*****, y yo que creia que con el tensiometro se acababa antes Ahora te digo como lo hago yo - monto la rueda, como los radios del lado aparaguado suelen ser mas pequeños los dejo todos con la misma porción de rosca. - en ese momento como no tengo tensiometro, se puede notar si al tacto tienen poca o mucha tensión, como voy despacio siempre tienen poca y la rueda ya se aparaguo bastante. - si tengo centrador ya se puede ver si mas o menos va por el centro que suele ser que si, si no te has pasado girando la rosca de las cabecillas. - doy otra vuelta de rosca a todos los radios pero hasta que termino toda la llanta, en algún momento unos siempre estarán mas tensos que otros, sobre todo al pasar la mitad de la circunferencia y los últimos costará apretarlos mas , lo cual no quiere decir que tengan mas tensión si no que los últimos tiran de todos los que le afecten y hayan sido apretados previamente. - en este punto dependiendo del impetu al apretar, la llanta estará mas o menos descentrada, y aqui ya empiezo a centrar, primero la circunferencia o descentrado vertical "grueso" - después el descentrado lateral "grueso" - después si ya mejoró mucho hago todo a la vez y cuando ya a simple vista no se nota nada, ajusto al máximo el centrador y voy a centrar como se suele decir a la décima de milimetro. Entre cada apretón general de radios, o si aflojo y aprieto muchas roscas hago una adaptación, para que los radios cojan cama, una manera es por ej lo que se explica en un tutorial del post, ir doblandolos con las manos tensandolos en el centro del radio, y otra es apoyar la llanta inclinada en el suelo, por ej en un banco bajo, y en un trozo de madera por la otra punta e intentar cederla con ambas manos, ahi se oyen crujir los radios y eso es que se estan asentando en la llanta y variando sus tensiones. Esto último mas el centrado fino lo repito las veces que haga falta hasta que quede lo mas perfecta posible, da igual que sea disco o zapata. Y tu me dices un año sin centrar, con freno de disco te creo perfectamente, por que yo como te digo lo he comprobado, pero si tuvieses frenos de llanta, ni de coña. Pues justo eso, el pasar de la llanta de los descentrados leves, es justo lo que poco a poco hace que llegado un momento la llanta haya que tirarla por descentrado(que yo recuerde jamas he tirado una llanta por eso). Asi que, llegado el caso cuando monte las llantas de enduro, solo por curiosidad compraré ese tensiometro pero dudo mucho que las deje mejor de lo que las he dejado hasta ahora, la rueda delantera del juego que uso para carretera llevo años sin centrarla, hasta tal punto que los radios estan hasta perdiendo el baño de pintura(es la que tiene el aboyon en la pista de frenado)
Ok, y dentro un taller de montaje de ruedas !!me voy para cama!! !!buenas noches ruedistas!! !!!mañana nos hacemos unos circulos otra vez!!!
Se trata de hacerlo bien, no deprisa. En un trabajo que es para ti, cuanta mas calidad mejor y eso requiere echar un buen rato. Pero el resultado final lo merece.
Aqui es donde radica la gran diferencia de metodos y donde el tensiometro da la ventaja. Nosotros primero centramos vertical y lateralmente (digamos que lo hariamos en el punto donde tu igualas roscas despues del montaje inicial) y despues vamos dando la tension muy poco a poco, de manera que el centrado practicamente no sufre. Aplicando las correcciones progresivamente hasta acabar en la tension deseada. De esta manera el resultado final es una rueda centrada y equilibrada en tensiones y no una rueda centrada y con algunos radios sobretensionado o flojos, que son los que a la larga afectan a la rueda.
Esto me recuerda a la escena de matrix donde a Neo le cargan el programa de artes marciales. Pues yo leo vuestros tochos y tengo el mismo pensamiento: Ya se radiar ruedas
Me pondre en cola para cuando repartan el dichoso sotfware.... Sabia de la dificultad...pero estas clases magistrales la han aumentado...
