Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Tigretom

    Tigretom Miembro Reconocido

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    Hola. Yo tengo uno y es muy recomendable para prevenir descentrados y ayuda también a la hora de centrar y no pasarnos y romper radios por exceso de tensión. Como comentan los compañeros es cierto que cuando centras una rueda las tensiones varían por distintos motivos ya que la causa del descentre puede se un golpe o un apoyo lateral demasiado fuerte y para volverla a dejar otra vez bien hay que olvidarse de la tensión ya que es difícil que vuelvan a tener la misma que tenia originalmente, pero lo que si se puede hacer de vez en cuando es revisar la tensión y así prevenir el descentrado por que algún radio este flojo o no tenga la tensión que debiera y se rompa el equilibrio entre radios.
     
  2. ManuPa

    ManuPa Manu 1º el globero Probadores

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    Volviendo al tema de las presiones (mediciones aparte) creo que voy llegando a alguna conclusión.
    Peso unos 68 kg, no soy muy bestia bajando. Las presiones que voy a mencionar son con mi bomba de pie, que se que da medio kg. menos que los compresores de taller.

    Hasta antes de llevar aros anchos de carbono, he rajado todas las cubiertas traseras que he probado (del rango 600-800g) a excepción de las schwalbe snake skin. Estas últimas las llevaba detrás en torno a los 2 kg. de presión en ruedas 'normales'


    Desde que puse las derby (34 mm de garganta) he usado Mavic crossnoseque tubeless, continental rubber queen protection, y habitualmente hans dampf snake skin.

    Para rutas con mucha piedra he llevado entre 0,9 - 1,2 en la delantera y 1,2 - 1,5 en la trasera. Mooolaan mucho estas presiones pero ...

    En cuanto la ruta tiene tramos rápidos, en bike park, carrera de enduro, etc. rajo la trasera si la llevo a menos de 1,8kg (aprox), vamos dura al tacto con el dedo. Digamos que si la presión permite que, ante un impacto la cubierta llegue a tocar la llanta (habitualmente la banda de rodadura y a veces el flanco también tipo pellizco), es como que el carbono 'raja' la cubierta. Me pasa a mi con las derby, y a mi compi con las LB.

    Ayer salí con la trasera 'dura', al empezar la bajada (pedrolera y retorcida) le quité un poco de presión a mitad ya que echaba de menos la sensación de bajas presiones. En cuanto el tramo se volvió rápido llegué a oir el toque en el carbono y zas, rajita. En esta ocasión fue muy pequeña y selló, pero suelen ser rajas grandes y habitualmente en la zona de rodadura y otra en el flanco justo en el borde de la llanta.

    En bike park en una zona fea, callendo de un salto en zona de piedras muy puñeteras, le saltaron algunas 'fibras' del flanco a la delantera.

    Resumen de momento, al menos con cubiertas en torno a los 700g no puedo llevar presiones bajas. Con cubiertas de kg ¿sería posible? ¿me merecerá la pena? ... que opinais

    Disculpad el tocho, pero creo que estas cosas sin ponerlas en contexto es complicado.

    Saludos.
     
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  3. Plissken

    Plissken Miembro Reconocido

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    Detras tuyo
    Manu yo llevo de trasera la rock razor supergravity ( unos 930gr creo) y nada de rajas. peso 60 y piedras se ha tragao y de regalo un llantazo que me partio el corazon, pero que no paso nada
     
  4. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    manupa es que 700gramos.... :D

    Ponte algo decente co*o! jajaja
     
  5. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Es que a esas presiones las cubiertas de 700 gr pueden ser de juguete. Con aros anchos las cubiertas a baja presión se comportan de lujo, pero puede que al abrir los flancos, queden mas expuestos.

    Yo personalmente prefiero las ventajas del funcionamiento a baja presión, que de las cubiertas ligeras y si tuviese que elegir, me iria a cubiertas algo mas pesadas. De hecho a mi las Hans Dampf Snake skin EVO trasera no me esta dando buen resultado, asi que cuando la gaste o me canse de que me de la lata en ruta, pondré una Supergravity o una Maxxis Exo Protection o similar.
     
