En la tienda de mi pueblo, tienen una 2014 talla 17" (tfs xt) en liquidación y no lleva las Mavic, supongo que se las habrá puesto mknopler, corrígeme si no estoy en lo cierto...
Yo estoy enamorado de las Fulcrum de gama alta ... pero...se van de precio una barbaridad. La verdad es que las ruedas a la carta son mucho más asequibles.
Yo estaba decidido por las red power xl, pero no pude resistir una ofertaza por las mavic Para Corredoret y Child. Los cambios que le he hecho son: llantas mavic crossride, discos ashima ai2, pastillas ashima semi metálicas, sillín selle Italia max flite y cassette xt.
Buenas, tengo un amiguete que tiene ya encargada una big ninety 1500 29 doble. El caso es que los 14.12kg declarados me parecen una pasada y le he comentado que una buena inversión podria ser vender las ruedas de serie (slx-mavic) por unos 100€ y comprar unas Progress evo tubeless de 1615gr y cambiar las cubiertas por tubeless. A ojo digo yo que minimo bajara 800gr en ruedas, igualara el peso de las cubiertas, se ahorrara 600gr en camaras y tras añadir el liquido le deberia bajar de 13kg. ¿Veis una inversión interesante? Lo que creo que no le valdrian son los discos, no? Supongo que seran centerlock Saludos y graciasssss
Va a bajar el peso más o menos los 600 g que comentas. Con suerte 13'500. Ten en cuenta que las cubiertas tubeless pesan más que las normales y el líquido casi pesa como la cámara. Yo les daría primero tute a esas ruedas e iría viendo sobre la marcha que mejoras necesita la bici. Pero es mi opinión. Saludos.
Es lo más flojo de la bici, igual que en la 2014. Aún así es una gran compra por ese precio, además la gama 2015 incluye garantía de por vida para cuadros. Es una pena que no puedas ver la 2015 físicamente, porque la foto de la web de Merida es un corta-pega de photoshop Un saludo!!
Me parece un calificativo bastante malo para unas ruedas que no dan problemas y cumplen con su cometido perfectamente, además que ninguna de sus predecesoras llevaban mejores ruedas, si acaso similares. No podemos querer bicis de 1200-1500 € que lleven un cuadro de 700€, una horquilla de 1000€, unas ruedas de 600€ y full XT. Es IM-PO-SI-BLE.
Buenas, lo primero comentar que es modelo 2014, se me olvidó comentarlo: http://www.merida-bikes.com.es/bicicletas/mtb/dual-suspension/29-xc-trail/big-ninety-nine-1500 El caso es que a mi juicio no le veo mucha mejora que las ruedas, creo que está muy bien compensada en general. Vale, no es todo XT sino todo SLX pero es que SLX va realmente bien, y cambiar a XT es "casi" por capricho. Revisando los componentes creo que el único punto flojo, como ha comentado mknopler son las ruedas. No es que sean malas, desde luego, pero si es un punto mejorable y sobretodo un punto donde siempre se suele poder bajar bastante peso. Normalmente las ruedas de serie suelen ser pesadas, los bujes son SLX así que irán bien de peso, pero supongo que radios y aro serán algo pesados. Normalmente las ruedas de serie suelen acercarse bastante a 2.5kg y más siendo 29", otra cosa es que alguien las haya pesado. En cuanto a los cálculos creo que debería estar más cerca de bajar 1kg que medio. Te digo por o que yo creo que puede ser, aunque obviamente puedo estar equivocado. Ruedas, digamos que 2500gr menos 1615gr: 885gr, seamos menos optimistas: 800gr menos. Cámaras: 250Gr por cámara (acabo de comprobar y suelen andar por ahi las que vienen): 500Gr menos. Cubiertas de serie: http://www.conti-tyres.co.uk/conticycle/ti XKing.shtml pesan nada menos que 690Gr. Por dos son 1380Gr. Tema cubiertas, poniendo atrás por ejemplo Crossmark Tubeless Ready son 645gr. Delante las ignition tubeless ready son 665gr. La suma de las dos son 1310Gr, 70Gr menos. Por lo que hablamos de 800 + 500 + 70Gr: 1370Gr menos, de liquido le metemos 100Gr por cubierta que es más de lo que se pide (80gr) y deberíamos tener más de 1Kg menos, casi 1.2kg. 13kg de bici habiendo quitado muchísimo peso en inercia. Por