Buenas,el caso es que tengo una occam y en mis dos ultimas salidas me "crujía" la rueda de detrás ,todo aparentaba a que los radios estarían flojos o quizás la rueda no estaba centrada...no se ....la cuestión es que hacia un ruido bastante molesto. La lleve a mi mecanico de confianza y al recoger la bici me comenta que la rueda esta bien,los radios como tocan ,vamos, todo perfecto y que lo que a echo a sido poner aceite de ese de teflón donde se "cruzan "los radios (la parte más cercana al buje) que con eso ya no suena y que lo haga como costumbre habitual cada 2 o 3 salidas. Al dia siguiente de recoger la bici salgo con ella y efectivamente 0 ruidos en toda la ruta ,pero... Al acabar la ruta ,la bici, acabo toda embarrada y lógicamente paso por la manguera antes de entrar a casa. Hoy vuelvo a coger la bici y han vuelto los dichosos ruidos ,me imagino que al limpiar la bici el aceite que le puso desaparecio... Mi pregunta es la siguiente ¿esto es normal...? de ser asi...¿que aceite de teflón me recomendais? Un saludo .
Es normal porque rozan los radios entre ellos al flexar la rueda, algunas llantas llevan atados los radios donde se cruzan para evitarlo y darle algo más de rigidez, si te entretienes con un alambre finito y vas anudándolos bien apretados con un par de vueltas lo solucionarías definitivamente Saludos
En serio...¿ tendría que anudar los radios?? ,llevo unas Mavic Crossride y la verdad es que me sorprende un poco este tema (soi novato) ,el echo de gastarme un buen dinero en una Occam y tener que anudar los radios con un alambre...no se...nunca me paso esto con mi antigua Scott aspect y mira que le di guerra gracias por vuestras respuestas Saludos.
En la scott las ruedas serían de 26 y ahora de 29, lo que hace que la torsión sea mucho mayor, y además las crossride tienen los radios planos, aumentando la superficie de fricción entre ellos, de ahí los crujidos, los radios redondos no suelen oirse al ser mucho menor la superficie de contacto entre los radios. Yo tengo las crossride pero en 26 y no hacen nada así, pero si se de compañeros con llantas muy muy caras que crujían así (29"), incluso radios planos que acaban como si fueran un sacacorchos, es lo que tiene un radio mucho más largo, la torsión es mayor. Echa un vistazo aqui: http://mtbservice.blogspot.com.es/2013/07/atado-y-soldado-de-radios-1-parte.html?m=1 Saludos
yo llevo ya 3 meses con unas crossride de 29 y por terreno polvoriento, pues soy de cadiz y suelo coger caminos con mucho polvo y a dia de hoy no he tenido ni un solo crujido, los he tenido en la dirección, en las calas pero las ruedas nada, te comento mi experiencia
Yo, con Crossride de 26 también sufro esos crujidos de vez en cuando. Son de momento leves y solo suenan al pedalear fuerte, asi es que viviré con ello mientras sea soportable y cuando deje de serlo hare lo del alambre pero de forma mas sutil... una gotita de pegamento no muy fuerte en los puntos de cruce y tomar por saco. Hasta luego.
Jejeje las Crossride que tengo son de 26... la verdad es que desconocia este tema por completo ,vamos,que no sabia ni que se soldaban los radios ,he buscado por internet y parece ser un problema bastante común . Lo de soldar los radios pues la verdad lo veo una barbaridad ,probare con el aceite de momento y a ver que sucede .Sinceramente creía que el cabiarme la bici por otra " mejor" me iba a dar menos quebraderos de cabeza,por que entre los frenos formula que chirrían la tira y esto de los radios parezco el hombre orquesta jejeje gracias por vuestras respuestas Saludos.
¿Soldar los radios? No hombre no... sujetarlos un poco. Yo de hecho planeo poner una gota de pegamento gomoso en el cruce y ya esta... ni se ve ni suelda nada pero evita el roce y con ello evita el ruido. Lo del alambre me parece muy cantoso y por supuesto meter un punto de soldadura ni de coña. Acerca de eso que cuenta el del enlace de que la rueda se convierte en mágica... pues como que me creo la mitad de la cuarta parte. Hasta luego.
