De MTB a carretera, recomendaciones.

Tema en 'Material' iniciado por kiskilloso, 3 Ene 2014.

  1. dibirov

    dibirov Miembro activo

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    Gracias por esos ánimos Kapelmuur,

    En lo que estoy más deseoso de mejorar es en las bajadas, lo que creo que me ayudaría a cogerme más confianza encima de la bicicleta, para así no perder con más facilidad el ritmo, pues luego le tengo que meter unos "arreones" importantes para coger al resto de compañeros, vamos, que gasto energías de las buenas por no seguirles la trazada.

    El pasado lunes volví a salir yo sólo, y estoy intentando coger "mi cadencia de pedaleo" y no ir a lo fácil y sobre todo tirar de Plato grande, pues luego tengo las piernas durísimas.

    Además por mi peso (casi 90 kilos) me cuesta más ponerme de pie y bailar la bici, pero también me he dado cuenta de que tengo mucha fuerza en los riñones, pues no necesito ponerme de pie en muchos repechos para poder seguir a los demás, lo que me lleva a ponerme de pie tan sólo para descargar musculatura o cuando mi querido sillín me está torturando.

    Ésta es otra, tengo una tortura con los sillines importane; ya he probado 3 diferentes, y no me hago a casi ninguno de ellos, el otro día cogí el Specialized Henge de prueba, y tampoco me enamora. Por mi fisonomía suelo coger de > 140 mm y con buena densidad. Mi última compra fué el Prologo Kappa Pas Evo, y parece que es el que menos me incomoda.

    Si a esto le añadimos, que me hicieron unas plantillas especiales para los pies (180 euretes de los buenos) tras ir a un biomecanico, pues se me dormian los dedos de los pies, pues hace que muchas veces vaya más pendiente de culo y pies que de ir tirando. Estas plantillas tampoco me han mejorando mucho la sensanción de falta de riego de los dedos, me han dicho que será paultinamente, voy a hacer un acto de fé, pues me da a mi que es un poco cuento lo que me ha dicho el podólogo.

    En fin, que si con todos los "microdolores" que paso encima de la flaca, y aun así me encanta salir con ella, el día que no tenga esas molestias, voy a tirar como un PRO, jaja

    un abrazo.
     
  2. kiskilloso

    kiskilloso Miembro Reconocido

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    A mi me da la sensación de que tu problema con los pies poco tiene que ver con plantillas, más lo relaciono con la posición en la bici o incluso con el sillín.

    Yo tb padezco dolores en la flaca, bueno, mejor dicho dolor, concretamente en el brazo derecho, entre el hombro y el codo, lo que viene siendo el vasto externo. A partir de la hora ya tengo que ir haciendo ejercicios de estiramiento de ese brazo.

    Ese fue el motivo principal por el que inicié este hilo. Pensé que pasaría con la práctica, pero nada, sigue igual. Aunque bien es cierto que sólo salgo en la flaca una vez por semana, mientras que la MTB, la cojo tres veces.

    Ya no se qué pensar, si es que tengo alguna lesión que me da la cara en la bici o qué. Una vez me bajo de la bici se acaban los dolores, y en la gorda nada de nada. En fin, un agobio, la verdad.
     
  3. sisarras

    sisarras Miembro activo

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    no tengas prisa,ya llegara el dia que sin darte cuenta estaras disfrutando bajando.a mi me esta pasando ahora,me cai hace un año (poca cosa,y en llano),antes tampoco bajaba muy bien,pero notaba que bajaba tieso,sin confianza ni seguridad en lo que hacia,ahora ya noto que voy mejor y me suelto mas,pero si tiene muchas curvas cerradas la bajada pronto me quedo el ultimo.y con lo de las manos igual,ahora ya me voy soltando cuando voy solo un poco para volver a tener confianza,aprendi a volver a cerrar el maillot o el chaleco con una mano :)
     
  4. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    @dibirov se te duermen los dedos?

