*****...me ha dado un sincope porque pensaba que todas esas bicis eran tuyas! Preciosas todas, de la niner lo ya comentado anteriormente. Una cosa respecto a la rove...yo cuando me compre mi CX fue una de mis candidatas y el de la tienda no me dijo nada de gravel bike y aquello fue hace unos meses! Simplemente hablamos de bicis de ciclocross. Como avanza esto de la subetiquetas!
Con que una de ellas fuera mía ya sería feliz. Hace tiempo anduve con un engendro por los montes, que me hizo muy feliz... no descarto volver a hacer algo así con el cuadro de acero que tengo por casa... No es una 'gravel', ni una CX, ni una monster... es una 29er en SS con manillar de carretera.... pero me lo pasaba teta.... Kona Unit Monstercross by El Gen, on Flickr En esencia, creo que una CX y una Gravel son la misma bici. "Gravel bike are cyclocross bikes with SLIGHTLY slacker geometry, SLIGHTLY longer wheelbase, and are (sometimes) SLIGHTLY lower bottom brackets (larger bb drop). So, they'll be a bit more stable in choppy conditions and high speeds." Adicionalmente a lo anterior, tienen un aspecto mas de bici de carretera (slooping, cableados inferiores, etc...) que las hace, a los ojos de algunos mas atractivas. Para mi, una Gravel es una bici de carretera que admite cubiertas de mayor balón. Una CX es una bici preparada para el barro y llevarla al hombro, amén de las particularidades propias de una CX. En teoría, los desarrollos en este tipo de bicis están también adaptados para rodar en pistas a todo trapo, no para culebrear en un circuito enfangado... Es un tema de matices esta claro.....
Si, esa era mi Unit!!! Os dejo un vídeo, tiene unos años (de 2012), pero creo representa el uso de estas bicis... comparten carrera bicis de CX, 29er, y Gravel....
Esa 29 de titanio y horquilla rígida de carbono me suena ... ¿sería la mía? Y para más inri con 1 plato y buje de 11 marchas integradas. Algunos somos así de raros, jejeje . O simplemente es que nos gusta experimentar, buscar, probar, y no nos conformamos con los productos standard que nos quieren vender. Las bicis tipo "Gravel" efectivamente existen hace mucho tiempo, y las "monster cross", y "randonneur", y "audax", y "trekking", ... Simplemente son variaciones sobre los tipos de bicis más generalistas (carretera/montaña/ciclocross), buscando adaptarlos a situaciones y objetivos concretos y específicos. En el caso de las Gravel son un híbrido entre bici cicloturista y CX, pensades para hacer muchos km por esas pistas Lo que sí es cierto es que a las marcas y revistas les encanta poner etiquetas y crear categories y subcategorías ... Yo tuve hace un tiempo esta bici: Cuadro y horquilla de acero, geometria cómoda y relajada, discos, paso para neumáticos anchos, roscas para portaequipajes y guardabarros, ... una maravilla de bici y tremendamente útil. Aunque me deshice de ella porque no le daba el uso para el que estaba pensada y la cambié por una CX más "normal", para hacer salidas más cortas y rápidas. Lo que ocurre es que como muy bien han dicho, en este país todo lo que se salga de los 4 cánones más típicos es raro. De hecho hasta a nosotros con nuestras bicis de CX nos miran como bichos raros ¿No os ha pasado? Además existe una "competitivitis" absurda, con proliferación de bicis Racing y de gama alta a las que no se les da el uso teórico para el que fueron diseñadas. Pero en USA y algunos paises europeos (Alemania, Inglaterra) este tipo de bicis se usan un montón, y hace mucho tiempo. Las usa gente práctica, que ni se le ocurre comprarse una XC de carreras para hacer pistas, o un pepino de carbono con Di2 para las salidas cicloturistas del domingo. Particularmente me encantan estas bicis, y todas las bicis diferentes pensadas realmente para el uso que se le va a dar. Y en cuanto mi economia me lo permita a la titánica le va a caer un manillar drop (un palo porque supone cambiar manetas, poner frenos mecánicos, potencia, ...) Un saludo a todos y diculpad el tocho
Preciosa la Croix de Fer. Me encantaría cambiar el cuadro para ponerle ese, pero creo que no tiene anclajes para el cantylever... los tiene? Y la horquilla de acero qué tal? Porque la que llevo ahora es de carbono... Preciosa la titánica.
