Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. bmxero_retirado

    bmxero_retirado Miembro activo

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    Pues el Salsa Cowbell es como uno de carretera, pero un poco más abierto abajo, en los extremos. Cuando vas agarrado en los escaladores es como uno de carretera y si te agarras en la parte de abajo del manillar te da más confianza cuando el terreno se complica.
     
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  2. jisiklein

    jisiklein Miembro Reconocido

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    Hola buenas! me estoy planteando la compra de una bici de este estilo y me atrae mucho la kona rove. Alguna opinion? alguien tiene alguna y me puede decir que tal?
    Gracias de antemano
     
  3. bolo

    bolo Miembro Reconocido

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    A mí la rove también me gusta, si alguien sabe si el modelo barato de al vale para cubiertas de 700x40, le agradecería que lo anote en el hilo.

    Gracias
     
  4. bolo

    bolo Miembro Reconocido

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    A mí la rove también me gusta, si alguien sabe si el modelo barato de aluminio, quería decir, vale para cubiertas de 700x40, le agradecería que lo anote en el hilo.

    Gracias
     
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  5. SANTACOE

    SANTACOE Miembro

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    hola yo estoy pensando en pillarme una specialiced diverge modelo que sale en el 2015,como la veis vosotros que controlais mas ,otra que me gusta es la crux evo
     
  6. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    ¿Gravel?...

    Vaya, pero si es lo que se lleva haciendo toda la vida por parte de muchos ciclistas, coger la bici, salir sin rumbo (o con rumbo), alternar asfalto, pistas, algún camino y hasta senderos, sin prisa, pero sin dormirse, hacer kilómetros y buscar el disfrute más que el lado deportivo de la bicicleta, algo absolutamente lúdico que reporta grandes satisfacciones.

    ¿Y las bicis?

    Pues tampoco son nada nuevo, ni se ha inventado la cuadratura del círculo, ni se ha sacado nada que antes no existiera, podemos hacernos una con relativa facilidad y sin demasiados dispendios, se busca un cuadro de carretera clásico, típica Orbea-Peugeot-Rabasa-Razesa-BH... de los 80, que en las tallas grandes eran altitos de barra pero tirando a cortos de distancia horizontal, para así poder conseguir tener la potencia a una buena altura y llevar una posición más relajada que en carretera o CX y al mismo tiempo disfrutar de mayor control, y sobre esa base te haces lo que quieras, incluso se puede partir de una de montaña...

    Algunos ejemplos (todas bicis mias):

    Una mtb ochentera adaptada a las ruedas de 700, con cubiertas de 38, manillar de carretera y mandos Suntour SIS colocados como si fueran unos bar ends, para pasear a ritmo tranquilo y disfrutando del paisaje:

    20140522_210104.jpg

    Que queremos algo más racing y cercano al ciclocross, una razesa con cubiertas 700x35, con la que he compartido rutas con mtb tan ricamente y sin problemas:

    20140830_182747.jpg

    Si lo que apetece es hacer algo más bestia, pues una híbrida básica (Riverside 1 de Decathlon) con aires de mtb, de monstercross o que se yo de qué y ruedas gordas en esta imagen, pero que ha llevado desde unas 700x32 hasta unas 29x2.1, con cantilevers, hueco en horquilla y vainas para tragar todo el barro que haga falta y robustez a toda prueba:

    MC1.jpg

    Y si lo que vas a hacer es lo contrario, salida en la que predomine el asfalto, o las pistas con buen firme, pero en la que también vayas a pisar tierra y algún camino, pues una Razesa con 700x32 y ligero taqueado para tener más confianza:

    razesa frente.jpg

    Y si vas de SS y "ligerito", con poco camino y muy buen firme, pués un "desguace" de bici un poco arreglada y 700x28 taqueadito para no ir vendido y a correr!:

    20140909_140131.jpg

    Y no es que quiera cansaros con más fotos de mis bicis, que ya he presentado en otros subforos y temas, sino mostrar que lo del gravel ni es nuevo, ni necesita bicicletas ad hoc, ni grandes inversiones, que se puede hacer una bici para estos menesteres partiendo de casi cualquier "cosa" y que raro será el que no tendrá una vieja bici de carretera o de mtb a mano sobre la que montarla, o que la pueda comprar por muy muy poco dinero para con también muy poco dinero más hacerse una bicicleta-para-todo-con-la-que-pasarselo-bien.

