Este artículo de Mario Pérez ayudará a entender de qué estamos hablando. TODO SOBRE EL ESTABILIZADOR DE IMAGEN DE LAS CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES Mario Pérez Fotografías bajo licencia Creative Commons El siguiente artículo fue enviado de manera exclusiva a los Lectores VIP del blog hace varios meses. Hoy lo publico en abierto para todos los lectores. Algunas cámaras réflex llevan el estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo de la cámara, mientras que otras lo llevan en el objetivo. Y la verdad es que, esté el estabilizador en un sitio o en otro, lo importante es que a la hora de comprar una cámara réflex u objetivo, procuremos que tenga el estabilizador de imagen. Esencial. En el objetivo, en el cuerpo de la cámara, da igual, lo importante es tener estabilizador. Hoy te voy a explicar algunos detalles que te ayudarán a entender el por qué de mi insistencia, hasta qué punto son efectivos los estabilizadores, y si siempre son recomendables o no. ¿En la cámara o en el objetivo? Como venía diciendo, hay cámaras que traen el estabilizador integrado en el cuerpo de la misma. La ventaja que eso nos ofrece es que no nos tenemos que preocupar de buscar un objetivo que lo tenga, pues ya lo tiene la cámara. Además, los objetivos sin estabilizador resultan algo más económicos. Marcas como Sony o Pentax tienen el estabilizador en el cuerpo de la cámara. El otro tipo de estabilizadores lo encontramos en el objetivo. Ello nos ocasiona un dilema a la hora de querer comprar un nuevo objetivo: ¿compramos uno con estabilizador, más caro, o sin estabilizador y por lo tanto más asequible? Marcas que lo tienen en el objetivo son por ejemploNikon (abreviado VR) y Canon (IS). Lo cierto es que, dicen, los estabilizadores en objetivo funcionan y ESTABILIZAN mejor que los estabilizadores en cuerpo de cámara. No está demostrado, porque es difícil de medir, pero yo sólo te transmito lo que se comenta para que lo tengas en cuenta ¿Siempre es necesario un estabilizador? No. Pero hay situaciones más propensas a que la foto resulte borrosa y movida: por ejemplo si es una foto con poca iluminación, lo más seguro es que necesitemos de la ayuda de un estabilizador. También si estamos disparando a distancias focales largas como por ejemplo 100 ó 200mm, suele ser conveniente activar el estabilizador. En cambio disparar a 18mm ó 25mm generalmente no suele requerir de estabilizador ya que hay menos posibilidades de que la foto salga borrosa. Recuerda, a mayor distancia focal, más posibilidad de foto movida. En otras palabras, tener un estabilizador en un objetivo 18-55mm no sería mala idea, pero tenerlo en un 70-300mm sería imprescindible. ¿SIEMPRE es bueno usar estabilizador? No. Intenta que la cámara o el objetivo tenga la función de estabilizador para que así lo uses cuando consideres necesario, pero no lo dejes activado siempre. Mi consejo es que utilices el estabilizador cuando realmente te sea necesario. Si empiezas una sesión de fotos y ninguna foto te sale borrosa ¿por qué encenderlo? Existe la leyenda urbana que dice que el estabilizador de imagen corrige la foto y ayuda a evitar/esconder el movimiento pero a cambio nos resta un poco de calidad a la imagen. Así que cuidado. Moraleja: Ya sabes, intenta tener el estabilizador siempre a mano, pero sin abusar
JULIAN nos explica cómo funcionan. Es muy interesante y necesario que lo sepáis. Eso os dará una visión crítica de lo que nos quieren vender. Es penoso cómo se explica, pero se hace entender muy bien. De obligado visionado.
¿Nos va quedando claro? Para mayor estabilización de imagen óptica se requiere mayor espacio de diferencia entre el tubo interno y el externo. ¿Cómo **** se va a conseguir eso en una cámara tan pequeña? IMPO. Si venimos con una cajita a parte y dotamos del suficiente espacio para mover los sensores la cosa cambia mucho. Pero cuidado, ese estabilizador de imágenes estaría en el cuerpo de la cámara (aunque inicialmente sea externo como hace el amigo gabachón) Lo importante de todo esto es que sepamos en qué liga jugamos. En la del estabilizador óptico o el digital o bien en el "híbrido" que supone ... mejor cambiemos la denominación: Estabilizador mecánico o estabilizador digital. ¿Qué ocurriría si JULIAN se hubiera puesto su CANON en el casco? Pues eso ... necesitaría un objetivo con un tubo de un palmo o más ¿Pillamos el temita?