otro lado, a mi al menos me parece una locura ir sin ninguna clase de líquido en la bici, vamos que si quiere un mínimo de protección, yo le metía sí o sí al menos 100Gr de líquido a las cámaras que lleva la bici si no quiere pinchar con cualquier chorrada, así que el peso del líquido casi es hasta despreciable. ¿Cómo lo véis? me estoy colando en algo? Pd. Es cierto que estoy poniendo tubeless ready, no UST. 150Gr más por cubierta, estamos más o menos el 900Gr. Pd. Si queremos tubelizar las ruedas de serie hay que añadir el peso del kit para tapar los radios. Pd. Otra cosa es que el fabricante mienta con su peso. Pero según la web la bici va con pedales incluidos M520 (de las pocas que he visto) así que lo lógico es que esté pesada con pedales, aunque harán lo que quieran.
Excelente exposición de lo que quieres hacer. Me parece perfecto. Yo no las he pesado, pero otros compañeros han comentado que las ruedas de serie con los SLX están en torno a los 2,2kgs (hablo de las Alexrims de 2013). Por otro lado lo que comentas, tú quieres poner TLR, pero si pones UST y el líquido, el peso se compensa con las cubiertas de serie + las cámaras, así que el peso que bajas es totalmente de las ruedas. Yo personalmente he puesto Crossmark detrás UST y ha sido llegar y talonar a la primera y cero problemas en las dos salidas que llevo (igual que la WTB delantera), eso sí, son ruedas que rozan los 800g. No conozco a nadie con las TLR de Maxxis. Ahora yo te echo "mis cuentas", la mayoría pesado y probado por mí: Ruedas serie (2.2kgs) + cámaras rubena (2 x 250g) + cubiertas serie (2 x 650g) = 3.9 kgs Ruedas nuevas (1.615kgs) + líquido (2 x 120 ml) + cubiertas UST (2 x 800g) = 3.455 kgs La diferencia es de 0.5 kgs, que es lo que te comentaba en el post anterior, por eso te decía que bajar a 13 kgs me parecía una locura. Si te pones a aligerar en discos de freno, cubiertas TLR, menos líquido, incluso ruedas más ligeras aún... pues se puede bajar aún más de peso, pero en mi opinión bajando de fiabilidad en todos los sentidos. Es mi opinión, saludos.
No sabia que las ruedas de serie eran tan "ligeras" la verdad, presuponía que serían más pesadas. Ahi van casi 300gr que comenté, de acuerdo. Las cámaras que indicas, muy ligeras me da que son, vamos que no son las de serie pero se podrán cambiar por esas siempre. Las de serie pesarán mínimo 250, ahí tenemos 100Gr más a añadir a ese medio kilo que comentas. Según continental las cubiertas que lleva no pesan 650 sino 690, y he leido que más bien son 700 pero vamos a ir a pesos oficiales. 80Gr más de los que indicas (no se que balanza tendrás, pero raro que pese menos que la de continental, no? http://www.conti-tyres.co.uk/conticycle/ti XKing.shtml ). Vamos ya por 700gr aprox. ¿120 de líquido x2? esto como he comentado creo que no deberíamos ni tenerlo en cuenta, si hablamos de tener fiabilidad, tienes que llevar líquido sí o sí en tu bici lleves o no cámaras, supongo que estaremos de acuerdo yo al menos cuando no he llevado Tubeless he llevado siempre líquido para no pinchar en cualquier sitio. En lo que también puedo estar de acuerdo es en que ir a TLR comprometemos algo (pero yo al menos prefiero TLR que estándar con cámara si no le pones líquido), yo actualmente llevo TLR en mis mavic y talonan a la primera y cero problemas, al menos por ahora y hago mucho el bruto. En lo que estoy de acuerdo que llegar a 13kg si las ruedas de serie son tan "ligeras" es complicado, ahí te doy también la razón. Poniendo TLR se puede quedar quizá cerca, pero vamos que 13.5kg pueden ser probables de conseguir. Lo que si veo es que si con lo que pesa la bici le metemos líquido para no pinchar, se nos va a 14.3kg na menos (si contamos con 14.13 mas liquido), si la podemos dejar en 13.5 con el plus del tubeless... es un puntazo, pero claro, estamos hablando que incluso vendiendo las ruedas de serie, hablamos de 350€ a añadir a la bici sin contar con las cubiertas. Compensará o no...