  6. YuanYua

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    Frandrag prueba la michelin wild rock esa es a prueba de bomba,buena tracción,agarre
     
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  7. ManuPa

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    Lo primero gracias a todos por los comentarios y consejos.

    Puff, pues me viene de camino una rock razor ... pero snake skin así que a 2 kg.

    Tu concepto de "decente" y el mío son diferentes :p jeje, habrá que irse a los 800g ;):(

    Umm como decía el caso es que a mi las de 700g (snake skin) a 2 kg me han aguantado todo. Si hay que elegir entre peso y presión baja, pues ya depende de rutas, gustos, preferencias ...

    Llevo ahora como delantera una HR2 exo protection 2,4 y aunque pesa cerca de los 900 el flanco no me da confianza como para ponerla detrás, quizá me equivoque pero aparenta ser más débil que el snake skin.
     
  8. ManuPa

    ManuPa Manu 1º el globero Probadores

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  9. Plissken

    Plissken Miembro Reconocido

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    Detras tuyo
    en 800 tienes opciones de wtb, weirwolf o bronson. a mi la weirwolf me ha dado un resultado excelente. ni una raja en mas de año y medio de uso. lo cambie por desgaste y por probar algo nuevo, pero el mio era el modelo de 900 gr.
     
  10. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    Creo que para trasera no merece la pena bajar del kilo de presión , yo peso más que tu pero he llevado ignitor, onza ibex, hr , minion como trasera y con presiones tan bajas por sitios como comentas lo que no raja acabas dando llantazos de escándalo
     
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  11. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    Vamos por partes.

    Todas las ruedas que he montado (ninguna de disco) han sido sin tensiometro, con centrador tardo menos y sin el tardo mas en hacerlo.

    Las ruedas que he centrado (no montado) con disco, las centro exactamente igual que las de zapata, o sea cuanta mas perfeccción mejor, para mi no es "excusa" que como es de disco ya no hay que centrarla tan bien, o no con tanta precisión, y para mas inri lo hago sin tensiometro.

    Y para el colmo las ruedas que he comprado enteras, o he centrado compradas enteras de colegas, venian asi de fabrica !!gran precisón la del tensiometro!! que como todas ya sean con o sin tensiometro con 3 o 4 salidas hay que centrarlas de nuevo.

    Parece que entre ruedas nuevas, o ruedas viejas y con llantazos no hay nada intermedio.

    Cuando unas ruedas aunque no tengan llantazos ni golpes, si llevan muchas salidas estan descentradas aunque no hayan llevado ningun golpe y eso implica lo que te he dicho antes, dar mas tensión en unos radios y quitas en otros.

    Sobre lo que tu haces con el tensiometro jamás lo pongo en duda, esta claro que si tienes el tensiometro y pones todos los radios a la misma tensión es obvio que llevan la misma tensión. Pero no me cuentes eso de que las llantas de zapata necesitan un centrado mas preciso cuando justo ese tipo de llantas son las que llevo centrando y montando "toda la vida" y lo hago sin tensiometro. Y ya te digo que las de disco que he centrado(montado ninguna) las centro exactamente igual que las de zapata, el centrador es el que te dice la verdad de como de derecha va una llanta, no el tensiometro.

    Para mas inri en mi bici de xc llevo rueda de disco delante comprada nueva(32 radios, buje shimano, llanta alex) y se descentra exactamente igual que la de atras montada por mi entera, y cuando era nueva en la primera salida ya se descentró, bastante mas que la trasera, asi que si de fábrica vienen montadas con tensiometro, para mi que es lo unico que hacen, montarlas con la misma tensión y ni las centran ni nada, por que si no ya me dirás donde esta ese gran trabajo profesional.