El sistema boss que llevaban las cámaras de video de sony era de lo mejor, no lo había ni en reflex ni en cam de fotos ni en otras marcas, este otro sistema de la cajita es muy bueno se basa en acelerómetro y giroscopios y luego recopilar esos datos para que el programa los interprete, y claro que se puede implementar dentro de las cámaras, pero están saliendo muchas cosas nuevas en este sentido, si nos fijamos en la aplicación hyperlapse nueva de instagram y que seguramente el señor adobe no tardará nada en meterla en sus programas pues nos damos cuenta de para donde esta tirando este asunto, se basa en trackeo 3d, como el que usan los programas boujou o syntheyes u otros de forma muy avanzada que calculan el recorrido de la cámara y pasan a coordenadas esos movimientos para después interpretarlos, es parecido a lo que hace la cajita pero por software, si unimos las dos cosas... vamos que en nada veremos una nueva oleada de estabilizaciones de todo tipo, los ejemplos que ha puesto collse es lo que había hasta ahora, pero está claro que vienen cosas nuevas
Os dejo un pequeño vídeo resumen de las salidas que hicimos los dos últimos sábados de agosto. No se aceptan críticas, ja, ja, ja:
Dejo una captura de pantalla que acabo de hacer,a alguno le puede interesar jejeje,para mi gusto queda mejor integrada la gopro,va más pegadita al casco,esta tiene que ir más a la visera,y va como más expuesta en el frente.
Pues como no se aceptan no te las hago... Lo típico de las salidas "masivas" o carreras (esto es una carrera ¿no?), que no se toman estáticas de verdad, con trípode u otro apoyo. Alguna alternada daría mucho juego. La estabilidad del pechocam me convence. En general me gusta, Vibo. Ahora tampoco critiques el mío
No, es la típica salida de sábado. Difícil parar a grabar al resto, sobre todo cuando la mayoría anda más que yo En cuanto a tu vídeo, en cuanto lo vea te lo destripo
Me ha gustado mucho el comienzo,el resto del vídeo también pero el comienzo bastante "energico"Aunque igual cambiaría la imagen del edificio( es un edificio no?) por otras para que fueran alternándose y no diese sensación repetitiva. Y una pregunta,que llevas en la rodilla que parece una cinta?
Ja ja ja, pues entonces cuando los demás se paren a echar un trago, tú pedalea y montas el trípode. Por cierto, lo tuyo no es un club... más bien parece un ejército. Destripa, destripa, que para eso estamos.
Gracias, Gachán. La música tiene un buen comienzo que da "energía" al montaje. Lo del edificio era para darle una continuidad al vídeo, pero sí... a lo mejor le hubiese ido mejor alternar vídeos. Lo que llevo es una rodillera, pero con el nuevo sillín y las plantillas que me recomendaron tras un estudio biomecánico ya no hace falta. De hecho la perdí en el Camino y sin pegas.
Yo es que no he entendido el vídeo. Vamos que no he pillao ná de ná. ¿Qué pinta el edificio? ¿Y los flashes de la patilla por la patilla? ¿Y este biker buscando el Karma? ¿O es que está buscando el Carmen? No entiendo ná.
Es que he tenido que despedir al guionista... El edificio es la ciudad en contraposición al karma y resto de fotacas de la naturaleza+bicis. ¿Flashes?
¡Qué difícil nos lo pones! Viendo el tuyo y comparándolo con el mío es como intentar comparar "El Padrino" con "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". Por ponerle un pero, el final es un poco brusco para mi gusto
Grabie, me ha gustado mucho, tío. Lo tuyo en la bici, vale. Pero los 25 seg de intro y los 20 seg finales de La Alhambra me han parecido súper chulos. Pasa de la bici y sigue por ahí. Seguro que tienes un montón de cosas de ese tipo grabadas, comparte alguna, anda. Fijo que si lo viera algún profesional de estos asuntos encontraría que si esto o que si lo otro, pero a mí como no controlo un pijo y solo sé si disfruto viendo algo o no, pues eso te digo. Mola!!!
Por cierto, a raíz de lo del vídeo de Gachan del otro día, estoy haciendo pruebas con el Steadyshot de la Sony para comparar. A ver sí mañana por la tarde me pongo un rato a editarlo y lo subo para que lo podáis comparar vosotros también. Ya que veo que habéis estado escribiendo del tema ( muy interesante Collse, Olahf) y lo que viene en este aspecto en un futuro más o menos próximo.