Ciclocrossea tu urbana!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miki84, 26 Sep 2012.

  1. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

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    Y unos Dia Compe? Son baratísimos y valen para cualquier cambio (hasta 9v en modo fricción si no me equivoco)
     
  2. Crossbow

    Crossbow Miembro Reconocido

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    Hola. Me viene este hilo genial, pero hay tantas páginas que necesitaría mucho tiempo para leerlo todo, pido disculpas si pregunto algo ya resuelto.

    El caso es voy a ciclosear mi vieja btt de cromoly con las siguientes ideas: manillar de carretera con manetas de cambio-freno también de carretera y ruedas de 700

    Dudas que me asaltan:
    Quiero mantener los frenos cantilever que tengo ya montados.
    1. ¿Cual es la mejor adaptación para que las zapatas queden a la altura de la rueda de 700?
    2. Compatibilidad entre las manetas de carretera y estos frenos cantilever?. Necesitaré algo a mayores?

    Por la anchura de las vainas del cuadro puedo montar hasta 7 piñones y quiero usar cambio y desviador alivio de mtb, claro.
    3. ¿Que tal cambiará con los mandos de carretera?

    Gracias!!
     
  3. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

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    1. Para los frenos hay unos adaptadores Mavic, son caros pero hay pocas opciones :confused:

    [​IMG]
    2.Las manetas de carretera normales son compatibles con los cantilever y con los Mini V brake (no con los V´s normales).

    3. Los cambios de 7 de montaña, si no me equivoco, son compatibles con las palancas de cambio de 7 de carretera. En cambio si quisieras poner 10 piñones tendrías que usar plancas de cambio de carretera de 10 con cambio de 9, creo que es la única incompatibilidad (hablando de shimano).

    En cuanto a la anchura de las punteras, la mayoría de bicis de montaña usa 135mm tenga el número de piñones que tenga, por lo que podrás meter los que quieras.

    Por otra parte, la mayoría de bujes traseros de carretera son de 130mm (hay otras medidas para pista, bicis antiguas...) por lo que tendrás que buscar una rueda trasera para bici híbrida, que es más fácil que la encuentres de 700, con pista de frenado y buje de 135mm. O... adaptar una rueda de carretera con buje de 130mm cambiando el eje por uno más largo y añadiendo espaciadores para llegar a los 135mm. Si la bici es de acero no va a pasar nada si fuerzas un poco las punteras al apretar la rueda, pero lo suyo es que sea de su medida.

    La verdad es que el apaño no es barato, si le tienes cariño a la bici y quieres darle una segunda vida, ¡¡¡adelante!!! ;) Si no... Lo mismo te trae más a cuentas buscar una de segunda mano... No quiero decir nada, pero en mi firma hay una :cool:

    Yo lo hice en una vieja mtb que tenía, pero en lugar de los adaptadores mavic puse unos puentes de freno de carretera antiguos, que daban buen paso para una rueda de 35mm y tenían bastante alcance, pero no frenaban nada :confused: . Al final me decanté por buscar una de CX en condiciones y desde entonces he encontrado mi tipo de bici, tengo una con cambios y otra sin cambios y la mtb... La tengo abandonada :oops:
     
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    Última edición: 28 Ago 2014
  4. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Lo que quieres hacer yo lo hice con una mtb, el resultado fué este:

    20140522_210104.jpg

    Aproveché todos los componentes que pude de la original, introduciendo los siguientes cambios:

    1. Transmisión, la orignal es una 3x7, que se mantiene con un único cambio, los mandos, como no quería invertir demasiado dinero en ella -y no lo hice- puse unas palancas Sunrace para mtb encargadas en el tendero del barrio y que costaron unos 10€, están colocadas al final del manillar como si fueran unas bar-ends, aunque en lugar de insertados en el tubo de manillar llevan una abrazadera que lo rodea; funcionan perfectamente y no hay nada más económico para esta función.