    Lo básico: polivalencia en las bicis, un poco de imaginación y ganas para montarlas, y aún más ganas para disfrutarlas, lo demás, pues sí, será marketing, o modas, o lo que sea, pero ese "gravel" lo llevamos haciendo mucho tiempo, igual que nos llevamos haciendo bicis para hacerlo otro tanto tiempo, y oye ¡qué bien nos lo pasamos haciendo todo ello!

    Saludos a todos.
     
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    Última edición: 17 Feb 2015
  7. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

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    No estoy muy de acuerdo con tu exposición, y eso que soy del clan de los 'fabrica-engendros' del foro... :D

    Creo que cada bici está pensada para lo que es, y por mucho que nos empeñemos en convertirla 'en otra cosa', tendremos que andar con apaños, inventos y 'pinospuente' para conseguir el objetivo final.... y no siempre vamos a conseguir lo que esperamos.

    Yo voy por la tercera o cuarta mtb que intento convertir en 'la bici total' y si no es por una cosa, es por otra, pero siempre hay algo que afecta al funcionamiento, la ergonomía o la estética que termina causando que 'deshaga' el proyecto.

    Y es que es muy complicado tener 'todas las bicis en una', y creo que la virtud de un cuadro polivalente es precisamente ese, poder ser muchas bicis en una, pero a costa de ir cambiando componentes en función de lo que te pida el cuerpo en ese momento.

    No es lo mismo rodar con unas bielas/platos de MTB que con unas de carretera (por desarrollo y por factorQ)
    No es lo mismo ir en un cuadro de MTB adaptado a CX que en una CX (por longitud y geometría)
    No es lo mismo rodar por montaña (que no campo) con una MTB que con una CX (aunque aquellos de gran destreza no noten diferencia)
    No es lo mismo rodar por caminos/carretera con una CX que con una MTB (con la CX vuelas....)

    Y no sigo que parezco la conocida canción....

    Al final, la 'bici total' no llega a todos los terrenos, pero dependiendo de nuestros gustos, quizás cubra el 80 ó 90% de nuestras rutas....

    Una bici total para mi debería al menos.....

    1) Dejarte montar un drop o un manillar plano, siendo cortita de TT.
    2) Poder montar ruedas de MTB de generoso balón, o finas de carretera.
    3) Permitir bielas de montaña o carretera....

    Es decir, que pueda ser todo lo que intento que sean mis bicis.... con catastrófico éxito casi siempre....

    En fin, que esa bici existe..... no se como se llama.... pero yo quiero una....


    [​IMG]
     
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  8. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

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    Te ha faltao que tambien sea una buena viajera, que sirva para dar un paseo e ir a echar la quiniela o que se pueda utilizar dìa a dìa en el trabajo, anhh y que la puedas llevar geared o ss... y si existe y se llama FARGO(para los de hociquillo fino las de titanio):D:D;)
     
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  9. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    ...pues yo ya me había rendido y pensaba que esa bici total no existía y que había que "conformarse" con bicis que acaban cojeando en uno u otro terreno aunque las puedas meter en todos.

    Aunque pienso que a veces se trata más de mentalidad que de máquina, es bien cierto que no todas las bicicletas son iguales y que desde luego las hay mejores y "menos mejores", porque para mi mala no es ninguna, si acaso nos equivocamos nosotros al comprarlas o al usarlas. Pero, desde luego, si la bici total existe, yo quiero una!!!

    Y para ilustrar un poco el mensaje, esta es la versión básica de la Fargo que menciona @Viajeroazul:

    Fargo_3_15_34f_1440x960.jpg

    Y este es el link para ver todas sus versiones:

    http://salsacycles.com/bikes/fargo

    Saludos a todos.
     
  10. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    @Carlos zgz yo creo que todas esas bicis, menos la riverside (y la mtb logicamente), son bicis de carretera con componentes de carretera y frenos de carretera. solo que con las cubiertas cambiadas y que seguramente pasaran rozando por todos sitios.

    te doy parte de razon en lo que dices, pero no todo el mundo se mueve por los mismos terrenos ni con las mismas pretensiones. por ejemplo con esa razesa dices que has compartido rutas de MTB...pues dependera mucho de lo que cada uno entienda por MTB, desde luego.
     
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  11. Rastud

    Rastud Miembro

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    Hola Carlos, ¿la razesa esa que tienes con las cubiertas de 35 no van muy muy justas sobretodo por la zona del pedalier? de que talla es? es que estoy buscando para hacer algo parecido pero todos los cuadros antiguos de carretera no son iguales y por ejemplo en la orbea moncayo que tengo esas cubietas no caben. Hay algun modelo en concreto que tenga más juego para montar cubiertas de 35? o 32.

