Hola a todas, Alguien ha hecho algun bujero en un cuadro de carbono para, por ejemplo para cables Di2?? Quiero poner Di2 en mi Cervelo Soloist Carbon y no está preparado. Alguno modelos de Cervelo, como los primeros S2 tenian una pegatina en forma de guía para hacer agujero junto la entrada de los cables mecánicos. Ahí mismo necesitaría hacer el agujero, solo ahí. Alguien ha hecho o visto algo parecido?? A las malas de liarla, una reparación de carbono no es muy cara. El cuadro está mas que amortizado, aunque me cargue la garantía de por vida.
hace un par de años si conoci un chico que se los hizo a una specialized por el tema de montar los primeros electronicos,lo que mas tienes qe tener en cuenta es tema de garantia del cuadro ,cualquier manipulacion te quedas sin cuadro.
Por aqui ha habido gente que si se los ha hecho pero depende del modelo. Pregunta en la tienda o en la marca cual sería el lugar mas indicado para hacerlo.
Tienes que utilizar una broca adecuada, si delaminas el tubo pierde propiedades mecánicas. Por un taladro no hay problema, pero bien hecho. Salud.
Danos más detalles, que el tema me interesa muchísimo. Que tipo de broca, diámetro, lugares de orificios, etc... Un saludo.
lo primero que hice fué asegurarme de que las vainas traseras fuesen huecas para poder pasar el cable del cambio. A continuacion,quité la pieza que va en el tubo diagonal donde iban los tensores del cambio y el desviador. Al quitar esta pieza, quedan dos agujeros,uno lo tapé y decoré y el otro lo aproveché para meter el cable de la interfaz. Luego hice un agujero para el cable del desviador utilizando dos brocas nuevas para acero, de buena calidad,primero una fina y despues la que corresponde al diametro del conector que tiene que pasar por el orificio. Por último quite la pequeña pieza que hace de tensor para el cable del cambio,que va atornillado en la vaina, y aproveché el orificio existente,taladrando al diametro correspondiente, para pasar el cable del cambio trasero. Aunque parezca muy complicado,no lo es en realidad,solo hay que ser muyyyyy cuidadoso y asegurarse bien antes de taladrar.
Está claro que la garantía se pierde, pero ya son unos cuantos años con la bici y para comprar una nueva prefiero probar haciendo ese agujero, en mi caso solo es el de entrada detras de la potencia. El de salida del desviador solo hay que limar/agrandar un poco el que ya tiene. Y para el trasero la baina es hueca y lleva abertura detras del todo.
Mas que broca para acero te recomendaría que utilizaras brocas para pared (de vídria se llaman en mi pueblo) ya que es mejor o menos dañino que hagan el agujero por desgaste que cortando, como lo haría una broca para acero. Yo agrandé así el agujero de la válvula en una llanta y sin problemas.
De hacer el taladro, con broca para metal y muy afilada, velocidad máxima y sin hacer fuerza, que entre por si sola, para no hastillar nada. Suerte. Saludos
Para hacerlo lo suyo es una broca buena de carburo de wolframio, se conocen como widia (wie diamant) por su altísima dureza. Mejor seria una de lanza que helicoidal, pero se puede con la helicoidal también. salu2
Hola. Hay algun sitio o tienda donde hagan esto de forma profesional. Parece facil pero si no es caro preferiria que me lo hiciese alguien profesional. Un saludo.
Bueno os cuento lo más breve que puedo lo que yo hice el año pasado. En 2012 me compre un cuadro FP3 de pinarello lo monté con chorus de carbono de 11v y ruedas zonda. Encantado con el cuadro, ruedas y algo menos con el cambio ya que tenía que estar ajustándolo constantemente para dejarlo fino fino de verdad (soy muy tikismikis con los ruidos). A mi tendero se le ocurrió la feliz idea de dejarme probar un di2... Uf la fastidie. Yo tenía que cambiar a ese grupo. Dicho y hecho, vendí bien el grupo campagnolo y me hice en noviembre pasado con un di2. Pero...eso de poner los cables por fuera con adhesivo... y los remates para el cambio mecánico por fuera.. Horroroso, así que empecé a dar vueltas y vueltas y contacte con un profesional del carbono, pintura y reparaciones (Artenruta en Madrid). Me enseñó modelos reparados, la pintura que hacía y el conocimiento del carbono, así que me tire a la piscina. Primero le pedí poner los cables por dentro y quitar los remates exteriores, sino mal recuerdo unos 200 euros, pero había que pintar la zona así que subía un poco más. Le pregunté si lijarla entera y volver a pintarla saldría mucho más y al final no era mucho más así que me lie la manta a la cabeza y la cambié entera de color. Me encantaba la Pinarello Dogma2 así que me encargué de buscar que me hicieran en una empresa de Burgos vinilos finos, resistentes al sol para los anagramas y letras pequeñas y las grandes me las hacían con pintura. Después de todo este rollo os digo que el cuadro quedó impresionante de pintura y calidad de terminación.
Pues ya tardas en poner algunas fotos del proceso si la tienes jeje. Y le pudieras preguntar a arteenruta que tipo de brocas usó para los bujeros del Di2 ya te sales. Va que en breve creo que me lio la manta a la cabeza, y en 2 bicis...
Por cierto, junto con lo que cuenta Francierto, me da confianza porque hay gente que repara carbono de **** madre. A un amigo le han hecho un puente de horquilla una SID 26" para poner ruedas 27,5".
Hola, buenas tardes. Ayer les puse un correo a los de Artenruta comentadoles este tema y esto es lo que me han contestado. Si, lo hacemos , el precio de todos los cajeados , incluidos los interiores de la caja de pedalier , la eliminacion de los topes del mecanico y el repaso y lacado de la pintura (zonas taladradas y manipuladas y tambien el resto) saldria por unos 225 euros,, 245? si repasamos tambien la horquilla , dejamos el cuadro totalmente como nuevo de pintura y con todos los cajeados del di2.. ¿Que os parece? Caro ,barato, esta bien, no se... Francierto sabrias decirnos como hicieron los agujeros. Me refiero a si solo taladraron o agrandaron los agujeros o ademas refuerzan esa zona o le hacen algo mas. Un saludo.
Manuel de Artenruta os lo puede decir es muy amable, se que repara cuadros para fabricante oficial y adi mantener garantías, por lo que he visto es de 10. Por cierto el precio muy bueno, a mi me salió un poco más caro hace medio año. Mañana cojo el ordenador donde tengo fotos y veis cómo era la fp3 y como la he dejado. El carbono de todos los cuadros es entrecruzado, no hay problema de hacer agujeros en las zonas adecuadas, eso si no dejar un queso 'gruyere'. Los que llevas los topes para mecánico ya están agujereados, lo que hace es taparlo. No se como seguramente con resina para carbono. Si habláis con Manuel decirle que vais de parte de Francisco de Burgos que modificó y Pinto una Pinarello para que os haga algún descuentillo.