Lo del pegamento también parece una buena solución y en caso de no funcionar siempre hay vuelta atrás ,lo tendre en cuenta! gracias!
Hoy mismo, limpiando las ruedas de la borrica de mi novia me he percatado de lo difícil que resulta sacarle a los planos radios de las Crossride (ella usa una bici idéntica a la mia) las gotas de Squirt Lube que le salpican y he pensado que hasta esa puede ser una solución facil, barata, eficiente y reversible... una gota o dos de cera en los cruces de radios y se acabo el rozamiento... si funciona en algo que roza tanto como la cadena, en los radios ha de ser casi infalible... y duradero. Lo probare. Hasta luego.
La rueda, si el aro es de aluminio, al rodar con un peso encima, con los baches piedras etc, se deforma un poco, esta deformación la absorben los radios, si evitas ésto, la energía que disipa el radio en sus deformaciones, lo tendrá que hacer por otro sitio, y lo más probable que lo haga en el asiento del buje, o en los ojales de la llanta, fatigándolos más de lo habitual. No soy ingeniero, pero de entrada, la idea de sujetar los radios no me gusta, quizás con un aro de carbono, que al ser totalmente rígido no se deforma, pudiera ser efectivo el lazado de radios, pero... Mi opinión es que si los radios, si están bien tensados, cuando crujen es porque el peso del biker no es adecuado al montaje, bien por el número de radios o por su grosor y no tiene una solución barata
Por eso yo valoro la posibilidad de evitar los ruidos del roce de radios sin eliminar su movimiento. Hasta luego.
Señores, permitanme aclarar algo desde mi humilde experiencia: Hace años se ¨ataban¨ los radios en las bicis de pista. La cuestion es que, para darle mas rigidez a las ruedas (con la consecuente mejora instantanea en la transmision de la fuerza), los desquiciados de esa epoca le daban varias vueltas a los cruces con un fino alambre de cobre, al cual luego recubrian con soldadura de estanio. Esto en velodromo funciona de maravilla! El armado de una rueda de uso mas general (bici de ruta, mtb, urbana), esta pensado mas en la resistencia a los pequeños o grandes obstaculos que se presentan en el camino. Los radios, ademas de mantener la rueda ¨armada¨, ayudan a absorber estas irregularidades. Si soldamos en los cruces los radios en una rueda de montaña, lo mas probable es que a la corta (o con suerte a la larga), se ¨descabecen¨ los mismos (se parta la zona donde se une el radio con la maza, la zona curva). Tambien la llanta sufre mucho mas, al absorber en mayor medida el golpe. Incluso el buje (he visto orejas de buje fisurados por soldar cruces o radiar sin cruce) Una solucion rapida y facil, es la gotita de aceite en cada cruce como dijiste anteriormente, pero la solucion definitiva es un buen trabajo de mantenimiento en la rueda, darle la tension justa a los radios y limpiar los mismos (mas que nada en la zona de los cruces). Con ese mantenimiento, se va el 90% de los ruidos Los radios pintados generalmente hacen mas ruido que los anodizados. Los radios de acero inoxidable que esten bien pulidos, practicamente no hacen ruidos. Espero les sirva, saludos.
Bueno,esta tarde me he entretenido en limpiar la bici y he puesto aceite de ese de teflón en las "crucetas" de los radios y en las cabezas de estos ,mañana os comento que tal me han ido los ruidos... Saludos.
El problema por lo visto lo tenemos mas los que usamos radios planos... yo desde luego desde que se empezó con este hilo estoy dándole vueltas al asunto y tras pensar en lo del pegamento primero y la cera después, he pensado en una tercera opción que quizá también guste... un diminuto trozo de cinta aislante pegado a un radio separandolo del otro en el cruce. Como los radios son negros y planos es fácil ponerla (se pone de mas y se recorta el sobrante) y no se veria en absoluto. Creo que optare primero por la gota de cera por comodidad y si no funciona... pues la cinta aislante. Lo del la gota de aceite no me gusta porque va a atraer al polvo y acabara sonando de nuevo enseguida y lo de soldarlos o atarlos ya lo he dicho... ni de coña. Hasta luego.