    Un saludo.
     
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  12. jisiklein

    jisiklein Miembro Reconocido

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    Amen hermano!!!
     
  13. fantich

    fantich De FE

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    Yo tengo una Niner SIR9 montaje en SS.
    Creo que voy a montarle un manubrio de carretera a ver que tal.

    ¿ Que Opinais?
     
  14. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

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    Todo es probar. Yo he acabado quitándolo porque la geo de la Gas es muy cerrada, muy parecida a la SIR9, y con el manillar tan estrecho ya me he dado un susto y me he pegado un leñazo y al final no disfruto. Una cosa es que posición me guste y las sensaciones también y otra muy distinta es que la bici 'funcione'.

    Por cierto que si queréis un manillar de carretera y unas manetas de freno tektro alguno me enviáis un MP. Me voy a dejar de engendros y ******* y voy a empezar una bici específica de 'hacer-todo-y-mas'.

    Bonito quedaba un rato, o por lo menos a mi me gustaba cosa mala....

    [​IMG]
     
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  15. PyEyP

    PyEyP Miembro Reconocido

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    Puedes explicar un poco eso de la geometría muy cerrada, ya sabes que estoy deshojando la margarita para transformar mi urbana y ahora que te leo me has dejado en un mar de dudas.

    Por cierto, tienes un MP.
     
  16. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

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    Esta es una bici con una geo de XC. Esto es una pipa muy vertical, muy cortita y pensada para llevar con potencias de 90-100...

    Al meter una potencia tan corta y una horquilla con un AC corto, se acentúa el carácter 'nervioso' de la bici, y con el manillar tan estrecho no la domino. Hay que tener en cuenta que es una bici que meto por los mismos terrenos que una MTB............ así que:

    1) Bajando pierdo mucha confianza. Si antes era malo bajando ahora soy nivel 'flanders' total.
    2) Subiendo, al ser SS no puedes aprovechar toda la potencia en subidas de mucha pendiente y en mal estado, no hay ******* a subir atrancado haciendo equilibrios sobre piedras sueltas. Los escaladores funcionan si el camino es transitable, sino pongo el pie a tierra mas de lo deseable.
    3) Acabo con dolor de muñecas y manos, dado que mi manillar plano de carbono, los esigrips, y la postura de MTB hacen que me lleguen menos vibraciones.

    La posición encima de la bici me gusta mucho, pero pierdo las sensaciones que la bici me ofrece con un manillar plano en SS, y como el terreno se ponga un poco feo, sufro mucho. Para ir por terreno 'bueno' hay mejores alternativas a esta bici, como una CX o una Gravel, donde puedes volar....

    Me gusta mucho la Gas en SS y con manillar drop, pero no está pensada para eso, y yo las bicis las quiero para montar, no para mirarlas en el garaje. ;)... vamos a empezar a ver bicis de CX, Gravel, o como quiera que las llamemos....
     
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  17. ukukus

    ukukus Malosera...

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    La verdad que perfectamente la puedes dejar para mirar por lo bonita que es, pero se te nota que no eres nuevo en esto y has reconocido muchas cosas que muchos se callarian.

    Sigue disfrutando de la bici y por supuesto enseñanos cosas para disfrutar viendo hierros a los que la cartera no nos deja.
    Un saludo.
     
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  18. PyEyP

    PyEyP Miembro Reconocido

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    Gracias por la explicación... Vamos aprendiendo.
    Creo que manillar de carretera+potencia corta se van a llevar de maravilla con mi relajada, larga y pesada urbana...

    Hay una cosa que me ha sorprendido haciendo pruebas y cambios en mi bici; como acabo de salir de una operación de hernia había quitado el manillar doble y la potencia de 90 que tenia montada para volver a la de origen de 60 y 35° para tener una postura mas erguida y cómoda (se supone) con otro manillar doble más alto... Pues el ir tan vertical me ha parecido de lo más incómodo del mundo, parece que pedaleas y no avanzas, el camino al curro se me ha hecho eterno toda la semana... Mal mal y mal.
    Hoy he quitado el manillar para poner uno plano con esa potencia y sólo con eso la cosa ha mejorado algo, a falta de rodar un poco más, de momento parece que la cosa va a mejor.
    Aclaro que el camino al curro es corto y completamente llano, realmente llevo sin montar en bici como dios manda con la cloudita unos seis meses ...
     
