A mi me cuesta de creer que tengan alguna parte más gruesa que otra , eso sería el colmo de la chapuza , para asegurar yo desmontaría la cubierta , pie de rey y a medir todo
eso mismo me dijo xixo.. pero el que me lo dijo no es mi tendero vaya, que no es el mio de confianza. por eso digo que tendre que ir a su tienda y que me diga el... como comprenderas LyN yo no soy un experto del tema y si un supuesto "profesional" te dice esas cosas pues te tocan la moral. pero vaya la experiencia me dice que muy poco son profesionales de verdad.
Desgraciadamente hay muchos no profesionales de verdad metidos a mecánico de bici. Por eso al final deje de ir a mecánicos y cuando tengo que hacer algo que no sé, aprendo y me pongo a hacerlo yo mismo.
no te falta razon, bueno cuando tenga alguna noticia mas ya os comentare. probare de hacer todo lo comentado. y quitando las penas he de decir que la delantera un par de llantazos se ha llevado, no muy fuertes, y ni una sola marquita. salvo este imprevisto muy contento con el conjunto. ese casi medio quilo menos a la bici lo he notado muchisimo y para nada mas floja y debil
Una curiosidad, ya que no he visto a nadie comentarlo aún... Os ha pasado que tras montar las ruedas y darles unas salidas, los radios hayan perdido tensión? En mi caso tras 5 salidas han perdido un 20% a lo largo de toda la rueda, les he dado un apretón a todos. En algunos libros he leído que es normal, pero no pensé que sería tanta la que pierden... Por cierto las ruedas fenomenal, una gozada, y yo no he tenido tampoco el problema de talonarlas mal, lo pude hacer con bomba de pié.
bueno bueno, hoy despues de salir a rodar.. lavando la bici he hecho lo que me habeis dicho. no he sacado ni la cubierta, solo le he sacado todo el aire y entre aro y cubierta he pasado cepillo con agua jabonosa generosamente, me pongo a hinchar con bomba de pie y a los 2,5 kg.. voila!!! 3 clonks que han hecho talonar toda la cubierta por completo. la proxima vez hare caso y desde un inico aplicare agua jabonosa en todos los bordes. GRACIAS A TODOS! PD al tendero experto con el master de la vida es pa tirarle un disco hope a la cabeza
Me alegro de que haya quedado en un sustillo. @Diablosp: no es normal. Es cierto que si mides la tensión del aro acabado y la vuelves a medir con el neumático instalado y con presión la tensión medida puede ser algo menor por la fuerza que hace el neumático, pero no cae tanto. Y si la rueda está bien montada no tiene porque perder nada de nada al rodar, ni al principio ni nunca. Si te ha bajado tanto o bien la rueda estaba montada a una tensión demasiado baja de entrada o estaba desequilibrada y eso ha provocado la bajada de tensión de toda la rueda.
Pregunta de ignorante: ¿no puede ser que los radios esten retorcidos (si son redondos no debe de ser facil darse cuenta) y al rodar se recoloque la cabecilla y pierdan tension?
@Diablosp: he repasado datos y una caída del 20% en la tensión medida comparando la rueda son neumático y la rueda con neumático hinchado si es posible.
Gracias Lyn, me sorprendió bastante semejante caída, sobre todo en la trasera que iba con cabecillas prolock, y además al montar lo hice con squirt y aplicando el 1/8 de contravuelta para evitar retorcimientos al tensar. Lo que no hice después de montar fue "amasar" los radios para liberar tensiones, solo ligeramente, y es de ahí de donde creo puede haber venido el tema. Entre eso y el neumatico apretando, parece que ha habido esa diferencia. Lo que me hace pensar... Ahora igual me he pasado de tensión, la he dejado a 100-110 CON neumático en el lado de mayor tensión. De todas formas, con un canto en los dientes, para ser el primer juego de ruedas que monto, han quedado mejor de lo esperado. Cuando acabe las vacas les pegaré otro repaso y ya os cuento, mientras tanto en los repasos que les he hecho por ahora siguen centradas y ruedan de maravilla. Este sábado prueba de fuego de 65km!
Y ahora que se habla de esto, cuando hay que aplicar un primer retensado a una rueda nueva que por uso, ha perdido tensión... Qué es mejor?. Retensar primero un lado y comprobar que el otro está mejor, o retensar todos los radios consecutivamente?.
josep facil cuando ya veas que se ligeramente se mueve a los lados digo cuando sea muy poco, en mi caso a los 1500 km fue el primer tensado de como y cuando mejor lyn... que sigo siendo un negado en las llantas pero me voy a hacer un centrador y a aprender a base de radios rotos
Lo primero es que si esta bien montada no hace falta retensado, insisto. En el caso en que la rueda pierda tensión lo que hay que hacer es repasarla para que quede bien montada. Lo más radical es soltarla toda y volver a empezar. Si no queremos hacer eso yo primero revisaría la tensión de todos los radios del lado de mayor tensión para asegurar que todos tienen la misma, sea la que sea. Si no la tienen, hay que igualarla. Si las diferencias eran importantes es mejor quitar tensión de toda la rueda y empezar a darle tensión de nuevo asegurando que esta centrada y equilibrada con poca tensión y subiéndola después poco a poco. En definitiva la rueda debe quedar con todos los radios de cada lado con la misma tensión y ésta debe ser la adecuada para el montaje que tenga la rueda.
Hola chicos!!! Tengo pensado comprarle a mi Spe Enduro 29er una llanta de carbono de 30mm de interior de Light-bicycle para la rueda delantera, y me gustaría saber si me valdrían los radios y las cabecillas de mis ruedas Roval Traverse. Son de 32H pero el ERD no lo pone por ningún sitio. La trasera hace poco que le monte la Flow Ex por que en un saltillo caí sobre una piedra y destrocé la Roval, con lo cual la dejaremos por ahora. La llanta de marras es esta: http://www.light-bicycle.com/35mm-w...with-tubeless-compatibility.html#.U-0tffl_sut
Lyn nombras el lado de mayor tensión y ahí me surge una duda. En la rueda delantera tiene lógica que sea el lado del disco ya que es donde se producen esfuerzos mayores. Sin embargo, creo recordar que en la trasera la mayor tensión se da en el lado del casette, pero en el lado del disco también se producen tensiones bastante fuertes al frenar. Por mayor tensión entiendo, ajustar con el tensiómetro ese lado y el otro simplemente usarlo para dejar la rueda centrada.