    Lo de la unión de la llanta y el agujero de la valvula si es un sisnsentido o no, piensalo tu mismo, por lo que tengo comprobado es asi.

    Asi que dicho todo esto, aunque jamás he montado una rueda de enduro, pero por las que llevo montado de zapata, las que he usado de disco delante, y las que le he centrado a colegas(de disco y de todo) digo que un tensiometro no es necesario(para mi).

    Todo el mundo puede entrenar sin entrenador personal, que sea mas comodo de hacerlo, y/o en una bici si hay aparatos que te dicen las cosas es verdad, pero de ahi a ser necesario hay un trecho.

    No se tu pero yo no necesito que en una potencia me pongan la fuerza de apriete, ni en ningun tornillo o parte de la bici. Es mas, hay bicis montadas nuevas cuyos pares no estan bien, por que las usas y ya tienes tornillos flojos en un par de salidas, le ha pasado a algun colega en su suspensión, por ej(cuadro nuevo).

    Asi que todo esta muy bien si lo usas, o estás contento y seguro al usarlo, pero eso no te da derecho a decir que si no se hace con esas herramientas es una chapuza y no es profesional, por que antes no habia nada de eso y habia mecánicos acojonantes, tanto centrando ruedas como arreglando bicis.

    A mi me enseñaron a centrar varias personas y ninguna usaba tensiometro, la primera vez que vi una rueda montada y centrada por uno de ellos quede flipado. Para mi esa es la mejor prueba de profesionalidad, el trabajo bien hecho, no las herramientas que usas.
     
    Última edición: 8 Sep 2014
  12. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Un tensiómetro no es necesario, pero al montar una rueda con una llanta nueva todos los radios de cada lado tienen que llevar aproximadamente la misma tensión. Y eso es independiente de usar tensiómetro o no. Si la rueda está centrada pero las tensiones desequilibradas, con un llantazo o un buen golpe (un salto) o cualquier cosa que libere de tensión parte de los radios, se te puede hacer un ocho la rueda mucho más fácilmente.
    Las ruedas montadas dejan mucho que desear en muchos casos, y una con bujes shimano en españa es probable que esté montada por macario=kk de la vaca
     
  13. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    Eso es mas o menos lo que yo hago, pero hay llantas que eso ocurre cada mucho tiempo, me tengo encontrado llantas con mucho uso(sobre todo traseras) que para centrarlas en un lado tienes que dar muchisima tensión y en el otro dejarlo casi flojo de todo, y eso es a causa del uso, no de un golpe directo en la llanta ni de un llantazo pero si por ej de un salto y caer mal, o caer de lado en una piedra suelta y meter un golpe a toda la rueda, forzarla y que quede descentrada.

    En una llanta de disco como no te rozan las zapatas, la gente suele pasar mas de centrarlas y eso provoca que con el tiempo se estropeen mucho antes, por eso cada cierto tiempo reviso el centrado y la tensión, incluso cuando me aburro o no tengo nada que hacer las reviso, a veces sin necesidad. Y la delantera que es de disco la centro yreviso exactamente igual que la trasera que es de zapata.

    ¿que haceis si rompeis un radio en el monte, ir con el tensiometro?, yo voy con una llave de radios:p
     
  14. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    De macario tuve una, y ya me dije "para la próxima pido todo separado y la monto yo"
     
  15. jmoreford

    jmoreford EL NEGOCIADOR

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    Bueno mis ruedas montadas con radios sapin cx ray , bujes hope pro 2 y aro TRACE ENDURO, se deformo al parecer por un llantazo sin notarlo y perdio aire , sigue viva todavia, pero debo de buscar sustituta,
    Que me recomendais la LB 35 reforzada ( alguien sabe lo que pesa en 27,5 ? ) o que opciones tengo , syntace 35 ....
    Cual me aconsejais , encima creo que los radios que llevo no me valen.
    Alguien me puede decir que necesito.
    estas son las ruedas.http://r2-bike.com/Wheelset-275-650B-Hope-Pro-II-Evo-40T-Ryde-Trace-Enduro-1735g
     
  16. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    Y ahora yo pregunto(desde la mas pura ignoracia de como se usa el tensiometro) ¿como das esa tensión? si tensas de un lado, o en un extremo, el del otro lado contrario cogera tensión antes, asi repetidamente, y como no estan simetricamente enfrentados la tensión sera la misma pero la llanta estará descentrada, o sea ¿como empiezas a tensar? los de un lado primero, ¿seguidos?, o uno en frente a otro.