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  19. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Hola, la Razesa de los 700x35 (la gris/roja) es una 58, las cubiertas quedan "bien", o sea justas, pero no en exceso ni como para rozar en ningún sitio al mínimo descentre, en barro no la metería, pero por pistas no hay ningún problema. No son bicicletas de ciclocross, sino de carretera, pero por robustez de cuadro y posibilidad de meter ruedas "anchas" van muy bien en terrenos variados, asfalto, pistas y caminos que no estén muy rotos...

    Efectivamente, ni todos los cuadros, ni todas las horquillas son iguales, pero en la mayoría de las bicicletas contemporaneas a estás Razesa un 32 o un 35 entra bien, observa sobre todo que la horquilla sea del mismo tipo que la que montan estás que presento, con la corona recta y sus barras paralelas y no de las que se van abriendo de la corona hacia el eje.

    No sé que marcas te podría mencionar, pero si se que los Zeus y los Orbea son, por ejemplo, más estrechos que los Razesa y los Motobecane en la zona de los tirantes y vainas. Yo creo que se trata en probar, cada cuadro, incluso cada talla, tiene unas medidas y eso evidentemente te condiciona la medida de rueda que encaja.

    Un saludo.
     
  20. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Y yo a ti no te doy parte de razón, sino toda, si que son bicicletas de carretera, con componentes de carretera, pero no rozan, ni las ruedas con los cuadros u horquillas, ni las cajas de pedalier en ningún sitio.

    Y más razón aún te doy en el segundo párrafo que escribes, cada uno se mueve por terrenos diferentes, y está claro que para hacer mtb "duro" no vale ninguna de las bicicletas que he puesto aquí, ni tampoco para tirarse a saco por senderos o hacer zonas técnicas y exigentes, pero... para eso ya hay otras bicicletas, lo mismo que una de DH o una de Enduro pueden ir por asfalto pero será un suplicio subir un puerto con ellas, hay especialistas que hacen trial con una bicicleta de carretera, pero el concepto que yo tengo de gravel, que no es precisamente hacer enduro ni descensos o trialeras, sino recorridos mixtos sin una exigencia técnica notable ni suelos muy rotos, o sea, una ruta con asfalto, pistas, caminos, todo mezclado, con un espíritu más de disfrute que deportivo y en el que importa por dónde se pasa y qué se ve más que el tiempo que se invierte en hacerlo, en el que uno se para dónde quiere y cuando quiere a hacer una foto, a mirar el paisaje, a comerse un bocata o a tirarse en la hierba, y le importa un bledo la cadencia, la frecuencia cardiaca, la media, la velocidad punta, el desnivel acumulado y todos esos parámetros más relacionados con lo deportivo que con lo lúdico, es decir, para el ciclismo que YO practico, no para el que pueda hacer otra persona, absolutamente respetable o más que el que haga yo, estas bicicletas sirven perfectamente, simplemente, sin más pretensiones, no quiero batir records ni nada de nada, sólo ir del punto A al B pasándolo lo mejor posible por el camino (a lo mejor hasta me da igual llegar al punto B), y ese es mi "gravel" poder ir por cualquier sitio "normal", y si la bici no pasa me bajo y la empujo, sin más, pero que no me limiten unos slicks que me impiden salirme del asfalto, o los kilos supérfluos, las suspensiones o la posición de conducción de una mtb si me voy a meter en el asfalto.

    Es sólo mi opción, y ejemplos de bicis que con un poco de buena voluntad y también poco presupuesto pueden servir para ir casi "por cualquier lado" de viaje o ruta, no de carreras, ni tampoco de recorridos técnicos, para mi eso es gravel, posiblemente estaré equivocado y será otra cosa -o no, qué se yo-, pero... al final me da casi igual, tengo una bici que me sirve, y con la que me lo paso bien cuando salgo, más por las ganas con las que salgo, por cómo me tomo las salidas y lo que busco de ellas que por la propia bici y hasta por el propio camino, y a mi me vale, por supuesto, con todo el respeto del mundo a las personas que puedan discrepar, porque lo importante sobre todo es que aunque cada uno tengamos una perspectiva diferente, hagamos y busquemos cosas diferentes, esperemos satisfacciones distintas de nuestras rutas, tengamos la idea de una u otra bicicleta para hacerlas, lo importante es que a cada uno eso "le valga" y le llene, que es lo que cuenta,

    SAludos a todos.
     
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