nc-17, no te lo tomes a mal, pero voy a hablar con franqueza. Todas las cosas que te pasan son por el mismo motivo y ese es que montas mal las ruedas. Que los que te han enseñado hayan montado miles de ruedas no quiere decir que las monten bien. Yo también pensaba que era normal que las ruedas se descentraran con el uso, pero ahora que me monto las mías he descubierto que era porque el mecánico de toda la vida que me montaba las ruedas y que tenía el culo pelado las montaba mal. Cuando montas una rueda sin equilibrar bien las tensiones efectivamente puede quedar centrada, porque las tensiones erróneas de unos radios se equilibran con las tensiones erróneas de otros. Y acabas con un montaje aparentemente bien hecho, pero que con el uso se descentra. Eso es así porque la rueda al rodar se achata por el lado que toca al suelo, liberando la tensión de los radios que dan soporte. Esa liberación de tensión será mayor cuanto mayor sea el desequilibrio previo respecto de la tensión de los radios adyacentes. Cuando ese desequilibrio supera un cierto valor el radio queda suficientemente suelto y se desenrosca de la cabecilla, dando lugar al descentrado de la rueda. Por eso es tan importante equilibrar las tensiones y radiar el lado de mayor tensión a la máxima que permita el aro, cosa que sólo puede hacerse con seguridad con un tensiómetro. Si usas el mismo tipo de material y montas 1.000 ruedas, ya me creo que sepas por tacto cuando has llegado a la tensión que buscas, pero un tensiómetro tampoco te va a hacer daño. Insisto: si la rueda está bien montada no se descentra por un golpe ni por un apoyo ni por un salto. Eso sí, la llanta puede doblarse y entonces lo mejor es cambiarla o la rueda se te descentrará toda la vida precisamente por el desequilibrio de los radios. Si al montar una rueda y dejarla centrada tienes radios muy tensos y radios muy sueltos yo te recomendaría que volvieras a empezar, porque esa rueda se va a descentrar muchísimo, que es lo que pasa con las ruedas montadas a máquina en muchísimos casos. Por eso tiene tanto valor una rueda montada a mano por un buen montador. Yo por lo normal ahora no tengo que centrar mis ruedas NUNCA, ni las de enduro. Cuando empecé si, porque no había entendido la importancia del equilibrio de tensión entre los radios, pensaba que lo importante era que la rueda quedara centrada lateral y verticalmente, pero no es así. Lo verdaderamente importante es el equilibrio de tensión. Que la rueda esté centrada también lo es, faltaría más, pero si la tensión no está equilibrada poco te va a durar. De hecho me queda un juego de ruedas de mi época anterior de montador, y como me da pereza soltarlas y volverlas a centrar, se me descentran, igual que otra rueda que monté temporalmente con un aro Flow machacado que, precisamente por estar machacado, no permite un buen montaje y se descentra un pelín. Pero las que he montado entendiendo bien el principio del equilibrio van perfectas y no necesitan ni reapriete al principio ni centrados posteriores al menos en un año de uso enduro fuerte. Hay un artículo que me gusta mucho como método de tensionado y centrado de ruedas que se llama "Truing by tension" al que he hecho referencia en otras ocasiones en este hilo y que consiste básicamente en tensionar la rueda y centrarla muy poco a poco y a la vez. Busca el título en Google y creo que lo encontrarás muy interesante. Lo de la tensión diferente por la válvula y por la unión no es verdad. Lo que pasa es que si el incremento de tensión que añades en una vuelta es tal que la tensión de los radios supera la tensión de equilibrio, el inicio del aro te quedará con mucha más tensión de la que pusiste inicialmente dando la impresión de que el aro ha requerido una tensión desequilibrada para quedar centrado. De ahí la importancia de subir tensión muy poco a poco para dejar la rueda equilibrada. Al final hay una cosa que está clara. Un aro en buenas condiciones es un círculo (haya válvula, soldadura o agujero para radios, te aseguro que eso no tiene nada que ver) y para que quede centrado respecto del buje lo único que hay que hacer es no estropear su forma tirando con los radios de manera caótica. Y si el aro no es suficientemente bueno, pues usa otro, o te vas a pasar la vida centrándolo inútilmente. *****, espero que este rollo le sirva algo a alguien. Menudo ladrillo.
Lyn sólo una cosa , yo he tenido unas mavic SX montadas a máquina ( como todas las mavic ) y no se me han descentrado jamás , con esto quiero decir que no necesariamente todas las ruedas montadas a máquina son una peor compra que otras montadas a mano
Si, tienes razón. Además es cierto que las ruedas Mavic tienen un punto a favor, que es su resistencia en general y al descentrado en concreto. Pena que a veces sus componentes sean difíciles de encontrar, que la fiabilidad de sus bujes no sea como la de sus aros o que éstos no sean más anchos.
Que un montaje a máquina puede ser muy bueno y uno a mano muy malo, lo importante es que esté bien montada y bien revisada Pero también hay casos de gente que se le aflojan los radios de las Mavic.
Hola chicos. Tengo la cabeza como un BOMBO y me va a estallar la neurona. Tengo que cambiar los aros de mi bici de enduro. Y no se que poner. Me gustan los enve. Pero se me escapan de precio por 5 euros... y no me los puedo comprar. Asi que había pensado en las llantas de carbono de 33mm de ligthbicycle. pero me da panico por dos motivos. El primero es el plastico con el que estan hechas, y el segundo son demasiado anchas? tengo miedo que lastren mucho ya que las llevaría montadas con unas maxxis HR2. O si mejor montar unos aros de 23mm internos y material de toda la vida (aluminio). Decir que vivo en Mallorca y hay miles de millones de piedras y ahora empiezo otra vez a bajar fuerte. Y a saltar aunque no mucho. como mucho cortados de dos metros o así. Por favor SOCORRROOOO!!! también peligra mi matrimonio. Como no me decida pronto y no deje de darle la tabarra a mi mujer me echara de casa!!!! Gracias
Los de Light Bicycle van muy bien, han mejorado en la construccion y al ser hookless los flancos son mas fuertes. Yo peso sobre 100 equipado y les doy trato duro y de momento bien, tampoco llevo muchas salidas, pero por el momento estoy encantado. Por lo del lastre no te preocupes, lo que abren son los flancos, no ensancha la banda de rodadura. Irias igual que ahora, solo que pudiendo rodar a presiones mucho mas bajas. Si no son estos, yo me cogeria los Nextie de 40 (los Derby se suben mucho ya).
Gracias. Los Derby no puedo ya que no hacen de 26 creo. ahora el problema es la aduana. Pero eso es un mal menor. Gracias
si que los hacen ya en 26. si bajas tan fuerte pero quiza deberias pillarte la version reforzada. eso cada uno debe ser consciente de lo que compra y para que lo compra.
Como te dice Plissken, si bajas fuerte y haces cortados y saltos, deberias pillarte la version heavy duty. Y si son de 26", no se si habra version hookless.
sisi, los mios son los LB de 26'' y son hookless. lo que se lo tienes que decir a la china porque en el catalogo no estaban.