    Retrasa la posición de las calas y haz la prueba.
    Sí funciona vete al biomecánico y haz que se coma las plantillas con patatas.

    PD: la biomecánica me parece una tomadura de pelo.
     
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  5. Diego Gil

    Diego Gil Miembro

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    Pues yo me he comprado la flaca en marzo... Y no he vuelto a coger la mtb más que 3 o 4 veces. Me he enganchado de tal manera... Impresionante! Decir que al principio se me dormian los pies, pero se solucionó retrasando un poco las calas
     
  6. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

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    Muy bueno ese hilo de bajadas!

    Junto los dos comentarios, compañero!

    Yo creo que a veces queremos hacer cosas para las que no estamos preparados y nos frustamos por ello sin motivo. Esto es normal y además tiene una solución tan sencilla que de tan obvia se nos pasa por alto.

    Según lo que comentas desde hace 6 meses montas en una TCR y este verano has podido estirar hasta 3 días a la semana para entrenar un poco haciendo de 2 a 3 horas.

    En un principio, con ese margen de tiempo, deberías poder salir sin problemas con cualquier grupeta y sin embargo dices que cuando vas solo haces medias de 22km/h. Esto me hace pensar que en tus rutas de 2-3 horas sueles hacer puertos largos o duros, y no solo uno... y esto es terrible si no tienes la forma adecuada (cuál es tu altura?). Tus pulsaciones se disparan a ritmos a los que tu corazón no está habituado y tu cuerpo no puede asimilar por lo que te estás sobreentrenando. Si además en llano también "te aceleras", vas atrancado, fuerzas las piernas y el corazón, etc, yendo a ritmos para los que no estás entrenado, en vez de ir para adelante vas para atrás.

    Las cargas de entrenamiento para un cicloturista son sencillas:

    - empezar la temporada a paso de tortuga, a bajas pulsaciones (60-75%), con cadencias altas (80-95 rpm) y haciendo rutas de 1.30-2 horas entre semana y un poco más largas el finde... pero en llano! Esto se debería alargar al menos 3 meses, subiendo intensidad a partir de la mitad del segundo mes y, si es la primera "temporada" que haces de carretera, mejor lo puedes estirar 5 meses. Esto aclimata tu corazón y lo fortalece para el esfuerzo continuado, acostumbra a tu cuerpo a consumir grasas (te deja fino fino) y no glucógeno, te habitúa a llevar cadencias correctas que te ahorran esfuerzo y, en general, te hace mejorar tu forma. Esta parte me la tomo muy en serio. Yo tengo una pantalla del Garmin en la que no se ve la velocidad, solo las calorías, cadencia y pulsaciones para olvidarme de la "estúpida velocidad" que se carga cualquier entrenamiento serio... Mucha gente hace esto de manera intuitiva, saliendo poco al principio, con ritmo tranquilo de paseo, con el plato pequeño y sin hacer montaña hasta pasados un par de meses que bien seguro es lo que harán los de ese club, aparte de llevar más años que matusalén sobre una bici, lo que ya te da un plus de aclimatación. La cuestión es acondicionar al cuerpo poco a poco...

    - una vez aclimatado el cuerpo es tiempo de empezar con las series de esfuerzo, los puertos, trabajos de resistencia, fuerza, etc.. Esto ya es cuestión de cada uno. Yo no lo hago muy en serio, la verdad, porque no voy a competir y con lo que hago en la base y algunas semanas de machaque y algún que otro fartlek (algo así como entrenamiento a sensaciones: fuerzo un par de minutos, descanso, vuelvo a forzar, descanso. Como series pero sin planificar, según como te sientes) ya pillo puntito para no morir en las salidas grupales, pero si se hace bien los progresos son alucinantes. Aquí las cadencias en llano ya deben rondar las 100 rpm y las velocidades, como estás entrenado, ya son más altas (yo solo las miro luego en Strava o si salgo con amigos).