    2. Ruedas, utilicé unas de una híbrida Riverside 1 de Decathlon que he reconvertido a monsterbiker, con sus cubiertas incluidas, son muy sencillas, pero cumplen con su papel, el conjunto de ruedas y cubiertas nuevo en el mismo Decathlon no creo que supere los 80€ (en la foto monta otras ruedas, unas de carretera con cubiertas 700x38 híbridas)

    3. Manetas de freno, en la foto lleva unas provisionales, ahora monta unas Tektro de carretera (precio en tienda física: 18€).

    4. Frenos, mi bicicleta también montaba cantilevers, que evidentemente no llegaban a la pista de frenado de la rueda de 700. Opté por colocar unos puentes de carretera, la solución más sencilla, y además frenan más que los cantilevers Shimano que traía en origen la bicicleta, son unos Saccon (24€ en tienda física). En la ruedas trasera caian justo en su sitio aprovechando el orificio del travesaño superior entre los dos tirantes, en la delantera tuve que mecanizar ligeramente el orificio de la horquilla en el que se atornilla el gancho/seguro de los frenos cantilever, ubicado en la misma posición en la que se colocaría el tornillo soporte de unos frenos de carretera -simplemente meter una broca y bajar unos 2mm el agujero-.

    Si optas por mantener los cantilevers adaptándolos, no tendrás ningún problema de compatibilidad con las manetas de carretera.

    5. Potencia, manillar y cinta de manillar de carretera, así como cables y fundas nuevas, de esto tienes para elegir mucho, para todos los gustos y presupuestos, yo compre todo nuevo por unos 30€ en tienda física (todo de lo más sencillo, pero completamente útil).

    El resto ya a gusto del consumidor, yo pinte el cuadro y decapé horquilla y tija del sillín originales, y añadí un sillín con aire clásico, pero esto ya es opcional, ahora la bici parece nueva y va como una nueva. Estoy contento con la transformación, y el presupuesto utilizado fué de unos 80€, que de comprar ruedas y cubiertas nuevas supongo que se habría duplicado.

    Los pros: recuperar una vieja mtb y darle una nueva vida, haciendose uno mismo una bici "única" y propia, que a mi por lo menos me da mucha satisfacción; tendrás una pseudociclocross con un cuadro muy resistente y una geometría relativamente cómoda.

    Los contras: pesará como una mtb y no como una de ciclocross, el comportamiento será más de mtb que de ciclocross, sin la viveza característica de estas últimas, al final parece que llevas una cómoda y relajada híbrida, pero eso ya como todo... para gustos colores, esto puede ser tanto una ventaja como una desventaja según como lo mires, pero nunca será una ciclocross "de verdad".

    Yo, una vez acabada y bien rodada, me he encontrado una bici ideal para salir a hacer kilómetros a su ritmo (si el terreno es favorable entre el mayor diámetro de rueda que alarga los desarrollos -aunque siempre se puede jugar con los piñones que le pongas, yo en las ruedas habituales llevo una con el grande de 30- y el menor lastre de la misma puedes ir más rápido que con las ruedas de mtb, aunque menos cómodo, pero también más cómodo que con una auténtica ciclocross si el terreno se endurece, aunque menos rápido), que tiene mucha polivalencia, que es algo más ágil y también algo más ligera de lo que era en sus tiempos de mtb, y con la que me meto por los mismos sitios que cuando lo era, en unos voy más rápido, en otros más lento, pero que acepta mucho mejor que la mtb el asfalto y que para esas rutas en las que se mezcla de todo un poco pero que no tienen zonas muy rotas ni muy técnicas va fenomenal.

    P.D.: Por cierto @R.O.M. , preciosa la ciclocross clásica que vendes!!!

    Saludos.
     
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    Última edición: 28 Ago 2014
  5. PyEyP

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    La idea en sí es bonita ... digo la idea de recuperar una vieja mtb o como en mi caso adaptar manillar-manetas-frenos de la urbana pero el gasto es bastante elevado para que finalmente te des cuenta de que vas a terminar con una verdadera cx "dulce" o gravel o como querais llamarlo.
    Por ejemplo, yo uso la bici a diario desde hace muchos años para ir al curro, hasta hace un año tenía una vieja mtb, recuperada y puesta al día para urbanizarla pero cuando tuve la oportunidad de cambiar por la urbana actual (Btwin Nework 3) y adaptarla a mis recorridos no me di cuenta de que es el mejor dinero gastado. No hay color y eso que mi bici es un hierro, así que mejor sigo suspirando y echando monedas a la hucha por la Kona Rove... ya llegará la oportunidad de darme el capricho.
     
