil) o a 27.5 (alguno más). No esperes 1000 tios cambiando porque aún no hay muchas unidades de 29 y casi todas tienen menos 2 años y aún así ya hay cambios. Además alguno que habrá cambiado o quiere cambiar, pero esta callado como p.. porque es muy difícil reconocer que no era lo que esperaba y el mismo ensalzaba.
Despues de leer y leer las conclusión más generalizada que por lo menos yo he sacado es: -Para rodar (Rallye) las 29 -Para bajar, (DH, Enduro) si tienes técnica la 26, si tienes nivel justito las 29 te salvan más. -Para subir las 26. (Excepto Arnold Sdgwwruehdgereguer) -Pa meterla en el coche y en el ascensor: la 26 -Para no gastarse la pasta si ya la tienes: la 26. Para todo (All Mountain) (porque no va a quedar más remedio) la 27.5. Y ya está. chimpún. Adios
No es por nada, pero estaba ojeando webs chain reaction, king barcelona, rcz, entre MUCHAS otras no he encontrado ni un puñetero repuesto de ruedas de 26" economicas y de calidad (de 9 mm QR de toda la vida). Las unicas que aun fabrican son las de 15 mm para horquilla delantera (descenso y enduro). No se como algunos de aqui se llenan la boca de que seguiran habiendo repuestos de 26", LAS 26" la estan "matando" si no estan muertas ya. Para 2015 estoy seguro que ninguna marca opostara por 26", en gamas de bajisima calidad en todo caso; habran 4 repuestos de ruedas y da gracias. Por mi parte, ahora que es final de temporada comprare una horquilla y unas ruedas, asi me guardare en salud de futuros disgustos. No es una historia inventada ni para crear "panico"( ), mirad tiendas y despues sacar vuestrass conclusiones.
Yo no me preocuparía. Tienen stock de 26 de sobras, ya verás como poco a poco van saliendo ofertas a precio de derribo, es lógico que ahora hagan ver que "conviene" ir pensando en cambiar de bici. Otra cosa es que dentro de 10 años sigamos encontrando recambios, para entonces si acaso ya me lo plantearé.