A esto me refería con los saltos! Y el autor ha vuelto a remitirme a sus tablas... siguen siendo muchos saltos para una cadencia óptima. A lo mejor no vas cómodo del todo, aunque tampoco incómodo, subes o bajas un piñón y terminas de ***** en vez de arreglar, no sé si me explico... Yo tampoco lo quiero en mis piernas, doy muy tiquismiquis con esas cosas... Para alguien que no lleve en cuenta eso, pues sí, estaría de lujo!
Por rango es posible. Cogiendo un 10-42 de mtb (420% de rango) con un plato de 45 equivale practicamente a un 34-50 con un 11-32. Pero los saltos son demasiados grandes (entre un 12,5-20%). Llevo este cassette en mtb con plato único y estoy encantado en general. Pero ya cuando entre en carretera los saltos me parecen excesivos. En la de carretera llevo un 13-29 (saltos entre 6,3 y 13%), e incluso aquí hay veces que no encuentro el desarrollo ideal; uno me parece corto y el siguiente demasiado largo. Para mi, el cassette ideal no debería tener saltos mayores al 10%, por ejemplo un 11-23 de 11 velocidades. Pero entonces no tengo el rango suficiente. Para conseguir un rango del 420% con saltos maximos del 10% harían falta 19 piñones!!! 10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-21-23-25-27-29-32-35-38-42 Demasiados piñones lo veo inviable. Así que, hay que sacrificar rango o salto. A vosotros no os ha pasado esa situación de no encontrar el desarrollo adecuado, y desear tener un piñón intermedio?
A mi sí. Para las salidas que hago con la grupeta y que no estoy corriendo, preferiría sacrificar sa corona (11) y tener el 18. Con la de montaña no me molesta tanto los saltos, pero con la flaca parezco"la princesa y el guisante" , noto al milimetro los saltos entre coronas y aunque contra más alto sea la corona menos diferencia hay entre una y otra, sigo notando ese salto. Subiendo un puerto de montaña a tope de pulsaciones, a un ritmo y cadencia constante a mi personalmente se amplifica todo, ruiditos de la cadena, esa inesistente holgura de la cala con el pedal por desgaste, roce zapatas freno (las llevo abiertas para que no roce al tirar del manillar) y por supuesto esa diferencia entre coronas. Lo veo dificil para mí lo de un solo plato. Lo mismo me equivoco ..... Por cierto, interesante debate . Edito- llevo 11V. 11-25 y 50/34
Yo llevo 11-25 con plato grande de 52 y el único salto q he notado más es entre el 15 y 17, pero es cuestión de acostumbrarse.
dobleobjetivo, veo que el único salto que te molesta es el que esta por encima del 10% (17-19: 11,8%). En tu caso podrías recurrir a un 12-25 de 11V que lo tienen tanto Shimano como Campagnolo. En mi caso me planteado poner un 13-26 de campagnolo 10V, pero seguro que echaria de menos el 29.
La cara de tonto que se me ha quedado , me dijo el de la tienda que solo había 11-25 11v. Pues "Ajo y Agua", ahora mismo sería malvender el piñon ( no tiene ni 500km), más adelante lo venderé y me pillaré el que dices. Gracias Zubi.
Sí, llevo 10v y si saliera sólo no habría problema... Pero si renunciara al 11 con la grupeta tendría muchas papeletas para quedarme en determinadas situaciones (hay mucho cabroncete)
esto no es mas que una estrategia de venta, te doy algo nuevo para que me sigas comprando. La realidad es que cuanto mas seguido vaya el salto de los piñones mucho mejor. Yo llevo Campagnolo 11v y deje el 11-25 por el 12-25 con lo cual hasta el 19 va todo seguido y os aseguro que en mi zona que hay bastate subida llevar el 18 da mucho juego que cuando vas subiendo el salt del 17 al 19 a veces es grande.
Con un plato de 46 y un cassette 10/40 se mantendría el desarrollo equivalente a un plato 50/34 y cassette 11/28 pero eso si, el salto entre piñones ha de ser enorme. Por curiosidad nada más. Un saludo.
Ahi teneis mi bici montada con un solo plato ya que nadie se atreve a montarla. Plato de 46 con 11-28. No la he probado en puertos pero en bajada corta ayer pille 62 sin llegar a meter el 11
OJO!! y hay otra cosa importante, aunque sea equivalentes dos desarrollos, no es lo mismo tirar de un plato mas grande y una corona alta, que tirar de un plato mas pequeño y un piñon mas pequeño
No creo que se pueda notar eso. Si se desprecia el rozamiento de la cadena la relación de cambio sólo depende del cociente del diámetro de plato y piñón, o lo que es lo mismo el cociente eel número de dientes. Salvo que lleves la cadena muy cruzada no creo que sea nadie capaz de notarlo.
Se me salio el otro dia pero porque pille en una bajada larga un bache que no vi que casi me voy al suelo, pero a excepcion de eso no
Yo pienso igual, de hecho, cuando empiezas la temporada casi "prohibido" poner plato y rodar al principio solo con plato pequeño "asi me lo aprendi yo", por algo lo dirian los entrenadores. Sigo sin ver, a pesar de los numeros, saltos de 3 dientes en algunos desarrollos, es molinillo o clavarte...no lo veo.
Los resultados del trabajo http://www.ihpva.org/HParchive/PDF/hp50-2000.pdf son muy interesantes Se observan 2 cosas: - Cuanto menor es el piñón menor el rendimiento. La cadena tiene que "retorcerse" más por lo que tiene más fricción. Se nota mas diferencia de un 12 a un 11, que de un 23 a un 21. En los platos apenas se notara diferencia. Tengo leído que SRAM desecho utilizar un 9 en mtb por este motivo, y puede ser probable que tampoco meta el 10 en carretera por el mismo motivo. - A mayor tensión en la cadena (Potencia entre cadencia), mayor es el rendimiento. Hay una parte de la fricción que es constante y parte que aumenta proporcionalmente con la tensión, por lo que en general al aumentar la tensión el peso de la fricción se reduce. Según lo primero es mejor utilizar platos grandes con piñones grandes, según lo segundo lo contrario. Personalmente pienso que el primer punto es más importante si estamos hablando de piñones pequeños. He tenido la sensación que la bici avanza mejor con un plato grande y piñones medios que con un plato pequeño y piñones pequeños. Aunque aquí también puede influir el cruce de cadena.