    - luego viene una época de bajón normal al pasarse la forma y hacia octubre se debería hacer un pequeño parón y planificar el año siguiente y tus objetivos.


    Las técnicas de manejo creo que se pueden ir aprendiendo y te animo a ir poco a poco probando cosas. Ve cambiando de posición las manos cada poco: ahora en los escaladores, luego en la parte central, luego en la curva, etc...cambia a menudo para que se vayan relajando las distintas partes tensas del cuerpo alternativamente y te vayas acostumbrando al equilibrio que te permitirá acabar soltando manillar e ir sin manos. También deberías levantarte del sillín cada x tiempo para liberar tensiones. Si haces esto muchas molestias deberían ir desapareciendo con el tiempo. Otra cosa importante para las molestias es estirar al llegar a casa. Busca una buena tabla de estiramientos y hazlos después de cada salida y verás cómo mejoras fijo.

    También cuida la alimentación. Cuando vuelvas de la salida, durante la primera media hora trata de reponer líquidos y sales (una isotónica, algún refresco, etc) y come algo con hidratos de carbono de alto índice glucémico para que tu cuerpo se regenere bien después del esfuerzo. Algún plátano, pan blanco con mermelada, un plato de pasta, etc.

    Durante la salida bebe cada 15-20 minutos a partir de los 30 minutos si hay esfuerzo y a partir de la 1:30 empieza a alternar isotónica con agua porque un exceso de agua puede llevarte a la deshidratación al disolver las sales de tu cuerpo.



    Aunque cada culo es un mundo, yo te animo a probar los sillines Fizik. El Aliante a mí particularmente que no soy excesivamente flexible me ha salvado el culote después de probar muchos otros...



    Y sobre los dolores en la flaca, cabe decir que te has pillado una TCR, es decir, el cuadro racing de la marca y eso quieras que no marca un poco tu posición encima y cómo sientes la carretera. Las bicis racing son más rígidas y tienen los ángulos más verticales, vas más inclinado hacia delante porque el tubo horizontal es más largo y la pipa de dirección más corta, por lo que te inclinas más sobre el manillar. Son bicis más nerviosas con una distancia entre ejes corta y con vainas cortas que hacen que transmitas más la fuerza (y no filtran tanto las vibraciones) pero en descensos se vuelven más vivas y directas por lo que si no tienes la habilidad adecuada puedes sufrir un poco con la sensación de que te la vas a pegar. Si llevas muchos espaciadores amortiguas un poco el nervio de la bici, pero igualmente es un galgo y te pide ir rápido!! La mayor rigidez hace que se transmitan más las vibraciones (es un mal menor cuando quieres ir más rápido) y por eso notas más la carretera y a la larga se resiente tu cuerpo (y tu culote).

    Lo puedes remediar un poco con cubiertas de 25mm, doble encintado, tija de carbono y un sillín cómodo tipo el Aliante o similar, pero no le pidas peras al olmo!


    Dicho todo esto, solo me gustaría animarte a no desanimarte, jejeje. La flaca es cuestión de tiempo y ganas pero también un poquitín de "cabeza". Échale un vistazo a la web de Chema Arguedas o a Ciclismo a Fondo y ahí encontrarás un montón de información muy útil sobre esto y aunque no puedas por tiempo o trabajo seguir un plan de entrenamiento empezarás a identificar las cosas que te pasan y así les podrás encontrar una solución!!

    Un saludo y a dar pedales!!
     
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  7. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    Hola @xoanmarin

    La prueba de las cubiertas de 25 se va a quedar a medias!
    Resulta que la trasera roza en la unión de los tirantes y no puedo montarla :(

    He tenido que montar una de 23 detrás así que llevo una de cada.

