Plato único 50 Piñones 11-36 50/36 = 1,3888 vueltas / pedalada 34/25 = 1,36 vueltas / pedalada Pues eso, que con un cassette actual de MTB 11-36 se acabó el cambio de platos. ¿Cómo lo veis?
Por mas que lo miro no me termina de convencer, y menos en carretera... en Btt tiene su explicacion en competicion, en uso cicloturista no lo veo...
Con unos saltos entre coronas que te cagas, no gracias, al menos hasta que saquen el 16v o el cambio integrado.
Subidas del 23% bajadas a 100 km/h, sprines a 70 km/h puertos de 20 km .. eso no hay combinacion 1x11 o 1x12 o 1x13 que lo aguante. Para una etapa completamente llana o crono puede pero para el día a diá imposible. Yo lo veo así (desde mi ignorancia)
El pedalear en carretera no tiene nada que ver con el pedalear en montaña. Es mas, para mi, la mtb y la bici de carretera siempre me han parecido deportes completamente diferentes. (y practico los dos...)
Pues desde mi ignorancia.... Estoy aburrido de crujirme MTB de 2/10 y 1/10 tengo 3/9 y no , no soy ninguna máquina No veo una flaca con 1/10 o 1/11 salvó para llegar el último
34-25 / 50-36 de maximo...eso no esta a la altura de muchos cicloturistas...en cuanto pase algun puerto del 8% y se alargue, pie a tierra, por no hablar de saltar de 3 dientes, asi no encuentras tu pedaleo nunca, o muy atrancado o muy ligero.
Respetando mucho vuestras opiniones, yo sigo sin ver ningún problema importante y por el contrario encuentro muchas ventajas: menos peso, menos mecánica, menos componentes, menos costes, etc. Pero yendo al grano del argumento de mucho salto de pedaleo, veamos: Cassette típico 11-36 10v: 11, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32, 36 50/11 4,54 50/13 3,84 50/15 3,33 50/17 2,94 50/19 2,63 50/21 2,38 50/24 2,08 50/28 1,78 50/32 1,56 50/36 1,38 Cassette típico 11-25 10v: 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 23, 25 50/11 4,54 50/12 4,16 50/13 3,84 50/14 3,57 50/15 3,33 50/17 2,94 34/15 2,26 34/17 2,00 34/19 1,78 34/21 1,61 34/23 1,47 34/25 1,36 Analizando qué ocurre aparece algo curioso y es que los saltos grandes están en las marchas largas por la eliminación de piñones como el 12 ó el 14; pero que, a medida que van subiendo cada vez la diferencia de pedaleo va siendo menos. Hasta el punto que la diferencia entre las últimas dos marchas es 0,11 vueltas para platos dobles 50x34 y 0,18 vueltas para el plato único en cuestión; es decir, sólo 0,07 vueltas por pedalada de diferencia. Esto evidentemente ocurre porque, aunque el salto entre piñones es muy grande (hasta 4 dientes), se aminora mucho la diferencia del avance entre marchas sucesivas al tener que dividírselo a un plato de 50 dientes en vez de 34. Y todo esto teniendo en cuenta que el cambio de 11 velocidades ya existe y que por tanto podríamos tener un piñón adicional de 12 (50/12) que aminorase la mayor diferencia de pedalada en marchas largas.
En contrareloj se usa. Tony martin hizo la ultima crono del tour con un cassette 11-32!!!! para no quitar el plato grande de 56. Y en ciclocross, sram ya lo ha sacado. Puede servir para zonas muy muy llanas, tipo holanda. Para ese terreno sirve sin ningún problema. Pero para zonas de muchas subidas y por lo tanto muchas bajadas, o te quedas corto de desarrollo, o los saltos de piñon a piñon serian un poco incómodos.
Alguien capaz de mover un 34/25 (que no hay que ser ningún Cancellara) no tendría que tener problemas con el 50/36; ya que, la relación es la misma.
Sí es cierto que no sería bueno para cualquier cicloturista; ya que no podrías meter más hierro para arriba. Pasaría como en MTB y es que habría que tener un pelín más de nivel para llevarlo.
Para cicloturista valdría, pero en competición olvídalo. Tú necesitas una cadencia de pedaleo. Dentro de esa cadencia, en carretera, ves que la bajas un poco, por ejemplo 80 vueltas, subes un piñón y te empiezas a encontrar cómodo. En el caso que tú dices, subes un piñón y notarías un cambio abismal, subiría en exceso la cadencia. Antes de tener mi flaca, me empecé a aficionar al asfalto con una Orbea Moncayo de los 80. En aquella época no había platos, había perolos. Y el piñón (de rosca) original era muy pequeño y de cinco velocidades. Opté por ponerle un 14/28 de mtb de cinco marchas para al menos poder subir alguna cuesta fuerte. Le hice más de mil km saliendo con la grupeta por carretera y siempre notaba la misma sensación... iba tirando en un falso llano ascendente, medio atrancado, subía un piñón, sólo uno! Y era brutal! Subía la cadencia muchísimo! Era como si necesitara tres piñones en medio... Para subir de 11 a 36 en 10 marchas necesitas una burrada de saltos... De hecho hay gente que de diario para entrenar se ponen ruedas con cassettes 11/21 de diez, para que vayan totalmente correlativos y la cadencia sea siempre la adecuada. Yo el invento que planteas no lo veo, será porque lo he vivido en mis piernas, jeje. Saludos!
Cassette 11-36 11v: 11, 12, 13, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36 50/11 4,54 50/12 4,16 50/13 3,84 50/14 3,57 50/16 3,12 50/18 2,77 50/21 2,38 50/24 2,08 50/28 1,78 50/32 1,56 50/36 1,38 ¿Pero dónde están los saltos brutales? PD: yo no digo que el plato único valga para todo el mundo (de hecho hay gente que sigue prefiriendo los 3 platos y muy respetable que me parece), lo que me extraña es que no tenga apenas presencia en el mercado.
Y hay más, con la aparición del nuevo piñón 10 el plato único podría ser un 44 ó 46 dientes perfectamente, haciendo válido el sistema para subidas duras y corredores menos potentes
No estoy tan seguro que estas bicis lleven un solo plato. Que alguien me corrija pero me inclino a pensar que llevan dos platos, otra cosa es que no se vea el plato chico...
Tampoco lleva desviador, lo mismo es que no está montada del todo. Habria que ver la maneta izquierda de que tipo es. En cualquier caso, poderse hacer se podría. Si Tony martin ha montado un 11-32 en el tour de Francia, yo creo que en aficionados, con un piñón 11-36, y un plato al gusto del consumidor (yo le pondria un 46), se puede y funcionar funicona bien para desniveles moderados. El problema es que por ejemplo Shimano, no se si vende maneta de freno, sin palancas, que la goma sea de la misma forma que por ejemplo un 105 o un ultegra. Sram si que la vende, no lleva gama, es genérica, pero me he fijado de que es igual en la forma a las que llevan palanca para el cambio. Yo lo veo.
Al final las bicis llevarán todo electrónico, carenado, hidráulico y te diran como está el tiempo en la zona como si del J.A.R.V.I.S de Ironman se tratara. Hay que poner freno a algunas cosas...