¡Gracias! No tiene anclajes para cantis/Vs, solo admite discos. La horquilla de acero realmente bien, el conjunto cuadro-horquilla es muy absorvente.
Refloto el hilo para añadir un modelo nacional que conocí hace poco en el mismo foro. Si ya entramos en guerra de etiquetas aunque ellos lo llamen "gravel" para mi esta está más cercana a las "monstercross" (paso de rueda bestial y usando 29", mucho más slooping, manillar a la altura del sillín...) Vámos, más viajera que otra cosa: Finna Landscape http://www.finnacycles.com/es/finna_landscape.html
Me encanta. Como bien dices, es más viajera que otra cosa, no hay más que ver la cantidad de roscas entre cuadro y horquilla, o la framebag que ofrece como opción la misma marca. No conocía esta marca, y tienen cosas interesantes!
Se la vi a @rruben que tiene gusto parecido a nosotros dos jeje. El frameset me parece interesante viendo lo que hay por ahí tanto por diseño como por precio.
Anda que no tienes razòn, falta de madurez ciclista lo llamo yo... supongo que es cuestiòn de tiempo, en uno años el personal empezarà a mirar bicis coherentes y a usarlas.
Jolìn que gran aporte Nano menudo cuadrazo para viajar, desconocìa la existencia de esta gente, va directo al hilo de la Fargo
Torrot, GAC, Peugeot... Tambien hacían sus bicicletas es los 70s, y no sigo para atrás porque ya hablaría de modelos que o me tocó vivir. Como nos venderían hoy a 1500€ una viejuna como la de la foto?: Cuadro de acero de dragón mítico cr4130, con geometría relajada para rutas transcontinentales, roscas para portabultos para que le hagas fotos con las ortlieb, ruedas 29x1.2 (700x32), sillín de cuero cook mingan de toda la **** vida, manillar que permite hasta siete posiciones de manos unido a potencia ultra elevada, única es su Genaro! jpg Y las llamo bicicletas, porque es lo que son y llevan fabricandolas décadas sin cambios revolucionarios. Que las quieren llamar gravel? Me parece bien, pero que no nos coman el tarro con geometrías específicas, porque a un cuadro le cambias las cubiertas, el manillar y la tija, y lo conviertes en lo que quieras. Yo hablaría mas bien de cuadros versátiles, que permitan diferentes montajes, y cuadros que no lo son.
Estoy de acuerdo con la primera parte, pero no tanto con la segunda. Las geometrías son muy importantes, una bici de carretera pura jamás será tan cómoda para viajar o pasear por caminos por mucho que cambies componentes. Y te lo digo con conocimiento de causa, que he pasado de un cuadro de carretera montado en plan gravel (incluso manillar midge) a uno de CX relajado y no hay comparación entre una geometría y otra.
Hola: Yo tengo algo muy parecido, aunque no había pensado llamarlo "gravel bike" es una Rabasa, con espacio para cubiertas de 40 o así y geometría más tranquila. De hecho es mi única bici, porque cada vez me metía por caminos más sencillos y por carretera, y estoy encantado con ella.
Elegante la bicha. Mira, ando detras de ese manubrio a ver si lo consigo. No busque mucho pero solo lo vi en bike-components y esperando. Que tal vas con el? Yo lo busco en 46 y lo veo a medio camino entre uno de gravel y uno normal.
Parecido al Salsa está el On One Midge, barato además en la propia web. Echa un ojo también a esta comparativa: http://biketouringnews.com/components-touring-bicycles/cockpit/touring-bike-handlebars/4-handlebars/
Si lo conozco, pero no queria uno de gravel, sino uno de road ancho y si tienen abertura que sea sutil, por eso le eche el ojo a ese. El otro de Salsa ya es en la línea de Midge también. Estoy tan acostumbrado al manubrio de carretera que los demas me parecen raros, pero queria algo ancho para tener mas control por terreno feo.