En eso de rojo es en lo que no estoy de acuerdo, tu dices que es asi, y yo digo que no, que eso no pasa, yo no dejo unos radios mas flojos que otros, no se puede hacer eso y la rueda ir centrada, y mas aun, las ruedas no se descentran a la larga en una rueda de disco como para tener que centrarlas(por lo menos las mias), pero te hago una última pregunta por que creo que nuestras "posiciones" están mas o menos claras, haz por ej 10 salidas, y mete una de tus llantas en el centrador, y después dime que esta exactamente igual que cuando la montaste. Si me dices que esta igual, que no varia absolutamente nada, ni lateralmente, ni verticalmente te creeré. pero como em digas, que varia por que los radios tienen distinta tension y tu coges el tensiometro y le das de nuevo la misma, eso es lo mismo qu ehago yo, pero sin el tensiometro. Yo centro una rueda y cuando le hago la adaptación se descentra por que los radios ceden y "estallan" por eso voy dando tension tan despacio
A ver, que el tensiómetro NO ES NECESARIO (*****, no lo es ni un centrador, con una tiza se centra de **** madre). De hecho muchos montadores muy buenos de ruedas nunca han visto uno ni de lejos, si tienes buena mano y/o oído, puedes ecualizar los radios perfectamente entre ellos sin tensiómetro (aunque no puedes saber seguro la tensión de radiado, tampoco es fundamental). Es como la dinamométrica. Yo no la tengo y hasta ahora no he tenido problemas. Pero es mejor usar dinamométrica, aunque solo sea porque SABES que par le metes a cada tornillo. PUNTO. Y cuanto más delicado es el material, más aconsejable son este tipo de herramientas.
RedMars, el problema no radica en usar o no tensiómetro, sino en el método y los principios utilizados para montar ruedas. Las herramientas en general no son más que eso, herramientas, y como tales facilitadores para seguir un determinado método cuyo objetivo es montar la rueda según los principios deseados. Las herramientas que hacen más sencillo en montaje de ruedas (y por lo tanto me dan mejores resultados) según mis principios y siguiendo mi método son el centrador y el tensiómetro, y tiene un motivo. Como quién preguntaba al principio de este debate parecía que lo hacía para ir aprendiendo, pues si, mi opinión es que el tensiómetro es una herramienta básica para el montaje de ruedas. Tú vete contándole a alguien que empieza que ecualice los radios a oído... ¿se puede? Si, pero va a tardar mucho más tiempo en montar una buena rueda y la humanidad avanza construyendo sobre el conocimiento de los demás, ¿no?, no volviendo a empezar.
No, si yo se lo digo a NC-17 para ver si se entera que no le estamos diciendo que no se pueden montar y centrar las ruedas sin tensiómetro. Y que pueden quedar montadas de **** madre. Pero eso no hace que el tensiómetro sea inútil, todo lo contrario, es algo MUY recomendable. Pero es que veo que esto ya es un partido de ping-pong en plan: - El tensiómetro es una ******. - Pues sin el, pa ****** tus ruedas. - Mis ruedas son perfectas sin tensiómetro, usarlo es de lusers. -Te explico como se usa. -Usarlo es de lusers. -Te explico como se usa. -Usarlo es de lusers. -... Y ya ahí se queda en bucle
Estoy viendo que hay mercado para hacer un App del estilo de los afinadores de guitarra, al que le digas el tipo de aro y radio, le dejes escuchar el tono del radio cuando le das con el dedo y te diga la tension ;-)
Yo ya soy capaz de poner la rueda en el centrador y apretar y soltar los radios para centrar la rueda cuando se me descentra... algo es algo
yo espero a la pelicula porque me habre leido las 293 paginas y sigo siendo incapaz de hacerlo xDDDDDDD pero ya compre centrador y me han regalado varias llantas, total a perder las tardes de invierno o aprendo o me corto las venas con el centrador el tensiometro y los cruces 3 o 4 ah y con el aprieta radios... xD para mi sois DIOS os juro que os admiro profundamente
Termal, yo ya sabía que me admirabas, por las ruedas y por la Lite 301, pero no lo digas en público *****.