El tema de si compensa o no es de cada uno, jejeje. He editado el post, la cuenta era con cámaras de 250g, me he colado. Para mí el líquido adicional si vas con cámara no es necesario, me imagino que tendrá mucho que ver con los terrenos que se pisan. Yo tengo la 1500 más de un año y he pinchado dos veces, y casualmente eran las cámaras de serie (eran papel de fumar). En cuanto le puse las Rubena y la presión adecuada, cero pinchazos, y ya te digo que peso 105 kgs. Con cámara no se puede llevar la presión baja como con tubeless, por eso es recomendable el tubeless, por la comodidad de poder llevar la rueda más descargada y que haga de amortiguador como debe. Para mí ha sido un buen cambio el tubeless: la delantera apenas lo noté porque la horquilla hace de "escudo", pero la trasera... de llevar 4 a llevar 3-3,2 se nota mucho como los golpes no se los lleva la espalda, si no que algo amortigua la rueda.
Entoces quedaría así: Ruedas serie (2.2kgs) + cámaras rubena (2 x 250g) + cubiertas serie (2 x 650g) = 4 kgs Si tienes tubeless no te voy a comentar mucho más, pero te aseguro que es muy recomendable meter líquido a las ruedas con cámara, ¿o acaso no pondrías líquido en la tubeless? yo he ido con cámaras del decartón en las 26" antes de cambiar las ruedas a las XT tubeless y sabes cuanto pinché en 2 años, 3 veces contadas con los dedos de la mano (peso 85kg), además de olvidarte de algo que a mi me frustraba de dejar la bici e ir a pillarla 1-2 días después y encontarte la cubierta en el suelo. Cámara con líquido es menos efectivo que tubeless pero sigue taponando un buen porcentaje de los pinchazos. Veo que eres de Alicante, conozco la zona de Benidorm, este soy yo el invierno pasado: Al menos por esa zona me dio la impresión que hay menos abrojos que por madrid (pero si mucha piedra que te puede rajar bien la rueda), que tenemos aqui una temporada que se pincha bastante y te aseguro que pese a llevar schwalbe que pinchan fácil, he pinchado esas 3 veces (hablamos de unos 5000kms). En fin, que creo que tras mis post y los tuyos, más o menos creo que hemos llegado a un término medio de peso jajajaja, a ojo no debería ser dificil bajar 750gr (algo más con TLR), lo que es casi imposible es llegar a los 13kg que decía yo. Saludos y muchas gracias por tus opiniones y tu tiempo, ya se lo he comentado a mi amiguete y ahora está más confuso que antes jajajaja
habeis visto la nueva Big Nine 900 de 2015? no lo puedo poner como enlace se puede ver en la web internacional de Merida. Parece ser un buen chisme no? mejor que la XT edition de Aluminio.
Tienen cabida todas las 29 de Merida? Si es así, me uno al censo con una Merida Big Nine TFS 900 del 2013. De paso aprovecho para preguntar a alguien que la tenga cómo podría hacer el mantenimiento de la horquilla y si sale muy caro el kit de los retenes y lo que haga falta.
Por supuesto, precisamente esa fue mi primera 29 y con la que abrí este censo y de la que quedé muy contento. Bienvenido.