Tranquilo! En la vida hay cosas más importantes... Por cierto, me he olvidado de otra palabrita que os gusta mucho, muy moderna: hater. Decirla hace moderno y políglota. Me encanta
29 o 27,5 depende la prueba..? no se.... Pocas veo en descenso...en dual,four cross y street ninguna....
En realidad proviene de jerga gamer, es decir, de gente aficionada a los videojuegos. En ese mundillo hay muchas corrientes a favor de tal o cual plataforma, o detractores de una nueva versión de tal juego, o de tal compañía, etc. Vamos, igual que aquí con las medidas de rueda. Su opuesto es fanboy. También se puede ver mucho en imageboards como 4chan, reddit o 9gag, donde abundan memes que ridiculizan a los haters o fanboys, pues se discuten temas tan importantes como cuál es la forma correcta de poner el rollo de papel higiénico. Y no, no es un término de hipsters como erróneamente das a entender
Gracias por la explicación, aunque conozco perfectamente el significado de la palabra, y no creo que se pueda usar en este caso. Para mi 'hater' es alguien que odia de manera irracional algo, por el mero hecho de ser eso, por ejemplo, los fanboys de apple pues odiarán todo lo que sea android o windows phone, motivos? No los deben saber ni ellos, porque no llevan una manzana mordida? En estos casos si que entiendo que se le diga a alguien 'hater' o 'fanboy'. Pero en este caso, no creo que nadie odie ninguna bici, simplemente no le habrá gustado como va o no le interesará ni probarla o las encontrará feas, pero no hay odio hacia ninguna bici... Odio al intento de imposición, siempre.
Si dices que proviene de la jerga gamer, ok. Yo la conocí en foros de electrónica y móviles, por eso decía lo de la 'modernez'
Hater se traduciría literalmente por odiador, pero la palabra española más exacta es detractor, que es una persona que se muestra en descuerdo con una postura, idea o planteamiento. Y de eso hay muchos aquí que con sus comentarios se muestran como haters de 29, cuando yo de 29 no he visto todavía en el hilo nadie a favor de las 29 que odie las 26... Si tú lo ves de otra forma o al revés, me parece perfecto, pero equivocado. PD: no sé como no ha caído el chiste de llamarte profeta de las 26 xDD
que discusión de palabritas!!! vamos chicos que son bicis para mi mejor 29, tenia focus raben 26 me dejaron la misma en 29 mientras me reparaban la 26 unas semanas y acabe comprandomela, no es que sea mas rapida eso depende del jinete pero si pasa mucho mejor por sitios rotos zanjas, ramas escalones etc para mi ya es una ventaja.
Lo mejor es probar antes de comprar. No todos somos iguales ni nos movemos por los mismos sitios. Para mi lo mejor es lo que se adapta a mis necesidades, y es lo que llevo después de probar las tres medidas.
Es curioso como una idea equivocada puede calar tanto, y es que en todos los post de 26x29 se habla de la "mayor inercia de las 29 hace que requiera menos esfuerzo mantener la velocidad". Eso es completamente falso y se ha repetido hasta la saciedad. La inercia es siempre algo malo, en cualquier vehículo de competición. Siempre. Aquí se confunde el hecho de que una mayor inercia hace que una rueda tarde más en frenarse si se deja de aportar energía, con el hecho de que para mantener una rueda rodando se requiere menos energía si esa rueda tiene más inercia!!! Pero no os dais cuenta que eso no tiene nada que ver! La energía necesaria para mantener una rueda rodando solo depende de las pérdidas que tengamos, no de la inercia. La inercia dificulta acelerar o frenar una rueda, y eso siempre es malo, como digo. En un vehículo de competición la inercia siempre es 'el precio a pagar' para conseguir otra cosa, por ejemplo para tener más grip puedo 'sacrificar' la inercia... Pero la inercia como cualidad positiva es una chorrada como un piano (ay, ese vídeo de Mamooth cuanto daño ha hecho!!!) Si yo cojo dos cilindros de distinto diámetro y mismo peso y material (para que sea el mismo peso pongamos que el cilindro grande es hueco) y los hago rodar sobre la misma superficie observaremos que el cilindro grande rueda con menor esfuerzo. No se trata aquí de explicar como se calcula la resistencia a la rodadura, pero en efecto, esta es inversamente proporcional al radio. Por lo tanto la ventaja de una rueda mas grande es que si todo lo demás no cambia su mayor radio proporciona una menor resistencia a la rodadura. Entonces, porque no poner ruedas aun mas grandes que 29" si ruedan mejor"?? *****!! Por que tienen más inercia!!!! Como os digo la inercia es el precio a pagar, en este caso por una menor resistencia a la rodadura. De la misma manera que hacer ruedas más y más pequeñas para reducir peso/inercia tiene la contrapartida de que la resistencia a la rodadura aumenta mucho. Y que es mejor 26" o 29"? Pues depende, claro, de si busco una bici más ágil o más rodadora, aunque estoy convencido de que la diferencia no es tan grande como algunos piensan. Diferencia achacable solo al diámetro de rueda claro. Saludos
Exactamente fumego, es a lo que me refiero todo el rato. La verdadera ventaja de las 29 es que "rozan menos", pero esta idea no debía de ser lo suficientemente fashion o trending (ya que estamos con palabros) y a algún iluminado se le ocurrió la idea de la inercia como algo positivo en lugar de negativo. Y ***** si ha calado!!