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  6. Crossbow

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    Ciertamente la idea es dejarla bonita y práctica sin dejarse más dinero en ella de lo que vale.
    He visto alguna mtb pasada a cx en la que han usado manetas de freno de carretera y mandos de cambio de mtb colocados cerca del centro del manillar. No es mala solución tampoco, pues en principio voy a mantener un desarrollo 3x7 y encontrar manetas de carretera para triple plato no será fácil
    La base es esta Conor:
     

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  7. R.O.M.

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    Para poner cambios de montaña en un manullar de carretera tendrías que limar el interior de la abrazadera, ya que los diametros de los manillares son diferentes.

    También hay una marca que tiene manetas de cambio integradas en el freno que son baratas y funcionan muy bien "microshift" pero no se si tienen de 3x7. De 3x8 seguro que sí tienen.

    La Connor esa está muy bien tal cual, una opción puede ser poner manillar de carretera con cambios bar end y mantener las ruedas de 26". Aquí tienes un ejemplo:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Crossbow

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    Esta chula, chula. Pero no acabo de ver el sentido de montar un manillar de carretera y mantener las ruedas gordas de MTB, si por lo menos le hubiera puesto unas tipo CX aunque de 26" va que va, pero nbueno, aqui cada uno tiene un gusto claro.

    Respecto a lo de los diametros de los manillares de carretera los hay de 25,4mm, como el plano que tiene ahora la Conor, con lo cual supongo que uno de esa misma medida si valdría, aunque habría que ver que tal pasan las abrazaderas la curva del manillar de carretera....


    Tiene buena pinta el material de microShift, pero no veo que tengan nada de 3x7 como bien dices
     
  9. R.O.M.

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    La medida de 25.5 es la de la zona que va a la potencia, los manillares de carretera más comunes son de 31.8 y de 26mm, aunque también hay de 25.4, pero difíciles de encontrar, normalmente el de 26mm se puede meter en potencias de 25.4 .

    La zona del manillar donde van los frenos en carretera es 24mm y en montaña 22mm. Es poca diferencia, pero suficiente para que no entren los cambios de montaña en el manillar de carretera. Como te digo puedes limar un poco el interior de las abrazaderas de los cambios, pero te arriesgas a fallar y romper algo y si algún día quieres volver a manillar de montaña tendrás que hacer inventos para calzarlos.

    Si no encuentras cambios de 3x7 puedes pillar uno de 3x8, te servirá perfectamente. Puedes poner los 7 piñones que tienes y dejar la última marcha "vacía" o comprar un cassette de 8 piñones. Tanto la cadena como los piñones y los espacios entre piñones son iguales en 7 y en 8 velocidades.
     
  10. kaikology

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    Alguien resolvió lo de la palanca de cambio con un cierre de tija. Creo que en este hilo o en el de ciclocross versátil salían fotos.

    Lo siento pero no tengo tiempo de buscarlo ahora, esta tarde o a lo mejor alguien lo encuentra antes.
     
  11. Crossbow

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    Gracias por tu aclaración, ROM
    Lo del número de piñones y el espacio entre ellos es un cacaco tremendo (que si anchura de piñones y espacio entre ellos, que si compatiblidad de buje, que si ancho de vainas del cuadro....)
     
    Última edición: 29 Ago 2014
  12. javi_polo

    javi_polo Miembro activo

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    De Shimano en 3 x 7 tienes las manetas integradas de la gama Tourney, muy parecidas a las 2300/Sora de hace un par de años con el pulsador en el lateral de la maneta para bajar piñones/platos.

    http://www.amazon.com/dp/B00GQCC9A0/

    Lo que pasa es que, no sé por qué, estas manetas casi siempre las veo a la venta en páginas americanas, nunca en páginas europeas (con el consiguiente jaleo de aduanas y tal).