    Yo lo que hago es dejarle la misma porción de rosca en la punta del radio y después aproximo poco a poco hasta que cogen tensión y roscaron la misma porcion de rosca en el radio. A partir de ahi doy el mismo número de vueltas a cada radio y cuando ya todos tiene tensión, paso a centrar la rueda, y ya la propia llanta con el descentrado te dice donde hay mas o menos tension. Si la persona que monta en la bici es muy "bruta" se puede dar algo mas de tensión general, si no no hay por que dar la máxima que admite el radio y la cabeza(que suele ser menos de la que admite la llanta) ya que si en algún momento hay un golpe y se necesita mas tensión en un radio concreto, o grupo de radios, no sera posible darle mas.
     
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  17. Booty

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    Las herramientas son para facilitar el trabajo. Para saber si una rueda esta centrada, tenemos el centrador. Para conocer la tensión de los radios, un tensiómetro. Para conocer el par de apriete, una dinamométrica. El centrado de una rueda es fácil de determinar ya que tenemos una perspectiva visual, pero la tensión y par de apriete es otro cantar. ¿Que se puede hacer bien sin estas herramientas? Seguramente, pero trabajar a "ojímetro" hoy en día no me parece lo más adecuado. Lo de "toda la vida he montado sin dinamométrica y no pasa ná" no se puede aplicar en materiales compuestos ya que la tendencia SIEMPRE es pasarse de torque. En acero y aluminio "no pasa ná" pero en carbono...
     
  18. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Pues el proceso básico que sigo es el mismo que tú. Vas apretando progresivamente todos los radios y antes de que empiecen a coger mucha tensión voy centrando. Pero es que al centrar se puede hacer a lo "bruto" o ir centrando ajustando los radios que no estén ecualizados. Por ejemplo, cuando empiezan a coger tensión los radios y hay un punto en el que la llanta se desvía a un lado, a lo mejor el problema no está en el radio situado justo donde se desplaza la rueda, sino en los dos contiguos, etc. Con el tensiómetro es más fácil hacer esto, aunque también se puede hacer al "tacto".
    Por otra parte, cuanto más duro es el material, menos importa esto. Si coges una llanta resistente y radios de 2mm, es muy fácil dejarla perfecta a pelo (además puedes sobretensionar el sistema sin problemas). Si coges una llanta ligera con radios de 1.5, ajustando a ojo es fácil pasar de tensión los radios y elongarlos.
    Y cuando para centrar una llanta maltratada no hay más remedio que dejar radios flojos y radios supertensos es que la llanta ya está muy deformada o los radios muy desequilibrados.
    Vamos, que el tensiómetro sirve para comprobar que los radios tienen una tensión similar y para no pasarse de lo ideal.
     
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  19. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Y en igualdad de razonamiento, que tu no le uses no te da derecho a decir que es una herramienta inútil, porque ahora hay muchisimos mecánicos que son unos cracks y le usan ;).

    A mi me parece una herramienta muy útil, sobretodo para principiantes que pueden cagarla mas que gente experimentada. Junto con el centrador, me parece una herramienta básica para el montaje de ruedas.
     
  20. k1llman

    k1llman Miembro

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    Buenas a todos,

    Me acabo de comprar una zesty 525 y me han dicho que las cubiertas son malas a mas no poder, estoy empezando en este mundillo y no se que cubierta poner... Algun consejo?


    Un saludo y gracias
     

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