sip, y aun eso aun estoy intentando ver como cuanto es ese efecto comparado con tener el nucleo bien engrasado y demás. Porque por ejemplo (http://en.wikipedia.org/wiki/Rolling_resistance): Pneumatic tires (diameter)[edit] For pneumatic tires on hard pavement, it is reported that the effect of diameter on rolling resistance is negligible (within a practical range of diameters).[32][33]
Seguramente yo, personalmente, me haya equivocado al hablar de inercia, como bien parece que estáis demostrando los ingenieros de este foro. Pero yo, lo único que trataba de explicar es que, por mi experiencia personal, veo que mi 29 mantiene mejor la velocidad (ya sea por "inercia" o porque la rueda de 29 ofrece menos resistencia ante los baches del camino, o por las razones que sean) que mi 26. Aquí léeis inercia y ya os lanzáis al cuello con tal de llevar razón, y ni he visto "vídeos de mamooth", ni lo he leído en revistas, ni nada por el estilo. Simplemente compré una 29 (después de muchos años usando 26) porque me aconsejaron que por las características de las rutas que hacía iba a ser lo mejor. Efectivamente, he ido notando grandes mejoras con la 29, incluso usando ambas bicis alternativamente. Hasta tal punto ha sido que me compré otra 29er (ya veis, no ensalzo las 29 porque me la han colado y tengo que defender mi compra), porque veo que me "funcionan" mejor que las 26. Podéis seguir minimizando las ventajas de la rueda grande y ensalzando hasta la saciedad sus desventajas, y también poniendo de "tontos" a los que prefieren 29, ya sea diciendo que es puro marketing o que se la han colado, o mil cosas que he tenido que leer en este foro. Ya sólo me faltaba que por decir equivocadamente la palabra inercia vayáis aquí todos de listos y perdáis el respeto a la gente por opinar distinto (sí, hay más formas de faltar al respeto además de el hablar mal).
Sabes que pasa? que aquí te puedes cansar de poner datos que aparezcan en internet, resultados de mercado y lo que quieras. Luego llega cualquiera y te pone "eso no es así" sin aportar nada y se queda tan ancho. Luego te llaman taliban, hater y demas.
El problema no eres tú, el problema que la INERCIA fue lo que usaron las marcas para meter en el mercado las 29. Mucha gente aquí dice que la compró porque es la que mejor se adapta a sus rutas, pero resulta que ves alguno la tiene en Valladolid y es la mejor para rutas sin desnivel y despejadas y otro la tiene para Galicia rutas complicadas y llenos de cambios de nivel, a lo mejor estos dos usuarios de 29 debían ponerse en contacto y hablar de cual es la ruta ideal para la 29. Luego están algunos fabricantes que están tendiendo a decir que la 29 tiene "ciertas ventajas" en XC, de ahí el rápido éxito ( que esto parece que se nos olvida o hay alguno que no love ) que están teniendo las nuevas 27.5 en las modalidades Trail o Allmountain.