    Sorprende lo grande que se ve en comparación con la de 23, parece enorme jeje
     
  8. CokeOne

    CokeOne Miembro activo

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    Por cierto que deporte mas ******....lo abandonas 20 dias por cervezas y pinchos variados y cuando vuelves no puedes ni moverla.......o por lo menos es lo que me ha pasado a mi. Despues de 3 dias saliendo sufriendo mas que disfrutando ya estoy empezando a sentirme como antes de irme de vacas.....lo dicho que la flaca se venga cuando la abandonas un tiempo.
     
  9. encanyonado

    encanyonado pedalea o muere

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    Xoanmarin...el Fizik Aliante veo que no tiene ranura antiprostatica ...para los que andamos chungos del tema...no sera un poco incomodo?
     
  10. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

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    Existe el Aliante Versus, que lleva un canal antiprostatico. Yo lo tengo y lo acabe quitando por el Selle Smp avant, pero es que yo soy muy pesado.
     
  11. encanyonado

    encanyonado pedalea o muere

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    ok, gracias: aunque en la pagina de fizik no sale el versus como tal, no?

    servirà para btt ?

    es que llevo en la btt un avatar, que al ser curvo, me hunde directamente en la prostata ... habia pensado, ya que quiero cambiarlo, hacer las probaturas en la btt a ver que tal (y mira que hablan bien del avatar)

    en la flava llevo el selle italia slr , que lo aguantarè porque parece que me va algo mejor (bueno, ultimamente se me clava el isquion derecho pero ya me ha dicho el fisio que me ponga a nadar como si no hubiera un mañana, que hasta que no arregle la espalda, se me van a reflejar muchos dolores)
     
  12. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

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    El Alliante vs, lo he llevado siempre en la Mtb y es un pelin curvo
     
  13. encanyonado

    encanyonado pedalea o muere

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    uf, ya me dejas con la duda ...intentare tenerlo en las manos para comprarlo con el avatar

    olvidè decir que el selle que llevo en la flaca es plano (y con una gran ranura antiprostatica)
     
  14. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

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    Pues si tienes problemas y vas cómodo no lo cambies
     
  15. encanyonado

    encanyonado pedalea o muere

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    el selle le darè margen...el avatar lo cambiarè que se me clava bastante ... ya es plan de los que decis, uno que sea plano y con algo de ranura
     
  16. PFort

    PFort Miembro activo

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  17. bagenc

    bagenc Miembro activo

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    La scott solace, es una bici de gran fondo. Mirate este hilo: http://www.foromtb.com/threads/una-de-bicis-gran-fondo.973415/
    Es perfecta en cuanto a comodidad , absorción etc ... y ademas tiene un punto de racing. Esta claro que si la comparas con una bici racing cien por cien, no es lo mismo.
    Yo tengo una Gran fondo y he estado 13 años con una racing y la verdad es que no noto mucho la diferencia en cuanto a prestaciones, en cambio en cuanto a comodidad, no hay color.
    Creo que si que puede ser una buena opción para empezar en carretera
     
  18. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

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    Pregunta a los expertos, resulta que últimamente me cuesta una barbaridad meter presión a las ruedas. Siempre antes de salir lo reviso y siempre me falta 1 bar hasta llegar a los 8.5.
    Tengo una bomba de pie comprada en el decathlon para válvula fina y gorda.
    A que puede ser debido?
     
  19. pablo86

    pablo86 Miembro activo

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    Puede ser cosa de la bomba, yo tenia una del lidl, y para la mtb bien, pero imposible llegar a los 8 bares, se me levantaban los pies del suelo y no entraba el aire.
    Ahora tengo otra algo mejor, y apenas necesito hacer fuerza para hinchar, tarda, porque cuanto mas hinchada este la rueda, menos cunde el aire que metes, pero llega sin problemas.
    Asi que si lo dices por necesitar hacer mucha fuerza si que es cosa de la bomba.
     
  20. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

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    Pues hasta hace poco conseguía meter el aire, y ahora me tengo que subir encima.
     

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