    Es cierto que la cadena y los espacios entre piñones son iguales en 7 y 8 velocidades, pero el buje no es el mismo. Los cassettes de 7 coronas van en un buje de 7 velocidades (que es más estrecho), los de 8/9/10 velocidades sí que van en el mismo buje (que es un poco más ancho).

    Es un poco lío esto de la compatibilidad entre cassettes, pero si entiendes un poco de inglés viene explicado muy en detalle en la página de Sheldon Brown:

    http://sheldonbrown.com/k7.html (general sobre cassettes)
    http://sheldonbrown.com/k7-7.shtml (específico sobre cassettes de 7 velocidades)
     
  13. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

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    Es cierto, he olvidado comentar eso, pero de todas formas si vas a cambiar las ruedas por unas de 700, hoy día es más fácil encontrar ruedas con núcleo de 8,9, y 10 velocidades y si necesitas poner un cassette de 7 velocidades en un núcleo moderno se puede, poniendo un espaciador más antes de meter el cassette
     
  14. Crossbow

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    muchas gracias por el enlace de Amazon, Javi.
    La idea de mantener 3x7 es que tengo un grupo completo para 7 en muy buen estado, y quería aprovecharlo. Tengo cassete 11-28, platos y desviador, y es más, con la anchura de vainas de la Conor una rueda con un buje mayor (8-9-10) no entra. Ya lo probé con una de mtb de 9 y no entraba ni de coña
     
  15. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

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    ¿No entran? :confused:

    Es extraño, como te dije lo normal desde hace muchos muchos años es 135mm en montaña (incluso las de 7 piñones) y 130mm en carretera. Prueba a ver si entran unas ruedas de carretera, la incompatibilidad no tiene nada que ver con el número de piñones, sino con la separación entre punteras. Mide la distancia y busca unas ruedas con esa misma distancia, después podrás poner el número de piñones que mejor te vaya.

    Si te entraran las ruedas de carretera sería un punto a tu favor, porque es más fácil encontrar ruedas con pista de frenado de 130mm. La mayoría de las de 700 con buje de 135mm son para discos, por lo que el aro no está mecanizado para usar frenos de llanta.

    Si quieres aprovechar toda tu transmisión y gastar lo mínimo puedes optar por agrandar las abrazaderas de los mandos de cambio a base de lima y meterlas en el centro del manillar, si encuentras unos con abrazadera de acero como los antiguos top mount sólo tendrás que forzarlas un poco, como en ésta bici:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Digas lo que digas... Me gusta mucho la idea de una 26" con buen balón y con manillar de carretera :cool:
     
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  16. Crossbow

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    que guapa esa bicha!
    Con ruedas más finas y de CX se rueda bien por carretera y por los caminos se tiene que volar!!

    Mediré el espacio entre vainas de la Conor (que de serie viene con 3x6)
     
  17. Crossbow

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    Hago otra pregunta, pues sigo enfoscado en el tema.
    Esta mañana he estado viendo ruedas y me queda la duda de si las ruedas de carretera admitirán cubiertas de 700x32 ó 700x35 tipicas de CX.
    Habitualmente en carretera se montan de 700x23 ó 700x25....
     
  18. kaikology

    kaikology Miembro Reconocido

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    Básicamente esto dependerá del ancho interior de tu llanta.

    Sheldon brown tiene una tabla en el apartado "Width Considerations" que lo ilustra bastante bien (es un poco conservadora, puedes forzar un poquito más de lo que dice ahí):
    http://sheldonbrown.com/tire-sizing.html
     
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  19. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    700x35 puedes meter en cualquier rueda de carretera actual, de hecho yo he llevado 700x42 en unas Aksium sin problemas
     
  20. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

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    Yo también confirmo unas Smart Sam 35C en una llanta de 14mm de ancho :cool:

    Yo estoy intentando buscar unas ruedas de carretera para disco para alternar con las que ya tengo (bujes de montaña y aros de carretera para hacer el bruto) y no doy encontrado nada que sea lo bastante ligero para mi gusto, ¿alguna marca para recomendar? A mi me quitáis de las ZTR y me pierdo jaja
     

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